Investigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño”
Social networks are aimed at guiding society to a world, with and without foundation, Facebook, a social network that was created at the beginning to interact among students of a university, was growing so much and has become one of the networks more used by young people, thanks to that contacts are...
- Autores:
-
Combita Ballesteros, Oscar Ernesto
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9787
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9787
- Palabra clave:
- Facebook
Facebook
influencia
identidad
adolescente
Facebook
influence
identity
adolescent
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_6e71a4527cb48628468a7a452aadf5bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9787 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño” |
title |
Investigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño” |
spellingShingle |
Investigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño” influencia identidad adolescente influence identity adolescent |
title_short |
Investigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño” |
title_full |
Investigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño” |
title_fullStr |
Investigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño” |
title_full_unstemmed |
Investigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño” |
title_sort |
Investigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño” |
dc.creator.fl_str_mv |
Combita Ballesteros, Oscar Ernesto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cuevas Bohórquez, María Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Combita Ballesteros, Oscar Ernesto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Facebook influencia identidad adolescente |
topic |
Facebook influencia identidad adolescente influence identity adolescent |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Facebook influence identity adolescent |
description |
Social networks are aimed at guiding society to a world, with and without foundation, Facebook, a social network that was created at the beginning to interact among students of a university, was growing so much and has become one of the networks more used by young people, thanks to that contacts are maintained, friendships are cultivated, but also Facebook is used to get to influence the ideology of those who are just seeking autonomy, could not go against technology, but know how to handle and be decisive when leaving or not influence by the information that can be accessed on Facebook. Through a quantitative research, an analysis was made of the influence of Facebook on the identity of adolescents, using an interview focused on 5 items of attention that are: social identity, social categorization, social comparison, affectivity and influence of use, in order to obtain a high degree of relevant information about this network. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-05T16:16:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-05T16:16:11Z |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9787 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Arcila, C. (2010). La presentación del sí-mismo en los entornos virtuales. Comunicación, alteridad e identidad en chats, blogs y redes sociales (Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado el 19 de Septiembre de 2017 en https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag73273/TESIS%20ARCILA,Carlos(2010).pdf Bautista, N.P. (2011). Proceso de Investigación Cualitativa. Bogotá, Colombia: El Manual Moderno Bleger, J. (1980). La entrevista psicológica. En J. Bleger, Temas de psicologia (pp.9-41). São Paulo, Brasil: Martins Fontes. Recuperado el 3 de octubre de 2017 en http://latin.sysprop.net/latintraining/punto/biblio/TUTO/blegerlaentrevistapsicologica.pdf Bordignon, N.A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. Recuperado en http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 63. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html Carrizo, M. (2012).Las redes sociales como factor determinante de transgresión en la comunicación entre adolescentes (Tesis de Pregrado). Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.usal.edu.ar/archivos/di/carrizo_mercedes.pdf Casaló, L.V., Flavián, C. & Guinalíu, M. (2012). Redes sociales virtuales desarrolladas por organizaciones empresariales: antecedentes de la intención de participación del consumidor. Cuadernos de Economía y Dirección de la empresa, 15 (1), 42-51. Recuperado el 6 de abril de 2017 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80722714005 Colín, M.E., Galindo, H. &Saucedo, C. (2012). Introducción a la Entrevista Psicológica. México D.F., México: Trillas. Recuperado el 3 de octubre de 2017 en https://es.scribd.com/doc/283850668/Introduccion-a-La-Entrevista-Psicologica-MirrianCollin-Gorraez De Haro, J.J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. DIM: Didáctica, Información y Multimedia (13). Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138928/189972 De Haro, J.J. (2010). Redes Sociales en Educación. Educar para la comunicación y la cooperación social, 203-215. Recuperado el 6 de abril de 2017 en http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/6662743/sextapublicacion.pdf?AWS AccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1491524270&Signature=%2F OSrESIn6kYbZgC7irAtgRgeovM%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DEmbedding_Citizenship_Education_in_Engla.pdf#page=203 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9787 |
identifier_str_mv |
Arcila, C. (2010). La presentación del sí-mismo en los entornos virtuales. Comunicación, alteridad e identidad en chats, blogs y redes sociales (Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado el 19 de Septiembre de 2017 en https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag73273/TESIS%20ARCILA,Carlos(2010).pdf Bautista, N.P. (2011). Proceso de Investigación Cualitativa. Bogotá, Colombia: El Manual Moderno Bleger, J. (1980). La entrevista psicológica. En J. Bleger, Temas de psicologia (pp.9-41). São Paulo, Brasil: Martins Fontes. Recuperado el 3 de octubre de 2017 en http://latin.sysprop.net/latintraining/punto/biblio/TUTO/blegerlaentrevistapsicologica.pdf Bordignon, N.A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. Recuperado en http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 63. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html Carrizo, M. (2012).Las redes sociales como factor determinante de transgresión en la comunicación entre adolescentes (Tesis de Pregrado). Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.usal.edu.ar/archivos/di/carrizo_mercedes.pdf Casaló, L.V., Flavián, C. & Guinalíu, M. (2012). Redes sociales virtuales desarrolladas por organizaciones empresariales: antecedentes de la intención de participación del consumidor. Cuadernos de Economía y Dirección de la empresa, 15 (1), 42-51. Recuperado el 6 de abril de 2017 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80722714005 Colín, M.E., Galindo, H. &Saucedo, C. (2012). Introducción a la Entrevista Psicológica. México D.F., México: Trillas. Recuperado el 3 de octubre de 2017 en https://es.scribd.com/doc/283850668/Introduccion-a-La-Entrevista-Psicologica-MirrianCollin-Gorraez De Haro, J.J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. DIM: Didáctica, Información y Multimedia (13). Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138928/189972 De Haro, J.J. (2010). Redes Sociales en Educación. Educar para la comunicación y la cooperación social, 203-215. Recuperado el 6 de abril de 2017 en http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/6662743/sextapublicacion.pdf?AWS AccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1491524270&Signature=%2F OSrESIn6kYbZgC7irAtgRgeovM%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DEmbedding_Citizenship_Education_in_Engla.pdf#page=203 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e2aa9fb-5966-410b-8923-42edf5593577/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f048abd6-159a-4da0-a38c-e38a679f4e2e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2ae2e41-57cc-4ed0-b65a-ddc06f3f8613/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a7c7fb71-571c-4f8b-b74a-030ac9d93493/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dcb4c651-6d44-4445-81c6-5e470776fbc7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/99966eb1-81ea-47ab-b76c-f730a3002e2c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
97ce69d0958f5abb23f8699edee2ad20 d8932e08fe3185540df185850b6db1aa 6d68f17fbbf957e13f0459d24792a613 d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7 7d60e934a1f5d9c6906a30bc08411462 e7f99f1b607c0aac8c792d3f94840902 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300439035772928 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuevas Bohórquez, María CristinaCombita Ballesteros, Oscar Ernesto2024-06-05T16:16:11Z2024-06-05T16:16:11Z2017-11-30https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9787Arcila, C. (2010). La presentación del sí-mismo en los entornos virtuales. Comunicación, alteridad e identidad en chats, blogs y redes sociales (Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado el 19 de Septiembre de 2017 en https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag73273/TESIS%20ARCILA,Carlos(2010).pdfBautista, N.P. (2011). Proceso de Investigación Cualitativa. Bogotá, Colombia: El Manual ModernoBleger, J. (1980). La entrevista psicológica. En J. Bleger, Temas de psicologia (pp.9-41). São Paulo, Brasil: Martins Fontes. Recuperado el 3 de octubre de 2017 en http://latin.sysprop.net/latintraining/punto/biblio/TUTO/blegerlaentrevistapsicologica.pdfBordignon, N.A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. Recuperado en http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdfCampos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 63. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.htmlCarrizo, M. (2012).Las redes sociales como factor determinante de transgresión en la comunicación entre adolescentes (Tesis de Pregrado). Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.usal.edu.ar/archivos/di/carrizo_mercedes.pdfCasaló, L.V., Flavián, C. & Guinalíu, M. (2012). Redes sociales virtuales desarrolladas por organizaciones empresariales: antecedentes de la intención de participación del consumidor. Cuadernos de Economía y Dirección de la empresa, 15 (1), 42-51. Recuperado el 6 de abril de 2017 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80722714005Colín, M.E., Galindo, H. &Saucedo, C. (2012). Introducción a la Entrevista Psicológica. México D.F., México: Trillas. Recuperado el 3 de octubre de 2017 en https://es.scribd.com/doc/283850668/Introduccion-a-La-Entrevista-Psicologica-MirrianCollin-GorraezDe Haro, J.J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. DIM: Didáctica, Información y Multimedia (13). Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138928/189972De Haro, J.J. (2010). Redes Sociales en Educación. Educar para la comunicación y la cooperación social, 203-215. Recuperado el 6 de abril de 2017 en http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/6662743/sextapublicacion.pdf?AWS AccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1491524270&Signature=%2F OSrESIn6kYbZgC7irAtgRgeovM%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DEmbedding_Citizenship_Education_in_Engla.pdf#page=203Social networks are aimed at guiding society to a world, with and without foundation, Facebook, a social network that was created at the beginning to interact among students of a university, was growing so much and has become one of the networks more used by young people, thanks to that contacts are maintained, friendships are cultivated, but also Facebook is used to get to influence the ideology of those who are just seeking autonomy, could not go against technology, but know how to handle and be decisive when leaving or not influence by the information that can be accessed on Facebook. Through a quantitative research, an analysis was made of the influence of Facebook on the identity of adolescents, using an interview focused on 5 items of attention that are: social identity, social categorization, social comparison, affectivity and influence of use, in order to obtain a high degree of relevant information about this network.Las redes sociales están encaminadas a guiar a la sociedad a un mundo , con y sin fundamento, el Facebook ,una red social que fue creada al inicio para poder interactuar entre estudiantes de una universidad, fue creciendo tanto y ha llegado a ser una de las redes más utilizadas por los jóvenes, gracias a ello los contactos se mantienen, las amistades se cultivan, pero también se utiliza el Facebook para llegar a influenciar sobre la ideología de los que apenas están buscando autonomía, no se pude ir en contra de la tecnología sino saber manejar y ser determinantes a la hora de dejarse o no influenciar por la información que en el Facebook se puede acceder. Por medio de una investigación de tipo cuantitativo, se hizo un análisis de la influencia del Facebook sobre la identidad de los adolescentes , empleando una entrevista enfocada en 5 items de atención que son: identidad social, categorización social, comparación social, afectividad y la influencia de uso, para así mismo obtener un alto grado de información relevante sobre esta red.FinalPsicólogo(a)PregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoFacebookFacebookinfluenciaidentidadadolescenteFacebookinfluenceidentityadolescentInvestigación “análisis de la influencia de Facebook en la identidad de los adolescentes de 16-18 años de la facultad de psicología Universidad Antonio Nariño”Estudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadaORIGINAL2017_OscarErnestoCombitaBallesteros.pdf2017_OscarErnestoCombitaBallesteros.pdfapplication/pdf1654319https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e2aa9fb-5966-410b-8923-42edf5593577/download97ce69d0958f5abb23f8699edee2ad20MD522017_OscarErnestoCombitaBallesteros_Autorizacion.pdf2017_OscarErnestoCombitaBallesteros_Autorizacion.pdfapplication/pdf1402209https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f048abd6-159a-4da0-a38c-e38a679f4e2e/downloadd8932e08fe3185540df185850b6db1aaMD51TEXT2017_OscarErnestoCombitaBallesteros.pdf.txt2017_OscarErnestoCombitaBallesteros.pdf.txtExtracted texttext/plain101804https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2ae2e41-57cc-4ed0-b65a-ddc06f3f8613/download6d68f17fbbf957e13f0459d24792a613MD552017_OscarErnestoCombitaBallesteros_Autorizacion.pdf.txt2017_OscarErnestoCombitaBallesteros_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a7c7fb71-571c-4f8b-b74a-030ac9d93493/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD53THUMBNAIL2017_OscarErnestoCombitaBallesteros.pdf.jpg2017_OscarErnestoCombitaBallesteros.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6359https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dcb4c651-6d44-4445-81c6-5e470776fbc7/download7d60e934a1f5d9c6906a30bc08411462MD562017_OscarErnestoCombitaBallesteros_Autorizacion.pdf.jpg2017_OscarErnestoCombitaBallesteros_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23150https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/99966eb1-81ea-47ab-b76c-f730a3002e2c/downloade7f99f1b607c0aac8c792d3f94840902MD54123456789/9787oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/97872024-10-24 18:53:58.395https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |