Narrativas de 4 estudiantes de psicología entre las edades de 25-28 años sobre la red social Instagram y su relación con la autoestima.

The present research had the objective of analyzing the narratives of psychology students between 25-28 years old about the social network Instagram and its relationship with selfesteem, a qualitative methodological framework of descriptive scope with a narrative design was used. We had the particip...

Full description

Autores:
Escobar Pérez, Ivonne Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8234
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8234
Palabra clave:
RedesSociales
Instagram
Autoestima
Autoconcepto
Autoimagen
150
24.23 E746n
Social Networks
Instagram
Self-esteem
Self-concept
Self-image
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_732a8febb715c000458073bde5d9b0c6
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8234
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Narrativas de 4 estudiantes de psicología entre las edades de 25-28 años sobre la red social Instagram y su relación con la autoestima.
title Narrativas de 4 estudiantes de psicología entre las edades de 25-28 años sobre la red social Instagram y su relación con la autoestima.
spellingShingle Narrativas de 4 estudiantes de psicología entre las edades de 25-28 años sobre la red social Instagram y su relación con la autoestima.
RedesSociales
Instagram
Autoestima
Autoconcepto
Autoimagen
150
24.23 E746n
Social Networks
Instagram
Self-esteem
Self-concept
Self-image
title_short Narrativas de 4 estudiantes de psicología entre las edades de 25-28 años sobre la red social Instagram y su relación con la autoestima.
title_full Narrativas de 4 estudiantes de psicología entre las edades de 25-28 años sobre la red social Instagram y su relación con la autoestima.
title_fullStr Narrativas de 4 estudiantes de psicología entre las edades de 25-28 años sobre la red social Instagram y su relación con la autoestima.
title_full_unstemmed Narrativas de 4 estudiantes de psicología entre las edades de 25-28 años sobre la red social Instagram y su relación con la autoestima.
title_sort Narrativas de 4 estudiantes de psicología entre las edades de 25-28 años sobre la red social Instagram y su relación con la autoestima.
dc.creator.fl_str_mv Escobar Pérez, Ivonne Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Campos, Margoth Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Pérez, Ivonne Lorena
dc.subject.es_ES.fl_str_mv RedesSociales
Instagram
Autoestima
Autoconcepto
Autoimagen
topic RedesSociales
Instagram
Autoestima
Autoconcepto
Autoimagen
150
24.23 E746n
Social Networks
Instagram
Self-esteem
Self-concept
Self-image
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 150
24.23 E746n
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Social Networks
Instagram
Self-esteem
Self-concept
Self-image
description The present research had the objective of analyzing the narratives of psychology students between 25-28 years old about the social network Instagram and its relationship with selfesteem, a qualitative methodological framework of descriptive scope with a narrative design was used. We had the participation of 4 people, 2 women and 2 men between the ages of 25-28 years from the city of Bogota, who are active users of the Instagram platform.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-19T14:13:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-19T14:13:17Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8234
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Acosta, R. (2004). La autoestima en la educación. Revista límite, 4, 82-95. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2007286
Antelo, M. (2017). Expresión de la subcultura de la belleza física alternativa en Instagram: El papel de los influencers. Revista aportes a la comunicación, 23. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2306- 86712017000200002&script=sci_arttext
Arias, A. y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: Apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, 8(2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200010
Bahamonte, V. (2020). Instagram y la baja autoestima por el consumo masivo de jóvenes de una facultad de comunicaciones de una Universidad Privada de La Molina. Repositorio Institucional UCAL. https://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12637/327/Instagram%20y%20la%20baja%20autoestima.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bard, G. y Magallanes, M. (2022). Instagram: La búsqueda de la felicidad desde la autopromoción de la imagen. Culturales, 9.https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912021000100002
Bedoya, C. (2021). Adicción a las redes sociales y autoestima en adolescentes [Tesis para optar al título de psicólogo]. Repositorio Institucional ULima. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/13803/Bedoya_Adicci%C3%B3n.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Belloch, C. (2015). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje.Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf.
Branden, N. (1993). El poder de la autoestima. Editorial Paidós.
Cabero, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. En Meneses, G. (2007). NTIC, interacción y aprendizaje. Revista de Medios y Educación, 29, 66-108.https://www.redalyc.org/pdf/368/36802904.pdf
Cabrera, J., Méndez, A. J. y Mondragón, A. (2016). La construcción de la autoestima en relación a los diversos ámbitos sociales. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas.2(3), 47-53.
Caicedo, J. y Salon, N. (2021). Caracterización del uso de la red social Instagram en estudiantes del Liceo Mixto San José (Soledad-Atlántico). Universidad de la Costa CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8271
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8234
identifier_str_mv Acosta, R. (2004). La autoestima en la educación. Revista límite, 4, 82-95. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2007286
Antelo, M. (2017). Expresión de la subcultura de la belleza física alternativa en Instagram: El papel de los influencers. Revista aportes a la comunicación, 23. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2306- 86712017000200002&script=sci_arttext
Arias, A. y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: Apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, 8(2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200010
Bahamonte, V. (2020). Instagram y la baja autoestima por el consumo masivo de jóvenes de una facultad de comunicaciones de una Universidad Privada de La Molina. Repositorio Institucional UCAL. https://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12637/327/Instagram%20y%20la%20baja%20autoestima.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bard, G. y Magallanes, M. (2022). Instagram: La búsqueda de la felicidad desde la autopromoción de la imagen. Culturales, 9.https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912021000100002
Bedoya, C. (2021). Adicción a las redes sociales y autoestima en adolescentes [Tesis para optar al título de psicólogo]. Repositorio Institucional ULima. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/13803/Bedoya_Adicci%C3%B3n.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Belloch, C. (2015). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje.Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf.
Branden, N. (1993). El poder de la autoestima. Editorial Paidós.
Cabero, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. En Meneses, G. (2007). NTIC, interacción y aprendizaje. Revista de Medios y Educación, 29, 66-108.https://www.redalyc.org/pdf/368/36802904.pdf
Cabrera, J., Méndez, A. J. y Mondragón, A. (2016). La construcción de la autoestima en relación a los diversos ámbitos sociales. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas.2(3), 47-53.
Caicedo, J. y Salon, N. (2021). Caracterización del uso de la red social Instagram en estudiantes del Liceo Mixto San José (Soledad-Atlántico). Universidad de la Costa CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8271
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/17c0825d-c70b-45d2-989e-d67f037c2eda/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b5659e0f-3a34-483e-ab80-be1023d01b96/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/88fb5aa7-a31f-4cd3-9daa-3a1ca56570d2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ed4d6d3b-d287-4e2b-bb04-65d22b1fa921/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cde1e7b9-a302-4909-8d15-b04aee77d4b4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/26a93c6d-36de-4886-8d30-630630b2ef59/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76ea18a7-7a38-4a95-ab05-73a6145461c8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7275633f-1c69-4ae6-9716-f00741db8022/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2a89c92c-b3d8-4312-b8c9-101ab71f1af0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7650b16f-bccb-42de-b7c6-9b5b5330763b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e28133d7-9155-4a5a-a3ee-dea2d981cc53/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
f7bc91ac5d1d0c0d479dd1cb78cadff6
8096215c5e62feebffc159ee448dc0d9
f58f683ca95ebae19b3e624cf2e5f8d0
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
9318a0789624830358cd4f1a7cf1da49
b36b133224f0f5d9fe2e53e789b2e5d0
4ca5886af6791622e07b75487943b6d4
31c1281c54cbb483da70d0666c6d5e44
bbcd8c0c66994304c0fd8d5d3fed255c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300421971247104
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos, Margoth LilianaEscobar Pérez, Ivonne Lorena102418284222023-07-19T14:13:17Z2023-07-19T14:13:17Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8234Acosta, R. (2004). La autoestima en la educación. Revista límite, 4, 82-95. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2007286Antelo, M. (2017). Expresión de la subcultura de la belleza física alternativa en Instagram: El papel de los influencers. Revista aportes a la comunicación, 23. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2306- 86712017000200002&script=sci_arttextArias, A. y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: Apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, 8(2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200010Bahamonte, V. (2020). Instagram y la baja autoestima por el consumo masivo de jóvenes de una facultad de comunicaciones de una Universidad Privada de La Molina. Repositorio Institucional UCAL. https://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12637/327/Instagram%20y%20la%20baja%20autoestima.pdf?sequence=1&isAllowed=yBard, G. y Magallanes, M. (2022). Instagram: La búsqueda de la felicidad desde la autopromoción de la imagen. Culturales, 9.https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912021000100002Bedoya, C. (2021). Adicción a las redes sociales y autoestima en adolescentes [Tesis para optar al título de psicólogo]. Repositorio Institucional ULima. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/13803/Bedoya_Adicci%C3%B3n.pdf?sequence=6&isAllowed=yBelloch, C. (2015). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje.Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf.Branden, N. (1993). El poder de la autoestima. Editorial Paidós.Cabero, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. En Meneses, G. (2007). NTIC, interacción y aprendizaje. Revista de Medios y Educación, 29, 66-108.https://www.redalyc.org/pdf/368/36802904.pdfCabrera, J., Méndez, A. J. y Mondragón, A. (2016). La construcción de la autoestima en relación a los diversos ámbitos sociales. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas.2(3), 47-53.Caicedo, J. y Salon, N. (2021). Caracterización del uso de la red social Instagram en estudiantes del Liceo Mixto San José (Soledad-Atlántico). Universidad de la Costa CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8271instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research had the objective of analyzing the narratives of psychology students between 25-28 years old about the social network Instagram and its relationship with selfesteem, a qualitative methodological framework of descriptive scope with a narrative design was used. We had the participation of 4 people, 2 women and 2 men between the ages of 25-28 years from the city of Bogota, who are active users of the Instagram platform.La presente investigación tuvo como objetivo analizar las narrativas de estudiantes de psicología entre los 25-28 años sobre la red social Instagram y su relación con la autoestima, se utilizó un marco metodológico cualitativo de alcance descriptivo con un diseño narrativo. Se contó con la participación de 4 personas, 2 mujeres y 2 hombres entre las edades de 25 a 28 años de la ciudad de Bogotá, los cuales son usuarios activos de la plataforma Instagram.Psicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurRedesSocialesInstagramAutoestimaAutoconceptoAutoimagen15024.23 E746nSocial NetworksInstagramSelf-esteemSelf-conceptSelf-imageNarrativas de 4 estudiantes de psicología entre las edades de 25-28 años sobre la red social Instagram y su relación con la autoestima.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/17c0825d-c70b-45d2-989e-d67f037c2eda/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b5659e0f-3a34-483e-ab80-be1023d01b96/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54ORIGINAL2023_IvonneLorenaEscobarPérez_Acta.pdf2023_IvonneLorenaEscobarPérez_Acta.pdfapplication/pdf1208426https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/88fb5aa7-a31f-4cd3-9daa-3a1ca56570d2/downloadf7bc91ac5d1d0c0d479dd1cb78cadff6MD512023_IvonneLorenaEscobarPérez_Autorización.pdf2023_IvonneLorenaEscobarPérez_Autorización.pdfapplication/pdf1565646https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ed4d6d3b-d287-4e2b-bb04-65d22b1fa921/download8096215c5e62feebffc159ee448dc0d9MD522023_IvonneLorenaEscobarPérez.pdf2023_IvonneLorenaEscobarPérez.pdfapplication/pdf1171674https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cde1e7b9-a302-4909-8d15-b04aee77d4b4/downloadf58f683ca95ebae19b3e624cf2e5f8d0MD53TEXT2023_IvonneLorenaEscobarPérez_Acta.pdf.txt2023_IvonneLorenaEscobarPérez_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/26a93c6d-36de-4886-8d30-630630b2ef59/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552023_IvonneLorenaEscobarPérez_Autorización.pdf.txt2023_IvonneLorenaEscobarPérez_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain217https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76ea18a7-7a38-4a95-ab05-73a6145461c8/download9318a0789624830358cd4f1a7cf1da49MD572023_IvonneLorenaEscobarPérez.pdf.txt2023_IvonneLorenaEscobarPérez.pdf.txtExtracted texttext/plain101626https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7275633f-1c69-4ae6-9716-f00741db8022/downloadb36b133224f0f5d9fe2e53e789b2e5d0MD59THUMBNAIL2023_IvonneLorenaEscobarPérez_Acta.pdf.jpg2023_IvonneLorenaEscobarPérez_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13909https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2a89c92c-b3d8-4312-b8c9-101ab71f1af0/download4ca5886af6791622e07b75487943b6d4MD562023_IvonneLorenaEscobarPérez_Autorización.pdf.jpg2023_IvonneLorenaEscobarPérez_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17609https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7650b16f-bccb-42de-b7c6-9b5b5330763b/download31c1281c54cbb483da70d0666c6d5e44MD582023_IvonneLorenaEscobarPérez.pdf.jpg2023_IvonneLorenaEscobarPérez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7025https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e28133d7-9155-4a5a-a3ee-dea2d981cc53/downloadbbcd8c0c66994304c0fd8d5d3fed255cMD510123456789/8234oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/82342024-10-09 23:17:26.335https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co