Modelo estratégico para empresas familiares: enfocado en la profesionalización y planeación estratégica como factores de incidencia en la continuidad y crecimiento de las mismas.

The fundamental purpose of this research is outlined within the framework of generating a strategic planning model in this type of company, from the identification of the following study categories: family business, professionalization, generational change, succession, business continuity and strate...

Full description

Autores:
Chaparro Vásquez, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/1624
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1624
Palabra clave:
Empresa familiar, profesionalización, planeación estratégica, continuidad del negocio, sucesión y relevo generacional.
Family business, professionalization, strategic planning, business continuity, succession and generational replacement.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_7534307cd8e426ba97056184edc84304
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/1624
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Modelo estratégico para empresas familiares: enfocado en la profesionalización y planeación estratégica como factores de incidencia en la continuidad y crecimiento de las mismas.
title Modelo estratégico para empresas familiares: enfocado en la profesionalización y planeación estratégica como factores de incidencia en la continuidad y crecimiento de las mismas.
spellingShingle Modelo estratégico para empresas familiares: enfocado en la profesionalización y planeación estratégica como factores de incidencia en la continuidad y crecimiento de las mismas.
Empresa familiar, profesionalización, planeación estratégica, continuidad del negocio, sucesión y relevo generacional.
Family business, professionalization, strategic planning, business continuity, succession and generational replacement.
title_short Modelo estratégico para empresas familiares: enfocado en la profesionalización y planeación estratégica como factores de incidencia en la continuidad y crecimiento de las mismas.
title_full Modelo estratégico para empresas familiares: enfocado en la profesionalización y planeación estratégica como factores de incidencia en la continuidad y crecimiento de las mismas.
title_fullStr Modelo estratégico para empresas familiares: enfocado en la profesionalización y planeación estratégica como factores de incidencia en la continuidad y crecimiento de las mismas.
title_full_unstemmed Modelo estratégico para empresas familiares: enfocado en la profesionalización y planeación estratégica como factores de incidencia en la continuidad y crecimiento de las mismas.
title_sort Modelo estratégico para empresas familiares: enfocado en la profesionalización y planeación estratégica como factores de incidencia en la continuidad y crecimiento de las mismas.
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Vásquez, Diana Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Moreno, José Rolando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaparro Vásquez, Diana Marcela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Empresa familiar, profesionalización, planeación estratégica, continuidad del negocio, sucesión y relevo generacional.
topic Empresa familiar, profesionalización, planeación estratégica, continuidad del negocio, sucesión y relevo generacional.
Family business, professionalization, strategic planning, business continuity, succession and generational replacement.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Family business, professionalization, strategic planning, business continuity, succession and generational replacement.
description The fundamental purpose of this research is outlined within the framework of generating a strategic planning model in this type of company, from the identification of the following study categories: family business, professionalization, generational change, succession, business continuity and strategic planning. The categories of study in the present investigation arise from the inquiry at first about the thoughts taught by different authors who described key concepts, which are fundamental bases for the construction of a double entry model. After this, an exhaustive analysis is carried out on the study categories proposed which shape the model. Which obtains a multi-criteria approach, in addition to it having factors such as: Professionalization, succession, generational change and business continuity, and guidelines such as: management (decision-making), vocation of continuity and majority ownership. The result of this category combination is the development of strategic tips that can change the direction of an organization to a certain extent. Therefore, this research aims to establish a model in strategic matters that they use as a business management tool, as mentioned by Armijo (2009), as a support for effective decision-making by companies.
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-05-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-22T16:32:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-22T16:32:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1624
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Abella, D. & Torres, D. (2009). Plan de mejoramiento del clima organizacional en la empresa familiar lácteos Camporeal Ltda. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1235
Álvarez, J. & Gutiérrez, J. (2005) Factores de éxito para una empresa de familia: industria de alimentos don Jacobo. Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/9186/u275508.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Andrews, K. (1985). El concepto de estrategia de la em¬presa. Barcelona: Ediciones Orbis.
Armijo, M. (2009). Manual de planificación estratégica e indicadores desempeño en el sector público. Recuperado de: https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/manual_planificacion_estrategica.pdf
Arnoldo, L. (2012). El proceso de sucesión en la empresa familiar y su impacto en la organización. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4004912.pdf
Arrubla, M. (2016). Finanzas y educación financiera en las empresas familiares Pymes. Sinapsis (8), 99- 118. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5732164.pdf
Cisnero, L, Ramírez, G & Hernández, A (2011) Control en la empresa familiar
Código de comercio [Código]. (1971) Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio.html#1
Dueñas, V, Guaman, A. & Torres, L. (2006). Clasificación y caracterización preliminar de las empresas de familia de la facultad de administración de empresas de la Universidad de La Salle. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/147
García, J. & Riaño, C. (2017) Propuesta de investigación para la caracterización de las empresas familiares de Duitama Boyacá. Trabajo presentado en II Congreso Internacional Y VI Nacional de Administración Industrial de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.
Garzón, M. & Ibarra, A. (2012). LA EMPRESA FAMILIAR, REVISIÓN DOCUMENTAL. Desarrollo Gerencial, 4(2). Recuperado a partir de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/2407
Gómez, G., López, M., & Betancourt, J. (2009). Estudio exploratorio sobre la influencia de la visión familiar y la visión patrimonial en el crecimiento en ventas de la empresa familiar colombiana. Cuadernos De Administración, 22(39). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/3839
Gómez, L. (2011). Un espacio para la documentación documental. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815129
Johnson, G., Sholes, K. & Whittington, R (2006). Dirección estratégica. Madrid: Ediciones Pearson Educación
Maldonado, A (2018). Relevo generacional un reto para las empresas familiares. Recuperado de: https://revistaempresarial.com/empresas/pymes-empresas/consultoria/relevo-generacional-un-reto-para-las-empresas-familiares/
Piñeros, N. & Correa, N. (2010) Estudio de casos para verificar las variables internas generadoras del éxito, en tres empresas de familia del sector siderúrgico en las ciudades de Duitama y Sogamoso en el departamento de Boyacá.
Porter, M. (2008). ¿Qué es la planeación estratégica? Recuperado por: Harvard Business review
Rivas, L. & Correa, D (2015). Influencia de la alta gerencia: Debates en el campo académico de la estrategia. Recuperado de: Multidiciplinary Business Review.
Rodríguez, D., Ruiz, J. & Díaz, A. (2019) Cambios generacionales en las empresas de familia del municipio de Chiquinquirá. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n18/19401801.html#iden5
Rodríguez, J. Rodríguez, M & Rodríguez, M (2007). Cuadernos de reflexión de la catedra prasa de empresa familiar. El relevo generacional en la empresa familiar. Recuperado de: https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/5179
Rueda, J. & Rueda, M. (2017) Modelo econométrico de la gestión exitosa para la empresa familiar colombiana. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon
Serna, H. & Suárez, E. (2005). La empresa familiar, estrategias y herramientas para su sostenibilidad. Bogotá: Editorial Temis.
Sukier, H., Neira, H., Portillo, R., Hernández, L. & Fábregas, C. (2016) Dirección estratégica en las empresas familiares. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a17v38n24/a17v38n24p23.pdf
Superintendencia de sociedades. (2006) Sociedades de familia año 2005. Recuperado de: https://www.supersociedades.gov.co/imagenes/SOCIED.DE.FLIA1.html
Ward, J. (1988). “The Special Role of Strategic of Planning for Family Business”, Family Business Review, 1(2): 105-117.
Zambrano, S., Vázquez, A., & Urbiola, A (2019). Empresas familiares, emprendimiento y género. Cinco problemáticas para el análisis regional. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/e335/365c5fce0e0c2232a2c5d133008974187c79.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1624
identifier_str_mv Abella, D. & Torres, D. (2009). Plan de mejoramiento del clima organizacional en la empresa familiar lácteos Camporeal Ltda. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1235
Álvarez, J. & Gutiérrez, J. (2005) Factores de éxito para una empresa de familia: industria de alimentos don Jacobo. Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/9186/u275508.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Andrews, K. (1985). El concepto de estrategia de la em¬presa. Barcelona: Ediciones Orbis.
Armijo, M. (2009). Manual de planificación estratégica e indicadores desempeño en el sector público. Recuperado de: https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/manual_planificacion_estrategica.pdf
Arnoldo, L. (2012). El proceso de sucesión en la empresa familiar y su impacto en la organización. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4004912.pdf
Arrubla, M. (2016). Finanzas y educación financiera en las empresas familiares Pymes. Sinapsis (8), 99- 118. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5732164.pdf
Cisnero, L, Ramírez, G & Hernández, A (2011) Control en la empresa familiar
Código de comercio [Código]. (1971) Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio.html#1
Dueñas, V, Guaman, A. & Torres, L. (2006). Clasificación y caracterización preliminar de las empresas de familia de la facultad de administración de empresas de la Universidad de La Salle. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/147
García, J. & Riaño, C. (2017) Propuesta de investigación para la caracterización de las empresas familiares de Duitama Boyacá. Trabajo presentado en II Congreso Internacional Y VI Nacional de Administración Industrial de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.
Garzón, M. & Ibarra, A. (2012). LA EMPRESA FAMILIAR, REVISIÓN DOCUMENTAL. Desarrollo Gerencial, 4(2). Recuperado a partir de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/2407
Gómez, G., López, M., & Betancourt, J. (2009). Estudio exploratorio sobre la influencia de la visión familiar y la visión patrimonial en el crecimiento en ventas de la empresa familiar colombiana. Cuadernos De Administración, 22(39). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/3839
Gómez, L. (2011). Un espacio para la documentación documental. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815129
Johnson, G., Sholes, K. & Whittington, R (2006). Dirección estratégica. Madrid: Ediciones Pearson Educación
Maldonado, A (2018). Relevo generacional un reto para las empresas familiares. Recuperado de: https://revistaempresarial.com/empresas/pymes-empresas/consultoria/relevo-generacional-un-reto-para-las-empresas-familiares/
Piñeros, N. & Correa, N. (2010) Estudio de casos para verificar las variables internas generadoras del éxito, en tres empresas de familia del sector siderúrgico en las ciudades de Duitama y Sogamoso en el departamento de Boyacá.
Porter, M. (2008). ¿Qué es la planeación estratégica? Recuperado por: Harvard Business review
Rivas, L. & Correa, D (2015). Influencia de la alta gerencia: Debates en el campo académico de la estrategia. Recuperado de: Multidiciplinary Business Review.
Rodríguez, D., Ruiz, J. & Díaz, A. (2019) Cambios generacionales en las empresas de familia del municipio de Chiquinquirá. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n18/19401801.html#iden5
Rodríguez, J. Rodríguez, M & Rodríguez, M (2007). Cuadernos de reflexión de la catedra prasa de empresa familiar. El relevo generacional en la empresa familiar. Recuperado de: https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/5179
Rueda, J. & Rueda, M. (2017) Modelo econométrico de la gestión exitosa para la empresa familiar colombiana. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon
Serna, H. & Suárez, E. (2005). La empresa familiar, estrategias y herramientas para su sostenibilidad. Bogotá: Editorial Temis.
Sukier, H., Neira, H., Portillo, R., Hernández, L. & Fábregas, C. (2016) Dirección estratégica en las empresas familiares. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a17v38n24/a17v38n24p23.pdf
Superintendencia de sociedades. (2006) Sociedades de familia año 2005. Recuperado de: https://www.supersociedades.gov.co/imagenes/SOCIED.DE.FLIA1.html
Ward, J. (1988). “The Special Role of Strategic of Planning for Family Business”, Family Business Review, 1(2): 105-117.
Zambrano, S., Vázquez, A., & Urbiola, A (2019). Empresas familiares, emprendimiento y género. Cinco problemáticas para el análisis regional. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/e335/365c5fce0e0c2232a2c5d133008974187c79.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Duitama
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08f6e669-33e2-465f-99c9-8c963b4149a1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/28762b10-3683-4620-bb8b-914ae66f399c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e90dc9f6-cfb5-43c5-915e-b14e224c657d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d80f80a-7d53-4276-9149-6a6ccb9894d1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05c3f832-8ae4-4fcc-bc38-b6baac46dbc7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d2f93b1-bc03-4627-a975-30cc6953ff7a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a4eeb2b8-78bf-453d-893c-4939d4301bbe/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3781665a-bcf2-4042-bd8f-3aa885c7cbad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b9d9280c95d6804cfdadd082234a06f8
a14de03c3f8ad872d776a7fa3224b582
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
2e388663398085f69421c9e4c5fcf235
a4ae22770966de217a2571ddd4a43055
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
f5a3b3366cf02454e1b0ea6ec3bd8689
c3a4160fc9d08ee5e41282081d49068f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928343940530176
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Moreno, José RolandoChaparro Vásquez, Diana Marcela2021-02-22T16:32:26Z2021-02-22T16:32:26Z2020-05-21http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1624Abella, D. & Torres, D. (2009). Plan de mejoramiento del clima organizacional en la empresa familiar lácteos Camporeal Ltda. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1235Álvarez, J. & Gutiérrez, J. (2005) Factores de éxito para una empresa de familia: industria de alimentos don Jacobo. Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/9186/u275508.pdf?sequence=1&isAllowed=yAndrews, K. (1985). El concepto de estrategia de la em¬presa. Barcelona: Ediciones Orbis.Armijo, M. (2009). Manual de planificación estratégica e indicadores desempeño en el sector público. Recuperado de: https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/manual_planificacion_estrategica.pdfArnoldo, L. (2012). El proceso de sucesión en la empresa familiar y su impacto en la organización. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4004912.pdfArrubla, M. (2016). Finanzas y educación financiera en las empresas familiares Pymes. Sinapsis (8), 99- 118. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5732164.pdfCisnero, L, Ramírez, G & Hernández, A (2011) Control en la empresa familiarCódigo de comercio [Código]. (1971) Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio.html#1Dueñas, V, Guaman, A. & Torres, L. (2006). Clasificación y caracterización preliminar de las empresas de familia de la facultad de administración de empresas de la Universidad de La Salle. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/147García, J. & Riaño, C. (2017) Propuesta de investigación para la caracterización de las empresas familiares de Duitama Boyacá. Trabajo presentado en II Congreso Internacional Y VI Nacional de Administración Industrial de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.Garzón, M. & Ibarra, A. (2012). LA EMPRESA FAMILIAR, REVISIÓN DOCUMENTAL. Desarrollo Gerencial, 4(2). Recuperado a partir de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/2407Gómez, G., López, M., & Betancourt, J. (2009). Estudio exploratorio sobre la influencia de la visión familiar y la visión patrimonial en el crecimiento en ventas de la empresa familiar colombiana. Cuadernos De Administración, 22(39). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/3839Gómez, L. (2011). Un espacio para la documentación documental. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815129Johnson, G., Sholes, K. & Whittington, R (2006). Dirección estratégica. Madrid: Ediciones Pearson EducaciónMaldonado, A (2018). Relevo generacional un reto para las empresas familiares. Recuperado de: https://revistaempresarial.com/empresas/pymes-empresas/consultoria/relevo-generacional-un-reto-para-las-empresas-familiares/Piñeros, N. & Correa, N. (2010) Estudio de casos para verificar las variables internas generadoras del éxito, en tres empresas de familia del sector siderúrgico en las ciudades de Duitama y Sogamoso en el departamento de Boyacá.Porter, M. (2008). ¿Qué es la planeación estratégica? Recuperado por: Harvard Business reviewRivas, L. & Correa, D (2015). Influencia de la alta gerencia: Debates en el campo académico de la estrategia. Recuperado de: Multidiciplinary Business Review.Rodríguez, D., Ruiz, J. & Díaz, A. (2019) Cambios generacionales en las empresas de familia del municipio de Chiquinquirá. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n18/19401801.html#iden5Rodríguez, J. Rodríguez, M & Rodríguez, M (2007). Cuadernos de reflexión de la catedra prasa de empresa familiar. El relevo generacional en la empresa familiar. Recuperado de: https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/5179Rueda, J. & Rueda, M. (2017) Modelo econométrico de la gestión exitosa para la empresa familiar colombiana. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpoliteconSerna, H. & Suárez, E. (2005). La empresa familiar, estrategias y herramientas para su sostenibilidad. Bogotá: Editorial Temis.Sukier, H., Neira, H., Portillo, R., Hernández, L. & Fábregas, C. (2016) Dirección estratégica en las empresas familiares. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a17v38n24/a17v38n24p23.pdfSuperintendencia de sociedades. (2006) Sociedades de familia año 2005. Recuperado de: https://www.supersociedades.gov.co/imagenes/SOCIED.DE.FLIA1.htmlWard, J. (1988). “The Special Role of Strategic of Planning for Family Business”, Family Business Review, 1(2): 105-117.Zambrano, S., Vázquez, A., & Urbiola, A (2019). Empresas familiares, emprendimiento y género. Cinco problemáticas para el análisis regional. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/e335/365c5fce0e0c2232a2c5d133008974187c79.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The fundamental purpose of this research is outlined within the framework of generating a strategic planning model in this type of company, from the identification of the following study categories: family business, professionalization, generational change, succession, business continuity and strategic planning. The categories of study in the present investigation arise from the inquiry at first about the thoughts taught by different authors who described key concepts, which are fundamental bases for the construction of a double entry model. After this, an exhaustive analysis is carried out on the study categories proposed which shape the model. Which obtains a multi-criteria approach, in addition to it having factors such as: Professionalization, succession, generational change and business continuity, and guidelines such as: management (decision-making), vocation of continuity and majority ownership. The result of this category combination is the development of strategic tips that can change the direction of an organization to a certain extent. Therefore, this research aims to establish a model in strategic matters that they use as a business management tool, as mentioned by Armijo (2009), as a support for effective decision-making by companies.El propósito fundamental de esta investigación, se traza en el marco de generar un modelo de planeación estratégica en este tipo de empresas, a partir de la identificación de las siguientes categorías de estudio: empresa familiar, profesionalización, relevo generacional, sucesión, continuidad del negocio y planeación estratégica. Las categorías de estudio en la presente investigación surgen de la indagación en un primer momento sobre los pensamientos impartidos por diferentes autores que describían conceptos claves, los cuales son bases primordiales para la construcción de un modelo de doble entrada. Luego de esto se realiza el respetivo un análisis exhaustivo sobre las categorías de estudio planteadas, las cuales dan forma al modelo. El cual obtiene un enfoque multi-criterio, además que el mismo contara con factores tales como: Profesionalización, sucesión, relevo generacional y continuidad del negocio, y directrices tales como: gerencia (toma de decisiones), vocación de continuidad y posesión mayoritaria. El resultado de esta combinación categoría, es el desarrollo de tips estratégicos que pueden cambiar en cierta medida el rumbo de una organización. Por consiguiente, la presente investigación pretende establecer un modelo en materia estratégica que utilicen como una herramienta de gestión empresarial, tal cual como lo menciona Armijo (2009) permite servir como apoyo para la efectiva toma de decisiones por parte de las empresas.Contador(a) Público(a)PregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoContaduría PúblicaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDuitamaEmpresa familiar, profesionalización, planeación estratégica, continuidad del negocio, sucesión y relevo generacional.Family business, professionalization, strategic planning, business continuity, succession and generational replacement.Modelo estratégico para empresas familiares: enfocado en la profesionalización y planeación estratégica como factores de incidencia en la continuidad y crecimiento de las mismas.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020 Diana Marcela Chaparro Vasquez.pdf2020 Diana Marcela Chaparro Vasquez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf463561https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08f6e669-33e2-465f-99c9-8c963b4149a1/downloadb9d9280c95d6804cfdadd082234a06f8MD522020Formato de Autorización.pdf2020Formato de Autorización.pdfAutorización de autoresapplication/pdf1006808https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/28762b10-3683-4620-bb8b-914ae66f399c/downloada14de03c3f8ad872d776a7fa3224b582MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e90dc9f6-cfb5-43c5-915e-b14e224c657d/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82710https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d80f80a-7d53-4276-9149-6a6ccb9894d1/download2e388663398085f69421c9e4c5fcf235MD59TEXT2020 Diana Marcela Chaparro Vasquez.pdf.txt2020 Diana Marcela Chaparro Vasquez.pdf.txtExtracted texttext/plain35223https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05c3f832-8ae4-4fcc-bc38-b6baac46dbc7/downloada4ae22770966de217a2571ddd4a43055MD5102020Formato de Autorización.pdf.txt2020Formato de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d2f93b1-bc03-4627-a975-30cc6953ff7a/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD512THUMBNAIL2020 Diana Marcela Chaparro Vasquez.pdf.jpg2020 Diana Marcela Chaparro Vasquez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20572https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a4eeb2b8-78bf-453d-893c-4939d4301bbe/downloadf5a3b3366cf02454e1b0ea6ec3bd8689MD5112020Formato de Autorización.pdf.jpg2020Formato de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19055https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3781665a-bcf2-4042-bd8f-3aa885c7cbad/downloadc3a4160fc9d08ee5e41282081d49068fMD513123456789/1624oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/16242024-10-09 23:02:20.906https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.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