Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica

This research systematically addresses effective pedagogical strategies for the inclusion of elementary school students in regular classrooms in the main Latin American countries, based on studies published between 2013 and 2023.This project uses a qualitative methodology with a hermeneutic approach...

Full description

Autores:
Pineda Amézquita Adriana del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10055
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10055
Palabra clave:
Adaptación curricular
Diversificación de metodologías
Colaboración interdisciplinaria
Personalización del aprendizaje
Evaluación inclusiva
Curricular adaptation
Diversification of methodologies
Interdisciplinary collaboration
Personalization of learning
Inclusive evaluation.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_75827010c56dfb0d2c8ad1f13ddd7c04
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10055
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica
title Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica
spellingShingle Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica
Adaptación curricular
Diversificación de metodologías
Colaboración interdisciplinaria
Personalización del aprendizaje
Evaluación inclusiva
Curricular adaptation
Diversification of methodologies
Interdisciplinary collaboration
Personalization of learning
Inclusive evaluation.
title_short Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica
title_full Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica
title_fullStr Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica
title_sort Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica
dc.creator.fl_str_mv Pineda Amézquita Adriana del Pilar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pulido Suarez Claudia Bibiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pineda Amézquita Adriana del Pilar
dc.subject.none.fl_str_mv Adaptación curricular
Diversificación de metodologías
Colaboración interdisciplinaria
Personalización del aprendizaje
Evaluación inclusiva
topic Adaptación curricular
Diversificación de metodologías
Colaboración interdisciplinaria
Personalización del aprendizaje
Evaluación inclusiva
Curricular adaptation
Diversification of methodologies
Interdisciplinary collaboration
Personalization of learning
Inclusive evaluation.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Curricular adaptation
Diversification of methodologies
Interdisciplinary collaboration
Personalization of learning
Inclusive evaluation.
description This research systematically addresses effective pedagogical strategies for the inclusion of elementary school students in regular classrooms in the main Latin American countries, based on studies published between 2013 and 2023.This project uses a qualitative methodology with a hermeneutic approach and descriptive design.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-21T01:47:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-21T01:47:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-05-04
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-20
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10055
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10055
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Tunja
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Acosta Padrón, Rodolfo; Hernández, José Alfonso La autoestima en la educación Límite, vol. 1, núm. 11, 2004, pp. 82 - 95 Universidad de Tarapacá Arica. https://www.redalyc.org/pdf/836/83601104.pdf
Achard, I. (2023). Mejorar la enseñanza: fortalecer la formación y el desempeño de los docentes. Universidad Católica del Uruguay. https://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/handle/10895/1839/Mejorar%20la%20ense%C3 %B1anza.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Adams, M., Rodriguez, S., & Zimmer, K. (Eds). (2017). Culturally relevant teaching: Preparing teachers to include all learners. Rowman & Littlefield.
Aguado, Álvarez, Ballesteros, Castellano, Cuevas, Jaurena, Malik, Mata, Sánchez, T. (2006). Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela. Secretaría General Técnica. http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/entremanos/colentrema nos 001/colentremanos001pc.pdf
Alban, M; Martinez, J. (2022). LA MOTIVACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ATLETAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Revista Digital de Educación Física. Año 13, Num. 78 septiembre-octubre de 2022. http://emasf.webcindario.com
Amaya, A. Y. S. (2023). Inclusión educativa en los estudiantes de secundaria de instituciones educativas nacionales: revisión de literatura científica 2019–2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 500-511. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4406
Arocena, M. (2018). La educación inclusiva como Derecho: un recorrido por la historia de la Discapacidad y Educacion en Buenos Aires, Argentina. Universidad de San Andrés. Tesis de grado. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/15993/1/%5BP%5D%5BW%5D% 20T.L.%20Edu.%20Arocena,%20Mar%C3%ADa.pdf
Arroyo, M. J. (2013). La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 6 (2), p.144-159. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4335836
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15be2179-6632-4ba7-8f27-ecf91590cfaf/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e07f25c-9933-44b9-a2aa-57b2f035b621/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dc28a264-5836-4935-b347-8363637c6ad5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d1acb3d1-f518-4aad-85d7-9014681200d4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv be2b7b3962ce0b3455c3db772f3a6eed
3b3fe5787a426997377b4558f5d37dd6
315ae32455ae0c625bc348fa90cf03b6
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928377586188288
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pulido Suarez Claudia BibianaPineda Amézquita Adriana del Pilar2024-08-21T01:47:00Z2024-08-21T01:47:00Z2024-05-042024-08-20https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10055This research systematically addresses effective pedagogical strategies for the inclusion of elementary school students in regular classrooms in the main Latin American countries, based on studies published between 2013 and 2023.This project uses a qualitative methodology with a hermeneutic approach and descriptive design.Esta investigación aborda de manera sistemática las estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de estudiantes de primaria en aulas regulares en los principales países de Latinoamérica, a partir de estudios publicados entre 2013 y 2023.Este proyecto utiliza una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico y diseño descriptivo.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaTunjainstname:Universidad Antonio NariñoAcosta Padrón, Rodolfo; Hernández, José Alfonso La autoestima en la educación Límite, vol. 1, núm. 11, 2004, pp. 82 - 95 Universidad de Tarapacá Arica. https://www.redalyc.org/pdf/836/83601104.pdfAchard, I. (2023). Mejorar la enseñanza: fortalecer la formación y el desempeño de los docentes. Universidad Católica del Uruguay. https://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/handle/10895/1839/Mejorar%20la%20ense%C3 %B1anza.pdf?sequence=1&isAllowed=yAdams, M., Rodriguez, S., & Zimmer, K. (Eds). (2017). Culturally relevant teaching: Preparing teachers to include all learners. Rowman & Littlefield.Aguado, Álvarez, Ballesteros, Castellano, Cuevas, Jaurena, Malik, Mata, Sánchez, T. (2006). Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela. Secretaría General Técnica. http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/entremanos/colentrema nos 001/colentremanos001pc.pdfAlban, M; Martinez, J. (2022). LA MOTIVACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ATLETAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Revista Digital de Educación Física. Año 13, Num. 78 septiembre-octubre de 2022. http://emasf.webcindario.comAmaya, A. Y. S. (2023). Inclusión educativa en los estudiantes de secundaria de instituciones educativas nacionales: revisión de literatura científica 2019–2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 500-511. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4406Arocena, M. (2018). La educación inclusiva como Derecho: un recorrido por la historia de la Discapacidad y Educacion en Buenos Aires, Argentina. Universidad de San Andrés. Tesis de grado. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/15993/1/%5BP%5D%5BW%5D% 20T.L.%20Edu.%20Arocena,%20Mar%C3%ADa.pdfArroyo, M. J. (2013). La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 6 (2), p.144-159. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4335836Adaptación curricularDiversificación de metodologíasColaboración interdisciplinariaPersonalización del aprendizajeEvaluación inclusivaCurricular adaptationDiversification of methodologiesInterdisciplinary collaborationPersonalization of learningInclusive evaluation.Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoaméricaEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita_Acta2024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita_Actaapplication/pdf385839https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15be2179-6632-4ba7-8f27-ecf91590cfaf/downloadbe2b7b3962ce0b3455c3db772f3a6eedMD512024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita2024_AdrianadelPilarPinedaAmezquitaapplication/pdf1578312https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e07f25c-9933-44b9-a2aa-57b2f035b621/download3b3fe5787a426997377b4558f5d37dd6MD522024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita_Autorizaciòn2024_AdrianadelPilarPinedaAmezquita_Autorizaciònapplication/pdf3336656https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dc28a264-5836-4935-b347-8363637c6ad5/download315ae32455ae0c625bc348fa90cf03b6MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d1acb3d1-f518-4aad-85d7-9014681200d4/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54123456789/10055oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100552024-10-09 23:26:28.454https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co