Aproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del Sur

This monograph identifies didactic categories of Spanish as a foreign language teaching (ELE) for students from South Korea and Japan, based on a documental analysis made up during the period of 1988-2016. This process allowed to demarcate the main panorama surrounding didactic processes that have b...

Full description

Autores:
Velásquez Bulla, Maira Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9251
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9251
Palabra clave:
Didácticas de la enseñanza
enseñanza Español e ingles
410.06 V434
Teaching didactics
Spanish and English teaching
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_71ba49f55729a96636822b949c180dad
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9251
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Aproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del Sur
title Aproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del Sur
spellingShingle Aproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del Sur
Didácticas de la enseñanza
enseñanza Español e ingles
410.06 V434
Teaching didactics
Spanish and English teaching
title_short Aproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del Sur
title_full Aproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del Sur
title_fullStr Aproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del Sur
title_full_unstemmed Aproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del Sur
title_sort Aproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del Sur
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Bulla, Maira Julieth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Rueda, Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez Bulla, Maira Julieth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Didácticas de la enseñanza
enseñanza Español e ingles
topic Didácticas de la enseñanza
enseñanza Español e ingles
410.06 V434
Teaching didactics
Spanish and English teaching
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 410.06 V434
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Teaching didactics
Spanish and English teaching
description This monograph identifies didactic categories of Spanish as a foreign language teaching (ELE) for students from South Korea and Japan, based on a documental analysis made up during the period of 1988-2016. This process allowed to demarcate the main panorama surrounding didactic processes that have been favored during the last decades in ELE for Korean and Japanese students, these are: ELE in isolated languages context, grammar in ELE and designs for ELE from interculturality and history. In conclusion, reflection core ideas are proposed from the categories that permit the formulation of didactic proposals in ELE along with the linguistic characteristics of the students.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-06-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-13T14:45:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-13T14:45:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9251
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Almazán. (2015). La presencia del español (Tesis de pregrado). Universidad Pontificia de Comillas: Madrid. Recuperado de: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/6077/TFG001400.pdf?seq uence=1
Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Editorial Episteme: Caracas
Barros, P. (2015). La enseñanza del español y la formación del docente de español como lengua extranjera. En M. Lamolda (Compiladora), XXVI congreso internacional ASELE. Congreso llevado a cabo en Granada, España.
Beuchot, M. (1997). Tratado de hermenéutica analógica. UNAM: México.
Cañas, A. (2006). El español en Japón. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/pdf/paises_27.pdf
Fischer, S. R. (1999). Breve historia del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, S. A.
Galeano, C. y Jaramillo, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de: http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/301/1/GaleanoCatalina_estadoarterevisiond ocumental.pdf
Galván, J. (2005, febrero). Entrevista con Javier Galván Guijo, director del Instituto Cervantes de Manila. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Revista/2005_03/2005_redELE_3_00Entrevista.pdf?documentId=0901e72b80e0 03b8
García, C. (23 de julio de 2014). El español se abre camino en Japón. Esglobal. Recuperado de: https://www.esglobal.org/el-espanol-se-abre-camino-en-japon/
Gutiérrez, Ma Luz. (1994). Problemas de la enseñanza a anglohablantes del imperfecto y el indfefinido indicativo. Actas del quinto congreso internacional de ASELE. Congreso llevado a cabo en Santander, España. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/05/05_0031.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9251
identifier_str_mv Almazán. (2015). La presencia del español (Tesis de pregrado). Universidad Pontificia de Comillas: Madrid. Recuperado de: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/6077/TFG001400.pdf?seq uence=1
Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Editorial Episteme: Caracas
Barros, P. (2015). La enseñanza del español y la formación del docente de español como lengua extranjera. En M. Lamolda (Compiladora), XXVI congreso internacional ASELE. Congreso llevado a cabo en Granada, España.
Beuchot, M. (1997). Tratado de hermenéutica analógica. UNAM: México.
Cañas, A. (2006). El español en Japón. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/pdf/paises_27.pdf
Fischer, S. R. (1999). Breve historia del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, S. A.
Galeano, C. y Jaramillo, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de: http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/301/1/GaleanoCatalina_estadoarterevisiond ocumental.pdf
Galván, J. (2005, febrero). Entrevista con Javier Galván Guijo, director del Instituto Cervantes de Manila. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Revista/2005_03/2005_redELE_3_00Entrevista.pdf?documentId=0901e72b80e0 03b8
García, C. (23 de julio de 2014). El español se abre camino en Japón. Esglobal. Recuperado de: https://www.esglobal.org/el-espanol-se-abre-camino-en-japon/
Gutiérrez, Ma Luz. (1994). Problemas de la enseñanza a anglohablantes del imperfecto y el indfefinido indicativo. Actas del quinto congreso internacional de ASELE. Congreso llevado a cabo en Santander, España. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/05/05_0031.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0fd847db-bd0b-4934-81ea-5021d08c9c2f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/774dbca3-e2c0-4fd9-b2e0-c4f5dc925ec9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/589b99a7-8689-497d-ac80-36b8f4386aef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a87de8200c8f936d1824915fa74e0067
eda6d80f326b7a4760bbb66aec1112b7
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928361527246848
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoVelásquez Bulla, Maira Julieth116913299642024-02-13T14:45:23Z2024-02-13T14:45:23Z2017-06-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9251Almazán. (2015). La presencia del español (Tesis de pregrado). Universidad Pontificia de Comillas: Madrid. Recuperado de: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/6077/TFG001400.pdf?seq uence=1Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Editorial Episteme: CaracasBarros, P. (2015). La enseñanza del español y la formación del docente de español como lengua extranjera. En M. Lamolda (Compiladora), XXVI congreso internacional ASELE. Congreso llevado a cabo en Granada, España.Beuchot, M. (1997). Tratado de hermenéutica analógica. UNAM: México.Cañas, A. (2006). El español en Japón. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/pdf/paises_27.pdfFischer, S. R. (1999). Breve historia del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, S. A.Galeano, C. y Jaramillo, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de: http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/301/1/GaleanoCatalina_estadoarterevisiond ocumental.pdfGalván, J. (2005, febrero). Entrevista con Javier Galván Guijo, director del Instituto Cervantes de Manila. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Revista/2005_03/2005_redELE_3_00Entrevista.pdf?documentId=0901e72b80e0 03b8García, C. (23 de julio de 2014). El español se abre camino en Japón. Esglobal. Recuperado de: https://www.esglobal.org/el-espanol-se-abre-camino-en-japon/Gutiérrez, Ma Luz. (1994). Problemas de la enseñanza a anglohablantes del imperfecto y el indfefinido indicativo. Actas del quinto congreso internacional de ASELE. Congreso llevado a cabo en Santander, España. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/05/05_0031.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This monograph identifies didactic categories of Spanish as a foreign language teaching (ELE) for students from South Korea and Japan, based on a documental analysis made up during the period of 1988-2016. This process allowed to demarcate the main panorama surrounding didactic processes that have been favored during the last decades in ELE for Korean and Japanese students, these are: ELE in isolated languages context, grammar in ELE and designs for ELE from interculturality and history. In conclusion, reflection core ideas are proposed from the categories that permit the formulation of didactic proposals in ELE along with the linguistic characteristics of the students.Esta monografía de compilación identifica categorías didácticas de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) para estudiantes de Japón y Corea del Sur, a partir de una revisión documental realizada durante el período de 1988-2016. Este proceso permitió delimitar décadas para la ELE en estudiantes coreanos y japoneses, como son: ELE en contextos de lenguas aisladas, la gramática en la ELE y apuestas para la ELE desde la interculturalidad e historia. En conclusión, se proponen ejes de reflexión desde las categorías señaladas, que permitan formular propuestas didácticas de ELE en diálogo con las características lingüísticas de los estudiantes.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - SurDidácticas de la enseñanzaenseñanza Español e ingles410.06 V434Teaching didacticsSpanish and English teachingAproximaciones didácticas de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón y Corea del SurTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2017_MairaJuliethVelásquezBulla.pdf2017_MairaJuliethVelásquezBulla.pdfapplication/pdf582703https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0fd847db-bd0b-4934-81ea-5021d08c9c2f/downloada87de8200c8f936d1824915fa74e0067MD512017_MairaJuliethVelásquezBulla_Autorización.pdf2017_MairaJuliethVelásquezBulla_Autorización.pdfapplication/pdf564332https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/774dbca3-e2c0-4fd9-b2e0-c4f5dc925ec9/downloadeda6d80f326b7a4760bbb66aec1112b7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/589b99a7-8689-497d-ac80-36b8f4386aef/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/9251oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/92512024-10-09 23:13:54.445https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co