Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira

The objective of this research was to identify the family factors that influence the academic performance of the students of the Eduardo Pinto Educational Center in the town of Porciosa, municipality of Albania – La Guajira. Regarding the methodology, it was descriptive, with a qualitative approach...

Full description

Autores:
Ávila Arregocés, Lilieris Paola
Domínguez Ulloa, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9350
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9350
Palabra clave:
Factores familiares.
Educación básica
Rendimiento académico,
Dinámica familiar y comunicación
Family factors
basic education
academic performance
family dynamics and communication
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_744024586fdf7a2adf159b6360bcb01e
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9350
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira
title Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira
spellingShingle Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira
Factores familiares.
Educación básica
Rendimiento académico,
Dinámica familiar y comunicación
Family factors
basic education
academic performance
family dynamics and communication
title_short Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira
title_full Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira
title_fullStr Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira
title_full_unstemmed Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira
title_sort Factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La Guajira
dc.creator.fl_str_mv Ávila Arregocés, Lilieris Paola
Domínguez Ulloa, Carlos Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pinzón Escudero, Mayelis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila Arregocés, Lilieris Paola
Domínguez Ulloa, Carlos Alberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Factores familiares.
Educación básica
Rendimiento académico,
Dinámica familiar y comunicación
topic Factores familiares.
Educación básica
Rendimiento académico,
Dinámica familiar y comunicación
Family factors
basic education
academic performance
family dynamics and communication
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Family factors
basic education
academic performance
family dynamics and communication
description The objective of this research was to identify the family factors that influence the academic performance of the students of the Eduardo Pinto Educational Center in the town of Porciosa, municipality of Albania – La Guajira. Regarding the methodology, it was descriptive, with a qualitative approach and field design; The sample was made up of 8 students from the fifth grade of the Eduardo Pinto Educational Center who range in age between 10 and 12 years of age. To collect information, an in-depth interview was applied with open questions properly structured under the categories: Family factors and academic performance and the subcategories: Family conflicts, family disintegration, economic difficulties, parental education, low school performance, cultural level, physiological, psychological and pedagogical factors and positive and negative compensations.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-22T13:52:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-22T13:52:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9350
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arias, J., & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación.
Bernárdez, M., & Vergara, L. (2017). Aprendiendo entre la naturaleza: Una revisión de los beneficios de los espacios verdes en el ambiente escolar. Arquitecturas del Sur, 35(52), 96–103.
Briones, K. (2019). Factores familiares en el rendimiento académico de los estudiantes de una Institución Educativa, 2019. Facultad de derecho y humanidades, escuela académica y profesional de trabajo social, universidad señor de Sipán, Perú.
Calero, R. (2013) Funcionamiento de la familia y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del grado octavo del colegio Técnico Nacional “Seis de Octubre” de la ciudad de Huaquillas en el período 2011-2012. Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.
Caso, J., & Hernández, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 39, núm. 3, pp. 487-501.
Castillo, A. (2015). Influencia de los factores familiares en el rendimiento escolar en los alumnos del primer año de secundaria de la institución educativa Gustavo Ries- En El Distrito De Trujillo en el año 2015.
Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11.
Clarck, S. (2000). Teoría de la frontera trabajo/familia: Una nueva teoría del equilibrio trabajo/familia”. Relaciones Humanas, 53, 6, 747-770
Criollo, M., Ramón, B., Moreno, R., & Cango, A. (2019). Factores familiares, comunitarios y escolares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Ciencias de la educación Artículo de investigación.
Fajardo, F., Maestre, M., Campos, E., Castaño, F., León, B., & Polo, M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (1), 209-232
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9350
identifier_str_mv Arias, J., & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación.
Bernárdez, M., & Vergara, L. (2017). Aprendiendo entre la naturaleza: Una revisión de los beneficios de los espacios verdes en el ambiente escolar. Arquitecturas del Sur, 35(52), 96–103.
Briones, K. (2019). Factores familiares en el rendimiento académico de los estudiantes de una Institución Educativa, 2019. Facultad de derecho y humanidades, escuela académica y profesional de trabajo social, universidad señor de Sipán, Perú.
Calero, R. (2013) Funcionamiento de la familia y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del grado octavo del colegio Técnico Nacional “Seis de Octubre” de la ciudad de Huaquillas en el período 2011-2012. Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.
Caso, J., & Hernández, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 39, núm. 3, pp. 487-501.
Castillo, A. (2015). Influencia de los factores familiares en el rendimiento escolar en los alumnos del primer año de secundaria de la institución educativa Gustavo Ries- En El Distrito De Trujillo en el año 2015.
Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11.
Clarck, S. (2000). Teoría de la frontera trabajo/familia: Una nueva teoría del equilibrio trabajo/familia”. Relaciones Humanas, 53, 6, 747-770
Criollo, M., Ramón, B., Moreno, R., & Cango, A. (2019). Factores familiares, comunitarios y escolares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Ciencias de la educación Artículo de investigación.
Fajardo, F., Maestre, M., Campos, E., Castaño, F., León, B., & Polo, M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (1), 209-232
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Albania(La Guajira,Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9bd7c03d-5b4a-4862-8b3b-fad1abff960f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ac17003f-5ad2-4842-8011-8c67d40d9fbd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a87e975-5d20-4350-bfd5-553027e8b0f2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06ed56b4-e9b1-4e34-9233-fdf460621a10/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4d49e162-8c11-4cdb-bc58-a2f385cb29b6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8bf30df2-2e7f-4f23-97e9-bf195db61e9b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eadbe394-d211-4eb0-9758-bd16e324d775/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fe9affe3-b530-4dc9-bfa1-a073fdc1e8ee/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/73c1e9f0-2228-4da5-884d-59f1bea6f5bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fe8fca9101d9d78ab25db18da5a02695
083055fa7df632ee73b0d455b335cf32
32744e6d2844393f9d9204356d8718bf
16382155b20b94b726c062020ffefc76
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
32bfbb99386b07074f895308724eb21e
d9c471dba42b5e8c28e9b475abccdecc
c2101c28c2ebf77b04e60021b497db56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300428771262464
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Escudero, MayelisÁvila Arregocés, Lilieris PaolaDomínguez Ulloa, Carlos Alberto2025191222620251917081Albania(La Guajira,Colombia)2024-02-22T13:52:55Z2024-02-22T13:52:55Z2023-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9350Arias, J., & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación.Bernárdez, M., & Vergara, L. (2017). Aprendiendo entre la naturaleza: Una revisión de los beneficios de los espacios verdes en el ambiente escolar. Arquitecturas del Sur, 35(52), 96–103.Briones, K. (2019). Factores familiares en el rendimiento académico de los estudiantes de una Institución Educativa, 2019. Facultad de derecho y humanidades, escuela académica y profesional de trabajo social, universidad señor de Sipán, Perú.Calero, R. (2013) Funcionamiento de la familia y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del grado octavo del colegio Técnico Nacional “Seis de Octubre” de la ciudad de Huaquillas en el período 2011-2012. Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.Caso, J., & Hernández, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 39, núm. 3, pp. 487-501.Castillo, A. (2015). Influencia de los factores familiares en el rendimiento escolar en los alumnos del primer año de secundaria de la institución educativa Gustavo Ries- En El Distrito De Trujillo en el año 2015.Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11.Clarck, S. (2000). Teoría de la frontera trabajo/familia: Una nueva teoría del equilibrio trabajo/familia”. Relaciones Humanas, 53, 6, 747-770Criollo, M., Ramón, B., Moreno, R., & Cango, A. (2019). Factores familiares, comunitarios y escolares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Ciencias de la educación Artículo de investigación.Fajardo, F., Maestre, M., Campos, E., Castaño, F., León, B., & Polo, M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (1), 209-232instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research was to identify the family factors that influence the academic performance of the students of the Eduardo Pinto Educational Center in the town of Porciosa, municipality of Albania – La Guajira. Regarding the methodology, it was descriptive, with a qualitative approach and field design; The sample was made up of 8 students from the fifth grade of the Eduardo Pinto Educational Center who range in age between 10 and 12 years of age. To collect information, an in-depth interview was applied with open questions properly structured under the categories: Family factors and academic performance and the subcategories: Family conflicts, family disintegration, economic difficulties, parental education, low school performance, cultural level, physiological, psychological and pedagogical factors and positive and negative compensations.La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del Centro Educativo Eduardo Pinto del corregimiento de Porciosa, municipio de Albania – La Guajira. En cuanto a la metodología fue de tipo descriptiva, con enfoque cualitativo y diseño de campo; la muestra estuvo conformada por 8 estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Eduardo Pinto que oscilan en edades entre los 10 y 12 años de edad. Para la recolección de información se le aplicó una entrevista a profundidad con preguntas abiertas debidamente estructuradas bajo las categorías: Factores familiares y rendimiento académico y las subcategorías: Conflictos familiares, desintegración familiar, dificultades económicas, escolaridad de los padres, bajo rendimiento escolar, nivel cultural, factores fisiológicos, psicológicos y pedagógicos y compensaciones positivas y negativas.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaFactores familiares.Educación básicaRendimiento académico,Dinámica familiar y comunicaciónFamily factorsbasic educationacademic performancefamily dynamics and communicationFactores familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro Educativo del corregimiento de Porciosa, Albania – La GuajiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEspecializadaORIGINAL2024_Lilieris Avila Trabajo pdf2024_Lilieris Avila Trabajo pdfapplication/pdf2284491https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9bd7c03d-5b4a-4862-8b3b-fad1abff960f/downloadfe8fca9101d9d78ab25db18da5a02695MD512024 Lilierys Avila- Acta.pdf2024 Lilierys Avila- Acta.pdfapplication/pdf1102607https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ac17003f-5ad2-4842-8011-8c67d40d9fbd/download083055fa7df632ee73b0d455b335cf32MD522024_ Lilieris Avila Autorización.pdf2024_ Lilieris Avila Autorización.pdfapplication/pdf1134582https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a87e975-5d20-4350-bfd5-553027e8b0f2/download32744e6d2844393f9d9204356d8718bfMD53TEXT2024_Lilieris Avila Trabajo pdf.txt2024_Lilieris Avila Trabajo pdf.txtExtracted texttext/plain101762https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06ed56b4-e9b1-4e34-9233-fdf460621a10/download16382155b20b94b726c062020ffefc76MD542024 Lilierys Avila- Acta.pdf.txt2024 Lilierys Avila- Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4d49e162-8c11-4cdb-bc58-a2f385cb29b6/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD562024_ Lilieris Avila Autorización.pdf.txt2024_ Lilieris Avila Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8bf30df2-2e7f-4f23-97e9-bf195db61e9b/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD58THUMBNAIL2024_Lilieris Avila Trabajo pdf.jpg2024_Lilieris Avila Trabajo pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7632https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eadbe394-d211-4eb0-9758-bd16e324d775/download32bfbb99386b07074f895308724eb21eMD552024 Lilierys Avila- Acta.pdf.jpg2024 Lilierys Avila- Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15498https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fe9affe3-b530-4dc9-bfa1-a073fdc1e8ee/downloadd9c471dba42b5e8c28e9b475abccdeccMD572024_ Lilieris Avila Autorización.pdf.jpg2024_ Lilieris Avila Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19379https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/73c1e9f0-2228-4da5-884d-59f1bea6f5bc/downloadc2101c28c2ebf77b04e60021b497db56MD59123456789/9350oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/93502024-10-09 23:20:45.665https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co