Investigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño”

Social networks are aimed at guiding society to a world, with and without foundation, Facebook, a social network that was created at the beginning to interact among students of a university, was growing so much and has become one of the networks more used by young people, thanks to that contacts are...

Full description

Autores:
Combita Ballesteros, Oscar Ernesto
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9787
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9787
Palabra clave:
Facebook
Facebook
influencia
identidad
adolescente
Facebook
influence
identity
adolescent
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_6e71a4527cb48628468a7a452aadf5bd
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9787
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Investigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño”
title Investigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño”
spellingShingle Investigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño”
Facebook
Facebook
influencia
identidad
adolescente
Facebook
influence
identity
adolescent
title_short Investigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño”
title_full Investigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño”
title_fullStr Investigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño”
title_full_unstemmed Investigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño”
title_sort Investigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño”
dc.creator.fl_str_mv Combita Ballesteros, Oscar Ernesto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cuevas Bohórquez, María Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Combita Ballesteros, Oscar Ernesto
dc.subject.none.fl_str_mv Facebook
Facebook
influencia
identidad
adolescente
topic Facebook
Facebook
influencia
identidad
adolescente
Facebook
influence
identity
adolescent
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Facebook
influence
identity
adolescent
description Social networks are aimed at guiding society to a world, with and without foundation, Facebook, a social network that was created at the beginning to interact among students of a university, was growing so much and has become one of the networks more used by young people, thanks to that contacts are maintained, friendships are cultivated, but also Facebook is used to get to influence the ideology of those who are just seeking autonomy, could not go against technology, but know how to handle and be decisive when leaving or not influence by the information that can be accessed on Facebook. Through a quantitative research, an analysis was made of the influence of Facebook on the identity of adolescents, using an interview focused on 5 items of attention that are: social identity, social categorization, social comparison, affectivity and influence of use, in order to obtain a high degree of relevant information about this network.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-05T16:16:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-05T16:16:11Z
dc.type.document.spa.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9787
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arcila, C. (2010). La presentación del sí-mismo en los entornos virtuales. Comunicación, alteridad e identidad en chats, blogs y redes sociales (Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado el 19 de Septiembre de 2017 en https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag73273/TESIS%20ARCILA,Carlos(2010).pdf
Bautista, N.P. (2011). Proceso de Investigación Cualitativa. Bogotá, Colombia: El Manual Moderno
Bleger, J. (1980). La entrevista psicológica. En J. Bleger, Temas de psicologia (pp.9-41). São Paulo, Brasil: Martins Fontes. Recuperado el 3 de octubre de 2017 en http://latin.sysprop.net/latintraining/punto/biblio/TUTO/blegerlaentrevistapsicologica.pdf
Bordignon, N.A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. Recuperado en http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf
Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 63. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html
Carrizo, M. (2012).Las redes sociales como factor determinante de transgresión en la comunicación entre adolescentes (Tesis de Pregrado). Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.usal.edu.ar/archivos/di/carrizo_mercedes.pdf
Casaló, L.V., Flavián, C. & Guinalíu, M. (2012). Redes sociales virtuales desarrolladas por organizaciones empresariales: antecedentes de la intención de participación del consumidor. Cuadernos de Economía y Dirección de la empresa, 15 (1), 42-51. Recuperado el 6 de abril de 2017 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80722714005
Colín, M.E., Galindo, H. &Saucedo, C. (2012). Introducción a la Entrevista Psicológica. México D.F., México: Trillas. Recuperado el 3 de octubre de 2017 en https://es.scribd.com/doc/283850668/Introduccion-a-La-Entrevista-Psicologica-MirrianCollin-Gorraez
De Haro, J.J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. DIM: Didáctica, Información y Multimedia (13). Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138928/189972
De Haro, J.J. (2010). Redes Sociales en Educación. Educar para la comunicación y la cooperación social, 203-215. Recuperado el 6 de abril de 2017 en http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/6662743/sextapublicacion.pdf?AWS AccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1491524270&Signature=%2F OSrESIn6kYbZgC7irAtgRgeovM%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DEmbedding_Citizenship_Education_in_Engla.pdf#page=203
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9787
identifier_str_mv Arcila, C. (2010). La presentación del sí-mismo en los entornos virtuales. Comunicación, alteridad e identidad en chats, blogs y redes sociales (Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado el 19 de Septiembre de 2017 en https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag73273/TESIS%20ARCILA,Carlos(2010).pdf
Bautista, N.P. (2011). Proceso de Investigación Cualitativa. Bogotá, Colombia: El Manual Moderno
Bleger, J. (1980). La entrevista psicológica. En J. Bleger, Temas de psicologia (pp.9-41). São Paulo, Brasil: Martins Fontes. Recuperado el 3 de octubre de 2017 en http://latin.sysprop.net/latintraining/punto/biblio/TUTO/blegerlaentrevistapsicologica.pdf
Bordignon, N.A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. Recuperado en http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf
Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 63. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html
Carrizo, M. (2012).Las redes sociales como factor determinante de transgresión en la comunicación entre adolescentes (Tesis de Pregrado). Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.usal.edu.ar/archivos/di/carrizo_mercedes.pdf
Casaló, L.V., Flavián, C. & Guinalíu, M. (2012). Redes sociales virtuales desarrolladas por organizaciones empresariales: antecedentes de la intención de participación del consumidor. Cuadernos de Economía y Dirección de la empresa, 15 (1), 42-51. Recuperado el 6 de abril de 2017 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80722714005
Colín, M.E., Galindo, H. &Saucedo, C. (2012). Introducción a la Entrevista Psicológica. México D.F., México: Trillas. Recuperado el 3 de octubre de 2017 en https://es.scribd.com/doc/283850668/Introduccion-a-La-Entrevista-Psicologica-MirrianCollin-Gorraez
De Haro, J.J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. DIM: Didáctica, Información y Multimedia (13). Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138928/189972
De Haro, J.J. (2010). Redes Sociales en Educación. Educar para la comunicación y la cooperación social, 203-215. Recuperado el 6 de abril de 2017 en http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/6662743/sextapublicacion.pdf?AWS AccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1491524270&Signature=%2F OSrESIn6kYbZgC7irAtgRgeovM%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DEmbedding_Citizenship_Education_in_Engla.pdf#page=203
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f048abd6-159a-4da0-a38c-e38a679f4e2e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e2aa9fb-5966-410b-8923-42edf5593577/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d8932e08fe3185540df185850b6db1aa
97ce69d0958f5abb23f8699edee2ad20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928375916855296
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuevas Bohórquez, María CristinaCombita Ballesteros, Oscar Ernesto2024-06-05T16:16:11Z2024-06-05T16:16:11Z2017-11-30https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9787Arcila, C. (2010). La presentación del sí-mismo en los entornos virtuales. Comunicación, alteridad e identidad en chats, blogs y redes sociales (Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado el 19 de Septiembre de 2017 en https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag73273/TESIS%20ARCILA,Carlos(2010).pdfBautista, N.P. (2011). Proceso de Investigación Cualitativa. Bogotá, Colombia: El Manual ModernoBleger, J. (1980). La entrevista psicológica. En J. Bleger, Temas de psicologia (pp.9-41). São Paulo, Brasil: Martins Fontes. Recuperado el 3 de octubre de 2017 en http://latin.sysprop.net/latintraining/punto/biblio/TUTO/blegerlaentrevistapsicologica.pdfBordignon, N.A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. Recuperado en http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdfCampos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 63. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.htmlCarrizo, M. (2012).Las redes sociales como factor determinante de transgresión en la comunicación entre adolescentes (Tesis de Pregrado). Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.usal.edu.ar/archivos/di/carrizo_mercedes.pdfCasaló, L.V., Flavián, C. & Guinalíu, M. (2012). Redes sociales virtuales desarrolladas por organizaciones empresariales: antecedentes de la intención de participación del consumidor. Cuadernos de Economía y Dirección de la empresa, 15 (1), 42-51. Recuperado el 6 de abril de 2017 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80722714005Colín, M.E., Galindo, H. &Saucedo, C. (2012). Introducción a la Entrevista Psicológica. México D.F., México: Trillas. Recuperado el 3 de octubre de 2017 en https://es.scribd.com/doc/283850668/Introduccion-a-La-Entrevista-Psicologica-MirrianCollin-GorraezDe Haro, J.J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. DIM: Didáctica, Información y Multimedia (13). Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138928/189972De Haro, J.J. (2010). Redes Sociales en Educación. Educar para la comunicación y la cooperación social, 203-215. Recuperado el 6 de abril de 2017 en http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/6662743/sextapublicacion.pdf?AWS AccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1491524270&Signature=%2F OSrESIn6kYbZgC7irAtgRgeovM%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DEmbedding_Citizenship_Education_in_Engla.pdf#page=203Social networks are aimed at guiding society to a world, with and without foundation, Facebook, a social network that was created at the beginning to interact among students of a university, was growing so much and has become one of the networks more used by young people, thanks to that contacts are maintained, friendships are cultivated, but also Facebook is used to get to influence the ideology of those who are just seeking autonomy, could not go against technology, but know how to handle and be decisive when leaving or not influence by the information that can be accessed on Facebook. Through a quantitative research, an analysis was made of the influence of Facebook on the identity of adolescents, using an interview focused on 5 items of attention that are: social identity, social categorization, social comparison, affectivity and influence of use, in order to obtain a high degree of relevant information about this network.Las redes sociales están encaminadas a guiar a la sociedad a un mundo , con y sin fundamento, el Facebook ,una red social que fue creada al inicio para poder interactuar entre estudiantes de una universidad, fue creciendo tanto y ha llegado a ser una de las redes más utilizadas por los jóvenes, gracias a ello los contactos se mantienen, las amistades se cultivan, pero también se utiliza el Facebook para llegar a influenciar sobre la ideología de los que apenas están buscando autonomía, no se pude ir en contra de la tecnología sino saber manejar y ser determinantes a la hora de dejarse o no influenciar por la información que en el Facebook se puede acceder. Por medio de una investigación de tipo cuantitativo, se hizo un análisis de la influencia del Facebook sobre la identidad de los adolescentes , empleando una entrevista enfocada en 5 items de atención que son: identidad social, categorización social, comparación social, afectividad y la influencia de uso, para así mismo obtener un alto grado de información relevante sobre esta red.FinalPsicólogo(a)PregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoFacebookFacebookinfluenciaidentidadadolescenteFacebookinfluenceidentityadolescentInvestigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño”Estudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadaORIGINAL2017_OscarErnestoCombitaBallesteros_Autorizacion.pdf2017_OscarErnestoCombitaBallesteros_Autorizacion.pdfapplication/pdf1402209https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f048abd6-159a-4da0-a38c-e38a679f4e2e/downloadd8932e08fe3185540df185850b6db1aaMD512017_OscarErnestoCombitaBallesteros.pdf2017_OscarErnestoCombitaBallesteros.pdfapplication/pdf1654319https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e2aa9fb-5966-410b-8923-42edf5593577/download97ce69d0958f5abb23f8699edee2ad20MD52123456789/9787oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/97872024-10-09 23:25:27.701https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co