Etnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimo

In this degree word, a didactic proposal is presented to strengthen the development of geometric and spatial thinking in seventh grade students, from the ethnomathematics found in the carpentry and sewing trades and starting from Project Based Learning - PBL. A didactic sequence was carried out for...

Full description

Autores:
Mora Mora, Pilar Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7089
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7089
Palabra clave:
Etnomatemática
Geometría
Carpintería
Costura
Proyectos
Ethnomathematics
Geometry
Carpentry
Sewing
Projects
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_6a70c954d674e368c004a9627d9318f8
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7089
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Etnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimo
title Etnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimo
spellingShingle Etnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimo
Etnomatemática
Geometría
Carpintería
Costura
Proyectos
Ethnomathematics
Geometry
Carpentry
Sewing
Projects
title_short Etnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimo
title_full Etnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimo
title_fullStr Etnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimo
title_full_unstemmed Etnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimo
title_sort Etnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimo
dc.creator.fl_str_mv Mora Mora, Pilar Tatiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Angel Cuervo, Zaida Mabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Mora, Pilar Tatiana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Etnomatemática
Geometría
Carpintería
Costura
Proyectos
topic Etnomatemática
Geometría
Carpintería
Costura
Proyectos
Ethnomathematics
Geometry
Carpentry
Sewing
Projects
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Ethnomathematics
Geometry
Carpentry
Sewing
Projects
description In this degree word, a didactic proposal is presented to strengthen the development of geometric and spatial thinking in seventh grade students, from the ethnomathematics found in the carpentry and sewing trades and starting from Project Based Learning - PBL. A didactic sequence was carried out for the creation of elaborate materials (products) with wood and fabric in which western knowledge of mathematics was covered, such as: scale factor, polygons, angles, geometric transformations, polyhedrons and calculation of area and volume. The implementation of the didactic material was carried out at the Colegio Distrital Paulo Freire in the morning with thirty eight students of grade 701 in person, during ten sessions of an hour and a half each, which is systematized and analyzed qualitatively. It is concluded that the ethnomathematics present in the carpentry and sewing trades contributes to the development of geometric thinking in the PBL in a group way, however, it is important to implement it in a longer time so that the necessary indications in the development can be given of individual tasks.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-11T23:50:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-11T23:50:38Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-06-06
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7089
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Africano, B. A. (2021). Estudio de los factores que influyen en el desinterés y la apatía de los estudiantes de básica primaria hacia las matemáticas. [Monografía]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40158.
Alejandro, M. F. (2013). Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria. Perspectivas docentes, 52, 43-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349169
Alonso, Adrián (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 40-48). Armenia: Gaia. http://funes.uniandes.edu.co/2620/1/AlonsoDesarrolloAsocolme2011.pdf
Alsina, C. (2018). Geometría y moda. Barcelona, España. Recuperado de https://www.icmat.es/divulgacion/Material_Divulgacion/miradas_matematicas/07.p df
Arias, D. & Torres, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa , 1(1), 41–47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072
Bastardo, J. & Vicent, R. (2014). Saberes geométricos en trabajos de oficio en comunidades rurales. Educere, 18(61),565-573. ISSN: 1316-4910. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35639776017
Blanco, H., & Parra, A. (2009). Entrevista al profesor Alan Bishop. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(1), 6974.https://documat.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2924951
Bolt, B. (1998). ¿ Qué es la geometría?. Suma. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/13541
Cardona, B., & Gutiérrez, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/crea-ruta-tic-aprendizaje-basado-enproyectos.pdf
Carpinteyro, E. (2018). Geometría y trigonometría: conceptos y aplicaciones. Grupo Editorial Patria. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/lc/bibliouan/titulos/40528
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7089
identifier_str_mv Africano, B. A. (2021). Estudio de los factores que influyen en el desinterés y la apatía de los estudiantes de básica primaria hacia las matemáticas. [Monografía]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40158.
Alejandro, M. F. (2013). Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria. Perspectivas docentes, 52, 43-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349169
Alonso, Adrián (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 40-48). Armenia: Gaia. http://funes.uniandes.edu.co/2620/1/AlonsoDesarrolloAsocolme2011.pdf
Alsina, C. (2018). Geometría y moda. Barcelona, España. Recuperado de https://www.icmat.es/divulgacion/Material_Divulgacion/miradas_matematicas/07.p df
Arias, D. & Torres, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa , 1(1), 41–47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072
Bastardo, J. & Vicent, R. (2014). Saberes geométricos en trabajos de oficio en comunidades rurales. Educere, 18(61),565-573. ISSN: 1316-4910. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35639776017
Blanco, H., & Parra, A. (2009). Entrevista al profesor Alan Bishop. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(1), 6974.https://documat.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2924951
Bolt, B. (1998). ¿ Qué es la geometría?. Suma. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/13541
Cardona, B., & Gutiérrez, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/crea-ruta-tic-aprendizaje-basado-enproyectos.pdf
Carpinteyro, E. (2018). Geometría y trigonometría: conceptos y aplicaciones. Grupo Editorial Patria. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/lc/bibliouan/titulos/40528
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/23a08713-9162-4ef4-9915-41147a88eea0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e8d7e33a-ca5d-46f0-aadc-530107394ff3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a9eeb04-d80c-46ca-9c26-06a1f45ca0f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f5fb07a0f1c72917dd49fb2432d954f0
9cdb8ca93c5e4809631362d1022f63d7
9e66edfef1e664e7d9df8cd81aacd030
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928334268465152
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelMora Mora, Pilar Tatiana0000-0002-7149-6336101018247262022-10-11T23:50:38Z2022-10-11T23:50:38Z2022-06-06http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7089Africano, B. A. (2021). Estudio de los factores que influyen en el desinterés y la apatía de los estudiantes de básica primaria hacia las matemáticas. [Monografía]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40158.Alejandro, M. F. (2013). Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria. Perspectivas docentes, 52, 43-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349169Alonso, Adrián (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 40-48). Armenia: Gaia. http://funes.uniandes.edu.co/2620/1/AlonsoDesarrolloAsocolme2011.pdfAlsina, C. (2018). Geometría y moda. Barcelona, España. Recuperado de https://www.icmat.es/divulgacion/Material_Divulgacion/miradas_matematicas/07.p dfArias, D. & Torres, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa , 1(1), 41–47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072Bastardo, J. & Vicent, R. (2014). Saberes geométricos en trabajos de oficio en comunidades rurales. Educere, 18(61),565-573. ISSN: 1316-4910. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35639776017Blanco, H., & Parra, A. (2009). Entrevista al profesor Alan Bishop. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(1), 6974.https://documat.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2924951Bolt, B. (1998). ¿ Qué es la geometría?. Suma. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/13541Cardona, B., & Gutiérrez, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/crea-ruta-tic-aprendizaje-basado-enproyectos.pdfCarpinteyro, E. (2018). Geometría y trigonometría: conceptos y aplicaciones. Grupo Editorial Patria. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/lc/bibliouan/titulos/40528instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In this degree word, a didactic proposal is presented to strengthen the development of geometric and spatial thinking in seventh grade students, from the ethnomathematics found in the carpentry and sewing trades and starting from Project Based Learning - PBL. A didactic sequence was carried out for the creation of elaborate materials (products) with wood and fabric in which western knowledge of mathematics was covered, such as: scale factor, polygons, angles, geometric transformations, polyhedrons and calculation of area and volume. The implementation of the didactic material was carried out at the Colegio Distrital Paulo Freire in the morning with thirty eight students of grade 701 in person, during ten sessions of an hour and a half each, which is systematized and analyzed qualitatively. It is concluded that the ethnomathematics present in the carpentry and sewing trades contributes to the development of geometric thinking in the PBL in a group way, however, it is important to implement it in a longer time so that the necessary indications in the development can be given of individual tasks.En este trabajo de grado, se presenta una propuesta didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento geométrico y espacial en estudiantes de grado séptimo, desde la etnomatemática que se encuentra en los oficios de carpintería y costura y partiendo del Aprendizaje Basado en Proyectos - ABP. Se realizó una secuencia didáctica para la creación de materiales elaborados (productos) con madera y tela en la que se abarcaron saberes occidentales de las matemáticas como lo son: factor escala, polígonos, ángulos, transformaciones geométricas, poliedros y cálculo de área y volumen. La implementación del material didáctico se llevó a cabo en el Colegio Distrital Paulo Freire en la jornada mañana con treinta y ocho estudiantes del grado 701 de manera presencial, durante diez sesiones cada una de hora y media, lo cual se encuentra sistematizado y analizado de modo cualitativo. Se concluye que la etnomatemática presente en los oficios de carpintería y costura contribuye al desarrollo del pensamiento geométrico y espacial en el ABP de manera grupal, sin embargo, se hace importante implementarla en un tiempo mayor para que se puedan dar las indicaciones necesarias en el desarrollo de tareas individuales.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurEtnomatemáticaGeometríaCarpinteríaCosturaProyectosEthnomathematicsGeometryCarpentrySewingProjectsEtnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_TatianaMora - ZAIDA MABEL ANGEL CUERVO TG.pdf2022_TatianaMora - ZAIDA MABEL ANGEL CUERVO TG.pdfapplication/pdf5262473https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/23a08713-9162-4ef4-9915-41147a88eea0/downloadf5fb07a0f1c72917dd49fb2432d954f0MD512022_TatianaMora_Acta - ZAIDA MABEL ANGEL CUERVO.pdf2022_TatianaMora_Acta - ZAIDA MABEL ANGEL CUERVO.pdfapplication/pdf394517https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e8d7e33a-ca5d-46f0-aadc-530107394ff3/download9cdb8ca93c5e4809631362d1022f63d7MD52Mora MOra Pilar Atorización.pdfMora MOra Pilar Atorización.pdfapplication/pdf1268375https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a9eeb04-d80c-46ca-9c26-06a1f45ca0f8/download9e66edfef1e664e7d9df8cd81aacd030MD53123456789/7089oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/70892024-10-09 22:56:46.249https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co