Tendencias de la Educación Ambiental en el Contexto de la Educación Básica y Media de Colombia en los Últimos Diez Años. 2010 – 2020.

This research has as its main goal to evaluate teaching and learning practices in environmental education for basic and middle school in Colombia, between 2010 and 2020. Check it, in the intention of studying and analyzing the main conceptual themes and methodologies currently applied in terms of en...

Full description

Autores:
Martínez Lalinde, Brayan Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6436
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6436
Palabra clave:
Educación ambiental
Enseñanza
Pedagogía
Tendencias conceptuales
540
Enviromental Education
Teaching
Pedagogy
Conceptual trends
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_74dcbd99b02c2bbd842814b4d02be612
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6436
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Tendencias de la Educación Ambiental en el Contexto de la Educación Básica y Media de Colombia en los Últimos Diez Años. 2010 – 2020.
title Tendencias de la Educación Ambiental en el Contexto de la Educación Básica y Media de Colombia en los Últimos Diez Años. 2010 – 2020.
spellingShingle Tendencias de la Educación Ambiental en el Contexto de la Educación Básica y Media de Colombia en los Últimos Diez Años. 2010 – 2020.
Educación ambiental
Enseñanza
Pedagogía
Tendencias conceptuales
540
Enviromental Education
Teaching
Pedagogy
Conceptual trends
title_short Tendencias de la Educación Ambiental en el Contexto de la Educación Básica y Media de Colombia en los Últimos Diez Años. 2010 – 2020.
title_full Tendencias de la Educación Ambiental en el Contexto de la Educación Básica y Media de Colombia en los Últimos Diez Años. 2010 – 2020.
title_fullStr Tendencias de la Educación Ambiental en el Contexto de la Educación Básica y Media de Colombia en los Últimos Diez Años. 2010 – 2020.
title_full_unstemmed Tendencias de la Educación Ambiental en el Contexto de la Educación Básica y Media de Colombia en los Últimos Diez Años. 2010 – 2020.
title_sort Tendencias de la Educación Ambiental en el Contexto de la Educación Básica y Media de Colombia en los Últimos Diez Años. 2010 – 2020.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Lalinde, Brayan Hernán
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Lara, Yuly Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Lalinde, Brayan Hernán
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación ambiental
Enseñanza
Pedagogía
Tendencias conceptuales
topic Educación ambiental
Enseñanza
Pedagogía
Tendencias conceptuales
540
Enviromental Education
Teaching
Pedagogy
Conceptual trends
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 540
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Enviromental Education
Teaching
Pedagogy
Conceptual trends
description This research has as its main goal to evaluate teaching and learning practices in environmental education for basic and middle school in Colombia, between 2010 and 2020. Check it, in the intention of studying and analyzing the main conceptual themes and methodologies currently applied in terms of environmental education inside the classroom. The study was performed using a qualitative and descriptive method, based on the use of logic, analysis, and following an inductive process to understand theoretical notions obtained from a bibliographic compilation made from several authors. As part of the process, classification matrixes were built and analyzed repeat identify distinct categories that were useful to delve into different aspects of the subject in the context of basic and middle school in Colombia in the last 10 years. A significant remark in the six categories developed in the research is made about the importance of environmental education as one of the principal tools in society’s transformation, as well as the promotion of values, conscience, and the raising of awareness among kids and young-adults who are the future actors that will produce all the changes needed in the world.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-03T21:59:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-03T21:59:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6436
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Acebal, M. (2010). Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros (Tesis Doctoral). Málaga, España: Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones. Recuperado de http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4579/TDR_ACEBAL_EXPOSITO.p df?sequence=6
Acuña, I. (2007). Ambientalismos y ambientalistas: una expresión del ambientalismo en Colombia. Ambiente & Sociedad. Vol. 10, núm. 2. p. 45-60. https://www.scielo.br/j/asoc/a/BH6xBmCcVxYSZYZTmQgPLpF/?format=pdf&lang=e s
Aguerrondo, I. (2009). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Recuperado el 19 de abril de 2017, de Organización de Estados Iberoamericanos: http://ceadel.org.ar/centrodoc/?p=376
Aguerrondo, I. (2015). Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana. Educación y Ciudad(19), 17-38. Recuperado de http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/116/105
Aguilera K. (2006). Karl William Kapp, La actitud vital de un economista - introducción. En K. W. Kapp, Los costes sociales de la empresa privada (págs. 7 - 28). Madrid: Los libros de la catarata.
Alarcón, E., Ovalle, S., & Velandia, B. (2019). Los proyectos ambientales escolares y su articulación con las TIC. Revista Conrado, 15(70), 168-174. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Avendaño, C., y William, R. (2012). La Educación Ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Revista Luna Azul. núm. 35, julio-diciembre. pp. 94-115. https://www.redalyc.org/pdf/3217/321727349006.pdf
Barrero, C., Bohórquez , L., y Mejía, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo. Enero-junio, año xxv, n. ° 57, 101-120.
Blank, W. Authentic instruction. In Blank & Harwell. (1997). Promising practices for connecting high school to the real world . University of South Florida. Tampa, FL. (pp. 15–21). Disponible en: http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php
Brundtland, G. (1987). Nuestro futuro común. ONU.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6436
identifier_str_mv Acebal, M. (2010). Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros (Tesis Doctoral). Málaga, España: Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones. Recuperado de http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4579/TDR_ACEBAL_EXPOSITO.p df?sequence=6
Acuña, I. (2007). Ambientalismos y ambientalistas: una expresión del ambientalismo en Colombia. Ambiente & Sociedad. Vol. 10, núm. 2. p. 45-60. https://www.scielo.br/j/asoc/a/BH6xBmCcVxYSZYZTmQgPLpF/?format=pdf&lang=e s
Aguerrondo, I. (2009). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Recuperado el 19 de abril de 2017, de Organización de Estados Iberoamericanos: http://ceadel.org.ar/centrodoc/?p=376
Aguerrondo, I. (2015). Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana. Educación y Ciudad(19), 17-38. Recuperado de http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/116/105
Aguilera K. (2006). Karl William Kapp, La actitud vital de un economista - introducción. En K. W. Kapp, Los costes sociales de la empresa privada (págs. 7 - 28). Madrid: Los libros de la catarata.
Alarcón, E., Ovalle, S., & Velandia, B. (2019). Los proyectos ambientales escolares y su articulación con las TIC. Revista Conrado, 15(70), 168-174. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Avendaño, C., y William, R. (2012). La Educación Ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Revista Luna Azul. núm. 35, julio-diciembre. pp. 94-115. https://www.redalyc.org/pdf/3217/321727349006.pdf
Barrero, C., Bohórquez , L., y Mejía, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo. Enero-junio, año xxv, n. ° 57, 101-120.
Blank, W. Authentic instruction. In Blank & Harwell. (1997). Promising practices for connecting high school to the real world . University of South Florida. Tampa, FL. (pp. 15–21). Disponible en: http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php
Brundtland, G. (1987). Nuestro futuro común. ONU.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Química Y Educación Ambiental
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5e44b960-79c1-4768-b492-28fb3c785495/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/04c7efdb-f00f-47be-9796-920e37631b62/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32f5a257-9e46-40f2-a1e6-69cc37756540/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e54b581c689f7ec56616963a62d715d6
3236ad2f26f1d2f1508958eda361c683
b928f4bcd1f822cf95c9ccb7c01a4099
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928339114983424
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña Lara, Yuly AlejandraMartínez Lalinde, Brayan Hernán0000-0002-3490-275310091616407Colombia2022-05-03T21:59:20Z2022-05-03T21:59:20Z2021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6436Acebal, M. (2010). Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros (Tesis Doctoral). Málaga, España: Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones. Recuperado de http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4579/TDR_ACEBAL_EXPOSITO.p df?sequence=6Acuña, I. (2007). Ambientalismos y ambientalistas: una expresión del ambientalismo en Colombia. Ambiente & Sociedad. Vol. 10, núm. 2. p. 45-60. https://www.scielo.br/j/asoc/a/BH6xBmCcVxYSZYZTmQgPLpF/?format=pdf&lang=e sAguerrondo, I. (2009). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Recuperado el 19 de abril de 2017, de Organización de Estados Iberoamericanos: http://ceadel.org.ar/centrodoc/?p=376Aguerrondo, I. (2015). Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana. Educación y Ciudad(19), 17-38. Recuperado de http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/116/105Aguilera K. (2006). Karl William Kapp, La actitud vital de un economista - introducción. En K. W. Kapp, Los costes sociales de la empresa privada (págs. 7 - 28). Madrid: Los libros de la catarata.Alarcón, E., Ovalle, S., & Velandia, B. (2019). Los proyectos ambientales escolares y su articulación con las TIC. Revista Conrado, 15(70), 168-174. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conradoAvendaño, C., y William, R. (2012). La Educación Ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Revista Luna Azul. núm. 35, julio-diciembre. pp. 94-115. https://www.redalyc.org/pdf/3217/321727349006.pdfBarrero, C., Bohórquez , L., y Mejía, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo. Enero-junio, año xxv, n. ° 57, 101-120.Blank, W. Authentic instruction. In Blank & Harwell. (1997). Promising practices for connecting high school to the real world . University of South Florida. Tampa, FL. (pp. 15–21). Disponible en: http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.phpBrundtland, G. (1987). Nuestro futuro común. ONU.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research has as its main goal to evaluate teaching and learning practices in environmental education for basic and middle school in Colombia, between 2010 and 2020. Check it, in the intention of studying and analyzing the main conceptual themes and methodologies currently applied in terms of environmental education inside the classroom. The study was performed using a qualitative and descriptive method, based on the use of logic, analysis, and following an inductive process to understand theoretical notions obtained from a bibliographic compilation made from several authors. As part of the process, classification matrixes were built and analyzed repeat identify distinct categories that were useful to delve into different aspects of the subject in the context of basic and middle school in Colombia in the last 10 years. A significant remark in the six categories developed in the research is made about the importance of environmental education as one of the principal tools in society’s transformation, as well as the promotion of values, conscience, and the raising of awareness among kids and young-adults who are the future actors that will produce all the changes needed in the world.La presente investigación tiene por objetivo evaluar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la educación ambiental en las escuelas de básica y media en Colombia, en el periodo comprendido entre los años 2010 a 2020; esto con el fin de reflexionar acerca de las principales apuestas conceptuales y metodológicas relacionadas a la temática, en pro de mejoras para la enseñanza de la educación ambiental en el aula. Se estableció un enfoque metodológico de tipo cualitativo y descriptivo, sustentado en el análisis, la lógica y el proceso inductivo, para abordar las perspectivas teóricas, obtenidas de la recopilación bibliográfica de distintos autores, empleando diversas matrices de clasificación y análisis, que permitieron la posterior identificación y descripción de categorías, a fin de indagar en su influencia dentro del contexto escolar de la educación básica y media en Colombia durante los últimos 10 años. Se destaca a lo largo de las 6 categorías ( legislación ambiental, educación ambiental, conciencia ambiental, pedagogía ambiental, responsabilidad social, desarrollo sostenible y gestión ambiental) desarrolladas en la investigación la importancia de la enseñanza de la educación ambiental como herramienta primordial en la transformación de la sociedad, promoviendo valores, conciencia y sensibilización en los niños y jóvenes que serán los futuros actores y propulsores de los cambios que requiere el planeta.Licenciado(a) en Química y Educación AmbientalPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Química Y Educación AmbientalFacultad de EducaciónBogotá - SurEducación ambientalEnseñanzaPedagogíaTendencias conceptuales540Enviromental EducationTeachingPedagogyConceptual trendsTendencias de la Educación Ambiental en el Contexto de la Educación Básica y Media de Colombia en los Últimos Diez Años. 2010 – 2020.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_BrayanHernanMartínezLalinde_Acta.pdf2021_BrayanHernanMartínezLalinde_Acta.pdfapplication/pdf209664https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5e44b960-79c1-4768-b492-28fb3c785495/downloade54b581c689f7ec56616963a62d715d6MD512021_BrayanHernanMartinezLalinde.pdf2021_BrayanHernanMartinezLalinde.pdfapplication/pdf1012639https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/04c7efdb-f00f-47be-9796-920e37631b62/download3236ad2f26f1d2f1508958eda361c683MD522021_BrayanHernanMartinezLalinde_Autorización.pdf2021_BrayanHernanMartinezLalinde_Autorización.pdfapplication/pdf1507037https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32f5a257-9e46-40f2-a1e6-69cc37756540/downloadb928f4bcd1f822cf95c9ccb7c01a4099MD53123456789/6436oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64362024-10-09 23:00:03.657https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co