Etnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimo
In this degree word, a didactic proposal is presented to strengthen the development of geometric and spatial thinking in seventh grade students, from the ethnomathematics found in the carpentry and sewing trades and starting from Project Based Learning - PBL. A didactic sequence was carried out for...
- Autores:
-
Mora Mora, Pilar Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7089
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7089
- Palabra clave:
- Etnomatemática
Geometría
Carpintería
Costura
Proyectos
Ethnomathematics
Geometry
Carpentry
Sewing
Projects
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_6a70c954d674e368c004a9627d9318f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7089 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Etnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimo |
title |
Etnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimo |
spellingShingle |
Etnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimo Etnomatemática Geometría Carpintería Costura Proyectos Ethnomathematics Geometry Carpentry Sewing Projects |
title_short |
Etnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimo |
title_full |
Etnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimo |
title_fullStr |
Etnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimo |
title_full_unstemmed |
Etnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimo |
title_sort |
Etnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Mora, Pilar Tatiana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Angel Cuervo, Zaida Mabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mora Mora, Pilar Tatiana |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Etnomatemática Geometría Carpintería Costura Proyectos |
topic |
Etnomatemática Geometría Carpintería Costura Proyectos Ethnomathematics Geometry Carpentry Sewing Projects |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Ethnomathematics Geometry Carpentry Sewing Projects |
description |
In this degree word, a didactic proposal is presented to strengthen the development of geometric and spatial thinking in seventh grade students, from the ethnomathematics found in the carpentry and sewing trades and starting from Project Based Learning - PBL. A didactic sequence was carried out for the creation of elaborate materials (products) with wood and fabric in which western knowledge of mathematics was covered, such as: scale factor, polygons, angles, geometric transformations, polyhedrons and calculation of area and volume. The implementation of the didactic material was carried out at the Colegio Distrital Paulo Freire in the morning with thirty eight students of grade 701 in person, during ten sessions of an hour and a half each, which is systematized and analyzed qualitatively. It is concluded that the ethnomathematics present in the carpentry and sewing trades contributes to the development of geometric thinking in the PBL in a group way, however, it is important to implement it in a longer time so that the necessary indications in the development can be given of individual tasks. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-11T23:50:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-11T23:50:38Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-06-06 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7089 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Africano, B. A. (2021). Estudio de los factores que influyen en el desinterés y la apatía de los estudiantes de básica primaria hacia las matemáticas. [Monografía]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40158. Alejandro, M. F. (2013). Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria. Perspectivas docentes, 52, 43-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349169 Alonso, Adrián (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 40-48). Armenia: Gaia. http://funes.uniandes.edu.co/2620/1/AlonsoDesarrolloAsocolme2011.pdf Alsina, C. (2018). Geometría y moda. Barcelona, España. Recuperado de https://www.icmat.es/divulgacion/Material_Divulgacion/miradas_matematicas/07.p df Arias, D. & Torres, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa , 1(1), 41–47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072 Bastardo, J. & Vicent, R. (2014). Saberes geométricos en trabajos de oficio en comunidades rurales. Educere, 18(61),565-573. ISSN: 1316-4910. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35639776017 Blanco, H., & Parra, A. (2009). Entrevista al profesor Alan Bishop. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(1), 6974.https://documat.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2924951 Bolt, B. (1998). ¿ Qué es la geometría?. Suma. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/13541 Cardona, B., & Gutiérrez, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/crea-ruta-tic-aprendizaje-basado-enproyectos.pdf Carpinteyro, E. (2018). Geometría y trigonometría: conceptos y aplicaciones. Grupo Editorial Patria. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/lc/bibliouan/titulos/40528 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7089 |
identifier_str_mv |
Africano, B. A. (2021). Estudio de los factores que influyen en el desinterés y la apatía de los estudiantes de básica primaria hacia las matemáticas. [Monografía]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40158. Alejandro, M. F. (2013). Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria. Perspectivas docentes, 52, 43-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349169 Alonso, Adrián (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 40-48). Armenia: Gaia. http://funes.uniandes.edu.co/2620/1/AlonsoDesarrolloAsocolme2011.pdf Alsina, C. (2018). Geometría y moda. Barcelona, España. Recuperado de https://www.icmat.es/divulgacion/Material_Divulgacion/miradas_matematicas/07.p df Arias, D. & Torres, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa , 1(1), 41–47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072 Bastardo, J. & Vicent, R. (2014). Saberes geométricos en trabajos de oficio en comunidades rurales. Educere, 18(61),565-573. ISSN: 1316-4910. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35639776017 Blanco, H., & Parra, A. (2009). Entrevista al profesor Alan Bishop. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(1), 6974.https://documat.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2924951 Bolt, B. (1998). ¿ Qué es la geometría?. Suma. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/13541 Cardona, B., & Gutiérrez, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/crea-ruta-tic-aprendizaje-basado-enproyectos.pdf Carpinteyro, E. (2018). Geometría y trigonometría: conceptos y aplicaciones. Grupo Editorial Patria. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/lc/bibliouan/titulos/40528 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/23a08713-9162-4ef4-9915-41147a88eea0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e8d7e33a-ca5d-46f0-aadc-530107394ff3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a9eeb04-d80c-46ca-9c26-06a1f45ca0f8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f5fb07a0f1c72917dd49fb2432d954f0 9cdb8ca93c5e4809631362d1022f63d7 9e66edfef1e664e7d9df8cd81aacd030 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300362904961024 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelMora Mora, Pilar Tatiana0000-0002-7149-6336101018247262022-10-11T23:50:38Z2022-10-11T23:50:38Z2022-06-06http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7089Africano, B. A. (2021). Estudio de los factores que influyen en el desinterés y la apatía de los estudiantes de básica primaria hacia las matemáticas. [Monografía]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40158.Alejandro, M. F. (2013). Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria. Perspectivas docentes, 52, 43-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349169Alonso, Adrián (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 40-48). Armenia: Gaia. http://funes.uniandes.edu.co/2620/1/AlonsoDesarrolloAsocolme2011.pdfAlsina, C. (2018). Geometría y moda. Barcelona, España. Recuperado de https://www.icmat.es/divulgacion/Material_Divulgacion/miradas_matematicas/07.p dfArias, D. & Torres, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa , 1(1), 41–47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072Bastardo, J. & Vicent, R. (2014). Saberes geométricos en trabajos de oficio en comunidades rurales. Educere, 18(61),565-573. ISSN: 1316-4910. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35639776017Blanco, H., & Parra, A. (2009). Entrevista al profesor Alan Bishop. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(1), 6974.https://documat.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2924951Bolt, B. (1998). ¿ Qué es la geometría?. Suma. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/13541Cardona, B., & Gutiérrez, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/crea-ruta-tic-aprendizaje-basado-enproyectos.pdfCarpinteyro, E. (2018). Geometría y trigonometría: conceptos y aplicaciones. Grupo Editorial Patria. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/lc/bibliouan/titulos/40528instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In this degree word, a didactic proposal is presented to strengthen the development of geometric and spatial thinking in seventh grade students, from the ethnomathematics found in the carpentry and sewing trades and starting from Project Based Learning - PBL. A didactic sequence was carried out for the creation of elaborate materials (products) with wood and fabric in which western knowledge of mathematics was covered, such as: scale factor, polygons, angles, geometric transformations, polyhedrons and calculation of area and volume. The implementation of the didactic material was carried out at the Colegio Distrital Paulo Freire in the morning with thirty eight students of grade 701 in person, during ten sessions of an hour and a half each, which is systematized and analyzed qualitatively. It is concluded that the ethnomathematics present in the carpentry and sewing trades contributes to the development of geometric thinking in the PBL in a group way, however, it is important to implement it in a longer time so that the necessary indications in the development can be given of individual tasks.En este trabajo de grado, se presenta una propuesta didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento geométrico y espacial en estudiantes de grado séptimo, desde la etnomatemática que se encuentra en los oficios de carpintería y costura y partiendo del Aprendizaje Basado en Proyectos - ABP. Se realizó una secuencia didáctica para la creación de materiales elaborados (productos) con madera y tela en la que se abarcaron saberes occidentales de las matemáticas como lo son: factor escala, polígonos, ángulos, transformaciones geométricas, poliedros y cálculo de área y volumen. La implementación del material didáctico se llevó a cabo en el Colegio Distrital Paulo Freire en la jornada mañana con treinta y ocho estudiantes del grado 701 de manera presencial, durante diez sesiones cada una de hora y media, lo cual se encuentra sistematizado y analizado de modo cualitativo. Se concluye que la etnomatemática presente en los oficios de carpintería y costura contribuye al desarrollo del pensamiento geométrico y espacial en el ABP de manera grupal, sin embargo, se hace importante implementarla en un tiempo mayor para que se puedan dar las indicaciones necesarias en el desarrollo de tareas individuales.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurEtnomatemáticaGeometríaCarpinteríaCosturaProyectosEthnomathematicsGeometryCarpentrySewingProjectsEtnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_TatianaMora - ZAIDA MABEL ANGEL CUERVO TG.pdf2022_TatianaMora - ZAIDA MABEL ANGEL CUERVO TG.pdfapplication/pdf5262473https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/23a08713-9162-4ef4-9915-41147a88eea0/downloadf5fb07a0f1c72917dd49fb2432d954f0MD512022_TatianaMora_Acta - ZAIDA MABEL ANGEL CUERVO.pdf2022_TatianaMora_Acta - ZAIDA MABEL ANGEL CUERVO.pdfapplication/pdf394517https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e8d7e33a-ca5d-46f0-aadc-530107394ff3/download9cdb8ca93c5e4809631362d1022f63d7MD52Mora MOra Pilar Atorización.pdfMora MOra Pilar Atorización.pdfapplication/pdf1268375https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a9eeb04-d80c-46ca-9c26-06a1f45ca0f8/download9e66edfef1e664e7d9df8cd81aacd030MD53123456789/7089oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/70892024-10-09 22:56:46.249https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |