“Enseñar para renacer de las cenizas” Material didáctico con podcast para la enseñanza del conflicto armado, memoria histórica y paz en el Colegio Sergio Ariza, municipio de Sucre, departamento de Santander, para estudiantes de grado décimo y once.

The present work aims to contribute to the teaching on the armed conflict, historical memory and peace in the Sergio Ariza School of the municipality of Sucre in the department of Santander, this is achieved through a teaching material with podcast due to its type of language, which allows an innova...

Full description

Autores:
Velasco García, Eimy Lizbeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7925
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7925
Palabra clave:
Memoria histórica
Conflicto armado
Educación para la paz
T.15.23.R825c
Historical memory
Armed conflict
Peace education
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_6a24f197d52de370890b376708d5714e
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7925
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv “Enseñar para renacer de las cenizas” Material didáctico con podcast para la enseñanza del conflicto armado, memoria histórica y paz en el Colegio Sergio Ariza, municipio de Sucre, departamento de Santander, para estudiantes de grado décimo y once.
title “Enseñar para renacer de las cenizas” Material didáctico con podcast para la enseñanza del conflicto armado, memoria histórica y paz en el Colegio Sergio Ariza, municipio de Sucre, departamento de Santander, para estudiantes de grado décimo y once.
spellingShingle “Enseñar para renacer de las cenizas” Material didáctico con podcast para la enseñanza del conflicto armado, memoria histórica y paz en el Colegio Sergio Ariza, municipio de Sucre, departamento de Santander, para estudiantes de grado décimo y once.
Memoria histórica
Conflicto armado
Educación para la paz
T.15.23.R825c
Historical memory
Armed conflict
Peace education
title_short “Enseñar para renacer de las cenizas” Material didáctico con podcast para la enseñanza del conflicto armado, memoria histórica y paz en el Colegio Sergio Ariza, municipio de Sucre, departamento de Santander, para estudiantes de grado décimo y once.
title_full “Enseñar para renacer de las cenizas” Material didáctico con podcast para la enseñanza del conflicto armado, memoria histórica y paz en el Colegio Sergio Ariza, municipio de Sucre, departamento de Santander, para estudiantes de grado décimo y once.
title_fullStr “Enseñar para renacer de las cenizas” Material didáctico con podcast para la enseñanza del conflicto armado, memoria histórica y paz en el Colegio Sergio Ariza, municipio de Sucre, departamento de Santander, para estudiantes de grado décimo y once.
title_full_unstemmed “Enseñar para renacer de las cenizas” Material didáctico con podcast para la enseñanza del conflicto armado, memoria histórica y paz en el Colegio Sergio Ariza, municipio de Sucre, departamento de Santander, para estudiantes de grado décimo y once.
title_sort “Enseñar para renacer de las cenizas” Material didáctico con podcast para la enseñanza del conflicto armado, memoria histórica y paz en el Colegio Sergio Ariza, municipio de Sucre, departamento de Santander, para estudiantes de grado décimo y once.
dc.creator.fl_str_mv Velasco García, Eimy Lizbeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Amaya Medina, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velasco García, Eimy Lizbeth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Memoria histórica
Conflicto armado
Educación para la paz
topic Memoria histórica
Conflicto armado
Educación para la paz
T.15.23.R825c
Historical memory
Armed conflict
Peace education
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv T.15.23.R825c
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Historical memory
Armed conflict
Peace education
description The present work aims to contribute to the teaching on the armed conflict, historical memory and peace in the Sergio Ariza School of the municipality of Sucre in the department of Santander, this is achieved through a teaching material with podcast due to its type of language, which allows an innovative language and easy to understand. This work presents a series of categories, where different bibliographical sources are addressed to support the work. It begins with the identification of the need, here it is addressed from the personal to the regional and national in the issue of armed conflict historical memory and peace building, after which it begins with the exploration of the difficulty, in this part different sources are identified that deepen the specific aspects of each of these scales and are analyzed around the categories of armed conflict, historical memory and pedagogy of peace, then contextual and pedagogical realization is made, it explains the methodological design and the previous phases of the pedagogical proposal followed by this evaluation of the material is done in the Sergio Ariza College of the municipality of Sucre in the department of Santander, with tenth and eleventh grade students and to finish this sequence digital production is performed and a web page is obtained as a final product of this work.
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-11T22:00:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-11T22:00:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7925
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arango, Ó. F. A. (2012). Geografías de la memoria: Posiciones de las víctimas en Colombia en el periodo de justicia transicional (20052010). In Google Books. Edtitorial Pontificia Universidad Javeriana. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=9JwxDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=Escami lla+M%C3%A1rquez
Ávila, J. T. (2013). La memoria histórica y las víctimas. Jurídicas, 10(2), 144–166. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517742
Aymes Lopez, G. (2013, December 1). Pensamiento crítico en el aula. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/9053/Pensamiento%20cr%c3%adtico%20e n%20el%20aula.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Estrada, M. R. B., & Farias, L. (2021). Pódcast y educación moral: dar la palabra a los estudiantes. Revista Internacional de Pedagogía E Innovación Educativa, 1(2), 125–152. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i2.45
Carlos, J. (2017). Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia: prácticas docentes y conocimiento escolar. In Dipòsit Digital de Documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/188125
Castillo, J. D. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. In Google Books. Grao. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GtKcCQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA171&dq=Cast illo
Estrada, M. R. B., & Farias, L. (2021). Pódcast y educación moral: dar la palabra a los estudiantes. Revista Internacional de Pedagogía E Innovación Educativa, 1(2), 125–152. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i2.45
Gaitán Cortés, E. (2022). La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5968
Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. Methodos Anuario de Métodos de Investigación En Comunicación Social, 1, 88–97. https://doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.08
Martínez, C. J. S. (2016). Cultura de paz, educomunicación y TIC en Colombia. Opción: Revista de Ciencias Humanas Y Sociales, Extra 12, 609–637. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5852322
Moreno López, N. M., Fajardo Corredor, Á. P., González Robles, A. C., Coronado Bohórquez, A. E., & Ricarurte Martínez, J. A. (2019). Una mirada desde la resiliencia en adolescentes en contextos de conflicto armado. Revista de Investigacion Psicológica, 21, 57–72. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223-30322019000100005&script=sci_arttext
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7925
identifier_str_mv Arango, Ó. F. A. (2012). Geografías de la memoria: Posiciones de las víctimas en Colombia en el periodo de justicia transicional (20052010). In Google Books. Edtitorial Pontificia Universidad Javeriana. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=9JwxDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=Escami lla+M%C3%A1rquez
Ávila, J. T. (2013). La memoria histórica y las víctimas. Jurídicas, 10(2), 144–166. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517742
Aymes Lopez, G. (2013, December 1). Pensamiento crítico en el aula. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/9053/Pensamiento%20cr%c3%adtico%20e n%20el%20aula.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Estrada, M. R. B., & Farias, L. (2021). Pódcast y educación moral: dar la palabra a los estudiantes. Revista Internacional de Pedagogía E Innovación Educativa, 1(2), 125–152. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i2.45
Carlos, J. (2017). Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia: prácticas docentes y conocimiento escolar. In Dipòsit Digital de Documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/188125
Castillo, J. D. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. In Google Books. Grao. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GtKcCQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA171&dq=Cast illo
Gaitán Cortés, E. (2022). La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5968
Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. Methodos Anuario de Métodos de Investigación En Comunicación Social, 1, 88–97. https://doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.08
Martínez, C. J. S. (2016). Cultura de paz, educomunicación y TIC en Colombia. Opción: Revista de Ciencias Humanas Y Sociales, Extra 12, 609–637. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5852322
Moreno López, N. M., Fajardo Corredor, Á. P., González Robles, A. C., Coronado Bohórquez, A. E., & Ricarurte Martínez, J. A. (2019). Una mirada desde la resiliencia en adolescentes en contextos de conflicto armado. Revista de Investigacion Psicológica, 21, 57–72. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223-30322019000100005&script=sci_arttext
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia( Bogotá,D,C)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/34a9af3c-8c53-49b8-b535-a8e203e53d17/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/78895d66-271c-45b6-ab03-131948aff648/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d4c5eb70-aaa9-4bae-92af-c852c5ae97e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a57cf4b6f3afa79bca43a8f16aec132
db7fad86028bea655b4a4e5cf1374881
0d885fe7bcd993abbf899aaa6d8e18c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928309202255872
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amaya Medina, NataliaVelasco García, Eimy Lizbeth0000-0002-5697-978610151818848Colombia( Bogotá,D,C)2023-04-11T22:00:02Z2023-04-11T22:00:02Z2022-11-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7925Arango, Ó. F. A. (2012). Geografías de la memoria: Posiciones de las víctimas en Colombia en el periodo de justicia transicional (20052010). In Google Books. Edtitorial Pontificia Universidad Javeriana. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=9JwxDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=Escami lla+M%C3%A1rquezÁvila, J. T. (2013). La memoria histórica y las víctimas. Jurídicas, 10(2), 144–166. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517742Aymes Lopez, G. (2013, December 1). Pensamiento crítico en el aula. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/9053/Pensamiento%20cr%c3%adtico%20e n%20el%20aula.pdf?sequence=1&isAllowed=yEstrada, M. R. B., & Farias, L. (2021). Pódcast y educación moral: dar la palabra a los estudiantes. Revista Internacional de Pedagogía E Innovación Educativa, 1(2), 125–152. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i2.45Carlos, J. (2017). Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia: prácticas docentes y conocimiento escolar. In Dipòsit Digital de Documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/188125Castillo, J. D. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. In Google Books. Grao. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GtKcCQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA171&dq=Cast illoEstrada, M. R. B., & Farias, L. (2021). Pódcast y educación moral: dar la palabra a los estudiantes. Revista Internacional de Pedagogía E Innovación Educativa, 1(2), 125–152. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i2.45Gaitán Cortés, E. (2022). La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5968Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. Methodos Anuario de Métodos de Investigación En Comunicación Social, 1, 88–97. https://doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.08Martínez, C. J. S. (2016). Cultura de paz, educomunicación y TIC en Colombia. Opción: Revista de Ciencias Humanas Y Sociales, Extra 12, 609–637. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5852322Moreno López, N. M., Fajardo Corredor, Á. P., González Robles, A. C., Coronado Bohórquez, A. E., & Ricarurte Martínez, J. A. (2019). Una mirada desde la resiliencia en adolescentes en contextos de conflicto armado. Revista de Investigacion Psicológica, 21, 57–72. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223-30322019000100005&script=sci_arttextinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present work aims to contribute to the teaching on the armed conflict, historical memory and peace in the Sergio Ariza School of the municipality of Sucre in the department of Santander, this is achieved through a teaching material with podcast due to its type of language, which allows an innovative language and easy to understand. This work presents a series of categories, where different bibliographical sources are addressed to support the work. It begins with the identification of the need, here it is addressed from the personal to the regional and national in the issue of armed conflict historical memory and peace building, after which it begins with the exploration of the difficulty, in this part different sources are identified that deepen the specific aspects of each of these scales and are analyzed around the categories of armed conflict, historical memory and pedagogy of peace, then contextual and pedagogical realization is made, it explains the methodological design and the previous phases of the pedagogical proposal followed by this evaluation of the material is done in the Sergio Ariza College of the municipality of Sucre in the department of Santander, with tenth and eleventh grade students and to finish this sequence digital production is performed and a web page is obtained as a final product of this work.El presente trabajo tiene el fin de contribuir a la enseñanza sobre el conflicto armado, la memoria histórica y la paz en el Colegio Sergio Ariza del municipio de Sucre en el departamento de Santander, lo anterior se procura a través de un material didáctico con podcast debido a su tipo de lenguaje, que permite un lenguaje innovador y fácil de entender. Este trabajo presenta una serie de categorías, donde se abordan diferentes fuentes bibliográficas para darle sustento al trabajo. Se inicia con la identificación de la necesidad, aquí se aborda desde lo personal hasta lo regional y nacional en el tema de conflicto armado memoria histórica y construcción de paz, después de ello se empieza con la exploración de la dificultad, en esta parte se identifican diferentes fuentes que profundizan los aspectos específicos de cada una de estas escalas y se analizan en torno a las categorías de conflicto armado, memoria histórica y pedagogía de paz, luego se hace la realización contextual y pedagógica, en ella se explica el diseño metodológico y las fases previas de la propuesta pedagógica seguido a esto se hace la evaluación del material, se realiza en el Colegio Sergio Ariza del municipio de Sucre del departamento de Santander, con estudiantes de grado décimo y once y para finalizar esta secuencia se realiza la producción digital y se obtiene como resultado una página web, como producto final de este trabajo.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurMemoria históricaConflicto armadoEducación para la pazT.15.23.R825cHistorical memoryArmed conflictPeace education“Enseñar para renacer de las cenizas” Material didáctico con podcast para la enseñanza del conflicto armado, memoria histórica y paz en el Colegio Sergio Ariza, municipio de Sucre, departamento de Santander, para estudiantes de grado décimo y once.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_Acta.EimyVelasco.pdf2022_Acta.EimyVelasco.pdfapplication/pdf578493https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/34a9af3c-8c53-49b8-b535-a8e203e53d17/download2a57cf4b6f3afa79bca43a8f16aec132MD512022_Autorización.EimyVelasco.pdf2022_Autorización.EimyVelasco.pdfapplication/pdf426604https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/78895d66-271c-45b6-ab03-131948aff648/downloaddb7fad86028bea655b4a4e5cf1374881MD522022_T.G..EimyVelasco.pdf2022_T.G..EimyVelasco.pdfapplication/pdf4079352https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d4c5eb70-aaa9-4bae-92af-c852c5ae97e1/download0d885fe7bcd993abbf899aaa6d8e18c5MD53123456789/7925oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/79252024-10-09 22:42:15.742https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co