Alternativas de solución como propuesta de base para la estructuración de una plataforma virtual bajo el modelo de negocio b2b a favor de micro y pequeñas empresas manufactureras con potencial exportador en Palmira

Small and Micro companies represent one of the largest sectors in the country's economy and the manufacturing sector is very dynamic with a high potential for productivity and employability, this has made small and micro companies have been strengthening over time, but at the same time they pre...

Full description

Autores:
Ledezma Ocoró, Sharon Estefani
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/3247
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3247
Palabra clave:
B2B, B2C, B2G, C2B, C2C, E-comerce, TIC, CEO, ODR
B2B, B2C, B2G, C2B, C2C, E-comerce, TIC, CEO, ODR
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_74471e425f471d64565d34ed965911f7
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/3247
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Alternativas de solución como propuesta de base para la estructuración de una plataforma virtual bajo el modelo de negocio b2b a favor de micro y pequeñas empresas manufactureras con potencial exportador en Palmira
title Alternativas de solución como propuesta de base para la estructuración de una plataforma virtual bajo el modelo de negocio b2b a favor de micro y pequeñas empresas manufactureras con potencial exportador en Palmira
spellingShingle Alternativas de solución como propuesta de base para la estructuración de una plataforma virtual bajo el modelo de negocio b2b a favor de micro y pequeñas empresas manufactureras con potencial exportador en Palmira
B2B, B2C, B2G, C2B, C2C, E-comerce, TIC, CEO, ODR
B2B, B2C, B2G, C2B, C2C, E-comerce, TIC, CEO, ODR
title_short Alternativas de solución como propuesta de base para la estructuración de una plataforma virtual bajo el modelo de negocio b2b a favor de micro y pequeñas empresas manufactureras con potencial exportador en Palmira
title_full Alternativas de solución como propuesta de base para la estructuración de una plataforma virtual bajo el modelo de negocio b2b a favor de micro y pequeñas empresas manufactureras con potencial exportador en Palmira
title_fullStr Alternativas de solución como propuesta de base para la estructuración de una plataforma virtual bajo el modelo de negocio b2b a favor de micro y pequeñas empresas manufactureras con potencial exportador en Palmira
title_full_unstemmed Alternativas de solución como propuesta de base para la estructuración de una plataforma virtual bajo el modelo de negocio b2b a favor de micro y pequeñas empresas manufactureras con potencial exportador en Palmira
title_sort Alternativas de solución como propuesta de base para la estructuración de una plataforma virtual bajo el modelo de negocio b2b a favor de micro y pequeñas empresas manufactureras con potencial exportador en Palmira
dc.creator.fl_str_mv Ledezma Ocoró, Sharon Estefani
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bobadilla Ortiz, Paola Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ledezma Ocoró, Sharon Estefani
dc.subject.es_ES.fl_str_mv B2B, B2C, B2G, C2B, C2C, E-comerce, TIC, CEO, ODR
topic B2B, B2C, B2G, C2B, C2C, E-comerce, TIC, CEO, ODR
B2B, B2C, B2G, C2B, C2C, E-comerce, TIC, CEO, ODR
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv B2B, B2C, B2G, C2B, C2C, E-comerce, TIC, CEO, ODR
description Small and Micro companies represent one of the largest sectors in the country's economy and the manufacturing sector is very dynamic with a high potential for productivity and employability, this has made small and micro companies have been strengthening over time, but at the same time they present obstacles that slow down their operations and the need to acquire more clients. In this sense, the objective is to propose alternative solutions that lead to the structuring of a virtual platform, under the B2B Business model in favor of the international dynamics of Micro and Small manufacturing companies with export potential. The method was quantitative, with a descriptiveexploratory approach; Since it describes all the problems associated with business between national companies and foreign companies in the manufacturing subsector for Micro and Small companies conglomerates, because, although there are studies related to structuring virtual platforms, they have not been applied to the Palmira region, this being the area under study. As a result, it was detected that the micro manufacturing companies have problems such as ignorance about what taxes they should pay in case they have to, also the costs at the time of wanting to export in addition to the procedures among some others; Therefore, it is concluded that proposing alternatives that lead to promoting the structuring of a platform in favor of micro and small companies puts them at the level of large companies, because they could improve their products and teach them to the foreign market. In short, the platform must be created in the future, because doing so would greatly help these companies that have the need but do not have enough support to achieve it.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-11T19:29:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-11T19:29:15Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-01-27
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3247
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Actualidad ecommerce https://www.actualidadecommerce.com/b2b-buen-modelo-negocioemprendedores/
Aitana, (2020) ¿Cómo puede ayudar un portal ecommerce B2B a mi empresa de distribución?: https://blog.aitana.es/2020/04/17/portal-ecommerce-b2b-paraempresa-de-distribucion/
ANIF, (018) la gran encuesta Pyme: http://www.anif.co/sites/default/files/encuestas_pyme/2018/08/gep_regional_i2018.pdf
ANIF, (2019). La gran encuesta Pyme, Segundo semestre 2018.:https://www.anif.com.co/sites/default/files/encuestas_pyme/2019/08/anifgep-regional0819.pdf
ANIF, (2019) la gran encuesta Pyme: http://www.anif.co/sites/default/files/publicaciones/anif-gep-nacional1219.pdf
Appvizer, (2020) portal B2B definición, características y beneficios para tu empresa: https://www.appvizer.es/revista/marketing/plataformas-ecommerce/portal-b2b
BANCO MUNDIAL, (2020) Doing Business 2020:21 de las 32 economías de América Latina y el Caribe realizaron reformas para mejorar el entorno de negocios: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2019/10/24/doing-business2020-reforms-to-improve-business-climate-made-in-21-out-of-32-economies-inlatin-america-and-caribbean
Biblioteca UAH. Tipos de fuentes de información: http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BPOL/FUENTESDEINFORMACION/tip os_de_fuentes_de_informacin.html.
Caballero, D., (2018). Implementación del Marketing B2B en el Sector de Empaques Flexibles en Colombia.: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/910/1/Implementaci%C3%B3n%20d el%20Marketing.pdf
CCC, (2020). Balance Económico 2019 y Perspectiva 2020 Valle del Cauca: Cámara de Comercio de Cali [febrero de 2020]. https://www.ccc.org.co/wpcontent/uploads/2020/02/Enfoque-Competitivo-N124.pdf
CCP, (2019). Dinámica empresarial: Palmira, Candelaria, Florida y Pradera. Realizado por: Cámara de Comercio de Palmira [febrero de 2020]: https://ccpalmira.org.co/wpcontent/uploads/2020/03/COMPOSICION%20EMPRESARIAL%202019%20V5.p df
CEPAL, (1987) Ensayo Descentralización y desarrollo regional: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/8987/S8700240_es.pdf?sequen ce=1
CEPAL, (1970) Teoría del desarrollo regional un intento de síntesis por J. Hilhorst: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/33638/S7400534_es.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
Colombia.co, (2020). Marca país Colombia. Recuperado de: https://www.colombia.co/
CONPES 3620, (2009), Lineamiento de Política para el Desarrollo e Impulso del Comercio Electrónico en Colombia.: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3620.pdf
DANE, (2019). Boletín Técnico, Índice de Producción Industrial (IPI): https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipi/bol_ipi_diciembre_19.p df
DANE, (2019). Boletín Técnico, Encuesta Mensual Manufacturas con Enfoque Territorial EMMET: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/emmet/bol_emmet_enero_2 019.pdf
Díaz, A., (2017). Análisis de mercado para España con gastroenterólogos que realizan procedimientos de CPRE hecho desde India: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/2349/tesis .pdf?sequence=9&isAllowed=y
Duque, Y. & Gómez, A., (2017), Determinación de la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial en el desarrollo económico y la generación de empleo en el valle del cauca. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/9851/1/T07520.pdf
Economía y Negocios, (2010) Marketing Industrial Una revisión Bibliográfica, http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/111769/urbina%2C%20Daniela.p df?sequence=1&isAllowed=y
Edgar Gálvez, Sandra Riascos, Fred Palacios. (2014) Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Estudios Generales. 30-133(octubre-diciembre) [355-364] www.elsevier.es/estudios_gerenciales
Fernández, S., (2018). Propuesta de implementación del modelo B2B del comercio electrónico en el proceso de compras de la empresa Laboratorios AC Farma S.A. Universidad Inca Garcilaso de la Vega Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales. [Trabajo de Suficiencia Profesional]: http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/2387/TRAB.SUF.PRO F.Fernandez%20Asencios%20Silvia%20Mery.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Foro Económico Mundial, (2020) ¿Que es la competitividad? https://es.weforum.org/agenda/2016/10/que-es-la-competitividad/
Grisela Corti (s.f.) la mediación “off line”: https://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/834/corti-medonline.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González B., R. (2011). Diferentes Teorías Del Comercio Internacional: https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Diferentes%20teor%C3%ADas% 20del%20comercio%20intenacional.pdf
Hilmersson, F. P., & Hilmersson, M. (2020) Networking to accelerate the pace of SME innovation. Journal ofInnovation & Knowledge, (October) https://www.journals.elsevier.com/journal-of-innovation-and-knowledge
ICEX (2013). Reino unido impulsa el uso de las plataformas B2B: https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-elexportador/noticias/4681522.htm
Intercomex.com.co, (2020). Nuestra Compañía. [06/05/2020]: http://www.intercomex.com.co/
J. Enrique Bigne (2007) la adopción del b2b en las pymes españolas: antecedentes y consecuencias Revista Española de Investigación de Marketing ESIC 11- 2(septiembre) [117-133]
Kato, Enrique, (2019). Productividad e innovación en pequeñas y medianas empresas. Estudios Gerenciales. 35-150(septiembre) [38-46]. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.2909
Lacka Ewelina, Hing Kai Chan, Xiaojun Wang. (2020) Editorial on “Technological innovation in B2B international trade”. Industrial Marketing Management, 91 (November) [174-175] www.elsevier.com/locate/indmarman
León Sigg, María Vásquez, Sodel Villa, (2017) Factores que Afectan la Adopción de Tecnologías de Información en Micro y Pequeñas empresas: un Estudio Cualitativo. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 22 (junio) [20-36
Martínez, A., (2017). Diseño de una estrategia de comercio electrónico B2B para el canal de ventas de estados unidos en la empresa color siete S.A.S: http://bdigital.unal.edu.co/59334/1/1053815254.2017.pd
Martínez - Flórez, A., (2017). Diseño de una estrategia de comercio electrónico B2B para el canal de ventas de estados unidos en la empresa color siete S.A.S. [Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Nacional de Colombia] http://bdigital.unal.edu.co/59334/1/1053815254.2017.pdf
Mesa editorial Merca2.0, (2013), ¿Qué son las compañías B2B?: https://www.merca20.com/que-son-las-companias-b2b-3-definiciones/
Mincit, (2020), Perfiles económicos departamentales. Mincomercio. Oficina de estudios económicos: [mayo de 2020]. https://www.mincit.gov.co/getattachment/5c54b977- 9f66-4acb-95ab-ce8b7ea71761/Valle-del-Cauca
Mintrabajo, (2019). Mi Pymes representa más de 90% del sector productivo nacional y generan el 80% del empleo en Colombia. http://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mipymesrepresentan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generan-el-80-del-empleoen-colombia-ministra-alicia-arango
Mi pymes (2019), Definición tamaño empresarial micro pequeña mediana o grande http://www.mipymes.gov.co/temas-de-interes/definicion-tamano-empresarialmicro-pequena-median
Montenegro, J., (2017). Diseño de plan de marketing digital B2B para la empresa telecomunicaciones, redes, enlaces y consultorías especializadas s.a. (TRECE S.A.). [Monografía para optar por el título de especialista en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas]. Universidad libre de Colombia facultad de ingeniería dirección de postgrados especialización en gerencia de mercadeo y ventas Bogotá D.C. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11270/plan%20%20de%2 0mercadeo%20digital%20b2b%20%20empresa%20TRECE%20%20S.A.%20.pdf?s equence=1&isAllowed=y
Montoya, O., (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. Scientia et Technica 2 (25). Bogotá: Universidad Tecnológica de Pereira.
Obregón S., Ramírez – Hernández, L. & Frías, O., (2019). Implementación de la empresa de eCommerce Brandlive en Panamá. EAE Business School http://eae.xebook.es/xmlui/handle/123456789/1634
Observatorio ecommerce, (2017) el comercio electrónico en Colombia análisis integral y perspectiva regulatoria: https://www.observatorioecommerce.com.co/wpcontent/uploads/2017/10/ComElecPtd_0.pdf
Oscar A, Rafael P, (2019). Factors that determine the closure orjeopardize the continuity of a micro and small Enterprise. Organizaciones y mercados en economías emergentes. 10#1(mayo) [78-91] https://doi.org/10.15388/omee.2019.10.00004
Orrego Sebastián, (2015) El Comercio Electrónico y los Mecanismos Online para la Resolución de Disputas: EAFIT: Journal of International Law, v. 6,-n. 1(enero), [87-107].
Patiño, J., Ramírez, P., (2019). Plan de negocio para la creación y puesta en marcha del market place pairwis en Colombia: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/13183/Plan_negocio_pairw ins.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Patrick L, Mathilde Aubry, Sebastian T, Emmanuel B, (2020) Multi-sided platforms in B2B contexts: The role of affiliation costs and interdependencies in adoption decisions. Industrial Marketing Management. 84 (enero) [212-223] www.elsevier.com/locate/indmarman
Paul M. Romer, (1986). Teoría del crecimiento económico: https://www.unicafam.edu.co/images/documentos/informes/teorias_crecimiento.pdf
PNUD, (2020). Trabajo decente y crecimiento económico. Objetivo de desarrollo sostenible No.8.: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainabledevelopment-goals/goal-8-decent-work-and-economic-growth.html
PROCOLOMBIA, (2019) datos claves sobre las exportaciones de Pymes en Colombia. https://www.colombiatrade.com.co/noticias/datos-claves-sobre-las-exportacionesde-pymes-en-colombia
Reyes, G., (2001). Principales teorías sobre el desarrollo económico y social. Nómadas [V.4, 2001]. Universidad Complutense de Madrid. España: https://www.redalyc.org/pdf/181/18100408.pdf
Reyes M., (2009). Estrategias de comunicación de tres ferias exitosas realizadas en Corferias (feria internacional del libro de Bogotá, international footwear & leather show ifls) Universidad Javeriana. Bogotá. Pp. 139.: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis365.pdf
Rosin, AF, Proksch, D., Stubner, S. y Pink wart, A. (2020) digital new ventures: Assessing the benefits of digitalization in entrepreneurship, Journal of Small Business Strategy 30 (2), 59-71. https://libjournals.mtsu.edu/index.php/jsbs/article/view/1543
Ying Wang, Fu Jia, Tobias Schoenherr, Lujie Chen, (2020) Cross-border e-commerce firms as supply chain integrators: The management of three flows. Industrial Marketing Management, 89 (Agosto) [72-88] www.elsevier.com/locate/indmarman
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3247
identifier_str_mv Actualidad ecommerce https://www.actualidadecommerce.com/b2b-buen-modelo-negocioemprendedores/
Aitana, (2020) ¿Cómo puede ayudar un portal ecommerce B2B a mi empresa de distribución?: https://blog.aitana.es/2020/04/17/portal-ecommerce-b2b-paraempresa-de-distribucion/
ANIF, (018) la gran encuesta Pyme: http://www.anif.co/sites/default/files/encuestas_pyme/2018/08/gep_regional_i2018.pdf
ANIF, (2019). La gran encuesta Pyme, Segundo semestre 2018.:https://www.anif.com.co/sites/default/files/encuestas_pyme/2019/08/anifgep-regional0819.pdf
ANIF, (2019) la gran encuesta Pyme: http://www.anif.co/sites/default/files/publicaciones/anif-gep-nacional1219.pdf
Appvizer, (2020) portal B2B definición, características y beneficios para tu empresa: https://www.appvizer.es/revista/marketing/plataformas-ecommerce/portal-b2b
BANCO MUNDIAL, (2020) Doing Business 2020:21 de las 32 economías de América Latina y el Caribe realizaron reformas para mejorar el entorno de negocios: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2019/10/24/doing-business2020-reforms-to-improve-business-climate-made-in-21-out-of-32-economies-inlatin-america-and-caribbean
Biblioteca UAH. Tipos de fuentes de información: http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BPOL/FUENTESDEINFORMACION/tip os_de_fuentes_de_informacin.html.
Caballero, D., (2018). Implementación del Marketing B2B en el Sector de Empaques Flexibles en Colombia.: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/910/1/Implementaci%C3%B3n%20d el%20Marketing.pdf
CCC, (2020). Balance Económico 2019 y Perspectiva 2020 Valle del Cauca: Cámara de Comercio de Cali [febrero de 2020]. https://www.ccc.org.co/wpcontent/uploads/2020/02/Enfoque-Competitivo-N124.pdf
CCP, (2019). Dinámica empresarial: Palmira, Candelaria, Florida y Pradera. Realizado por: Cámara de Comercio de Palmira [febrero de 2020]: https://ccpalmira.org.co/wpcontent/uploads/2020/03/COMPOSICION%20EMPRESARIAL%202019%20V5.p df
CEPAL, (1987) Ensayo Descentralización y desarrollo regional: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/8987/S8700240_es.pdf?sequen ce=1
CEPAL, (1970) Teoría del desarrollo regional un intento de síntesis por J. Hilhorst: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/33638/S7400534_es.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
Colombia.co, (2020). Marca país Colombia. Recuperado de: https://www.colombia.co/
CONPES 3620, (2009), Lineamiento de Política para el Desarrollo e Impulso del Comercio Electrónico en Colombia.: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3620.pdf
DANE, (2019). Boletín Técnico, Índice de Producción Industrial (IPI): https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipi/bol_ipi_diciembre_19.p df
DANE, (2019). Boletín Técnico, Encuesta Mensual Manufacturas con Enfoque Territorial EMMET: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/emmet/bol_emmet_enero_2 019.pdf
Díaz, A., (2017). Análisis de mercado para España con gastroenterólogos que realizan procedimientos de CPRE hecho desde India: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/2349/tesis .pdf?sequence=9&isAllowed=y
Duque, Y. & Gómez, A., (2017), Determinación de la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial en el desarrollo económico y la generación de empleo en el valle del cauca. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/9851/1/T07520.pdf
Economía y Negocios, (2010) Marketing Industrial Una revisión Bibliográfica, http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/111769/urbina%2C%20Daniela.p df?sequence=1&isAllowed=y
Edgar Gálvez, Sandra Riascos, Fred Palacios. (2014) Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Estudios Generales. 30-133(octubre-diciembre) [355-364] www.elsevier.es/estudios_gerenciales
Fernández, S., (2018). Propuesta de implementación del modelo B2B del comercio electrónico en el proceso de compras de la empresa Laboratorios AC Farma S.A. Universidad Inca Garcilaso de la Vega Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales. [Trabajo de Suficiencia Profesional]: http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/2387/TRAB.SUF.PRO F.Fernandez%20Asencios%20Silvia%20Mery.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Foro Económico Mundial, (2020) ¿Que es la competitividad? https://es.weforum.org/agenda/2016/10/que-es-la-competitividad/
Grisela Corti (s.f.) la mediación “off line”: https://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/834/corti-medonline.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González B., R. (2011). Diferentes Teorías Del Comercio Internacional: https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Diferentes%20teor%C3%ADas% 20del%20comercio%20intenacional.pdf
Hilmersson, F. P., & Hilmersson, M. (2020) Networking to accelerate the pace of SME innovation. Journal ofInnovation & Knowledge, (October) https://www.journals.elsevier.com/journal-of-innovation-and-knowledge
ICEX (2013). Reino unido impulsa el uso de las plataformas B2B: https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-elexportador/noticias/4681522.htm
Intercomex.com.co, (2020). Nuestra Compañía. [06/05/2020]: http://www.intercomex.com.co/
J. Enrique Bigne (2007) la adopción del b2b en las pymes españolas: antecedentes y consecuencias Revista Española de Investigación de Marketing ESIC 11- 2(septiembre) [117-133]
Kato, Enrique, (2019). Productividad e innovación en pequeñas y medianas empresas. Estudios Gerenciales. 35-150(septiembre) [38-46]. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.2909
Lacka Ewelina, Hing Kai Chan, Xiaojun Wang. (2020) Editorial on “Technological innovation in B2B international trade”. Industrial Marketing Management, 91 (November) [174-175] www.elsevier.com/locate/indmarman
León Sigg, María Vásquez, Sodel Villa, (2017) Factores que Afectan la Adopción de Tecnologías de Información en Micro y Pequeñas empresas: un Estudio Cualitativo. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 22 (junio) [20-36
Martínez, A., (2017). Diseño de una estrategia de comercio electrónico B2B para el canal de ventas de estados unidos en la empresa color siete S.A.S: http://bdigital.unal.edu.co/59334/1/1053815254.2017.pd
Martínez - Flórez, A., (2017). Diseño de una estrategia de comercio electrónico B2B para el canal de ventas de estados unidos en la empresa color siete S.A.S. [Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Nacional de Colombia] http://bdigital.unal.edu.co/59334/1/1053815254.2017.pdf
Mesa editorial Merca2.0, (2013), ¿Qué son las compañías B2B?: https://www.merca20.com/que-son-las-companias-b2b-3-definiciones/
Mincit, (2020), Perfiles económicos departamentales. Mincomercio. Oficina de estudios económicos: [mayo de 2020]. https://www.mincit.gov.co/getattachment/5c54b977- 9f66-4acb-95ab-ce8b7ea71761/Valle-del-Cauca
Mintrabajo, (2019). Mi Pymes representa más de 90% del sector productivo nacional y generan el 80% del empleo en Colombia. http://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mipymesrepresentan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generan-el-80-del-empleoen-colombia-ministra-alicia-arango
Mi pymes (2019), Definición tamaño empresarial micro pequeña mediana o grande http://www.mipymes.gov.co/temas-de-interes/definicion-tamano-empresarialmicro-pequena-median
Montenegro, J., (2017). Diseño de plan de marketing digital B2B para la empresa telecomunicaciones, redes, enlaces y consultorías especializadas s.a. (TRECE S.A.). [Monografía para optar por el título de especialista en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas]. Universidad libre de Colombia facultad de ingeniería dirección de postgrados especialización en gerencia de mercadeo y ventas Bogotá D.C. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11270/plan%20%20de%2 0mercadeo%20digital%20b2b%20%20empresa%20TRECE%20%20S.A.%20.pdf?s equence=1&isAllowed=y
Montoya, O., (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. Scientia et Technica 2 (25). Bogotá: Universidad Tecnológica de Pereira.
Obregón S., Ramírez – Hernández, L. & Frías, O., (2019). Implementación de la empresa de eCommerce Brandlive en Panamá. EAE Business School http://eae.xebook.es/xmlui/handle/123456789/1634
Observatorio ecommerce, (2017) el comercio electrónico en Colombia análisis integral y perspectiva regulatoria: https://www.observatorioecommerce.com.co/wpcontent/uploads/2017/10/ComElecPtd_0.pdf
Oscar A, Rafael P, (2019). Factors that determine the closure orjeopardize the continuity of a micro and small Enterprise. Organizaciones y mercados en economías emergentes. 10#1(mayo) [78-91] https://doi.org/10.15388/omee.2019.10.00004
Orrego Sebastián, (2015) El Comercio Electrónico y los Mecanismos Online para la Resolución de Disputas: EAFIT: Journal of International Law, v. 6,-n. 1(enero), [87-107].
Patiño, J., Ramírez, P., (2019). Plan de negocio para la creación y puesta en marcha del market place pairwis en Colombia: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/13183/Plan_negocio_pairw ins.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Patrick L, Mathilde Aubry, Sebastian T, Emmanuel B, (2020) Multi-sided platforms in B2B contexts: The role of affiliation costs and interdependencies in adoption decisions. Industrial Marketing Management. 84 (enero) [212-223] www.elsevier.com/locate/indmarman
Paul M. Romer, (1986). Teoría del crecimiento económico: https://www.unicafam.edu.co/images/documentos/informes/teorias_crecimiento.pdf
PNUD, (2020). Trabajo decente y crecimiento económico. Objetivo de desarrollo sostenible No.8.: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainabledevelopment-goals/goal-8-decent-work-and-economic-growth.html
PROCOLOMBIA, (2019) datos claves sobre las exportaciones de Pymes en Colombia. https://www.colombiatrade.com.co/noticias/datos-claves-sobre-las-exportacionesde-pymes-en-colombia
Reyes, G., (2001). Principales teorías sobre el desarrollo económico y social. Nómadas [V.4, 2001]. Universidad Complutense de Madrid. España: https://www.redalyc.org/pdf/181/18100408.pdf
Reyes M., (2009). Estrategias de comunicación de tres ferias exitosas realizadas en Corferias (feria internacional del libro de Bogotá, international footwear & leather show ifls) Universidad Javeriana. Bogotá. Pp. 139.: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis365.pdf
Rosin, AF, Proksch, D., Stubner, S. y Pink wart, A. (2020) digital new ventures: Assessing the benefits of digitalization in entrepreneurship, Journal of Small Business Strategy 30 (2), 59-71. https://libjournals.mtsu.edu/index.php/jsbs/article/view/1543
Ying Wang, Fu Jia, Tobias Schoenherr, Lujie Chen, (2020) Cross-border e-commerce firms as supply chain integrators: The management of three flows. Industrial Marketing Management, 89 (Agosto) [72-88] www.elsevier.com/locate/indmarman
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Palmira
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c2f56480-7452-46bf-8e87-60c9368c1e03/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/952f0ce6-df57-4191-b3b9-f279fa0cf43d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8a77d090-3b85-403e-a89a-96929a558bcd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/467812dd-24b8-47f2-a06d-902302f07a83/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2cc35807-9974-416c-82ea-f72a9f0715d1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0207ccda-43e8-48fd-a182-1790e9676de4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c9fd704-98fc-4c7b-b109-646db03c86b1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a89f17a89011954b8a2ab74c9bea5d04
b89140df4ababe594b95e8194b5ee65a
45929732dd935afe8b7a333157380579
3ec35a21146187caa8ad6b70917de212
030206d61a2c6007eb0788e87d1c5e07
3379202b748ea560dbf21db7a07d10f2
648e8be862a8ff7472f5b492098a9373
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928377362841600
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bobadilla Ortiz, Paola AndreaLedezma Ocoró, Sharon Estefani2021-03-11T19:29:15Z2021-03-11T19:29:15Z2021-01-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3247Actualidad ecommerce https://www.actualidadecommerce.com/b2b-buen-modelo-negocioemprendedores/Aitana, (2020) ¿Cómo puede ayudar un portal ecommerce B2B a mi empresa de distribución?: https://blog.aitana.es/2020/04/17/portal-ecommerce-b2b-paraempresa-de-distribucion/ANIF, (018) la gran encuesta Pyme: http://www.anif.co/sites/default/files/encuestas_pyme/2018/08/gep_regional_i2018.pdfANIF, (2019). La gran encuesta Pyme, Segundo semestre 2018.:https://www.anif.com.co/sites/default/files/encuestas_pyme/2019/08/anifgep-regional0819.pdfANIF, (2019) la gran encuesta Pyme: http://www.anif.co/sites/default/files/publicaciones/anif-gep-nacional1219.pdfAppvizer, (2020) portal B2B definición, características y beneficios para tu empresa: https://www.appvizer.es/revista/marketing/plataformas-ecommerce/portal-b2bBANCO MUNDIAL, (2020) Doing Business 2020:21 de las 32 economías de América Latina y el Caribe realizaron reformas para mejorar el entorno de negocios: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2019/10/24/doing-business2020-reforms-to-improve-business-climate-made-in-21-out-of-32-economies-inlatin-america-and-caribbeanBiblioteca UAH. Tipos de fuentes de información: http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BPOL/FUENTESDEINFORMACION/tip os_de_fuentes_de_informacin.html.Caballero, D., (2018). Implementación del Marketing B2B en el Sector de Empaques Flexibles en Colombia.: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/910/1/Implementaci%C3%B3n%20d el%20Marketing.pdfCCC, (2020). Balance Económico 2019 y Perspectiva 2020 Valle del Cauca: Cámara de Comercio de Cali [febrero de 2020]. https://www.ccc.org.co/wpcontent/uploads/2020/02/Enfoque-Competitivo-N124.pdfCCP, (2019). Dinámica empresarial: Palmira, Candelaria, Florida y Pradera. Realizado por: Cámara de Comercio de Palmira [febrero de 2020]: https://ccpalmira.org.co/wpcontent/uploads/2020/03/COMPOSICION%20EMPRESARIAL%202019%20V5.p dfCEPAL, (1987) Ensayo Descentralización y desarrollo regional: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/8987/S8700240_es.pdf?sequen ce=1CEPAL, (1970) Teoría del desarrollo regional un intento de síntesis por J. Hilhorst: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/33638/S7400534_es.pdf?seque nce=1&isAllowed=yColombia.co, (2020). Marca país Colombia. Recuperado de: https://www.colombia.co/CONPES 3620, (2009), Lineamiento de Política para el Desarrollo e Impulso del Comercio Electrónico en Colombia.: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3620.pdfDANE, (2019). Boletín Técnico, Índice de Producción Industrial (IPI): https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipi/bol_ipi_diciembre_19.p dfDANE, (2019). Boletín Técnico, Encuesta Mensual Manufacturas con Enfoque Territorial EMMET: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/emmet/bol_emmet_enero_2 019.pdfDíaz, A., (2017). Análisis de mercado para España con gastroenterólogos que realizan procedimientos de CPRE hecho desde India: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/2349/tesis .pdf?sequence=9&isAllowed=yDuque, Y. & Gómez, A., (2017), Determinación de la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial en el desarrollo económico y la generación de empleo en el valle del cauca. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/9851/1/T07520.pdfEconomía y Negocios, (2010) Marketing Industrial Una revisión Bibliográfica, http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/111769/urbina%2C%20Daniela.p df?sequence=1&isAllowed=yEdgar Gálvez, Sandra Riascos, Fred Palacios. (2014) Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Estudios Generales. 30-133(octubre-diciembre) [355-364] www.elsevier.es/estudios_gerencialesFernández, S., (2018). Propuesta de implementación del modelo B2B del comercio electrónico en el proceso de compras de la empresa Laboratorios AC Farma S.A. Universidad Inca Garcilaso de la Vega Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales. [Trabajo de Suficiencia Profesional]: http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/2387/TRAB.SUF.PRO F.Fernandez%20Asencios%20Silvia%20Mery.pdf?sequence=2&isAllowed=yForo Económico Mundial, (2020) ¿Que es la competitividad? https://es.weforum.org/agenda/2016/10/que-es-la-competitividad/Grisela Corti (s.f.) la mediación “off line”: https://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/834/corti-medonline.pdf?sequence=1&isAllowed=yGonzález B., R. (2011). Diferentes Teorías Del Comercio Internacional: https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Diferentes%20teor%C3%ADas% 20del%20comercio%20intenacional.pdfHilmersson, F. P., & Hilmersson, M. (2020) Networking to accelerate the pace of SME innovation. Journal ofInnovation & Knowledge, (October) https://www.journals.elsevier.com/journal-of-innovation-and-knowledgeICEX (2013). Reino unido impulsa el uso de las plataformas B2B: https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-elexportador/noticias/4681522.htmIntercomex.com.co, (2020). Nuestra Compañía. [06/05/2020]: http://www.intercomex.com.co/J. Enrique Bigne (2007) la adopción del b2b en las pymes españolas: antecedentes y consecuencias Revista Española de Investigación de Marketing ESIC 11- 2(septiembre) [117-133]Kato, Enrique, (2019). Productividad e innovación en pequeñas y medianas empresas. Estudios Gerenciales. 35-150(septiembre) [38-46]. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.2909Lacka Ewelina, Hing Kai Chan, Xiaojun Wang. (2020) Editorial on “Technological innovation in B2B international trade”. Industrial Marketing Management, 91 (November) [174-175] www.elsevier.com/locate/indmarmanLeón Sigg, María Vásquez, Sodel Villa, (2017) Factores que Afectan la Adopción de Tecnologías de Información en Micro y Pequeñas empresas: un Estudio Cualitativo. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 22 (junio) [20-36Martínez, A., (2017). Diseño de una estrategia de comercio electrónico B2B para el canal de ventas de estados unidos en la empresa color siete S.A.S: http://bdigital.unal.edu.co/59334/1/1053815254.2017.pdMartínez - Flórez, A., (2017). Diseño de una estrategia de comercio electrónico B2B para el canal de ventas de estados unidos en la empresa color siete S.A.S. [Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Nacional de Colombia] http://bdigital.unal.edu.co/59334/1/1053815254.2017.pdfMesa editorial Merca2.0, (2013), ¿Qué son las compañías B2B?: https://www.merca20.com/que-son-las-companias-b2b-3-definiciones/Mincit, (2020), Perfiles económicos departamentales. Mincomercio. Oficina de estudios económicos: [mayo de 2020]. https://www.mincit.gov.co/getattachment/5c54b977- 9f66-4acb-95ab-ce8b7ea71761/Valle-del-CaucaMintrabajo, (2019). Mi Pymes representa más de 90% del sector productivo nacional y generan el 80% del empleo en Colombia. http://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mipymesrepresentan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generan-el-80-del-empleoen-colombia-ministra-alicia-arangoMi pymes (2019), Definición tamaño empresarial micro pequeña mediana o grande http://www.mipymes.gov.co/temas-de-interes/definicion-tamano-empresarialmicro-pequena-medianMontenegro, J., (2017). Diseño de plan de marketing digital B2B para la empresa telecomunicaciones, redes, enlaces y consultorías especializadas s.a. (TRECE S.A.). [Monografía para optar por el título de especialista en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas]. Universidad libre de Colombia facultad de ingeniería dirección de postgrados especialización en gerencia de mercadeo y ventas Bogotá D.C. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11270/plan%20%20de%2 0mercadeo%20digital%20b2b%20%20empresa%20TRECE%20%20S.A.%20.pdf?s equence=1&isAllowed=yMontoya, O., (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. Scientia et Technica 2 (25). Bogotá: Universidad Tecnológica de Pereira.Obregón S., Ramírez – Hernández, L. & Frías, O., (2019). Implementación de la empresa de eCommerce Brandlive en Panamá. EAE Business School http://eae.xebook.es/xmlui/handle/123456789/1634Observatorio ecommerce, (2017) el comercio electrónico en Colombia análisis integral y perspectiva regulatoria: https://www.observatorioecommerce.com.co/wpcontent/uploads/2017/10/ComElecPtd_0.pdfOscar A, Rafael P, (2019). Factors that determine the closure orjeopardize the continuity of a micro and small Enterprise. Organizaciones y mercados en economías emergentes. 10#1(mayo) [78-91] https://doi.org/10.15388/omee.2019.10.00004Orrego Sebastián, (2015) El Comercio Electrónico y los Mecanismos Online para la Resolución de Disputas: EAFIT: Journal of International Law, v. 6,-n. 1(enero), [87-107].Patiño, J., Ramírez, P., (2019). Plan de negocio para la creación y puesta en marcha del market place pairwis en Colombia: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/13183/Plan_negocio_pairw ins.pdf?sequence=1&isAllowed=yPatrick L, Mathilde Aubry, Sebastian T, Emmanuel B, (2020) Multi-sided platforms in B2B contexts: The role of affiliation costs and interdependencies in adoption decisions. Industrial Marketing Management. 84 (enero) [212-223] www.elsevier.com/locate/indmarmanPaul M. Romer, (1986). Teoría del crecimiento económico: https://www.unicafam.edu.co/images/documentos/informes/teorias_crecimiento.pdfPNUD, (2020). Trabajo decente y crecimiento económico. Objetivo de desarrollo sostenible No.8.: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainabledevelopment-goals/goal-8-decent-work-and-economic-growth.htmlPROCOLOMBIA, (2019) datos claves sobre las exportaciones de Pymes en Colombia. https://www.colombiatrade.com.co/noticias/datos-claves-sobre-las-exportacionesde-pymes-en-colombiaReyes, G., (2001). Principales teorías sobre el desarrollo económico y social. Nómadas [V.4, 2001]. Universidad Complutense de Madrid. España: https://www.redalyc.org/pdf/181/18100408.pdfReyes M., (2009). Estrategias de comunicación de tres ferias exitosas realizadas en Corferias (feria internacional del libro de Bogotá, international footwear & leather show ifls) Universidad Javeriana. Bogotá. Pp. 139.: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis365.pdfRosin, AF, Proksch, D., Stubner, S. y Pink wart, A. (2020) digital new ventures: Assessing the benefits of digitalization in entrepreneurship, Journal of Small Business Strategy 30 (2), 59-71. https://libjournals.mtsu.edu/index.php/jsbs/article/view/1543Ying Wang, Fu Jia, Tobias Schoenherr, Lujie Chen, (2020) Cross-border e-commerce firms as supply chain integrators: The management of three flows. Industrial Marketing Management, 89 (Agosto) [72-88] www.elsevier.com/locate/indmarmanSmall and Micro companies represent one of the largest sectors in the country's economy and the manufacturing sector is very dynamic with a high potential for productivity and employability, this has made small and micro companies have been strengthening over time, but at the same time they present obstacles that slow down their operations and the need to acquire more clients. In this sense, the objective is to propose alternative solutions that lead to the structuring of a virtual platform, under the B2B Business model in favor of the international dynamics of Micro and Small manufacturing companies with export potential. The method was quantitative, with a descriptiveexploratory approach; Since it describes all the problems associated with business between national companies and foreign companies in the manufacturing subsector for Micro and Small companies conglomerates, because, although there are studies related to structuring virtual platforms, they have not been applied to the Palmira region, this being the area under study. As a result, it was detected that the micro manufacturing companies have problems such as ignorance about what taxes they should pay in case they have to, also the costs at the time of wanting to export in addition to the procedures among some others; Therefore, it is concluded that proposing alternatives that lead to promoting the structuring of a platform in favor of micro and small companies puts them at the level of large companies, because they could improve their products and teach them to the foreign market. In short, the platform must be created in the future, because doing so would greatly help these companies that have the need but do not have enough support to achieve it.Las Pequeñas y Micro empresas representan uno de los sectores más grandes en la economía del país y el sector manufacturero es muy dinámico con un alto potencial de productividad y empleabilidad, esto ha hecho que las pequeñas y micro empresas se hayan ido fortaleciendo en el tiempo, pero a la vez presentan obstáculos que ralentizan sus operaciones y la necesidad de adquirir más clientes. En tal sentido se propone como objetivo, plantear alternativas de solución que conlleven a la estructuración de una plataforma virtual, bajo el modelo de Negocio B2B a favor de la dinámica internacional de las Micro y Pequeñas empresas manufactureras con potencial exportador. El método fue de tipo cuantitativo, con enfoque descriptivo – exploratorio; dado que se describe todas las problemáticas asociadas a los negocios entre las empresas nacionales con las extranjeras del subsector manufacturero para los conglomerados Micro y Pequeñas empresas, porque, aunque existen estudios relacionados con estructurar plataformas virtuales, no se han aplicado a la región de Palmira, siendo esta la zona objeto de estudio. Como resultado se detectó que las micro empresas manufactureras presentan problemas como son el desconocimiento sobre cuáles son los impuestos que les corresponde pagar en caso de que les toque, también los costos al momento de querer realizar exportaciones además de los trámites entre algunas otras; por tanto se concluye que el plantear alternativas que conlleven a impulsar la estructuración de una plataforma a favor de las micro y pequeñas empresas las pone al nivel de las grandes empresas, porque podrían mejorar sus productos y enseñarlos al mercado extranjero. En definitiva, la plataforma debe de ser creada a futuro, porque de hacerlo ayudaría mucho a estas empresas que tienen la necesidad pero que no cuentan con los suficientes apoyos para lograrlo.Profesional en Comercio InternacionalPregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoComercio InternacionalFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPalmiraB2B, B2C, B2G, C2B, C2C, E-comerce, TIC, CEO, ODRB2B, B2C, B2G, C2B, C2C, E-comerce, TIC, CEO, ODRAlternativas de solución como propuesta de base para la estructuración de una plataforma virtual bajo el modelo de negocio b2b a favor de micro y pequeñas empresas manufactureras con potencial exportador en PalmiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2021_SharonEstefaniLedezmaOcoró2021_SharonEstefaniLedezmaOcoróTrabajo de Gradoapplication/pdf1762631https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c2f56480-7452-46bf-8e87-60c9368c1e03/downloada89f17a89011954b8a2ab74c9bea5d04MD512021_SharonEstefaniLedezmaOcoró_Autorización2021_SharonEstefaniLedezmaOcoró_AutorizaciónAutorización de Autoresapplication/pdf1838842https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/952f0ce6-df57-4191-b3b9-f279fa0cf43d/downloadb89140df4ababe594b95e8194b5ee65aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83277https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8a77d090-3b85-403e-a89a-96929a558bcd/download45929732dd935afe8b7a333157380579MD53TEXT2021_SharonEstefaniLedezmaOcoró.txt2021_SharonEstefaniLedezmaOcoró.txtExtracted texttext/plain101418https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/467812dd-24b8-47f2-a06d-902302f07a83/download3ec35a21146187caa8ad6b70917de212MD542021_SharonEstefaniLedezmaOcoró_Autorización.txt2021_SharonEstefaniLedezmaOcoró_Autorización.txtExtracted texttext/plain10https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2cc35807-9974-416c-82ea-f72a9f0715d1/download030206d61a2c6007eb0788e87d1c5e07MD56THUMBNAIL2021_SharonEstefaniLedezmaOcoró.jpg2021_SharonEstefaniLedezmaOcoró.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10253https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0207ccda-43e8-48fd-a182-1790e9676de4/download3379202b748ea560dbf21db7a07d10f2MD552021_SharonEstefaniLedezmaOcoró_Autorización.jpg2021_SharonEstefaniLedezmaOcoró_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20076https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c9fd704-98fc-4c7b-b109-646db03c86b1/download648e8be862a8ff7472f5b492098a9373MD57123456789/3247oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/32472024-10-09 23:26:26.906https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.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