Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de una institución educativa de Riohacha.

Good family functioning contributes to the mental health of adolescents and acts as a protective factor against the difficult situations they face and overcome. Therefore, the function of a house is perhaps one of the most discussed aspects. The purpose of the study was to know the family factors th...

Full description

Autores:
Arregoces Meza, Yaniris Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9568
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9568
Palabra clave:
Familia
suicidio
apoyo
adolescente
apego
ideación
Family
suicide
support
adolescent
attachment
ideation
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_76d1c08fdc1ebe8fccdf87eb245179b4
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9568
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de una institución educativa de Riohacha.
title Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de una institución educativa de Riohacha.
spellingShingle Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de una institución educativa de Riohacha.
Familia
suicidio
apoyo
adolescente
apego
ideación
Family
suicide
support
adolescent
attachment
ideation
title_short Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de una institución educativa de Riohacha.
title_full Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de una institución educativa de Riohacha.
title_fullStr Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de una institución educativa de Riohacha.
title_full_unstemmed Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de una institución educativa de Riohacha.
title_sort Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de una institución educativa de Riohacha.
dc.creator.fl_str_mv Arregoces Meza, Yaniris Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pinto Daza, Edinson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arregoces Meza, Yaniris Patricia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Familia
suicidio
apoyo
adolescente
apego
ideación
topic Familia
suicidio
apoyo
adolescente
apego
ideación
Family
suicide
support
adolescent
attachment
ideation
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Family
suicide
support
adolescent
attachment
ideation
description Good family functioning contributes to the mental health of adolescents and acts as a protective factor against the difficult situations they face and overcome. Therefore, the function of a house is perhaps one of the most discussed aspects. The purpose of the study was to know the family factors that affect suicidal ideation in adolescents between 12 and 14 years of age at the José Antonio Galán educational institution in Riohacha. To achieve these objectives, quantitative and descriptive methodological elements will be used, so the Beck Hopelessness Scale and the Family Apgar will be used to describe the influence of family factors on suicidal ideation in adolescents from the educational institution studied,
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-06T15:28:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-06T15:28:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9568
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aylwin, N & Solar, M (2002). Trabajo Social Familiar. Chile: Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67940023003.pdf Arias, F. (2016). El Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Venezuela: Editorial Episteme.
Bonilla, R. (2015). El desinterés de los padres de familia y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 5to año de la escuela de educación básica “Augusto Salazar Chávez” del barrio el pisque, de la parroquia atahualpa, cantón. http://redi.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/11750/1/FCHE-EBS1440.pdf.
Blandón, D., Rodríguez, M., Vásquez, L, & Lan Y. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Medellin: Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin. https://es.scribd.com/document/255443799/
Carballo, G. & Lescano, E. (2012). Funcionamiento Familiar y Rendimiento Académico en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa 0292-Tabalosos. Tarapoto. Perú: Universidad Nacional de San Martin. http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/unsm/1273/item%4011458525.pdf?sequence =1&isAllowed=
Contreras B, & Vanegas M. (2013). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico de los Niños y Niñas de Segundo Grado de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel. Medellin - Antioquia: Universidad Minuto de Dios http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3325/TLPI_BolivarCont rerasAlejandra_2014.pdf?sequence=1
Curo C. (2015). Familia y su influencia en el Rendimiento Academico Escolar de los estudiantes de la IES. "San Juan de Huata”. Puno: UNA-Puno. Diez, L., lujan Y., & Meneses C. (2016). La influencia del acompañamiento familiar en los procesos cognitivos y sociales del niño y niña de 5 a 7 años de edad en la institución Educativa Arzobispo García del periodo 2016. Colombia: Universidad Catolica Luis Amigo
Díaz, A. (2013) Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º 2º ciclos (Tesis) Universidad Tecnológica Intercontinental, Paraguay San Pedro del Ycuamandyyú. http://www.utic.edu.py/v6/investigacion/attachments/article/61/ANA%20DE%20JESUS.pdf
Hernández, C., Rodríguez, N. & Vargas, A (2012) los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco:http://www.redalyc.org/pdf/604/6042538000 Jelin, E. (2012). Las lógicas del cuidado infantil entre las familias, el estado y el mercado. https://trabajosocialtres.files.wordpress.com/2016/04/jelin-la-familia-en-laargentina.pdf
Fabri, L. (2012) Aprovechamiento escolar: estrategias para mejorar el rendimiento académico. Toluca-México:.Editoriales Fernandez educación e impresión, S.A. de C.V. Salvador Velasco. Feixas, G; Muñoz, D; Compañ, V &Montesano, A. (2016). El modelo sistémico en la intervención familiar. Barcelona: universitat de Barcelona.
Galeano, M. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT. Lamas, E. (2015) Sobre el rendimiento escolar. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. Vol. 3, N° 1: pp. 313-386. file:///C:/Users/pc6/Downloads/DialnetSobreElRendimientoEscolar5475216.pd
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9568
identifier_str_mv Aylwin, N & Solar, M (2002). Trabajo Social Familiar. Chile: Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67940023003.pdf Arias, F. (2016). El Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Venezuela: Editorial Episteme.
Bonilla, R. (2015). El desinterés de los padres de familia y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 5to año de la escuela de educación básica “Augusto Salazar Chávez” del barrio el pisque, de la parroquia atahualpa, cantón. http://redi.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/11750/1/FCHE-EBS1440.pdf.
Blandón, D., Rodríguez, M., Vásquez, L, & Lan Y. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Medellin: Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin. https://es.scribd.com/document/255443799/
Carballo, G. & Lescano, E. (2012). Funcionamiento Familiar y Rendimiento Académico en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa 0292-Tabalosos. Tarapoto. Perú: Universidad Nacional de San Martin. http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/unsm/1273/item%4011458525.pdf?sequence =1&isAllowed=
Contreras B, & Vanegas M. (2013). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico de los Niños y Niñas de Segundo Grado de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel. Medellin - Antioquia: Universidad Minuto de Dios http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3325/TLPI_BolivarCont rerasAlejandra_2014.pdf?sequence=1
Curo C. (2015). Familia y su influencia en el Rendimiento Academico Escolar de los estudiantes de la IES. "San Juan de Huata”. Puno: UNA-Puno. Diez, L., lujan Y., & Meneses C. (2016). La influencia del acompañamiento familiar en los procesos cognitivos y sociales del niño y niña de 5 a 7 años de edad en la institución Educativa Arzobispo García del periodo 2016. Colombia: Universidad Catolica Luis Amigo
Díaz, A. (2013) Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º 2º ciclos (Tesis) Universidad Tecnológica Intercontinental, Paraguay San Pedro del Ycuamandyyú. http://www.utic.edu.py/v6/investigacion/attachments/article/61/ANA%20DE%20JESUS.pdf
Hernández, C., Rodríguez, N. & Vargas, A (2012) los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco:http://www.redalyc.org/pdf/604/6042538000 Jelin, E. (2012). Las lógicas del cuidado infantil entre las familias, el estado y el mercado. https://trabajosocialtres.files.wordpress.com/2016/04/jelin-la-familia-en-laargentina.pdf
Fabri, L. (2012) Aprovechamiento escolar: estrategias para mejorar el rendimiento académico. Toluca-México:.Editoriales Fernandez educación e impresión, S.A. de C.V. Salvador Velasco. Feixas, G; Muñoz, D; Compañ, V &Montesano, A. (2016). El modelo sistémico en la intervención familiar. Barcelona: universitat de Barcelona.
Galeano, M. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT. Lamas, E. (2015) Sobre el rendimiento escolar. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. Vol. 3, N° 1: pp. 313-386. file:///C:/Users/pc6/Downloads/DialnetSobreElRendimientoEscolar5475216.pd
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05b32857-2a57-469f-a234-4c0cafb91f05/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d6c7bf9c-09c0-4834-bc88-57044bbddc3f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/90d1d4cf-f9dc-45de-8a83-e7dfc27b7fa8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58beb9a8-27d0-4052-b80e-71f74769583c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f5f38ec7-46ae-45af-8cfc-1dc47303fb48/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6865db2c-4d8b-4ea1-be3c-f27f3f337b7d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/53dd3daa-473f-4def-9376-cf8ace2e0f7c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/90fcc6c0-43ce-4c7f-9bef-efca1cc0164c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d87be6c-0d98-402c-9bdd-cd5e11aa3e89/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f3de8e678f794314b24bebb3b84fae0
3b9de66d456d6e6f1238112cbd133b2d
776d23c5691339ea06d3294ad0e2dce2
6da052bd1c50dbefb7987ce8409f4ded
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
d2b201559befdacfe99160c8d4d9ca88
62612c8bc6ad082c0ea51b9154237348
78a9886503392d5cdb47983fa2e9c9aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928322115469312
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinto Daza, EdinsonArregoces Meza, Yaniris Patricia202516131742024-03-06T15:28:19Z2024-03-06T15:28:19Z2023-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9568Aylwin, N & Solar, M (2002). Trabajo Social Familiar. Chile: Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67940023003.pdf Arias, F. (2016). El Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Venezuela: Editorial Episteme.Bonilla, R. (2015). El desinterés de los padres de familia y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 5to año de la escuela de educación básica “Augusto Salazar Chávez” del barrio el pisque, de la parroquia atahualpa, cantón. http://redi.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/11750/1/FCHE-EBS1440.pdf.Blandón, D., Rodríguez, M., Vásquez, L, & Lan Y. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Medellin: Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin. https://es.scribd.com/document/255443799/Carballo, G. & Lescano, E. (2012). Funcionamiento Familiar y Rendimiento Académico en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa 0292-Tabalosos. Tarapoto. Perú: Universidad Nacional de San Martin. http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/unsm/1273/item%4011458525.pdf?sequence =1&isAllowed=Contreras B, & Vanegas M. (2013). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico de los Niños y Niñas de Segundo Grado de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel. Medellin - Antioquia: Universidad Minuto de Dios http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3325/TLPI_BolivarCont rerasAlejandra_2014.pdf?sequence=1Curo C. (2015). Familia y su influencia en el Rendimiento Academico Escolar de los estudiantes de la IES. "San Juan de Huata”. Puno: UNA-Puno. Diez, L., lujan Y., & Meneses C. (2016). La influencia del acompañamiento familiar en los procesos cognitivos y sociales del niño y niña de 5 a 7 años de edad en la institución Educativa Arzobispo García del periodo 2016. Colombia: Universidad Catolica Luis AmigoDíaz, A. (2013) Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º 2º ciclos (Tesis) Universidad Tecnológica Intercontinental, Paraguay San Pedro del Ycuamandyyú. http://www.utic.edu.py/v6/investigacion/attachments/article/61/ANA%20DE%20JESUS.pdfHernández, C., Rodríguez, N. & Vargas, A (2012) los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco:http://www.redalyc.org/pdf/604/6042538000 Jelin, E. (2012). Las lógicas del cuidado infantil entre las familias, el estado y el mercado. https://trabajosocialtres.files.wordpress.com/2016/04/jelin-la-familia-en-laargentina.pdfFabri, L. (2012) Aprovechamiento escolar: estrategias para mejorar el rendimiento académico. Toluca-México:.Editoriales Fernandez educación e impresión, S.A. de C.V. Salvador Velasco. Feixas, G; Muñoz, D; Compañ, V &Montesano, A. (2016). El modelo sistémico en la intervención familiar. Barcelona: universitat de Barcelona.Galeano, M. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT. Lamas, E. (2015) Sobre el rendimiento escolar. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. Vol. 3, N° 1: pp. 313-386. file:///C:/Users/pc6/Downloads/DialnetSobreElRendimientoEscolar5475216.pdinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Good family functioning contributes to the mental health of adolescents and acts as a protective factor against the difficult situations they face and overcome. Therefore, the function of a house is perhaps one of the most discussed aspects. The purpose of the study was to know the family factors that affect suicidal ideation in adolescents between 12 and 14 years of age at the José Antonio Galán educational institution in Riohacha. To achieve these objectives, quantitative and descriptive methodological elements will be used, so the Beck Hopelessness Scale and the Family Apgar will be used to describe the influence of family factors on suicidal ideation in adolescents from the educational institution studied,El buen funcionamiento familiar contribuye a la salud mental de los adolescentes y actúa como factor protector ante las situaciones difíciles que enfrentan y superan. Por eso, la función de una casa es quizás uno de los aspectos más discutidos. El propósito del estudio fue Conocer los factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de la institución educativa José Antonio Galán de Riohacha. Para lograr estos objetivos se utilizarán elementos metodológicos cuantitativos y descriptivos, por lo que se utilizará la Escala de Desesperanza de Beck y el Apgar Familiar para describir la influencia de los factores familiares en la ideación suicida en adolescentes de la institución educativa estudiada,Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaFamiliasuicidioapoyoadolescenteapegoideaciónFamilysuicidesupportadolescentattachmentideationFactores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de una institución educativa de Riohacha.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEspecializadaORIGINAL2024_Yaniris Arregoces Meza.pdf2024_Yaniris Arregoces Meza.pdfapplication/pdf665122https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05b32857-2a57-469f-a234-4c0cafb91f05/download8f3de8e678f794314b24bebb3b84fae0MD512024_ Acta de Yaniris Arregoces.pdf2024_ Acta de Yaniris Arregoces.pdfapplication/pdf1114549https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d6c7bf9c-09c0-4834-bc88-57044bbddc3f/download3b9de66d456d6e6f1238112cbd133b2dMD522024_Yaniris Arregoces Meza_Autorización..pdf2024_Yaniris Arregoces Meza_Autorización..pdfapplication/pdf1123383https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/90d1d4cf-f9dc-45de-8a83-e7dfc27b7fa8/download776d23c5691339ea06d3294ad0e2dce2MD53TEXT2024_Yaniris Arregoces Meza.pdf.txt2024_Yaniris Arregoces Meza.pdf.txtExtracted texttext/plain101662https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58beb9a8-27d0-4052-b80e-71f74769583c/download6da052bd1c50dbefb7987ce8409f4dedMD542024_ Acta de Yaniris Arregoces.pdf.txt2024_ Acta de Yaniris Arregoces.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f5f38ec7-46ae-45af-8cfc-1dc47303fb48/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD562024_Yaniris Arregoces Meza_Autorización..pdf.txt2024_Yaniris Arregoces Meza_Autorización..pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6865db2c-4d8b-4ea1-be3c-f27f3f337b7d/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD58THUMBNAIL2024_Yaniris Arregoces Meza.pdf.jpg2024_Yaniris Arregoces Meza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7164https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/53dd3daa-473f-4def-9376-cf8ace2e0f7c/downloadd2b201559befdacfe99160c8d4d9ca88MD552024_ Acta de Yaniris Arregoces.pdf.jpg2024_ Acta de Yaniris Arregoces.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15213https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/90fcc6c0-43ce-4c7f-9bef-efca1cc0164c/download62612c8bc6ad082c0ea51b9154237348MD572024_Yaniris Arregoces Meza_Autorización..pdf.jpg2024_Yaniris Arregoces Meza_Autorización..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19418https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d87be6c-0d98-402c-9bdd-cd5e11aa3e89/download78a9886503392d5cdb47983fa2e9c9aaMD59123456789/9568oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/95682024-10-09 22:49:24.301https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co