La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd

Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En e...

Full description

Autores:
Jambrina, Nina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5358
Acceso en línea:
http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5358
Palabra clave:
paranoia
grotesco
teatro
paranoïa
théâtre
grotesque
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id UAntonioN2_6fc175e56613356810c8147c076b7f6b
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5358
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jambrina, Nina2021-11-10T00:52:25Z2021-11-10T00:52:25Z2017-04-12http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5358Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En este sentido, la perspectiva grotesca parece particularmente adecuada para estudiar los desafíos interpretativos que nos plantean muchas de las obras contemporáneas. La Paranoia, escrita en el 2009 por el dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, es un ejemplo privilegiado. La obra construye un universo grotesco que interroga la fábrica de la ficción misma y las costumbres de recepción que tenemos de ella.Parmi les différents comiques que l’on connait, le grotesque tient une place à part pour relever à la fois du rire et de l’angoisse, du plaisir et du vertige. Il est le régime de l’invraisemblance, du contradictoire, de l’étrangeté mettant à l’épreuve ce qui nous est familier. Dans ce sens, la perspective grotesque semble particulièrement adaptée pour aborder les défis d’interprétation posés par de nombreuses œuvres contemporaines. La Paranoïa, écrite en 2009 par le dramaturge argentin Rafael Spregelburd, en est un exemple privilégié. La pièce met en œuvre un univers grotesque pour questionner la fabrique de la fiction elle-même et les habitudes de réception que nous en avons.application/pdfspaUniversidad Antonio Nariñohttp://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491/4202346-09110123-0670PAPELES; Vol. 9 No. 18 (2017); 34-44PAPELES; Vol. 9 Núm. 18 (2017); 34-44paranoiagrotescoteatroparanoïathéâtregrotesqueLa ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael SpregelburdLa fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85123456789/5358oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/53582024-10-09 22:35:38.056https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertometadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
dc.title.es-ES.fl_str_mv La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd
title La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
spellingShingle La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
paranoia
grotesco
teatro
paranoïa
théâtre
grotesque
title_short La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
title_full La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
title_fullStr La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
title_full_unstemmed La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
title_sort La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
dc.creator.fl_str_mv Jambrina, Nina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jambrina, Nina
dc.subject.en-US.fl_str_mv paranoia
grotesco
teatro
topic paranoia
grotesco
teatro
paranoïa
théâtre
grotesque
dc.subject.es-ES.fl_str_mv paranoïa
théâtre
grotesque
description Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En este sentido, la perspectiva grotesca parece particularmente adecuada para estudiar los desafíos interpretativos que nos plantean muchas de las obras contemporáneas. La Paranoia, escrita en el 2009 por el dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, es un ejemplo privilegiado. La obra construye un universo grotesco que interroga la fábrica de la ficción misma y las costumbres de recepción que tenemos de ella.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-04-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:52:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:52:25Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5358
url http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5358
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491/420
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
dc.source.en-US.fl_str_mv PAPELES; Vol. 9 No. 18 (2017); 34-44
dc.source.es-ES.fl_str_mv PAPELES; Vol. 9 Núm. 18 (2017); 34-44
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300292723769344