Estrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visual
Introduction:Education strategies should be inclusive to all types of populations, mainly with children whom they may have conditions of mental and physical disables. The assessment of social determinants might always accompany education in oral hygiene; likewise, education strategies are tools that...
- Autores:
-
Castellanos Artunduaga, Jessica Paola
Castellanos Tarazona, Yuly Lisbeth
Vargas Camargo, Lynda Katerine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7418
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7418
- Palabra clave:
- Caries dental
Discapacidad visual,
Salud bucal,
Estrategia educativa
617.7
Dental caries
Visual impairment
Oral health
Educational strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_686b47bc8f03025e92fde75013c78432 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7418 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visual |
title |
Estrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visual |
spellingShingle |
Estrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visual Caries dental Discapacidad visual, Salud bucal, Estrategia educativa 617.7 Dental caries Visual impairment Oral health Educational strategy |
title_short |
Estrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visual |
title_full |
Estrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visual |
title_fullStr |
Estrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visual |
title_full_unstemmed |
Estrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visual |
title_sort |
Estrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visual |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos Artunduaga, Jessica Paola Castellanos Tarazona, Yuly Lisbeth Vargas Camargo, Lynda Katerine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez, Adolfo Thomas Alvarado, Yeily Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castellanos Artunduaga, Jessica Paola Castellanos Tarazona, Yuly Lisbeth Vargas Camargo, Lynda Katerine |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Caries dental Discapacidad visual, Salud bucal, Estrategia educativa |
topic |
Caries dental Discapacidad visual, Salud bucal, Estrategia educativa 617.7 Dental caries Visual impairment Oral health Educational strategy |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
617.7 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Dental caries Visual impairment Oral health Educational strategy |
description |
Introduction:Education strategies should be inclusive to all types of populations, mainly with children whom they may have conditions of mental and physical disables. The assessment of social determinants might always accompany education in oral hygiene; likewise, education strategies are tools that contribute to improving knowledge; without that will be a determinant factor in the attitude and well practice of oral hygiene; nevertheless, it is the first step to do it. Objective: To determine the effectiveness of the educational strategy in oral health called the smiling chameleon for children with and without visual impairment in the first semester of 2022. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-11-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-01T16:19:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-01T16:19:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7418 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Díaz Brito Y, Pérez Rivero J, Báez F, Conde Martín M. (2012). Generalidades sobre promoción y educación para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral. Bhor K, Vinay V, Ambildhok K, Shetty V. (2021). Efectividad de las intervenciones educativas en salud bucal sobre la salud bucal de los escolares con discapacidad visual. Wiley ENSAB. (2022). IV ESTUDIO NACIONAL DE SALUD BUCAL. ENSAB. Giraldo M, Martínez C, Cardona N, Gutiérrez J, Giraldo K, Jiménez P, (2018), Manejo de la salud bucal en discapacitados. Artículo de revisión, Revistas ces. article view 4611 Joybell C, Krishnan R, Kumar S, (2015). Comparison of Two Brushing Methods. Journal of Clinical and Diagnostic Research, páginas 1-4. Ketaki B. Vinay V, Shetty V, (2021). Departamento de Odontologia de salud publica. WILEY. Kuna F. Mendoza N. (2021). Oral Health Status of Visually Impaired Children and Oral. Malaysian Journal of Medicine and Health Sciences. Mendoza. (2004). Propuesta didactica en el manejo odontologico de pacientes pediatricos con discapacidad visual. ADM, 2-5. Ministerio de Salud y Protección Social, (2017), Ley estatutaria 1618 del 2013. Krishnakumar R, Swathi S, Durai K, Govindarajan M, Shaheed S, Mathivanan S, (2016), Evaluación comparativa de métodos de audio y audio-táctiles para mejorar el estado de higiene bucal de niños en edad escolar con discapacidad, Medknow |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7418 |
identifier_str_mv |
Díaz Brito Y, Pérez Rivero J, Báez F, Conde Martín M. (2012). Generalidades sobre promoción y educación para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral. Bhor K, Vinay V, Ambildhok K, Shetty V. (2021). Efectividad de las intervenciones educativas en salud bucal sobre la salud bucal de los escolares con discapacidad visual. Wiley ENSAB. (2022). IV ESTUDIO NACIONAL DE SALUD BUCAL. ENSAB. Giraldo M, Martínez C, Cardona N, Gutiérrez J, Giraldo K, Jiménez P, (2018), Manejo de la salud bucal en discapacitados. Artículo de revisión, Revistas ces. article view 4611 Joybell C, Krishnan R, Kumar S, (2015). Comparison of Two Brushing Methods. Journal of Clinical and Diagnostic Research, páginas 1-4. Ketaki B. Vinay V, Shetty V, (2021). Departamento de Odontologia de salud publica. WILEY. Kuna F. Mendoza N. (2021). Oral Health Status of Visually Impaired Children and Oral. Malaysian Journal of Medicine and Health Sciences. Mendoza. (2004). Propuesta didactica en el manejo odontologico de pacientes pediatricos con discapacidad visual. ADM, 2-5. Ministerio de Salud y Protección Social, (2017), Ley estatutaria 1618 del 2013. Krishnakumar R, Swathi S, Durai K, Govindarajan M, Shaheed S, Mathivanan S, (2016), Evaluación comparativa de métodos de audio y audio-táctiles para mejorar el estado de higiene bucal de niños en edad escolar con discapacidad, Medknow instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Odontología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Odontología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Circunvalar |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/920d9386-f48c-4420-8a61-4d9eb978c026/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9be1442b-a6e9-4fcb-933a-d1bce4af9ff7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eed35a32-6a53-403a-9f1f-5cd4b8622e61/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa0f351c6676624bbe11228331840aa1 d6848e9d9ceea8994105b4f4c0cc22d6 a9f890edf770ebbbb2b6ff2707fd2378 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300433968005120 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez, AdolfoThomas Alvarado, Yeily IsabelCastellanos Artunduaga, Jessica PaolaCastellanos Tarazona, Yuly LisbethVargas Camargo, Lynda Katerine105717277351057181168210571819399105717277352023-02-01T16:19:14Z2023-02-01T16:19:14Z2022-11-18http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7418Díaz Brito Y, Pérez Rivero J, Báez F, Conde Martín M. (2012). Generalidades sobre promoción y educación para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral.Bhor K, Vinay V, Ambildhok K, Shetty V. (2021). Efectividad de las intervenciones educativas en salud bucal sobre la salud bucal de los escolares con discapacidad visual. WileyENSAB. (2022). IV ESTUDIO NACIONAL DE SALUD BUCAL. ENSAB. Giraldo M, Martínez C, Cardona N, Gutiérrez J, Giraldo K, Jiménez P, (2018), Manejo de la salud bucal en discapacitados. Artículo de revisión, Revistas ces. article view 4611Joybell C, Krishnan R, Kumar S, (2015). Comparison of Two Brushing Methods. Journal of Clinical and Diagnostic Research, páginas 1-4.Ketaki B. Vinay V, Shetty V, (2021). Departamento de Odontologia de salud publica. WILEY.Kuna F. Mendoza N. (2021). Oral Health Status of Visually Impaired Children and Oral. Malaysian Journal of Medicine and Health Sciences.Mendoza. (2004). Propuesta didactica en el manejo odontologico de pacientes pediatricos con discapacidad visual. ADM, 2-5.Ministerio de Salud y Protección Social, (2017), Ley estatutaria 1618 del 2013.Krishnakumar R, Swathi S, Durai K, Govindarajan M, Shaheed S, Mathivanan S, (2016), Evaluación comparativa de métodos de audio y audio-táctiles para mejorar el estado de higiene bucal de niños en edad escolar con discapacidad, Medknowinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Introduction:Education strategies should be inclusive to all types of populations, mainly with children whom they may have conditions of mental and physical disables. The assessment of social determinants might always accompany education in oral hygiene; likewise, education strategies are tools that contribute to improving knowledge; without that will be a determinant factor in the attitude and well practice of oral hygiene; nevertheless, it is the first step to do it. Objective: To determine the effectiveness of the educational strategy in oral health called the smiling chameleon for children with and without visual impairment in the first semester of 2022.Introducción: Las estrategias educativas deben de ser incluyentes a todo tipo de población, principalmente con los niños que pueden tener condiciones de discapacidad física o mental. La educación en higiene oral debe estar siempre acompañada por la evaluación de los determinantes sociales, las estrategias educativas son herramientas que contribuyen a mejorar el conocimiento, sin que esto sea un factor determinante en la actitud y una buena práctica en una buena higiene oral, pero si es el primer paso para poderlo lograrlo.Odontólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoOdontologíaFacultad de OdontologíaBogotá - CircunvalarCaries dentalDiscapacidad visual,Salud bucal,Estrategia educativa617.7Dental cariesVisual impairmentOral healthEducational strategyEstrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visualTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_Jessica Paola Castellanos Artunduaga.pdf2023_Jessica Paola Castellanos Artunduaga.pdfDocumento finalapplication/pdf5882763https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/920d9386-f48c-4420-8a61-4d9eb978c026/downloadaa0f351c6676624bbe11228331840aa1MD512023_Jessica Paola Castellanos Artunduaga_Autorizacion.pdf2023_Jessica Paola Castellanos Artunduaga_Autorizacion.pdfAutorizacionesapplication/pdf4915561https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9be1442b-a6e9-4fcb-933a-d1bce4af9ff7/downloadd6848e9d9ceea8994105b4f4c0cc22d6MD522023_Jessica Paola Castellanos Artunduaga_Acta.pdf2023_Jessica Paola Castellanos Artunduaga_Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf222489https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eed35a32-6a53-403a-9f1f-5cd4b8622e61/downloada9f890edf770ebbbb2b6ff2707fd2378MD53123456789/7418oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/74182024-10-09 23:23:05.791https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |