Estrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visual

Introduction:Education strategies should be inclusive to all types of populations, mainly with children whom they may have conditions of mental and physical disables. The assessment of social determinants might always accompany education in oral hygiene; likewise, education strategies are tools that...

Full description

Autores:
Castellanos Artunduaga, Jessica Paola
Castellanos Tarazona, Yuly Lisbeth
Vargas Camargo, Lynda Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7418
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7418
Palabra clave:
Caries dental
Discapacidad visual,
Salud bucal,
Estrategia educativa
617.7
Dental caries
Visual impairment
Oral health
Educational strategy
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_686b47bc8f03025e92fde75013c78432
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7418
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visual
title Estrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visual
spellingShingle Estrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visual
Caries dental
Discapacidad visual,
Salud bucal,
Estrategia educativa
617.7
Dental caries
Visual impairment
Oral health
Educational strategy
title_short Estrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visual
title_full Estrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visual
title_fullStr Estrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visual
title_full_unstemmed Estrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visual
title_sort Estrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visual
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Artunduaga, Jessica Paola
Castellanos Tarazona, Yuly Lisbeth
Vargas Camargo, Lynda Katerine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez, Adolfo
Thomas Alvarado, Yeily Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos Artunduaga, Jessica Paola
Castellanos Tarazona, Yuly Lisbeth
Vargas Camargo, Lynda Katerine
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Caries dental
Discapacidad visual,
Salud bucal,
Estrategia educativa
topic Caries dental
Discapacidad visual,
Salud bucal,
Estrategia educativa
617.7
Dental caries
Visual impairment
Oral health
Educational strategy
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 617.7
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Dental caries
Visual impairment
Oral health
Educational strategy
description Introduction:Education strategies should be inclusive to all types of populations, mainly with children whom they may have conditions of mental and physical disables. The assessment of social determinants might always accompany education in oral hygiene; likewise, education strategies are tools that contribute to improving knowledge; without that will be a determinant factor in the attitude and well practice of oral hygiene; nevertheless, it is the first step to do it. Objective: To determine the effectiveness of the educational strategy in oral health called the smiling chameleon for children with and without visual impairment in the first semester of 2022.
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-01T16:19:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-01T16:19:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7418
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Díaz Brito Y, Pérez Rivero J, Báez F, Conde Martín M. (2012). Generalidades sobre promoción y educación para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral.
Bhor K, Vinay V, Ambildhok K, Shetty V. (2021). Efectividad de las intervenciones educativas en salud bucal sobre la salud bucal de los escolares con discapacidad visual. Wiley
ENSAB. (2022). IV ESTUDIO NACIONAL DE SALUD BUCAL. ENSAB. Giraldo M, Martínez C, Cardona N, Gutiérrez J, Giraldo K, Jiménez P, (2018), Manejo de la salud bucal en discapacitados. Artículo de revisión, Revistas ces. article view 4611
Joybell C, Krishnan R, Kumar S, (2015). Comparison of Two Brushing Methods. Journal of Clinical and Diagnostic Research, páginas 1-4.
Ketaki B. Vinay V, Shetty V, (2021). Departamento de Odontologia de salud publica. WILEY.
Kuna F. Mendoza N. (2021). Oral Health Status of Visually Impaired Children and Oral. Malaysian Journal of Medicine and Health Sciences.
Mendoza. (2004). Propuesta didactica en el manejo odontologico de pacientes pediatricos con discapacidad visual. ADM, 2-5.
Ministerio de Salud y Protección Social, (2017), Ley estatutaria 1618 del 2013.
Krishnakumar R, Swathi S, Durai K, Govindarajan M, Shaheed S, Mathivanan S, (2016), Evaluación comparativa de métodos de audio y audio-táctiles para mejorar el estado de higiene bucal de niños en edad escolar con discapacidad, Medknow
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7418
identifier_str_mv Díaz Brito Y, Pérez Rivero J, Báez F, Conde Martín M. (2012). Generalidades sobre promoción y educación para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral.
Bhor K, Vinay V, Ambildhok K, Shetty V. (2021). Efectividad de las intervenciones educativas en salud bucal sobre la salud bucal de los escolares con discapacidad visual. Wiley
ENSAB. (2022). IV ESTUDIO NACIONAL DE SALUD BUCAL. ENSAB. Giraldo M, Martínez C, Cardona N, Gutiérrez J, Giraldo K, Jiménez P, (2018), Manejo de la salud bucal en discapacitados. Artículo de revisión, Revistas ces. article view 4611
Joybell C, Krishnan R, Kumar S, (2015). Comparison of Two Brushing Methods. Journal of Clinical and Diagnostic Research, páginas 1-4.
Ketaki B. Vinay V, Shetty V, (2021). Departamento de Odontologia de salud publica. WILEY.
Kuna F. Mendoza N. (2021). Oral Health Status of Visually Impaired Children and Oral. Malaysian Journal of Medicine and Health Sciences.
Mendoza. (2004). Propuesta didactica en el manejo odontologico de pacientes pediatricos con discapacidad visual. ADM, 2-5.
Ministerio de Salud y Protección Social, (2017), Ley estatutaria 1618 del 2013.
Krishnakumar R, Swathi S, Durai K, Govindarajan M, Shaheed S, Mathivanan S, (2016), Evaluación comparativa de métodos de audio y audio-táctiles para mejorar el estado de higiene bucal de niños en edad escolar con discapacidad, Medknow
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Odontología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Odontología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/920d9386-f48c-4420-8a61-4d9eb978c026/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9be1442b-a6e9-4fcb-933a-d1bce4af9ff7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eed35a32-6a53-403a-9f1f-5cd4b8622e61/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa0f351c6676624bbe11228331840aa1
d6848e9d9ceea8994105b4f4c0cc22d6
a9f890edf770ebbbb2b6ff2707fd2378
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928373412855808
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez, AdolfoThomas Alvarado, Yeily IsabelCastellanos Artunduaga, Jessica PaolaCastellanos Tarazona, Yuly LisbethVargas Camargo, Lynda Katerine105717277351057181168210571819399105717277352023-02-01T16:19:14Z2023-02-01T16:19:14Z2022-11-18http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7418Díaz Brito Y, Pérez Rivero J, Báez F, Conde Martín M. (2012). Generalidades sobre promoción y educación para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral.Bhor K, Vinay V, Ambildhok K, Shetty V. (2021). Efectividad de las intervenciones educativas en salud bucal sobre la salud bucal de los escolares con discapacidad visual. WileyENSAB. (2022). IV ESTUDIO NACIONAL DE SALUD BUCAL. ENSAB. Giraldo M, Martínez C, Cardona N, Gutiérrez J, Giraldo K, Jiménez P, (2018), Manejo de la salud bucal en discapacitados. Artículo de revisión, Revistas ces. article view 4611Joybell C, Krishnan R, Kumar S, (2015). Comparison of Two Brushing Methods. Journal of Clinical and Diagnostic Research, páginas 1-4.Ketaki B. Vinay V, Shetty V, (2021). Departamento de Odontologia de salud publica. WILEY.Kuna F. Mendoza N. (2021). Oral Health Status of Visually Impaired Children and Oral. Malaysian Journal of Medicine and Health Sciences.Mendoza. (2004). Propuesta didactica en el manejo odontologico de pacientes pediatricos con discapacidad visual. ADM, 2-5.Ministerio de Salud y Protección Social, (2017), Ley estatutaria 1618 del 2013.Krishnakumar R, Swathi S, Durai K, Govindarajan M, Shaheed S, Mathivanan S, (2016), Evaluación comparativa de métodos de audio y audio-táctiles para mejorar el estado de higiene bucal de niños en edad escolar con discapacidad, Medknowinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Introduction:Education strategies should be inclusive to all types of populations, mainly with children whom they may have conditions of mental and physical disables. The assessment of social determinants might always accompany education in oral hygiene; likewise, education strategies are tools that contribute to improving knowledge; without that will be a determinant factor in the attitude and well practice of oral hygiene; nevertheless, it is the first step to do it. Objective: To determine the effectiveness of the educational strategy in oral health called the smiling chameleon for children with and without visual impairment in the first semester of 2022.Introducción: Las estrategias educativas deben de ser incluyentes a todo tipo de población, principalmente con los niños que pueden tener condiciones de discapacidad física o mental. La educación en higiene oral debe estar siempre acompañada por la evaluación de los determinantes sociales, las estrategias educativas son herramientas que contribuyen a mejorar el conocimiento, sin que esto sea un factor determinante en la actitud y una buena práctica en una buena higiene oral, pero si es el primer paso para poderlo lograrlo.Odontólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoOdontologíaFacultad de OdontologíaBogotá - CircunvalarCaries dentalDiscapacidad visual,Salud bucal,Estrategia educativa617.7Dental cariesVisual impairmentOral healthEducational strategyEstrategia educativa en salud bucal Camaleón sonriente cuida tus dientes para escolares con y sin discapacidad visualTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_Jessica Paola Castellanos Artunduaga.pdf2023_Jessica Paola Castellanos Artunduaga.pdfDocumento finalapplication/pdf5882763https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/920d9386-f48c-4420-8a61-4d9eb978c026/downloadaa0f351c6676624bbe11228331840aa1MD512023_Jessica Paola Castellanos Artunduaga_Autorizacion.pdf2023_Jessica Paola Castellanos Artunduaga_Autorizacion.pdfAutorizacionesapplication/pdf4915561https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9be1442b-a6e9-4fcb-933a-d1bce4af9ff7/downloadd6848e9d9ceea8994105b4f4c0cc22d6MD522023_Jessica Paola Castellanos Artunduaga_Acta.pdf2023_Jessica Paola Castellanos Artunduaga_Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf222489https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eed35a32-6a53-403a-9f1f-5cd4b8622e61/downloada9f890edf770ebbbb2b6ff2707fd2378MD53123456789/7418oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/74182024-10-09 23:23:05.791https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co