Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica
This research systematically addresses effective pedagogical strategies for the inclusion of elementary school students in regular classrooms in the main Latin American countries, based on studies published between 2013 and 2023.This project uses a qualitative methodology with a hermeneutic approach...
- Autores:
-
Pineda Amézquita Adriana del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10055
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10055
- Palabra clave:
- Adaptación curricular
Diversificación de metodologías
Colaboración interdisciplinaria
Personalización del aprendizaje
Evaluación inclusiva
Curricular adaptation
Diversification of methodologies
Interdisciplinary collaboration
Personalization of learning
Inclusive evaluation.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_75827010c56dfb0d2c8ad1f13ddd7c04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10055 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica |
title |
Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica Adaptación curricular Diversificación de metodologías Colaboración interdisciplinaria Personalización del aprendizaje Evaluación inclusiva Curricular adaptation Diversification of methodologies Interdisciplinary collaboration Personalization of learning Inclusive evaluation. |
title_short |
Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica |
title_full |
Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica |
title_sort |
Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Amézquita Adriana del Pilar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pulido Suarez Claudia Bibiana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pineda Amézquita Adriana del Pilar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Adaptación curricular Diversificación de metodologías Colaboración interdisciplinaria Personalización del aprendizaje Evaluación inclusiva |
topic |
Adaptación curricular Diversificación de metodologías Colaboración interdisciplinaria Personalización del aprendizaje Evaluación inclusiva Curricular adaptation Diversification of methodologies Interdisciplinary collaboration Personalization of learning Inclusive evaluation. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Curricular adaptation Diversification of methodologies Interdisciplinary collaboration Personalization of learning Inclusive evaluation. |
description |
This research systematically addresses effective pedagogical strategies for the inclusion of elementary school students in regular classrooms in the main Latin American countries, based on studies published between 2013 and 2023.This project uses a qualitative methodology with a hermeneutic approach and descriptive design. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-21T01:47:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-21T01:47:00Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-05-04 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08-20 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10055 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10055 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Tunja |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Acosta Padrón, Rodolfo; Hernández, José Alfonso La autoestima en la educación Límite, vol. 1, núm. 11, 2004, pp. 82 - 95 Universidad de Tarapacá Arica. https://www.redalyc.org/pdf/836/83601104.pdf Achard, I. (2023). Mejorar la enseñanza: fortalecer la formación y el desempeño de los docentes. Universidad Católica del Uruguay. https://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/handle/10895/1839/Mejorar%20la%20ense%C3 %B1anza.pdf?sequence=1&isAllowed=y Adams, M., Rodriguez, S., & Zimmer, K. (Eds). (2017). Culturally relevant teaching: Preparing teachers to include all learners. Rowman & Littlefield. Aguado, Álvarez, Ballesteros, Castellano, Cuevas, Jaurena, Malik, Mata, Sánchez, T. (2006). Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela. Secretaría General Técnica. http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/entremanos/colentrema nos 001/colentremanos001pc.pdf Alban, M; Martinez, J. (2022). LA MOTIVACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ATLETAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Revista Digital de Educación Física. Año 13, Num. 78 septiembre-octubre de 2022. http://emasf.webcindario.com Amaya, A. Y. S. (2023). Inclusión educativa en los estudiantes de secundaria de instituciones educativas nacionales: revisión de literatura científica 2019–2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 500-511. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4406 Arocena, M. (2018). La educación inclusiva como Derecho: un recorrido por la historia de la Discapacidad y Educacion en Buenos Aires, Argentina. Universidad de San Andrés. Tesis de grado. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/15993/1/%5BP%5D%5BW%5D% 20T.L.%20Edu.%20Arocena,%20Mar%C3%ADa.pdf Arroyo, M. J. (2013). La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 6 (2), p.144-159. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4335836 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3fa28892-b9a1-49f4-b244-63594321f88e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2971703-ff06-4ac7-8dee-39e890680c0e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/42ed4ec5-3b05-4d43-846c-c9775b299bc3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bbbd94d4-f1ca-49ed-831f-24019062ecbe/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4931bad3-2b93-47fa-bb01-49e1d0f8c510/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2c6ad936-6520-400d-ad29-087ef4a10f2a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15be2179-6632-4ba7-8f27-ecf91590cfaf/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e07f25c-9933-44b9-a2aa-57b2f035b621/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dc28a264-5836-4935-b347-8363637c6ad5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d1acb3d1-f518-4aad-85d7-9014681200d4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f551883ee9f14f2e353e2e802f189aa2 6592289808516a4b2255ad7d8679bac4 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 2a7c1891e459a80706785f83e1a3f2c5 127b99fd7012d45be3568a8baa1f8423 0242a826b2fa453353d59c7086f31c9d be2b7b3962ce0b3455c3db772f3a6eed 3b3fe5787a426997377b4558f5d37dd6 315ae32455ae0c625bc348fa90cf03b6 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300441980174336 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pulido Suarez Claudia BibianaPineda Amézquita Adriana del Pilar2024-08-21T01:47:00Z2024-08-21T01:47:00Z2024-05-042024-08-20https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10055This research systematically addresses effective pedagogical strategies for the inclusion of elementary school students in regular classrooms in the main Latin American countries, based on studies published between 2013 and 2023.This project uses a qualitative methodology with a hermeneutic approach and descriptive design.Esta investigación aborda de manera sistemática las estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de estudiantes de primaria en aulas regulares en los principales países de Latinoamérica, a partir de estudios publicados entre 2013 y 2023.Este proyecto utiliza una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico y diseño descriptivo.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaTunjainstname:Universidad Antonio NariñoAcosta Padrón, Rodolfo; Hernández, José Alfonso La autoestima en la educación Límite, vol. 1, núm. 11, 2004, pp. 82 - 95 Universidad de Tarapacá Arica. https://www.redalyc.org/pdf/836/83601104.pdfAchard, I. (2023). Mejorar la enseñanza: fortalecer la formación y el desempeño de los docentes. Universidad Católica del Uruguay. https://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/handle/10895/1839/Mejorar%20la%20ense%C3 %B1anza.pdf?sequence=1&isAllowed=yAdams, M., Rodriguez, S., & Zimmer, K. (Eds). (2017). Culturally relevant teaching: Preparing teachers to include all learners. Rowman & Littlefield.Aguado, Álvarez, Ballesteros, Castellano, Cuevas, Jaurena, Malik, Mata, Sánchez, T. (2006). Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela. Secretaría General Técnica. http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/entremanos/colentrema nos 001/colentremanos001pc.pdfAlban, M; Martinez, J. (2022). LA MOTIVACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ATLETAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Revista Digital de Educación Física. Año 13, Num. 78 septiembre-octubre de 2022. http://emasf.webcindario.comAmaya, A. Y. S. (2023). Inclusión educativa en los estudiantes de secundaria de instituciones educativas nacionales: revisión de literatura científica 2019–2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 500-511. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4406Arocena, M. (2018). La educación inclusiva como Derecho: un recorrido por la historia de la Discapacidad y Educacion en Buenos Aires, Argentina. Universidad de San Andrés. Tesis de grado. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/15993/1/%5BP%5D%5BW%5D% 20T.L.%20Edu.%20Arocena,%20Mar%C3%ADa.pdfArroyo, M. J. (2013). La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 6 (2), p.144-159. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4335836Adaptación curricularDiversificación de metodologíasColaboración interdisciplinariaPersonalización del aprendizajeEvaluación inclusivaCurricular adaptationDiversification of methodologiesInterdisciplinary collaborationPersonalization of learningInclusive evaluation.Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoaméricaEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaTEXT2024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita_Acta.txt2024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita_Acta.txtExtracted texttext/plain5078https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3fa28892-b9a1-49f4-b244-63594321f88e/downloadf551883ee9f14f2e353e2e802f189aa2MD552024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita.txt2024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita.txtExtracted texttext/plain101924https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2971703-ff06-4ac7-8dee-39e890680c0e/download6592289808516a4b2255ad7d8679bac4MD572024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita_Autorizaciòn.txt2024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita_Autorizaciòn.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/42ed4ec5-3b05-4d43-846c-c9775b299bc3/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita_Acta.jpg2024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14100https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bbbd94d4-f1ca-49ed-831f-24019062ecbe/download2a7c1891e459a80706785f83e1a3f2c5MD562024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita.jpg2024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7827https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4931bad3-2b93-47fa-bb01-49e1d0f8c510/download127b99fd7012d45be3568a8baa1f8423MD582024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita_Autorizaciòn.jpg2024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita_Autorizaciòn.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19407https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2c6ad936-6520-400d-ad29-087ef4a10f2a/download0242a826b2fa453353d59c7086f31c9dMD510ORIGINAL2024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita_Acta2024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita_Actaapplication/pdf385839https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15be2179-6632-4ba7-8f27-ecf91590cfaf/downloadbe2b7b3962ce0b3455c3db772f3a6eedMD512024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita2024_AdrianadelPilarPinedaAmezquitaapplication/pdf1578312https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e07f25c-9933-44b9-a2aa-57b2f035b621/download3b3fe5787a426997377b4558f5d37dd6MD522024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita_Autorizaciòn2024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita_Autorizaciònapplication/pdf3336656https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dc28a264-5836-4935-b347-8363637c6ad5/download315ae32455ae0c625bc348fa90cf03b6MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d1acb3d1-f518-4aad-85d7-9014681200d4/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54123456789/10055oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100552024-10-21 14:52:48.947https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |