El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio Interamericano

This is an intervention project within the framework or qualitative research, which realizes the process that took place in the Interamericano School with Fifth grade students of the Basic Primary, which from a descriptive methodology addresses history to reality.

Autores:
Cruz Melo, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9883
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9883
Palabra clave:
Enseñaza
aprendizaje
Metodologías educativas
Estrategias didácticas
teaching
learning
Educational methodologies
Teaching strategies
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_68fe489920270ed10a874b1b9ce7aebc
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9883
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romero, MyriamCruz Melo, Miguel Ángel2024-07-08T16:01:01Z2024-07-08T16:01:01Z2014-12-02https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9883ANDES. (22 de Julio de 2013). Aprendizajes Nuevos y Dinámicos para Escuelas y Sociedades - ANDES. Obtenido de http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/index.cfmArias, D. (2005). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una propuesta didáctica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Ayala, E., Cajías de la Vega, F., & Terán, R. (1999). La enseñanza de la historia para la integración y la cultura de la paz en Colombia. En: Convenio Andrés Bello (Vol. Capítulo 5). (J. C. Mojica Cardozo, Ed.) Bogotá: Convenio Andres BelloBenejam, P., & Pagés, J. (1997). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. (P. Benejam, & J. Pagés, Edits.) Barcelona, España: ICE/HorsoriBerger, P., & Luckmann, T. (1968). Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. En P. Berger, & T. Luckmann, La construcción social de la realidad (S. Zuleta, Trad., págs. 34-66). Buenos Aires: Amorrortu.Berger, P., & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. (S. Zuleta, Trad.) Buenos Aires: Cultura Libre.Bonilla, E., & Rodriguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.Cajiao, F. (1998). Pedagogía de las Ciencias Sociales. Bogotá: Tercer Mundo .Carretero, M. (2002). Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia. Argentina: AiqueCarretero, M., Jacott, L., & Lopez-Manjón, A. (1996). Comprensión y enseñanza de la causalidad histórica. En M. Carretero, Construir y enseñar: las Ciencias Sociales y la historia (págs. 63-80). Madrid: visorThis is an intervention project within the framework or qualitative research, which realizes the process that took place in the Interamericano School with Fifth grade students of the Basic Primary, which from a descriptive methodology addresses history to reality.Este es un proyecto de intervención dentro del marco de la investigación mixta o triangulación, el cual da cuenta del proceso que se llevó a cabo en el Colegio Interamericano, donde se abordó al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes del grado quinto.OtrofinalLicenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoEnseñazaaprendizajeMetodologías educativasEstrategias didácticasteachinglearningEducational methodologiesTeaching strategiesEl marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio InteramericanoEstudio explicativoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PIDEspecializadaORIGINAL2024_Miguel Angel Cruz Melo.pdf2024_Miguel Angel Cruz Melo.pdfapplication/pdf1800979https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08311d1e-a560-487a-a675-2d371ebe9611/download175dc1ef7751fa11d3372c4ad4c0054cMD522024_Miguel Angel Cruz Melo_Autorización.pdf2024_Miguel Angel Cruz Melo_Autorización.pdfapplication/pdf621422https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b0b47b01-92de-422f-878c-e4ca67d3d0fa/downloada149dc19f05a2de5fa758f2e981511a0MD51123456789/9883oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/98832024-10-09 22:51:56.931https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio Interamericano
title El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio Interamericano
spellingShingle El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio Interamericano
Enseñaza
aprendizaje
Metodologías educativas
Estrategias didácticas
teaching
learning
Educational methodologies
Teaching strategies
title_short El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio Interamericano
title_full El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio Interamericano
title_fullStr El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio Interamericano
title_full_unstemmed El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio Interamericano
title_sort El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio Interamericano
dc.creator.fl_str_mv Cruz Melo, Miguel Ángel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero, Myriam
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Melo, Miguel Ángel
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñaza
aprendizaje
Metodologías educativas
Estrategias didácticas
topic Enseñaza
aprendizaje
Metodologías educativas
Estrategias didácticas
teaching
learning
Educational methodologies
Teaching strategies
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv teaching
learning
Educational methodologies
Teaching strategies
description This is an intervention project within the framework or qualitative research, which realizes the process that took place in the Interamericano School with Fifth grade students of the Basic Primary, which from a descriptive methodology addresses history to reality.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-12-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T16:01:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T16:01:01Z
dc.type.document.spa.fl_str_mv Estudio explicativo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PID
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9883
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv ANDES. (22 de Julio de 2013). Aprendizajes Nuevos y Dinámicos para Escuelas y Sociedades - ANDES. Obtenido de http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/index.cfm
Arias, D. (2005). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una propuesta didáctica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Ayala, E., Cajías de la Vega, F., & Terán, R. (1999). La enseñanza de la historia para la integración y la cultura de la paz en Colombia. En: Convenio Andrés Bello (Vol. Capítulo 5). (J. C. Mojica Cardozo, Ed.) Bogotá: Convenio Andres Bello
Benejam, P., & Pagés, J. (1997). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. (P. Benejam, & J. Pagés, Edits.) Barcelona, España: ICE/Horsori
Berger, P., & Luckmann, T. (1968). Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. En P. Berger, & T. Luckmann, La construcción social de la realidad (S. Zuleta, Trad., págs. 34-66). Buenos Aires: Amorrortu.
Berger, P., & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. (S. Zuleta, Trad.) Buenos Aires: Cultura Libre.
Bonilla, E., & Rodriguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.
Cajiao, F. (1998). Pedagogía de las Ciencias Sociales. Bogotá: Tercer Mundo .
Carretero, M. (2002). Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia. Argentina: Aique
Carretero, M., Jacott, L., & Lopez-Manjón, A. (1996). Comprensión y enseñanza de la causalidad histórica. En M. Carretero, Construir y enseñar: las Ciencias Sociales y la historia (págs. 63-80). Madrid: visor
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9883
identifier_str_mv ANDES. (22 de Julio de 2013). Aprendizajes Nuevos y Dinámicos para Escuelas y Sociedades - ANDES. Obtenido de http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/index.cfm
Arias, D. (2005). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una propuesta didáctica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Ayala, E., Cajías de la Vega, F., & Terán, R. (1999). La enseñanza de la historia para la integración y la cultura de la paz en Colombia. En: Convenio Andrés Bello (Vol. Capítulo 5). (J. C. Mojica Cardozo, Ed.) Bogotá: Convenio Andres Bello
Benejam, P., & Pagés, J. (1997). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. (P. Benejam, & J. Pagés, Edits.) Barcelona, España: ICE/Horsori
Berger, P., & Luckmann, T. (1968). Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. En P. Berger, & T. Luckmann, La construcción social de la realidad (S. Zuleta, Trad., págs. 34-66). Buenos Aires: Amorrortu.
Berger, P., & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. (S. Zuleta, Trad.) Buenos Aires: Cultura Libre.
Bonilla, E., & Rodriguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.
Cajiao, F. (1998). Pedagogía de las Ciencias Sociales. Bogotá: Tercer Mundo .
Carretero, M. (2002). Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia. Argentina: Aique
Carretero, M., Jacott, L., & Lopez-Manjón, A. (1996). Comprensión y enseñanza de la causalidad histórica. En M. Carretero, Construir y enseñar: las Ciencias Sociales y la historia (págs. 63-80). Madrid: visor
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08311d1e-a560-487a-a675-2d371ebe9611/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b0b47b01-92de-422f-878c-e4ca67d3d0fa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 175dc1ef7751fa11d3372c4ad4c0054c
a149dc19f05a2de5fa758f2e981511a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928325951160320