Aportes de las controversias científicas y la resolución de problemas a la construcción del conocimiento del concepto enlace químico para docentes en formación

In this article are presented partial results of the use of the scientific controversy and resolution of problems in the design and implementation of a teaching unit about the concept of chemical bonding, as part of a research project conducted in the Undergraduate Curriculum Project in Chemistry Fa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10799
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/302
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10799
Palabra clave:
Controversia científica
resolución de problemas
formación de docentes
unidad didáctica
Scientific controversy
problem solving
teacher training
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_713ca660f36cede06e3438ed25d4d380
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10799
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2012-12-042024-10-10T02:34:24Z2024-10-10T02:34:24Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/302https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10799In this article are presented partial results of the use of the scientific controversy and resolution of problems in the design and implementation of a teaching unit about the concept of chemical bonding, as part of a research project conducted in the Undergraduate Curriculum Project in Chemistry Faculty of Science and Education of the University Francisco José de Caldas. In this paper we develop aspects such as: why are used Problem Solving and Scientific Controversy as teaching methodology for teachers in training, and the history of science as a central focus of both methodologies, we show results project phases and prospects of the remaining phases that are still developingA continuación se presentan resultados parciales del uso de la controversia científica y la resolución de problemas en el diseño y la aplicación de una unidad didáctica acerca del concepto de enlace químico, como parte de un proyecto de investigación realizado en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En este artículo se desarrollan aspectos tales como: razones por las cuales se emplean la Resolución de Problemas y la Controversia Científica como metodología de la enseñanza para docentes en formación, y la historia de la ciencia como eje transversal de ambas metodologías, se muestran los resultados de las fases del proyecto realizadas y las perspectivas frente a las fases del mismo que aún están por desarrollar.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/302/249https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papeles; Vol. 4 No. 8 (2012); 62-72Papeles; Vol. 4 Núm. 8 (2012); 62-72Papeles; v. 4 n. 8 (2012); 62-722346-09110123-0670Controversia científicaresolución de problemasformación de docentesunidad didácticaScientific controversyproblem solvingteacher trainingAportes de las controversias científicas y la resolución de problemas a la construcción del conocimiento del concepto enlace químico para docentes en formacióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ramírez C, Paula N.Martínez, KarenPeña, Luis123456789/10799oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/107992024-10-14 03:46:17.851metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Aportes de las controversias científicas y la resolución de problemas a la construcción del conocimiento del concepto enlace químico para docentes en formación
title Aportes de las controversias científicas y la resolución de problemas a la construcción del conocimiento del concepto enlace químico para docentes en formación
spellingShingle Aportes de las controversias científicas y la resolución de problemas a la construcción del conocimiento del concepto enlace químico para docentes en formación
Controversia científica
resolución de problemas
formación de docentes
unidad didáctica
Scientific controversy
problem solving
teacher training
title_short Aportes de las controversias científicas y la resolución de problemas a la construcción del conocimiento del concepto enlace químico para docentes en formación
title_full Aportes de las controversias científicas y la resolución de problemas a la construcción del conocimiento del concepto enlace químico para docentes en formación
title_fullStr Aportes de las controversias científicas y la resolución de problemas a la construcción del conocimiento del concepto enlace químico para docentes en formación
title_full_unstemmed Aportes de las controversias científicas y la resolución de problemas a la construcción del conocimiento del concepto enlace químico para docentes en formación
title_sort Aportes de las controversias científicas y la resolución de problemas a la construcción del conocimiento del concepto enlace químico para docentes en formación
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Controversia científica
resolución de problemas
formación de docentes
unidad didáctica
topic Controversia científica
resolución de problemas
formación de docentes
unidad didáctica
Scientific controversy
problem solving
teacher training
dc.subject.en-US.fl_str_mv Scientific controversy
problem solving
teacher training
description In this article are presented partial results of the use of the scientific controversy and resolution of problems in the design and implementation of a teaching unit about the concept of chemical bonding, as part of a research project conducted in the Undergraduate Curriculum Project in Chemistry Faculty of Science and Education of the University Francisco José de Caldas. In this paper we develop aspects such as: why are used Problem Solving and Scientific Controversy as teaching methodology for teachers in training, and the history of science as a central focus of both methodologies, we show results project phases and prospects of the remaining phases that are still developing
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:34:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:34:24Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/302
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10799
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/302
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10799
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/302/249
dc.rights.en-US.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.en-US.fl_str_mv Papeles; Vol. 4 No. 8 (2012); 62-72
dc.source.es-ES.fl_str_mv Papeles; Vol. 4 Núm. 8 (2012); 62-72
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Papeles; v. 4 n. 8 (2012); 62-72
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300307784466432