Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia

El objetivo del estudio es analizar la permanencia de estudiantes en un programa tecnológico de educación a distancia, centrándose en el primer semestre de la Tecnología en Regencia de Farmacia entre 2021 y 2023, mediante un enfoque cuantitativo que explora las dinámicas sociales, humanas y cultural...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11462
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1677
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11462
Palabra clave:
retención
deserción
educación superior
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_7858a23bfd233b5332e159c7d1e22cb3
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11462
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-042024-10-10T12:31:24Z2024-10-10T12:31:24Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1677https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11462El objetivo del estudio es analizar la permanencia de estudiantes en un programa tecnológico de educación a distancia, centrándose en el primer semestre de la Tecnología en Regencia de Farmacia entre 2021 y 2023, mediante un enfoque cuantitativo que explora las dinámicas sociales, humanas y culturales que inciden en la retención. La población estudiada incluye a los estudiantes mencionados, con datos obtenidos a través de encuestas y revisión documental. Se destaca que la deserción del programa se vincula a diversos factores, como la falta de preparación académica al ingresar y las limitaciones económicas que afectan el rendimiento y la participación en actividades extracurriculares. Problemas familiares y de salud influyen en la estabilidad emocional y académica. El compromiso estudiantil y el sentido de pertenencia emergen como elementos esenciales para la retención, mientras que expectativas poco realistas y carencia de orientación vocacional son factores significativos en la decisión de abandonar el programa, se resalta la necesidad de abordar estos aspectos para mejorar la retención y el éxito estudiantil.O objetivo do estudo é analisar a permanência de estudantes em um programa tecnológico de educação a distância, focando no primeiro semestre da Tecnologia em Regência de Farmácia entre 2021 e 2023, por meio de uma abordagem quantitativa que explora as dinâmicas sociais, humanas e culturais que afetam a retenção. A população estudada inclui os estudantes mencionados, com dados obtidos por meio de pesquisas e revisão documental. Destaca-se que a deserção do programa está relacionada a diversos fatores, como a falta de preparação acadêmica ao ingressar e as limitações econômicas que afetam o desempenho e a participação em atividades extracurriculares. Problemas familiares e de saúde influenciam na estabilidade emocional e acadêmica. O compromisso estudantil e o senso de pertencimento emergem como elementos essenciais para a retenção, enquanto expectativas pouco realistas e falta de orientação vocacional são fatores significativos na decisão de abandonar o programa. Em resumo, destaca-se a necessidade de abordar esses aspectos para melhorar a retenção e o sucesso estudantil.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1677/1283https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xretencióndesercióneducación superiorFactores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distanciainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Rueda, Deisy CarolinaMoreno Farías , Bethy Edith123456789/11462oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114622024-10-14 03:50:17.4metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia
title Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia
spellingShingle Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia
retención
deserción
educación superior
title_short Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia
title_full Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia
title_fullStr Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia
title_full_unstemmed Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia
title_sort Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia
dc.subject.es-ES.fl_str_mv retención
deserción
educación superior
topic retención
deserción
educación superior
description El objetivo del estudio es analizar la permanencia de estudiantes en un programa tecnológico de educación a distancia, centrándose en el primer semestre de la Tecnología en Regencia de Farmacia entre 2021 y 2023, mediante un enfoque cuantitativo que explora las dinámicas sociales, humanas y culturales que inciden en la retención. La población estudiada incluye a los estudiantes mencionados, con datos obtenidos a través de encuestas y revisión documental. Se destaca que la deserción del programa se vincula a diversos factores, como la falta de preparación académica al ingresar y las limitaciones económicas que afectan el rendimiento y la participación en actividades extracurriculares. Problemas familiares y de salud influyen en la estabilidad emocional y académica. El compromiso estudiantil y el sentido de pertenencia emergen como elementos esenciales para la retención, mientras que expectativas poco realistas y carencia de orientación vocacional son factores significativos en la decisión de abandonar el programa, se resalta la necesidad de abordar estos aspectos para mejorar la retención y el éxito estudiantil.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:24Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1677
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11462
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1677
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11462
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1677/1283
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300429201178624