Evaluación de habilidades sociales en adolescentes en un contexto escolar

Currently, students require an elaborate repertoire of social skills to overcome any difficulty and emit more adaptive behaviors in social interaction. This work seeks to determine the state of social skills in adolescents from the Liceo Campestre Fray Arturo Ayala in Paipa-Boyacá. For this, the dia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11468
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1683
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11468
Palabra clave:
innovación
habilidades sociales
adolescentes
estudiantes
EEHSA
innovation
social skills
adolescents
students
EEHSA
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_69c3d3f0637a803303213f5c93488bd3
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11468
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-042024-10-10T12:31:29Z2024-10-10T12:31:29Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1683https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11468Currently, students require an elaborate repertoire of social skills to overcome any difficulty and emit more adaptive behaviors in social interaction. This work seeks to determine the state of social skills in adolescents from the Liceo Campestre Fray Arturo Ayala in Paipa-Boyacá. For this, the diagnosis was made by applying the EEHSA instrument (Social Skills Assessment Scale for Adolescents). It was found that both men and women have high initial basic skills, however, in skills to deal with stress and planning skills and decision making their performance was low. This suggests that students have abilities to follow instructions, help others, thank or feel motivated for various activities. However, they perceive themselves as having difficulties to control themselves, face mockery, avoid fights and problems.En la actualidad los estudiantes requieren de un elaborado repertorio de habilidades sociales para superar cualquier dificultad y generar conductas más adaptativas en la interacción social. Este trabajo busca determinar el estado de las habilidades sociales en adolescentes del Liceo Campestre Fray Arturo Ayala en Paipa-Boyacá. Para ello se realizó la evaluación mediante la aplicación del instrumento EEHSA (Escala de evaluación de habilidades sociales para adolescentes). Se encontró que tanto los hombres como las mujeres poseen altas habilidades iniciales básicas, sin embargo, en habilidades para afrontar el estrés y habilidades de planeación y toma de decisiones su desempeño fue bajo. Lo anterior sugiere que los estudiantes tienen habilidades para seguir instrucciones, ayudar a otros, agradecer o sentirse motivados para diversas actividades. No obstante, con la presente evaluación se perciben con dificultades para auto-controlarse, afrontar la burla, evitar peleas y solucionar problemas.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1683/1289https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xinnovaciónhabilidades socialesadolescentesestudiantesEEHSAinnovationsocial skillsadolescentsstudentsEEHSAEvaluación de habilidades sociales en adolescentes en un contexto escolarinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Mora, JorgeAlvarado, VictoriaParra, LuciaEspinosa, DianaGrijaldo, María123456789/11468oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114682024-10-14 03:50:17.48metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Evaluación de habilidades sociales en adolescentes en un contexto escolar
title Evaluación de habilidades sociales en adolescentes en un contexto escolar
spellingShingle Evaluación de habilidades sociales en adolescentes en un contexto escolar
innovación
habilidades sociales
adolescentes
estudiantes
EEHSA
innovation
social skills
adolescents
students
EEHSA
title_short Evaluación de habilidades sociales en adolescentes en un contexto escolar
title_full Evaluación de habilidades sociales en adolescentes en un contexto escolar
title_fullStr Evaluación de habilidades sociales en adolescentes en un contexto escolar
title_full_unstemmed Evaluación de habilidades sociales en adolescentes en un contexto escolar
title_sort Evaluación de habilidades sociales en adolescentes en un contexto escolar
dc.subject.es-ES.fl_str_mv innovación
habilidades sociales
adolescentes
estudiantes
EEHSA
topic innovación
habilidades sociales
adolescentes
estudiantes
EEHSA
innovation
social skills
adolescents
students
EEHSA
dc.subject.en-US.fl_str_mv innovation
social skills
adolescents
students
EEHSA
description Currently, students require an elaborate repertoire of social skills to overcome any difficulty and emit more adaptive behaviors in social interaction. This work seeks to determine the state of social skills in adolescents from the Liceo Campestre Fray Arturo Ayala in Paipa-Boyacá. For this, the diagnosis was made by applying the EEHSA instrument (Social Skills Assessment Scale for Adolescents). It was found that both men and women have high initial basic skills, however, in skills to deal with stress and planning skills and decision making their performance was low. This suggests that students have abilities to follow instructions, help others, thank or feel motivated for various activities. However, they perceive themselves as having difficulties to control themselves, face mockery, avoid fights and problems.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:29Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1683
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11468
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1683
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11468
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1683/1289
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300428971540480