Aproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del Sur
This monograph identifies didactic categories of Spanish as a foreign language teaching (ELE) for students from South Korea and Japan, based on a documental analysis made up during the period of 1988-2016. This process allowed to demarcate the main panorama surrounding didactic processes that have b...
- Autores:
-
Velásquez Bulla, Maira Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9251
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9251
- Palabra clave:
- Didácticas de la enseñanza
enseñanza Español e ingles
410.06 V434
Teaching didactics
Spanish and English teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_71ba49f55729a96636822b949c180dad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9251 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Aproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del Sur |
title |
Aproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del Sur |
spellingShingle |
Aproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del Sur Didácticas de la enseñanza enseñanza Español e ingles 410.06 V434 Teaching didactics Spanish and English teaching |
title_short |
Aproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del Sur |
title_full |
Aproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del Sur |
title_fullStr |
Aproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del Sur |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del Sur |
title_sort |
Aproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del Sur |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez Bulla, Maira Julieth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Rueda, Humberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velásquez Bulla, Maira Julieth |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Didácticas de la enseñanza enseñanza Español e ingles |
topic |
Didácticas de la enseñanza enseñanza Español e ingles 410.06 V434 Teaching didactics Spanish and English teaching |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
410.06 V434 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Teaching didactics Spanish and English teaching |
description |
This monograph identifies didactic categories of Spanish as a foreign language teaching (ELE) for students from South Korea and Japan, based on a documental analysis made up during the period of 1988-2016. This process allowed to demarcate the main panorama surrounding didactic processes that have been favored during the last decades in ELE for Korean and Japanese students, these are: ELE in isolated languages context, grammar in ELE and designs for ELE from interculturality and history. In conclusion, reflection core ideas are proposed from the categories that permit the formulation of didactic proposals in ELE along with the linguistic characteristics of the students. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-06-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-13T14:45:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-13T14:45:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9251 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Almazán. (2015). La presencia del español (Tesis de pregrado). Universidad Pontificia de Comillas: Madrid. Recuperado de: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/6077/TFG001400.pdf?seq uence=1 Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Editorial Episteme: Caracas Barros, P. (2015). La enseñanza del español y la formación del docente de español como lengua extranjera. En M. Lamolda (Compiladora), XXVI congreso internacional ASELE. Congreso llevado a cabo en Granada, España. Beuchot, M. (1997). Tratado de hermenéutica analógica. UNAM: México. Cañas, A. (2006). El español en Japón. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/pdf/paises_27.pdf Fischer, S. R. (1999). Breve historia del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, S. A. Galeano, C. y Jaramillo, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de: http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/301/1/GaleanoCatalina_estadoarterevisiond ocumental.pdf Galván, J. (2005, febrero). Entrevista con Javier Galván Guijo, director del Instituto Cervantes de Manila. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Revista/2005_03/2005_redELE_3_00Entrevista.pdf?documentId=0901e72b80e0 03b8 García, C. (23 de julio de 2014). El español se abre camino en Japón. Esglobal. Recuperado de: https://www.esglobal.org/el-espanol-se-abre-camino-en-japon/ Gutiérrez, Ma Luz. (1994). Problemas de la enseñanza a anglohablantes del imperfecto y el indfefinido indicativo. Actas del quinto congreso internacional de ASELE. Congreso llevado a cabo en Santander, España. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/05/05_0031.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9251 |
identifier_str_mv |
Almazán. (2015). La presencia del español (Tesis de pregrado). Universidad Pontificia de Comillas: Madrid. Recuperado de: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/6077/TFG001400.pdf?seq uence=1 Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Editorial Episteme: Caracas Barros, P. (2015). La enseñanza del español y la formación del docente de español como lengua extranjera. En M. Lamolda (Compiladora), XXVI congreso internacional ASELE. Congreso llevado a cabo en Granada, España. Beuchot, M. (1997). Tratado de hermenéutica analógica. UNAM: México. Cañas, A. (2006). El español en Japón. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/pdf/paises_27.pdf Fischer, S. R. (1999). Breve historia del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, S. A. Galeano, C. y Jaramillo, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de: http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/301/1/GaleanoCatalina_estadoarterevisiond ocumental.pdf Galván, J. (2005, febrero). Entrevista con Javier Galván Guijo, director del Instituto Cervantes de Manila. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Revista/2005_03/2005_redELE_3_00Entrevista.pdf?documentId=0901e72b80e0 03b8 García, C. (23 de julio de 2014). El español se abre camino en Japón. Esglobal. Recuperado de: https://www.esglobal.org/el-espanol-se-abre-camino-en-japon/ Gutiérrez, Ma Luz. (1994). Problemas de la enseñanza a anglohablantes del imperfecto y el indfefinido indicativo. Actas del quinto congreso internacional de ASELE. Congreso llevado a cabo en Santander, España. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/05/05_0031.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0fd847db-bd0b-4934-81ea-5021d08c9c2f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/774dbca3-e2c0-4fd9-b2e0-c4f5dc925ec9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/589b99a7-8689-497d-ac80-36b8f4386aef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a87de8200c8f936d1824915fa74e0067 eda6d80f326b7a4760bbb66aec1112b7 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300413515530240 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoVelásquez Bulla, Maira Julieth116913299642024-02-13T14:45:23Z2024-02-13T14:45:23Z2017-06-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9251Almazán. (2015). La presencia del español (Tesis de pregrado). Universidad Pontificia de Comillas: Madrid. Recuperado de: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/6077/TFG001400.pdf?seq uence=1Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Editorial Episteme: CaracasBarros, P. (2015). La enseñanza del español y la formación del docente de español como lengua extranjera. En M. Lamolda (Compiladora), XXVI congreso internacional ASELE. Congreso llevado a cabo en Granada, España.Beuchot, M. (1997). Tratado de hermenéutica analógica. UNAM: México.Cañas, A. (2006). El español en Japón. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/pdf/paises_27.pdfFischer, S. R. (1999). Breve historia del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, S. A.Galeano, C. y Jaramillo, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de: http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/301/1/GaleanoCatalina_estadoarterevisiond ocumental.pdfGalván, J. (2005, febrero). Entrevista con Javier Galván Guijo, director del Instituto Cervantes de Manila. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Revista/2005_03/2005_redELE_3_00Entrevista.pdf?documentId=0901e72b80e0 03b8García, C. (23 de julio de 2014). El español se abre camino en Japón. Esglobal. Recuperado de: https://www.esglobal.org/el-espanol-se-abre-camino-en-japon/Gutiérrez, Ma Luz. (1994). Problemas de la enseñanza a anglohablantes del imperfecto y el indfefinido indicativo. Actas del quinto congreso internacional de ASELE. Congreso llevado a cabo en Santander, España. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/05/05_0031.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This monograph identifies didactic categories of Spanish as a foreign language teaching (ELE) for students from South Korea and Japan, based on a documental analysis made up during the period of 1988-2016. This process allowed to demarcate the main panorama surrounding didactic processes that have been favored during the last decades in ELE for Korean and Japanese students, these are: ELE in isolated languages context, grammar in ELE and designs for ELE from interculturality and history. In conclusion, reflection core ideas are proposed from the categories that permit the formulation of didactic proposals in ELE along with the linguistic characteristics of the students.Esta monografía de compilación identifica categorías didácticas de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) para estudiantes de Japón y Corea del Sur, a partir de una revisión documental realizada durante el período de 1988-2016. Este proceso permitió delimitar décadas para la ELE en estudiantes coreanos y japoneses, como son: ELE en contextos de lenguas aisladas, la gramática en la ELE y apuestas para la ELE desde la interculturalidad e historia. En conclusión, se proponen ejes de reflexión desde las categorías señaladas, que permitan formular propuestas didácticas de ELE en diálogo con las características lingüísticas de los estudiantes.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - SurDidácticas de la enseñanzaenseñanza Español e ingles410.06 V434Teaching didacticsSpanish and English teachingAproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del SurTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2017_MairaJuliethVelásquezBulla.pdf2017_MairaJuliethVelásquezBulla.pdfapplication/pdf582703https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0fd847db-bd0b-4934-81ea-5021d08c9c2f/downloada87de8200c8f936d1824915fa74e0067MD512017_MairaJuliethVelásquezBulla_Autorización.pdf2017_MairaJuliethVelásquezBulla_Autorización.pdfapplication/pdf564332https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/774dbca3-e2c0-4fd9-b2e0-c4f5dc925ec9/downloadeda6d80f326b7a4760bbb66aec1112b7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/589b99a7-8689-497d-ac80-36b8f4386aef/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/9251oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/92512024-10-09 23:13:54.445https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |