Importancia de la detección temprana del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Propia
- Autores:
-
Oñate Aguilar, Nelder Samir
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2487
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2487
- Palabra clave:
- Déficit de atención
hiperactividad
impulsividad
criterios diagnósticos
epidemiología
150
Psicología
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epidemiology
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- openAccess
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Álvarez, S; & Pinel, A. (2015). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en mi aula de infantil. Reop. 26 (3). p145-152. ISSN: 1139-7853 Asociación Americana de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5). Editorial Psiquiátrica Estadounidense, 2013. (Libro on-line en Internet) (consultado el 05/10/2020) Disponible en: http://www.psychiatry.org/dsm5. Baena, G. (2014). Metodología de la investigación. Serie integral por competencias. México. Grupo Editorial Patria. Barrios, O. Matute, E. Ramírez, M. Chamorro, Y. Trejo, S. & Bolaños, L. (2016). Características del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en escolares mexicanos de acuerdo con la percepción de los padres. Rev. Suma psicología. 23 (11): 101-108. doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.05.001 Bernal, C. (2010), Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 3ra. Edit. Bogotá. Colombia. Editorial Pearson. Bianchi, E. (2012). Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), pp. 1021- 1038. Disponible en: http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/cinde/index.html Fernández, M. & Gonzalvo, C. (2011). Diagnóstico precoz del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad mediante el cribado recomendado por la Academia Americana de Pediatría para la atención primaria en las cohortes de 8 años durante 4 años consecutivos. Rev. Elsevier España, S.L. 76 (5): 256-256. doi:10.1016/j.anpedi.2011.10.004 Francia, A. Migues, M. & Peñalver, Y. (2018). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, algunas consideraciones en su diagnóstico y su tratamiento. Rev. Acta Médica del Centro. 12 (4): 9-11. García de Vinuesa, F. (2017). Prehistoria del TDAH: aditivos para un diagnóstico insostenible. Papeles del Psicólogo. 38(2), pp. 107-115. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2829 Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica. 1. (2), 4-8 Hidalgo, M. & Soutullo, C. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Universidad de Navarra. Pamplona, Vol. 3. 1-23. Jiménez, J. (2012). Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias. Rev. European Journal of Education and Psychology. 5 (1): 13-26. doi: 10.1989/ejep.v5i1.87 Jodar, M. Redolar, D. Blázquez, J. González, B. Muñoz, E. Periañez, J. & Viejo, R. (2013). Neuropsicología. 1ª Edit. Barcelona. España. Editorial. UOC. Lei, L; & Deng, D (2015). Investigación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en escuelas primarias rurales y urbanas en Guangxi, China. Clínica Psicológica, XXIV, (2). pp. 157-165. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281946783008 Ley 23/ 1982 de 28 enero. Sobre derechos de autor. Congreso de la república de Colombia. Disponible en: http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/182597/23.pdf/a97b8750-8451- 4529-ab87- bb82160dd226#:~:text=La%20publicaci%C3%B3n%20de%20las%20obras,obras%20ori ginales%20que%20fueron%20utilizadas. Moreno, M. Martínez, M. & Tejada, A. (2015). Actualización en el tratamiento del trastorno del déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) en Atención Primaria. Rev. Clín Med Fam; 8(3): 231-239 OMS CIE-10. Organización Mundial de la Salud. (1992). CIE 10 Transtornos mentales y del comportamiento. Madrid. Editorial: Meditor. Pedreira, J; y González, J. (2017). Evidencias diagnosticas en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia y la adolescencia. Pediatr Aten Primaria. 1(9): 147-152 ISNN: 1139-7632. Ramos, C. (2016). La cara oculta del TDAH. Psicología, Conocimiento y Sociedad 6 (1), 226-253 ISSN: 1688-7026 Rodríguez, P; González, I; & Gutiérrez, M. (2015). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Pediatr Integral. XIX (8): 540–547. Disponible en: www. sepeap.org Rodillo, E. (2015). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes. REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 52-59 Sauceda, J. (2014). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: un problema de salud pública. Facultad de Medicina de la UNAM 57(5) 14-19. Velarde, M. Vattuone, J. Gómez, M. & Vílchez, L. (2017). Nivel de conocimiento sobre Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en médicos del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud en Lima, Perú. Publicado en la revista Neuropsiquiatra 080 Vol. (1). Lima. Perú. Yañez, M. & Prieto, D. (2016). “Trastorno por déficit de atención/hiperactividad”. Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo. Diagnóstico, evaluación e intervención. 1ª edit. México, D.F. Editorial El Manual Moderno. |
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Características del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en escolares mexicanos de acuerdo con la percepción de los padres. Rev. Suma psicología. 23 (11): 101-108. doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.05.001Bernal, C. (2010), Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 3ra. Edit. Bogotá. Colombia. Editorial Pearson.Bianchi, E. (2012). Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), pp. 1021- 1038. Disponible en: http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/cinde/index.htmlFernández, M. & Gonzalvo, C. (2011). Diagnóstico precoz del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad mediante el cribado recomendado por la Academia Americana de Pediatría para la atención primaria en las cohortes de 8 años durante 4 años consecutivos. Rev. Elsevier España, S.L. 76 (5): 256-256. doi:10.1016/j.anpedi.2011.10.004Francia, A. Migues, M. & Peñalver, Y. (2018). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, algunas consideraciones en su diagnóstico y su tratamiento. Rev. Acta Médica del Centro. 12 (4): 9-11.García de Vinuesa, F. (2017). Prehistoria del TDAH: aditivos para un diagnóstico insostenible. Papeles del Psicólogo. 38(2), pp. 107-115. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2829Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica. 1. (2), 4-8Hidalgo, M. & Soutullo, C. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Universidad de Navarra. Pamplona, Vol. 3. 1-23.Jiménez, J. (2012). Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias. Rev. European Journal of Education and Psychology. 5 (1): 13-26. doi: 10.1989/ejep.v5i1.87Jodar, M. Redolar, D. Blázquez, J. González, B. Muñoz, E. Periañez, J. & Viejo, R. (2013). Neuropsicología. 1ª Edit. Barcelona. España. Editorial. UOC.Lei, L; & Deng, D (2015). Investigación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en escuelas primarias rurales y urbanas en Guangxi, China. Clínica Psicológica, XXIV, (2). pp. 157-165. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281946783008Ley 23/ 1982 de 28 enero. Sobre derechos de autor. Congreso de la república de Colombia. Disponible en: http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/182597/23.pdf/a97b8750-8451- 4529-ab87- bb82160dd226#:~:text=La%20publicaci%C3%B3n%20de%20las%20obras,obras%20ori ginales%20que%20fueron%20utilizadas.Moreno, M. Martínez, M. & Tejada, A. (2015). Actualización en el tratamiento del trastorno del déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) en Atención Primaria. Rev. Clín Med Fam; 8(3): 231-239OMS CIE-10. Organización Mundial de la Salud. (1992). CIE 10 Transtornos mentales y del comportamiento. Madrid. Editorial: Meditor.Pedreira, J; y González, J. 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Publicado en la revista Neuropsiquiatra 080 Vol. (1). Lima. Perú.Yañez, M. & Prieto, D. (2016). “Trastorno por déficit de atención/hiperactividad”. Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo. Diagnóstico, evaluación e intervención. 1ª edit. México, D.F. Editorial El Manual Moderno.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/PropiaThis article aims to analyze the importance of early detection of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). The research was classified as documentary, where relationships, positions or current state of knowledge regarding the subject under study were established. The research concludes that many children who meet the criteria for the disorder remain undetected, they are at high risk for the development of their brains during a critical period, in addition to comorbid problems that worsen the prognosis. According to studies consulted, only 2-3% of school-age children are being properly diagnosed and treated. The diagnosis is purely clinical, to carry it out, various techniques, biological tests and interviews must be applied when used properly, they contribute to making an accurate and reliable diagnosis, necessary to carry out a correct treatment, in the same way, to avoid iatrogenesisEl presente artículo tiene como finalidad analizar la importancia de la detección temprana del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La investigación se tipificó como documental, donde, se establecieron relaciones, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio. La investigación concluye que muchos niños que cumplen los criterios del trastorno permanecen sin detectar, estos tienen un alto riesgo para el desarrollo de sus cerebros durante un periodo crítico, además de los problemas comórbidos que empeoran el pronóstico. Según estudios consultados, sólo el 2-3% de los niños en edad escolar están siendo adecuadamente diagnosticados y tratados. El diagnóstico es meramente clínico, para realizarlo deben ser aplicadas varias técnicas, pruebas biológicas y entrevistas al utilizarlas adecuadamente, contribuyen a elaborar diagnóstico certero y fiable, necesario para realizar un correcto tratamiento, del mismo modo, evitar la iatrogenia.Psicólogo(a)PregradoDistanciaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaRiohachaDéficit de atenciónhiperactividadimpulsividadcriterios diagnósticosepidemiología150PsicologíaAttention deficithyperactivityimpulsivitydiagnostic criteriaepidemiologyImportancia de la detección temprana del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Estudio de casohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEspecializadaORIGINAL2020NelderSamirOñate2020NelderSamirOñateImportancia de la detección temprana del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).application/pdf1117920https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/67d8cd6c-b032-457e-8b74-334c77077a45/downloadc0b17cd48751952a34104d30d7e5942eMD512020AutorizaciónAutores2020AutorizaciónAutoresFormato de autorizaciónapplication/pdf498080https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d7217313-f4dd-43f9-8342-4c931cb61b17/download11da7705c1d88be66d7b8d224e5008beMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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