Adaptación y resiliencia al ingreso en estudiantes de Primeros semestres de la Universidad Antonio Nariño
The present study was carried out with the purpose of knowing the levels of resilience and adaptation before the entrance to the university life of the students of the careers of psychology and commerce of the university Antonio Nariño, as well as the intervening factors in these levels. It was deve...
- Autores:
-
Varon Herrera, Julian David
Lozada Lara, Yesli Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8527
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8527
- Palabra clave:
- resiliencia estudiantes
adaptación
vida universitaria,
estudiantes
resilience students
adaptation
university life
students
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_6dfc2e52c46df08b996631993c6233ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8527 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Adaptación y resiliencia al ingreso en estudiantes de Primeros semestres de la Universidad Antonio Nariño |
title |
Adaptación y resiliencia al ingreso en estudiantes de Primeros semestres de la Universidad Antonio Nariño |
spellingShingle |
Adaptación y resiliencia al ingreso en estudiantes de Primeros semestres de la Universidad Antonio Nariño resiliencia estudiantes adaptación vida universitaria, estudiantes resilience students adaptation university life students |
title_short |
Adaptación y resiliencia al ingreso en estudiantes de Primeros semestres de la Universidad Antonio Nariño |
title_full |
Adaptación y resiliencia al ingreso en estudiantes de Primeros semestres de la Universidad Antonio Nariño |
title_fullStr |
Adaptación y resiliencia al ingreso en estudiantes de Primeros semestres de la Universidad Antonio Nariño |
title_full_unstemmed |
Adaptación y resiliencia al ingreso en estudiantes de Primeros semestres de la Universidad Antonio Nariño |
title_sort |
Adaptación y resiliencia al ingreso en estudiantes de Primeros semestres de la Universidad Antonio Nariño |
dc.creator.fl_str_mv |
Varon Herrera, Julian David Lozada Lara, Yesli Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vargas Martínez, Laura Catherine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Varon Herrera, Julian David Lozada Lara, Yesli Paola |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
resiliencia estudiantes adaptación vida universitaria, estudiantes |
topic |
resiliencia estudiantes adaptación vida universitaria, estudiantes resilience students adaptation university life students |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
resilience students adaptation university life students |
description |
The present study was carried out with the purpose of knowing the levels of resilience and adaptation before the entrance to the university life of the students of the careers of psychology and commerce of the university Antonio Nariño, as well as the intervening factors in these levels. It was developed under the descriptive and quantitative methodology, by means of the application of two tests the IAC and the RS, processing the information statistically by means of the SPSS program with the purpose of correlating the two studied variables, for which it helped to conclude that the evaluated students of both university careers obtained significant levels of resilience as well as adaptation, showing an optimal state to face stressful situations in an adequate way, in which the personal, educational, social and family environment intervenes to continue advancing the professional training in the careers under study and in the university institution. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-16T15:43:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-16T15:43:06Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-05-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8527 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Uriarte Arciniega, J. D. D. (2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Uriarte Arciniega, J. D. D. (2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Villalba Condori, K. O., & Avello Martínez, R. (2019). Resiliencia como factor determinante para la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Educación Médica Superior, 33(3). Villalba Condori, K. O., & Avello Martínez, R. (2019). Resiliencia como factor determinante para la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Educación Médica Superior, 33(3). Vizcaíno, de Jesús, A., Cortés, J. G., & Barraza, J. A. V. (2022). La tutoría universitaria: Reflexiones y perspectivas para las IES en el siglo XXI. Caso CUCEA-UDG. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 16(16), 556-572. Wagnild y Young (1993). Escala de resiliencia de Wagnild y Young. Recuperado de: http://www.psico-system.com/2013/01/escala-deresiliencia-de-wagnild-y-young.html Whitt, EJ, Edison, MI, Pascarella, ET, Terenzini, PT y Nora, A. (2001). Influencias en la apertura de los estudiantes a la diversidad y el desafío en el segundo y tercer año de universidad. La Revista de Educación Superior, 72 (2), 172-204. Wolin, A y Wolin, N. (2009). Fuentes de resiliencia en estudiantes de Lima y Arequipa. Liberabit, 15(1), 59-64 http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n1/a07v15n1.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8527 |
identifier_str_mv |
Uriarte Arciniega, J. D. D. (2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Villalba Condori, K. O., & Avello Martínez, R. (2019). Resiliencia como factor determinante para la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Educación Médica Superior, 33(3). Vizcaíno, de Jesús, A., Cortés, J. G., & Barraza, J. A. V. (2022). La tutoría universitaria: Reflexiones y perspectivas para las IES en el siglo XXI. Caso CUCEA-UDG. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 16(16), 556-572. Wagnild y Young (1993). Escala de resiliencia de Wagnild y Young. Recuperado de: http://www.psico-system.com/2013/01/escala-deresiliencia-de-wagnild-y-young.html Whitt, EJ, Edison, MI, Pascarella, ET, Terenzini, PT y Nora, A. (2001). Influencias en la apertura de los estudiantes a la diversidad y el desafío en el segundo y tercer año de universidad. La Revista de Educación Superior, 72 (2), 172-204. Wolin, A y Wolin, N. (2009). Fuentes de resiliencia en estudiantes de Lima y Arequipa. Liberabit, 15(1), 59-64 http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n1/a07v15n1.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Ibagué |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/957715c1-0d14-4dbf-a7be-e0871d848d13/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c0ac24c-043b-490d-8d70-4dd442c6fb1b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1059a6c7-f46f-40d0-8c15-feb0f855a8b2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/774fdda4-afd0-4d93-84b4-87a7036aa4a6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2ad48b3-c95d-4ed9-8468-148736cc2098/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/23b4d9bb-9cd5-49f2-8805-2a458cb5b933/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/71a1aec6-be77-41e7-8c9c-5949ae1134fe/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d53e5766-66aa-44b5-87b4-2da58c847771/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/afdcaad5-6ef8-43d6-95bc-a41758611698/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf0844a68152af1a549ea8a002c012a1 87e248954dffc141c92e65eda70c4ce3 067b31573ab8efe2ef47d091966b1783 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 84130b2fa9ddd120a772c8f49b180ba6 ed8bef2f67b269d1010310f2b9082aff 8e726de3c0b9fbfeb8d29b9cfa89657c 86a38ca6ff7ab7a4c1bb277d3a4d95c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300402351341568 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Martínez, Laura CatherineVaron Herrera, Julian DavidLozada Lara, Yesli Paola20251817356202518153652023-08-16T15:43:06Z2023-08-16T15:43:06Z2023-05-19http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8527Uriarte Arciniega, J. D. D. (2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo.Uriarte Arciniega, J. D. D. (2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo.Villalba Condori, K. O., & Avello Martínez, R. (2019). Resiliencia como factor determinante para la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Educación Médica Superior, 33(3).Villalba Condori, K. O., & Avello Martínez, R. (2019). Resiliencia como factor determinante para la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Educación Médica Superior, 33(3).Vizcaíno, de Jesús, A., Cortés, J. G., & Barraza, J. A. V. (2022). La tutoría universitaria: Reflexiones y perspectivas para las IES en el siglo XXI. Caso CUCEA-UDG. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 16(16), 556-572.Wagnild y Young (1993). Escala de resiliencia de Wagnild y Young. Recuperado de: http://www.psico-system.com/2013/01/escala-deresiliencia-de-wagnild-y-young.htmlWhitt, EJ, Edison, MI, Pascarella, ET, Terenzini, PT y Nora, A. (2001). Influencias en la apertura de los estudiantes a la diversidad y el desafío en el segundo y tercer año de universidad. La Revista de Educación Superior, 72 (2), 172-204.Wolin, A y Wolin, N. (2009). Fuentes de resiliencia en estudiantes de Lima y Arequipa. Liberabit, 15(1), 59-64 http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n1/a07v15n1.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present study was carried out with the purpose of knowing the levels of resilience and adaptation before the entrance to the university life of the students of the careers of psychology and commerce of the university Antonio Nariño, as well as the intervening factors in these levels. It was developed under the descriptive and quantitative methodology, by means of the application of two tests the IAC and the RS, processing the information statistically by means of the SPSS program with the purpose of correlating the two studied variables, for which it helped to conclude that the evaluated students of both university careers obtained significant levels of resilience as well as adaptation, showing an optimal state to face stressful situations in an adequate way, in which the personal, educational, social and family environment intervenes to continue advancing the professional training in the careers under study and in the university institution.El presente estudio se realizó con el fin de conocer los niveles de resiliencia y adaptación ante el ingreso a la vida universitaria de los estudiantes de las carreras de psicología y comercio de la universidad Antonio Nariño, así como los factores intervinientes en estos niveles. Se desarrolló bajo la metodología descriptiva y cuantitativa, mediante la aplicación de dos pruebas la IAC y la RS, procesando la información estadísticamente por medio del programa SPSS con el fin de correlacionar las dos variables estudiadas, para lo cual ayudo a concluir que los alumnos valorados de ambas carreras universitarias obtuvieron niveles significativos tanto de resiliencia como de adaptación evidenciando un estado óptimo para enfrentar situaciones estresantes de manera adecuada, en lo cual interviene el ámbito personal, educativo, social y familiar para continuar adelantando la formación profesional en las carrera objeto de estudio y en la institución universitaria.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaIbaguéresiliencia estudiantesadaptaciónvida universitaria,estudiantesresilience studentsadaptationuniversity lifestudentsAdaptación y resiliencia al ingreso en estudiantes de Primeros semestres de la Universidad Antonio NariñoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2023_julianvaron_paolalozada_acta2023_julianvaron_paolalozada_actaapplication/pdf844140https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/957715c1-0d14-4dbf-a7be-e0871d848d13/downloadbf0844a68152af1a549ea8a002c012a1MD512023_julianvaron_paolalozada_autorizacion2023_julianvaron_paolalozada_autorizacionapplication/pdf793214https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c0ac24c-043b-490d-8d70-4dd442c6fb1b/download87e248954dffc141c92e65eda70c4ce3MD522023_julianvaron_paolalozada2023_julianvaron_paolalozadaapplication/pdf1281699https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1059a6c7-f46f-40d0-8c15-feb0f855a8b2/download067b31573ab8efe2ef47d091966b1783MD53TEXT2023_julianvaron_paolalozada_acta.txt2023_julianvaron_paolalozada_acta.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/774fdda4-afd0-4d93-84b4-87a7036aa4a6/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD542023_julianvaron_paolalozada_autorizacion.txt2023_julianvaron_paolalozada_autorizacion.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2ad48b3-c95d-4ed9-8468-148736cc2098/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD562023_julianvaron_paolalozada.txt2023_julianvaron_paolalozada.txtExtracted texttext/plain101485https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/23b4d9bb-9cd5-49f2-8805-2a458cb5b933/download84130b2fa9ddd120a772c8f49b180ba6MD58THUMBNAIL2023_julianvaron_paolalozada_acta.jpg2023_julianvaron_paolalozada_acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10776https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/71a1aec6-be77-41e7-8c9c-5949ae1134fe/downloaded8bef2f67b269d1010310f2b9082affMD552023_julianvaron_paolalozada_autorizacion.jpg2023_julianvaron_paolalozada_autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13519https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d53e5766-66aa-44b5-87b4-2da58c847771/download8e726de3c0b9fbfeb8d29b9cfa89657cMD572023_julianvaron_paolalozada.jpg2023_julianvaron_paolalozada.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7902https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/afdcaad5-6ef8-43d6-95bc-a41758611698/download86a38ca6ff7ab7a4c1bb277d3a4d95c8MD59123456789/8527oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/85272024-10-09 23:09:40.111https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |