Material Didáctico: Cartografía Corporal para Visibilizar la Memoria Histórica de Adultos Ciegos Víctimas del Conflicto Armado en Colombia
This undergraduate thesis aims to give visibility to the historical memory of blind adults who are victims of the armed conflict in Colombia. To achieve this, a pedagogical approach based on principles of Andragogy, Popular Education, and Dialogic Pedagogy will be implemented, using a qualitative me...
- Autores:
-
Villate Suárez, Andrea Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9153
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9153
- Palabra clave:
- Cartografía Corporal
Memoria Colectiva
Reparación integral a las víctimas
Conflicto Armado en Colombia
372.15 V726
Body mapping
Collective memory
Comprehensive Reparation for Victims
Armed Conflict in Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_68d7c1a0a20abb99e9f33571dbb1b525 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9153 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Material Didáctico: Cartografía Corporal para Visibilizar la Memoria Histórica de Adultos Ciegos Víctimas del Conflicto Armado en Colombia |
title |
Material Didáctico: Cartografía Corporal para Visibilizar la Memoria Histórica de Adultos Ciegos Víctimas del Conflicto Armado en Colombia |
spellingShingle |
Material Didáctico: Cartografía Corporal para Visibilizar la Memoria Histórica de Adultos Ciegos Víctimas del Conflicto Armado en Colombia Cartografía Corporal Memoria Colectiva Reparación integral a las víctimas Conflicto Armado en Colombia 372.15 V726 Body mapping Collective memory Comprehensive Reparation for Victims Armed Conflict in Colombia |
title_short |
Material Didáctico: Cartografía Corporal para Visibilizar la Memoria Histórica de Adultos Ciegos Víctimas del Conflicto Armado en Colombia |
title_full |
Material Didáctico: Cartografía Corporal para Visibilizar la Memoria Histórica de Adultos Ciegos Víctimas del Conflicto Armado en Colombia |
title_fullStr |
Material Didáctico: Cartografía Corporal para Visibilizar la Memoria Histórica de Adultos Ciegos Víctimas del Conflicto Armado en Colombia |
title_full_unstemmed |
Material Didáctico: Cartografía Corporal para Visibilizar la Memoria Histórica de Adultos Ciegos Víctimas del Conflicto Armado en Colombia |
title_sort |
Material Didáctico: Cartografía Corporal para Visibilizar la Memoria Histórica de Adultos Ciegos Víctimas del Conflicto Armado en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Villate Suárez, Andrea Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Carrillo Mojica, Diego Raúl |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villate Suárez, Andrea Milena |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Cartografía Corporal Memoria Colectiva Reparación integral a las víctimas Conflicto Armado en Colombia |
topic |
Cartografía Corporal Memoria Colectiva Reparación integral a las víctimas Conflicto Armado en Colombia 372.15 V726 Body mapping Collective memory Comprehensive Reparation for Victims Armed Conflict in Colombia |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
372.15 V726 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Body mapping Collective memory Comprehensive Reparation for Victims Armed Conflict in Colombia |
description |
This undergraduate thesis aims to give visibility to the historical memory of blind adults who are victims of the armed conflict in Colombia. To achieve this, a pedagogical approach based on principles of Andragogy, Popular Education, and Dialogic Pedagogy will be implemented, using a qualitative methodology rooted in a sociocritical paradigm. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-05T20:36:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-05T20:36:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9153 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Andes, U. d. (12 de 2022). Discapacidad y conflicto armado en Colombia: en busca de un relato ausente. Recuperado de https://paiis.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/web_Discapacidad-yconflicto-armado-en- Colombia-en-busca-de-un-relato-ausente.pdf Barragán, D. F. y Amador, J. C. (2014). La cartografía social-pedagógica: Una oportunidad para producir conocimiento y repensar la educación. Itinerario Educativo, (64), 127-141. Barrientos, J., Espinoza, R., & Silva, J. (n.d.). Un modelo metodológico para el estudio del cuerpo en investigación biográficas: los mapas corporales (pp.163-182). Bernal, R. M. y Galindo, D.F. (2012). Cartografía social y sistemas de información geográfica. Una nueva experiencia en la educación. Revista digital del Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (gesig), (4), 169-186. Betancurth, D., Sánchez, N., & Vélez, C. (2020). Cartografía social: construyendo territorio a partir de los activos comunitarios en salud. 138-151. Blanco, C., Colunga, S., & García, J. (2013). El docente como investigador y transformador de sus propias prácticas. La. Portal de Revistas Universidad de Camaguey, 14-23. Buisseret, D. (2004). La revolución cartográfica en Europa. Paidós. Cabrera, S. A., & Herrera, C. (17 de 05 de 2021). Relaciones entre memoria colectiva y ciudadanía: narrar para la reparación. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4989/498966652007/ Canestro, F. (2019). Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local. 1-17. Cano, L. Y., & medina, N. S. (2019). La cartografía corporal: una estrategia para contribuir a la generación de entornos saludables en el grado 603 de una I.E.D de la ciudad de Bogotá. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11829/TE24029.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9153 |
identifier_str_mv |
Andes, U. d. (12 de 2022). Discapacidad y conflicto armado en Colombia: en busca de un relato ausente. Recuperado de https://paiis.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/web_Discapacidad-yconflicto-armado-en- Colombia-en-busca-de-un-relato-ausente.pdf Barragán, D. F. y Amador, J. C. (2014). La cartografía social-pedagógica: Una oportunidad para producir conocimiento y repensar la educación. Itinerario Educativo, (64), 127-141. Barrientos, J., Espinoza, R., & Silva, J. (n.d.). Un modelo metodológico para el estudio del cuerpo en investigación biográficas: los mapas corporales (pp.163-182). Bernal, R. M. y Galindo, D.F. (2012). Cartografía social y sistemas de información geográfica. Una nueva experiencia en la educación. Revista digital del Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (gesig), (4), 169-186. Betancurth, D., Sánchez, N., & Vélez, C. (2020). Cartografía social: construyendo territorio a partir de los activos comunitarios en salud. 138-151. Blanco, C., Colunga, S., & García, J. (2013). El docente como investigador y transformador de sus propias prácticas. La. Portal de Revistas Universidad de Camaguey, 14-23. Buisseret, D. (2004). La revolución cartográfica en Europa. Paidós. Cabrera, S. A., & Herrera, C. (17 de 05 de 2021). Relaciones entre memoria colectiva y ciudadanía: narrar para la reparación. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4989/498966652007/ Canestro, F. (2019). Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local. 1-17. Cano, L. Y., & medina, N. S. (2019). La cartografía corporal: una estrategia para contribuir a la generación de entornos saludables en el grado 603 de una I.E.D de la ciudad de Bogotá. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11829/TE24029.pdf?sequence=1&isAllowed=y instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b125de0-c0df-463a-a80d-0baf7787e817/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3b6ec57-d288-4492-8d18-6a45c97e23fa/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dfda011a-46d9-4904-bb61-58e9681b0d9a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
11f8b31d9be0ebeb30c70b5f8b755dc6 5601074cfe0a8798831860cdc488c76a f655b439fbd8bc39c953c27b914ddf04 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300396492947456 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrillo Mojica, Diego RaúlVillate Suárez, Andrea Milena0000-0002-9302-2385101520136692024-02-05T20:36:50Z2024-02-05T20:36:50Z2023-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9153Andes, U. d. (12 de 2022). Discapacidad y conflicto armado en Colombia: en busca de un relato ausente. Recuperado de https://paiis.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/web_Discapacidad-yconflicto-armado-en- Colombia-en-busca-de-un-relato-ausente.pdfBarragán, D. F. y Amador, J. C. (2014). La cartografía social-pedagógica: Una oportunidad para producir conocimiento y repensar la educación. Itinerario Educativo, (64), 127-141.Barrientos, J., Espinoza, R., & Silva, J. (n.d.). Un modelo metodológico para el estudio del cuerpo en investigación biográficas: los mapas corporales (pp.163-182).Bernal, R. M. y Galindo, D.F. (2012). Cartografía social y sistemas de información geográfica. Una nueva experiencia en la educación. Revista digital del Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (gesig), (4), 169-186.Betancurth, D., Sánchez, N., & Vélez, C. (2020). Cartografía social: construyendo territorio a partir de los activos comunitarios en salud. 138-151.Blanco, C., Colunga, S., & García, J. (2013). El docente como investigador y transformador de sus propias prácticas. La. Portal de Revistas Universidad de Camaguey, 14-23.Buisseret, D. (2004). La revolución cartográfica en Europa. Paidós.Cabrera, S. A., & Herrera, C. (17 de 05 de 2021). Relaciones entre memoria colectiva y ciudadanía: narrar para la reparación. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4989/498966652007/Canestro, F. (2019). Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local. 1-17.Cano, L. Y., & medina, N. S. (2019). La cartografía corporal: una estrategia para contribuir a la generación de entornos saludables en el grado 603 de una I.E.D de la ciudad de Bogotá. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11829/TE24029.pdf?sequence=1&isAllowed=yinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This undergraduate thesis aims to give visibility to the historical memory of blind adults who are victims of the armed conflict in Colombia. To achieve this, a pedagogical approach based on principles of Andragogy, Popular Education, and Dialogic Pedagogy will be implemented, using a qualitative methodology rooted in a sociocritical paradigm.Este trabajo de grado tiene como objetivo principal dar visibilidad a la memoria histórica de adultos ciegos víctimas del conflicto armado en Colombia. Para lograrlo, se implementará un enfoque pedagógico fundamentado en principios de la Andragogía, Educación Popular y Pedagogía Dialogante, utilizando una metodología cualitativa arraigada en un paradigma sociocrítico.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurCartografía CorporalMemoria ColectivaReparación integral a las víctimasConflicto Armado en Colombia372.15 V726Body mappingCollective memoryComprehensive Reparation for VictimsArmed Conflict in ColombiaMaterial Didáctico: Cartografía Corporal para Visibilizar la Memoria Histórica de Adultos Ciegos Víctimas del Conflicto Armado en ColombiaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_AndreaMilenaVillateSuárez.pdf2023_AndreaMilenaVillateSuárez.pdfapplication/pdf25376870https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b125de0-c0df-463a-a80d-0baf7787e817/download11f8b31d9be0ebeb30c70b5f8b755dc6MD512023_AndreaMilenaVillateSuárez_Acta.pdf2023_AndreaMilenaVillateSuárez_Acta.pdfapplication/pdf535478https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3b6ec57-d288-4492-8d18-6a45c97e23fa/download5601074cfe0a8798831860cdc488c76aMD522023_AndreaMilenaVillateSuárez_Autorización.pdf2023_AndreaMilenaVillateSuárez_Autorización.pdfapplication/pdf813813https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dfda011a-46d9-4904-bb61-58e9681b0d9a/downloadf655b439fbd8bc39c953c27b914ddf04MD53123456789/9153oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91532024-10-09 23:08:10.265https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |