Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira
The objective of this research was to identify the family factors that influence the academic performance of the students of the Eduardo Pinto Educational Center in the town of Porciosa, municipality of Albania – La Guajira. Regarding the methodology, it was descriptive, with a qualitative approach...
- Autores:
-
Ávila Arregocés, Lilieris Paola
Domínguez Ulloa, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9350
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9350
- Palabra clave:
- Factores familiares.
Educación básica
Rendimiento académico,
Dinámica familiar y comunicación
Family factors
basic education
academic performance
family dynamics and communication
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_744024586fdf7a2adf159b6360bcb01e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9350 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira |
title |
Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira |
spellingShingle |
Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira Factores familiares. Educación básica Rendimiento académico, Dinámica familiar y comunicación Family factors basic education academic performance family dynamics and communication |
title_short |
Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira |
title_full |
Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira |
title_fullStr |
Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira |
title_full_unstemmed |
Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira |
title_sort |
Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila Arregocés, Lilieris Paola Domínguez Ulloa, Carlos Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pinzón Escudero, Mayelis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ávila Arregocés, Lilieris Paola Domínguez Ulloa, Carlos Alberto |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Factores familiares. Educación básica Rendimiento académico, Dinámica familiar y comunicación |
topic |
Factores familiares. Educación básica Rendimiento académico, Dinámica familiar y comunicación Family factors basic education academic performance family dynamics and communication |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Family factors basic education academic performance family dynamics and communication |
description |
The objective of this research was to identify the family factors that influence the academic performance of the students of the Eduardo Pinto Educational Center in the town of Porciosa, municipality of Albania – La Guajira. Regarding the methodology, it was descriptive, with a qualitative approach and field design; The sample was made up of 8 students from the fifth grade of the Eduardo Pinto Educational Center who range in age between 10 and 12 years of age. To collect information, an in-depth interview was applied with open questions properly structured under the categories: Family factors and academic performance and the subcategories: Family conflicts, family disintegration, economic difficulties, parental education, low school performance, cultural level, physiological, psychological and pedagogical factors and positive and negative compensations. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-22T13:52:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-22T13:52:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9350 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Arias, J., & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Bernárdez, M., & Vergara, L. (2017). Aprendiendo entre la naturaleza: Una revisión de los beneficios de los espacios verdes en el ambiente escolar. Arquitecturas del Sur, 35(52), 96–103. Briones, K. (2019). Factores familiares en el rendimiento académico de los estudiantes de una Institución Educativa, 2019. Facultad de derecho y humanidades, escuela académica y profesional de trabajo social, universidad señor de Sipán, Perú. Calero, R. (2013) Funcionamiento de la familia y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del grado octavo del colegio Técnico Nacional “Seis de Octubre” de la ciudad de Huaquillas en el período 2011-2012. Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador. Caso, J., & Hernández, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 39, núm. 3, pp. 487-501. Castillo, A. (2015). Influencia de los factores familiares en el rendimiento escolar en los alumnos del primer año de secundaria de la institución educativa Gustavo Ries- En El Distrito De Trujillo en el año 2015. Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11. Clarck, S. (2000). Teoría de la frontera trabajo/familia: Una nueva teoría del equilibrio trabajo/familia”. Relaciones Humanas, 53, 6, 747-770 Criollo, M., Ramón, B., Moreno, R., & Cango, A. (2019). Factores familiares, comunitarios y escolares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Ciencias de la educación Artículo de investigación. Fajardo, F., Maestre, M., Campos, E., Castaño, F., León, B., & Polo, M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (1), 209-232 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9350 |
identifier_str_mv |
Arias, J., & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Bernárdez, M., & Vergara, L. (2017). Aprendiendo entre la naturaleza: Una revisión de los beneficios de los espacios verdes en el ambiente escolar. Arquitecturas del Sur, 35(52), 96–103. Briones, K. (2019). Factores familiares en el rendimiento académico de los estudiantes de una Institución Educativa, 2019. Facultad de derecho y humanidades, escuela académica y profesional de trabajo social, universidad señor de Sipán, Perú. Calero, R. (2013) Funcionamiento de la familia y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del grado octavo del colegio Técnico Nacional “Seis de Octubre” de la ciudad de Huaquillas en el período 2011-2012. Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador. Caso, J., & Hernández, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 39, núm. 3, pp. 487-501. Castillo, A. (2015). Influencia de los factores familiares en el rendimiento escolar en los alumnos del primer año de secundaria de la institución educativa Gustavo Ries- En El Distrito De Trujillo en el año 2015. Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11. Clarck, S. (2000). Teoría de la frontera trabajo/familia: Una nueva teoría del equilibrio trabajo/familia”. Relaciones Humanas, 53, 6, 747-770 Criollo, M., Ramón, B., Moreno, R., & Cango, A. (2019). Factores familiares, comunitarios y escolares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Ciencias de la educación Artículo de investigación. Fajardo, F., Maestre, M., Campos, E., Castaño, F., León, B., & Polo, M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (1), 209-232 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Albania(La Guajira,Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9bd7c03d-5b4a-4862-8b3b-fad1abff960f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ac17003f-5ad2-4842-8011-8c67d40d9fbd/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a87e975-5d20-4350-bfd5-553027e8b0f2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06ed56b4-e9b1-4e34-9233-fdf460621a10/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4d49e162-8c11-4cdb-bc58-a2f385cb29b6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8bf30df2-2e7f-4f23-97e9-bf195db61e9b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eadbe394-d211-4eb0-9758-bd16e324d775/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fe9affe3-b530-4dc9-bfa1-a073fdc1e8ee/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/73c1e9f0-2228-4da5-884d-59f1bea6f5bc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe8fca9101d9d78ab25db18da5a02695 083055fa7df632ee73b0d455b335cf32 32744e6d2844393f9d9204356d8718bf 16382155b20b94b726c062020ffefc76 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 32bfbb99386b07074f895308724eb21e d9c471dba42b5e8c28e9b475abccdecc c2101c28c2ebf77b04e60021b497db56 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300428771262464 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Escudero, MayelisÁvila Arregocés, Lilieris PaolaDomínguez Ulloa, Carlos Alberto2025191222620251917081Albania(La Guajira,Colombia)2024-02-22T13:52:55Z2024-02-22T13:52:55Z2023-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9350Arias, J., & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación.Bernárdez, M., & Vergara, L. (2017). Aprendiendo entre la naturaleza: Una revisión de los beneficios de los espacios verdes en el ambiente escolar. Arquitecturas del Sur, 35(52), 96–103.Briones, K. (2019). Factores familiares en el rendimiento académico de los estudiantes de una Institución Educativa, 2019. Facultad de derecho y humanidades, escuela académica y profesional de trabajo social, universidad señor de Sipán, Perú.Calero, R. (2013) Funcionamiento de la familia y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del grado octavo del colegio Técnico Nacional “Seis de Octubre” de la ciudad de Huaquillas en el período 2011-2012. Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.Caso, J., & Hernández, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 39, núm. 3, pp. 487-501.Castillo, A. (2015). Influencia de los factores familiares en el rendimiento escolar en los alumnos del primer año de secundaria de la institución educativa Gustavo Ries- En El Distrito De Trujillo en el año 2015.Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11.Clarck, S. (2000). Teoría de la frontera trabajo/familia: Una nueva teoría del equilibrio trabajo/familia”. Relaciones Humanas, 53, 6, 747-770Criollo, M., Ramón, B., Moreno, R., & Cango, A. (2019). Factores familiares, comunitarios y escolares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Ciencias de la educación Artículo de investigación.Fajardo, F., Maestre, M., Campos, E., Castaño, F., León, B., & Polo, M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (1), 209-232instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research was to identify the family factors that influence the academic performance of the students of the Eduardo Pinto Educational Center in the town of Porciosa, municipality of Albania – La Guajira. Regarding the methodology, it was descriptive, with a qualitative approach and field design; The sample was made up of 8 students from the fifth grade of the Eduardo Pinto Educational Center who range in age between 10 and 12 years of age. To collect information, an in-depth interview was applied with open questions properly structured under the categories: Family factors and academic performance and the subcategories: Family conflicts, family disintegration, economic difficulties, parental education, low school performance, cultural level, physiological, psychological and pedagogical factors and positive and negative compensations.La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del Centro Educativo Eduardo Pinto del corregimiento de Porciosa, municipio de Albania – La Guajira. En cuanto a la metodología fue de tipo descriptiva, con enfoque cualitativo y diseño de campo; la muestra estuvo conformada por 8 estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Eduardo Pinto que oscilan en edades entre los 10 y 12 años de edad. Para la recolección de información se le aplicó una entrevista a profundidad con preguntas abiertas debidamente estructuradas bajo las categorías: Factores familiares y rendimiento académico y las subcategorías: Conflictos familiares, desintegración familiar, dificultades económicas, escolaridad de los padres, bajo rendimiento escolar, nivel cultural, factores fisiológicos, psicológicos y pedagógicos y compensaciones positivas y negativas.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaFactores familiares.Educación básicaRendimiento académico,Dinámica familiar y comunicaciónFamily factorsbasic educationacademic performancefamily dynamics and communicationFactores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La GuajiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEspecializadaORIGINAL2024_Lilieris Avila Trabajo pdf2024_Lilieris Avila Trabajo pdfapplication/pdf2284491https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9bd7c03d-5b4a-4862-8b3b-fad1abff960f/downloadfe8fca9101d9d78ab25db18da5a02695MD512024 Lilierys Avila- Acta.pdf2024 Lilierys Avila- Acta.pdfapplication/pdf1102607https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ac17003f-5ad2-4842-8011-8c67d40d9fbd/download083055fa7df632ee73b0d455b335cf32MD522024_ Lilieris Avila Autorización.pdf2024_ Lilieris Avila Autorización.pdfapplication/pdf1134582https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a87e975-5d20-4350-bfd5-553027e8b0f2/download32744e6d2844393f9d9204356d8718bfMD53TEXT2024_Lilieris Avila Trabajo pdf.txt2024_Lilieris Avila Trabajo pdf.txtExtracted texttext/plain101762https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06ed56b4-e9b1-4e34-9233-fdf460621a10/download16382155b20b94b726c062020ffefc76MD542024 Lilierys Avila- Acta.pdf.txt2024 Lilierys Avila- Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4d49e162-8c11-4cdb-bc58-a2f385cb29b6/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD562024_ Lilieris Avila Autorización.pdf.txt2024_ Lilieris Avila Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8bf30df2-2e7f-4f23-97e9-bf195db61e9b/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD58THUMBNAIL2024_Lilieris Avila Trabajo pdf.jpg2024_Lilieris Avila Trabajo pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7632https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eadbe394-d211-4eb0-9758-bd16e324d775/download32bfbb99386b07074f895308724eb21eMD552024 Lilierys Avila- Acta.pdf.jpg2024 Lilierys Avila- Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15498https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fe9affe3-b530-4dc9-bfa1-a073fdc1e8ee/downloadd9c471dba42b5e8c28e9b475abccdeccMD572024_ Lilieris Avila Autorización.pdf.jpg2024_ Lilieris Avila Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19379https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/73c1e9f0-2228-4da5-884d-59f1bea6f5bc/downloadc2101c28c2ebf77b04e60021b497db56MD59123456789/9350oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/93502024-10-09 23:20:45.665https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |