Revisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación.

Virtual higher education in Colombia has experienced remarkable growth in recent years. However, there are still significant barriers and challenges to face. This research reviewed the advances, strengthening of quality and challenges in virtual higher education in Colombia from the perspective of e...

Full description

Autores:
Velasco Cortes, Yury Maritza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8331
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8331
Palabra clave:
Administración de la Educación
Educación superior virtual
Calidad
Accesibilidad
658
31.23 V433r
Education Administration
Virtual higher education
Quality
Accessibility
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_69e1474682bf24b72f258547608e9330
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8331
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Revisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación.
title Revisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación.
spellingShingle Revisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación.
Administración de la Educación
Educación superior virtual
Calidad
Accesibilidad
658
31.23 V433r
Education Administration
Virtual higher education
Quality
Accessibility
title_short Revisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación.
title_full Revisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación.
title_fullStr Revisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación.
title_full_unstemmed Revisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación.
title_sort Revisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación.
dc.creator.fl_str_mv Velasco Cortes, Yury Maritza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Montaña Martínez, Lady Bibiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velasco Cortes, Yury Maritza
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Administración de la Educación
Educación superior virtual
Calidad
Accesibilidad
topic Administración de la Educación
Educación superior virtual
Calidad
Accesibilidad
658
31.23 V433r
Education Administration
Virtual higher education
Quality
Accessibility
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 658
31.23 V433r
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Education Administration
Virtual higher education
Quality
Accessibility
description Virtual higher education in Colombia has experienced remarkable growth in recent years. However, there are still significant barriers and challenges to face. This research reviewed the advances, strengthening of quality and challenges in virtual higher education in Colombia from the perspective of education administration
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-28T16:57:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-28T16:57:23Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-05
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8331
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Allen, I., & Seaman, J. (2017). Digital Compass Learning: Distance Education Enrollment Report 2017. Babson Survey Research Group. Obtenido de https://eric.ed.gov/?id=ED580868
Al-Rahmi, W., Othman, M., & Musa, M. (2018). The impact of social media use on academic performance among university students: A pilot study. Journal of Information Systems Research and Innovation, 9, 1-10. Obtenido de https://www.academia.edu/11892267/The_Impact_of_Social_Media_use_on_Academic_Performance_among_university_students_A_Pilot_Study
APA. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Obtenido de https://www.apa.org/ethics/code
Arboleda, N., & Rama, C. (2017). La educación virtual en la educación superior colombiana. Praxis & Saber, 8(16), 109-120. Obtenido de https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distanci a_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf
Ballesteros, B. (2019). Tecnologías emergentes para la educación superior: revisión sistemática de la literatura. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 45-68. doi:10.5944/ried.22.1.23428
Bartolomé, A., García, R., & Cabero, J. (2020). La formación del profesorado en tecnología educativa: barreras, necesidades y retos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 20(64), 1-18. doi:https://doi.org/10.6018/red.413171
Bates, A. (2019). Teaching in a Digital Age: Guidelines for Designing Teaching and Learning. Tony Bates Associates Ltd.
Becerra, G. (2021). La Educación Virtual: Retos y Desafíos en Colombia. Obtenido de https://revistaempresarial.com/educacion/virtual/la-educacion-virtual-retosdesafios-colombia/
Bergamin, P., Ziska, S., & Werlen, E. (2012). The relationship between flexible and selfregulated learning in open and distance universities. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 2, 101-123. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/228096391_The_Relationship_between_F lexible_and_Self--Regulated_Learning_in_Open_and_Distance_Universities#:~:text=Flexibility%20in %20learning%20provides%20a,condition%20for%20self%2Dregulated%20learning.
Bolliger, D., & Martin, F. (2018). Instructor and student perceptions of online student engagement strategies. Distance Education, 39(4), 568-583.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8331
identifier_str_mv Allen, I., & Seaman, J. (2017). Digital Compass Learning: Distance Education Enrollment Report 2017. Babson Survey Research Group. Obtenido de https://eric.ed.gov/?id=ED580868
Al-Rahmi, W., Othman, M., & Musa, M. (2018). The impact of social media use on academic performance among university students: A pilot study. Journal of Information Systems Research and Innovation, 9, 1-10. Obtenido de https://www.academia.edu/11892267/The_Impact_of_Social_Media_use_on_Academic_Performance_among_university_students_A_Pilot_Study
APA. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Obtenido de https://www.apa.org/ethics/code
Arboleda, N., & Rama, C. (2017). La educación virtual en la educación superior colombiana. Praxis & Saber, 8(16), 109-120. Obtenido de https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distanci a_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf
Ballesteros, B. (2019). Tecnologías emergentes para la educación superior: revisión sistemática de la literatura. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 45-68. doi:10.5944/ried.22.1.23428
Bartolomé, A., García, R., & Cabero, J. (2020). La formación del profesorado en tecnología educativa: barreras, necesidades y retos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 20(64), 1-18. doi:https://doi.org/10.6018/red.413171
Bates, A. (2019). Teaching in a Digital Age: Guidelines for Designing Teaching and Learning. Tony Bates Associates Ltd.
Becerra, G. (2021). La Educación Virtual: Retos y Desafíos en Colombia. Obtenido de https://revistaempresarial.com/educacion/virtual/la-educacion-virtual-retosdesafios-colombia/
Bergamin, P., Ziska, S., & Werlen, E. (2012). The relationship between flexible and selfregulated learning in open and distance universities. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 2, 101-123. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/228096391_The_Relationship_between_F lexible_and_Self--Regulated_Learning_in_Open_and_Distance_Universities#:~:text=Flexibility%20in %20learning%20provides%20a,condition%20for%20self%2Dregulated%20learning.
Bolliger, D., & Martin, F. (2018). Instructor and student perceptions of online student engagement strategies. Distance Education, 39(4), 568-583.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de empresas (virtual)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Virtual
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/94d674fe-a5a2-4af4-bb4c-31e332c69944/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/abeff886-a825-4b16-944b-7bd54e6dac4b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8d03c6c4-6e7e-40b0-be0f-b96d71a9f466/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a49b06b1-827c-4e2e-8922-be65e7ee76a8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/646b7f49-4ee0-4782-8279-83af4cf72516/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/939a0508-e040-468c-b8af-65b9abf69538/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3af2ec90-5528-4993-962c-56f85eb92d78/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ada56104-0195-41e9-aba6-1c6905d0bd79/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0deefce-49c7-42ab-90ea-8825b2938c44/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b63ad1f3650c9853ada21969f68dde1
22c15f419a7b774fb9165b26f024fe8f
77cefc9e92144d6a2f2c3df725b3bd54
51cf1a8e20341193444d7c9ad88584a4
902086b07a0cb58a8adb525403f2ee18
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
58bc63ccb4bee2419b8b4f07a08c4e5b
874e88f01f78ce64347edc745bb609a9
fcbca64cd7f305a4b33ca8e152564cbc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928295046479872
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montaña Martínez, Lady BibianaVelasco Cortes, Yury Maritza203220191522023-07-28T16:57:23Z2023-07-28T16:57:23Z2023-06-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8331Allen, I., & Seaman, J. (2017). Digital Compass Learning: Distance Education Enrollment Report 2017. Babson Survey Research Group. Obtenido de https://eric.ed.gov/?id=ED580868Al-Rahmi, W., Othman, M., & Musa, M. (2018). The impact of social media use on academic performance among university students: A pilot study. Journal of Information Systems Research and Innovation, 9, 1-10. Obtenido de https://www.academia.edu/11892267/The_Impact_of_Social_Media_use_on_Academic_Performance_among_university_students_A_Pilot_StudyAPA. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Obtenido de https://www.apa.org/ethics/codeArboleda, N., & Rama, C. (2017). La educación virtual en la educación superior colombiana. Praxis & Saber, 8(16), 109-120. Obtenido de https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distanci a_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdfBallesteros, B. (2019). Tecnologías emergentes para la educación superior: revisión sistemática de la literatura. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 45-68. doi:10.5944/ried.22.1.23428Bartolomé, A., García, R., & Cabero, J. (2020). La formación del profesorado en tecnología educativa: barreras, necesidades y retos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 20(64), 1-18. doi:https://doi.org/10.6018/red.413171Bates, A. (2019). Teaching in a Digital Age: Guidelines for Designing Teaching and Learning. Tony Bates Associates Ltd.Becerra, G. (2021). La Educación Virtual: Retos y Desafíos en Colombia. Obtenido de https://revistaempresarial.com/educacion/virtual/la-educacion-virtual-retosdesafios-colombia/Bergamin, P., Ziska, S., & Werlen, E. (2012). The relationship between flexible and selfregulated learning in open and distance universities. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 2, 101-123. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/228096391_The_Relationship_between_F lexible_and_Self--Regulated_Learning_in_Open_and_Distance_Universities#:~:text=Flexibility%20in %20learning%20provides%20a,condition%20for%20self%2Dregulated%20learning.Bolliger, D., & Martin, F. (2018). Instructor and student perceptions of online student engagement strategies. Distance Education, 39(4), 568-583.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Virtual higher education in Colombia has experienced remarkable growth in recent years. However, there are still significant barriers and challenges to face. This research reviewed the advances, strengthening of quality and challenges in virtual higher education in Colombia from the perspective of education administrationLa educación superior virtual en Colombia ha experimentado un valioso crecimiento en los últimos años. Sin embargo, todavía existen importantes barreras y desafíos que enfrentar. Esta investigación revisó los avances, fortalecimiento de la calidad y desafíos en la educación superior virtual en Colombia desde la perspectiva de la administración de la educación.Administrador(a) de EmpresasPregradoVirtualMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoAdministración de empresas (virtual)Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasVirtualAdministración de la EducaciónEducación superior virtualCalidadAccesibilidad65831.23 V433rEducation AdministrationVirtual higher educationQualityAccessibilityRevisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_YuryMaritzaVelascoCortes.pdf2023_YuryMaritzaVelascoCortes.pdfapplication/pdf743653https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/94d674fe-a5a2-4af4-bb4c-31e332c69944/download7b63ad1f3650c9853ada21969f68dde1MD512023_YuryMaritzaVelascoCortes_Acta.pdf2023_YuryMaritzaVelascoCortes_Acta.pdfapplication/pdf248414https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/abeff886-a825-4b16-944b-7bd54e6dac4b/download22c15f419a7b774fb9165b26f024fe8fMD532023_YuryMaritzaVelascoCortes_Autorización.pdf2023_YuryMaritzaVelascoCortes_Autorización.pdfapplication/pdf1117940https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8d03c6c4-6e7e-40b0-be0f-b96d71a9f466/download77cefc9e92144d6a2f2c3df725b3bd54MD54TEXT2023_YuryMaritzaVelascoCortes.pdf.txt2023_YuryMaritzaVelascoCortes.pdf.txtExtracted texttext/plain101985https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a49b06b1-827c-4e2e-8922-be65e7ee76a8/download51cf1a8e20341193444d7c9ad88584a4MD552023_YuryMaritzaVelascoCortes_Acta.pdf.txt2023_YuryMaritzaVelascoCortes_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain996https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/646b7f49-4ee0-4782-8279-83af4cf72516/download902086b07a0cb58a8adb525403f2ee18MD572023_YuryMaritzaVelascoCortes_Autorización.pdf.txt2023_YuryMaritzaVelascoCortes_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/939a0508-e040-468c-b8af-65b9abf69538/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2023_YuryMaritzaVelascoCortes.pdf.jpg2023_YuryMaritzaVelascoCortes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7470https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3af2ec90-5528-4993-962c-56f85eb92d78/download58bc63ccb4bee2419b8b4f07a08c4e5bMD562023_YuryMaritzaVelascoCortes_Acta.pdf.jpg2023_YuryMaritzaVelascoCortes_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14344https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ada56104-0195-41e9-aba6-1c6905d0bd79/download874e88f01f78ce64347edc745bb609a9MD582023_YuryMaritzaVelascoCortes_Autorización.pdf.jpg2023_YuryMaritzaVelascoCortes_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21990https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0deefce-49c7-42ab-90ea-8825b2938c44/downloadfcbca64cd7f305a4b33ca8e152564cbcMD510123456789/8331oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/83312024-10-09 22:33:58.53https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co