CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje

El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL, por sus siglas en inglés) ha ganado cada vez más reconocimiento como una metodología para enseñar cursos regulares en las universidades colombianas, con el fin de fomentar el aprendizaje del inglés a través de materias académicas en...

Full description

Autores:
Habte-Gabr, Ezana E.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5342
Acceso en línea:
http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/470
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5342
Palabra clave:
CLIL
geografía
mapas
estructura de un ensayo
aprendizaje significativo
CLIL
geography
maps
essay structure
meaningful learning
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id UAntonioN2_71738a0aaddfce443bb1bb4dde63a5b2
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5342
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Habte-Gabr, Ezana E.2021-11-10T00:52:21Z2021-11-10T00:52:21Z2017-08-17http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/470http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5342El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL, por sus siglas en inglés) ha ganado cada vez más reconocimiento como una metodología para enseñar cursos regulares en las universidades colombianas, con el fin de fomentar el aprendizaje del inglés a través de materias académicas en las ciencias sociales. Este es un reporte sobre cómo realizar mapas temáticos para identificar el modo en que la información correlativa ha sido usada para desarrollar soportes para ensayos, los cuales se enfocan en asuntos sociales. Debido a que los estudiantes realizaron mapas temáticos para identificar la relación entre indicadores sociales, estos fueron capaces de mantener una tesis para los temas de sus ensayos a través de investigaciones en geografía. Por consiguiente, el ejercicio demostró el proceso simultáneo de aprendizaje sostenido por el CLIL, ya que los estudiantes adquirieron habilidadespara usar mapas y así respaldar una tesis en un ensayo.CLIL (Content Language Integrated Learning) has increasingly gained recognition as a methodology for teaching mainstream courses at Colombian universities to foster the learning of English through academic subjects in the social sciences. This is a report of how overlaying thematic maps to identify correlating data has been used to develop support for essays which focus on social issues. As students overlaid thematic maps to identify the relationship between social indicators, they were able to sustain a thesis for their essay thesis topics through geographic research. Hence, the exercise demonstrated the simultaneous learning process advocated by CLIL as students acquired map skills to support a thesis in an essay.application/pdfspaUniversidad Antonio Nariñohttp://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/470/4022346-09110123-0670PAPELES; Vol. 9 No. 17 (2017); 69-78PAPELES; Vol. 9 Núm. 17 (2017); 69-78CLILgeografíamapasestructura de un ensayoaprendizaje significativoCLILgeographymapsessay structuremeaningful learningCLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizajeCLIL in the English as a Foreign Language (EFL) University Class: Incorporating Thematic World maps in Learninginfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85123456789/5342oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/53422024-10-09 23:01:35.412https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertometadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje
dc.title.es-ES.fl_str_mv CLIL in the English as a Foreign Language (EFL) University Class: Incorporating Thematic World maps in Learning
title CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje
spellingShingle CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje
CLIL
geografía
mapas
estructura de un ensayo
aprendizaje significativo
CLIL
geography
maps
essay structure
meaningful learning
title_short CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje
title_full CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje
title_fullStr CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje
title_full_unstemmed CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje
title_sort CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Habte-Gabr, Ezana E.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Habte-Gabr, Ezana E.
dc.subject.en-US.fl_str_mv CLIL
geografía
mapas
estructura de un ensayo
aprendizaje significativo
topic CLIL
geografía
mapas
estructura de un ensayo
aprendizaje significativo
CLIL
geography
maps
essay structure
meaningful learning
dc.subject.es-ES.fl_str_mv CLIL
geography
maps
essay structure
meaningful learning
description El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL, por sus siglas en inglés) ha ganado cada vez más reconocimiento como una metodología para enseñar cursos regulares en las universidades colombianas, con el fin de fomentar el aprendizaje del inglés a través de materias académicas en las ciencias sociales. Este es un reporte sobre cómo realizar mapas temáticos para identificar el modo en que la información correlativa ha sido usada para desarrollar soportes para ensayos, los cuales se enfocan en asuntos sociales. Debido a que los estudiantes realizaron mapas temáticos para identificar la relación entre indicadores sociales, estos fueron capaces de mantener una tesis para los temas de sus ensayos a través de investigaciones en geografía. Por consiguiente, el ejercicio demostró el proceso simultáneo de aprendizaje sostenido por el CLIL, ya que los estudiantes adquirieron habilidadespara usar mapas y así respaldar una tesis en un ensayo.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-08-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:52:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:52:21Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/470
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5342
url http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/470
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5342
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/470/402
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
dc.source.en-US.fl_str_mv PAPELES; Vol. 9 No. 17 (2017); 69-78
dc.source.es-ES.fl_str_mv PAPELES; Vol. 9 Núm. 17 (2017); 69-78
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928342862594048