El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio Interamericano
This is an intervention project within the framework or qualitative research, which realizes the process that took place in the Interamericano School with Fifth grade students of the Basic Primary, which from a descriptive methodology addresses history to reality.
- Autores:
-
Cruz Melo, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9883
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9883
- Palabra clave:
- Enseñaza
aprendizaje
Metodologías educativas
Estrategias didácticas
teaching
learning
Educational methodologies
Teaching strategies
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_68fe489920270ed10a874b1b9ce7aebc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9883 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romero, MyriamCruz Melo, Miguel Ángel2024-07-08T16:01:01Z2024-07-08T16:01:01Z2014-12-02https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9883ANDES. (22 de Julio de 2013). Aprendizajes Nuevos y Dinámicos para Escuelas y Sociedades - ANDES. Obtenido de http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/index.cfmArias, D. (2005). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una propuesta didáctica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Ayala, E., Cajías de la Vega, F., & Terán, R. (1999). La enseñanza de la historia para la integración y la cultura de la paz en Colombia. En: Convenio Andrés Bello (Vol. Capítulo 5). (J. C. Mojica Cardozo, Ed.) Bogotá: Convenio Andres BelloBenejam, P., & Pagés, J. (1997). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. (P. Benejam, & J. Pagés, Edits.) Barcelona, España: ICE/HorsoriBerger, P., & Luckmann, T. (1968). Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. En P. Berger, & T. Luckmann, La construcción social de la realidad (S. Zuleta, Trad., págs. 34-66). Buenos Aires: Amorrortu.Berger, P., & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. (S. Zuleta, Trad.) Buenos Aires: Cultura Libre.Bonilla, E., & Rodriguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.Cajiao, F. (1998). Pedagogía de las Ciencias Sociales. Bogotá: Tercer Mundo .Carretero, M. (2002). Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia. Argentina: AiqueCarretero, M., Jacott, L., & Lopez-Manjón, A. (1996). Comprensión y enseñanza de la causalidad histórica. En M. Carretero, Construir y enseñar: las Ciencias Sociales y la historia (págs. 63-80). Madrid: visorThis is an intervention project within the framework or qualitative research, which realizes the process that took place in the Interamericano School with Fifth grade students of the Basic Primary, which from a descriptive methodology addresses history to reality.Este es un proyecto de intervención dentro del marco de la investigación mixta o triangulación, el cual da cuenta del proceso que se llevó a cabo en el Colegio Interamericano, donde se abordó al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes del grado quinto.OtrofinalLicenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoEnseñazaaprendizajeMetodologías educativasEstrategias didácticasteachinglearningEducational methodologiesTeaching strategiesEl marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio InteramericanoEstudio explicativoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PIDEspecializadaORIGINAL2024_Miguel Angel Cruz Melo.pdf2024_Miguel Angel Cruz Melo.pdfapplication/pdf1800979https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08311d1e-a560-487a-a675-2d371ebe9611/download175dc1ef7751fa11d3372c4ad4c0054cMD522024_Miguel Angel Cruz Melo_Autorización.pdf2024_Miguel Angel Cruz Melo_Autorización.pdfapplication/pdf621422https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b0b47b01-92de-422f-878c-e4ca67d3d0fa/downloada149dc19f05a2de5fa758f2e981511a0MD51123456789/9883oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/98832024-10-09 22:51:56.931https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio Interamericano |
title |
El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio Interamericano |
spellingShingle |
El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio Interamericano Enseñaza aprendizaje Metodologías educativas Estrategias didácticas teaching learning Educational methodologies Teaching strategies |
title_short |
El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio Interamericano |
title_full |
El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio Interamericano |
title_fullStr |
El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio Interamericano |
title_full_unstemmed |
El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio Interamericano |
title_sort |
El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio Interamericano |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Melo, Miguel Ángel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Romero, Myriam |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cruz Melo, Miguel Ángel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñaza aprendizaje Metodologías educativas Estrategias didácticas |
topic |
Enseñaza aprendizaje Metodologías educativas Estrategias didácticas teaching learning Educational methodologies Teaching strategies |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
teaching learning Educational methodologies Teaching strategies |
description |
This is an intervention project within the framework or qualitative research, which realizes the process that took place in the Interamericano School with Fifth grade students of the Basic Primary, which from a descriptive methodology addresses history to reality. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-12-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-08T16:01:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-08T16:01:01Z |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Estudio explicativo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PID |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9883 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
ANDES. (22 de Julio de 2013). Aprendizajes Nuevos y Dinámicos para Escuelas y Sociedades - ANDES. Obtenido de http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/index.cfm Arias, D. (2005). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una propuesta didáctica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Ayala, E., Cajías de la Vega, F., & Terán, R. (1999). La enseñanza de la historia para la integración y la cultura de la paz en Colombia. En: Convenio Andrés Bello (Vol. Capítulo 5). (J. C. Mojica Cardozo, Ed.) Bogotá: Convenio Andres Bello Benejam, P., & Pagés, J. (1997). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. (P. Benejam, & J. Pagés, Edits.) Barcelona, España: ICE/Horsori Berger, P., & Luckmann, T. (1968). Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. En P. Berger, & T. Luckmann, La construcción social de la realidad (S. Zuleta, Trad., págs. 34-66). Buenos Aires: Amorrortu. Berger, P., & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. (S. Zuleta, Trad.) Buenos Aires: Cultura Libre. Bonilla, E., & Rodriguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma. Cajiao, F. (1998). Pedagogía de las Ciencias Sociales. Bogotá: Tercer Mundo . Carretero, M. (2002). Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia. Argentina: Aique Carretero, M., Jacott, L., & Lopez-Manjón, A. (1996). Comprensión y enseñanza de la causalidad histórica. En M. Carretero, Construir y enseñar: las Ciencias Sociales y la historia (págs. 63-80). Madrid: visor |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9883 |
identifier_str_mv |
ANDES. (22 de Julio de 2013). Aprendizajes Nuevos y Dinámicos para Escuelas y Sociedades - ANDES. Obtenido de http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/index.cfm Arias, D. (2005). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una propuesta didáctica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Ayala, E., Cajías de la Vega, F., & Terán, R. (1999). La enseñanza de la historia para la integración y la cultura de la paz en Colombia. En: Convenio Andrés Bello (Vol. Capítulo 5). (J. C. Mojica Cardozo, Ed.) Bogotá: Convenio Andres Bello Benejam, P., & Pagés, J. (1997). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. (P. Benejam, & J. Pagés, Edits.) Barcelona, España: ICE/Horsori Berger, P., & Luckmann, T. (1968). Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. En P. Berger, & T. Luckmann, La construcción social de la realidad (S. Zuleta, Trad., págs. 34-66). Buenos Aires: Amorrortu. Berger, P., & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. (S. Zuleta, Trad.) Buenos Aires: Cultura Libre. Bonilla, E., & Rodriguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma. Cajiao, F. (1998). Pedagogía de las Ciencias Sociales. Bogotá: Tercer Mundo . Carretero, M. (2002). Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia. Argentina: Aique Carretero, M., Jacott, L., & Lopez-Manjón, A. (1996). Comprensión y enseñanza de la causalidad histórica. En M. Carretero, Construir y enseñar: las Ciencias Sociales y la historia (págs. 63-80). Madrid: visor |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08311d1e-a560-487a-a675-2d371ebe9611/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b0b47b01-92de-422f-878c-e4ca67d3d0fa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
175dc1ef7751fa11d3372c4ad4c0054c a149dc19f05a2de5fa758f2e981511a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300347144863744 |