Autopercepción y cuidado vocal en docentes entre 20 y 55 años de la sede Bogotá de la universidad Antonio Nariño

Propia

Autores:
Romero Coley, Yuly De Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Palabras Claves: Docentes, trastornos vocales, voz.
Keywords: Teachers, Vocal disorders, voice.
Rights
closedAccess
License
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General Objective: Promote vocal health in teachers between 20 and 55 years of age at the Antonio Nariño University in the city of Bogotá D.C, through a practical guide for voice care. Methodology: The logical framework methodology was implemented where initially those involved were determined, moving to the problem tree, objectives tree, selection of the optimal strategies, leading to the analytical structure of the project, the respective indicators and two assumptions, giving way to the development of the logical framework matrix. Results: From the data provided by the self-perception survey with 195 teachers, report a Vocal Disability Index in 85.6% in mild disability and 10.3% in moderate disability, input with which the creation of the care guide was made of the voice in teachers. Conclusion: The creation of the project's product, the guide for voice care in teachers, was the starting point for this population to have favorable guidelines for voice care, thus preventing vocal disorders that may affect their communicative health.Introducción: Uno de los grupos más importantes en el uso profesional de la voz son los docentes, quienes dependen en gran medida de una buena y permanente calidad vocal para poder entregar los conocimientos necesarios. Objetivo General: Promover la salud vocal en docentes entre 20 y 55 años de la Universidad Antonio Nariño en la ciudad de Bogotá D.C, por medio de una guía práctica para el cuidado de la voz. Metodología: Se implementó la metodología de marco lógico donde inicialmente se determinaron los involucrados, pasando al árbol de problema, árbol de objetivos, selección de las estrategias optimas, llevando a la estructura analítica del proyecto, los respectivos indicadores y dos supuestos, dando paso al desarrollo de la matriz de marco lógico. Resultados: A partir de los datos arrojados por la encuesta de autopercepción con 195 docentes, reporto un Índice de Discapacidad Vocal en el 85.6% en discapacidad leve y el 10.3 % en discapacidad moderada, insumo con el cual se realizó la creación de la guía para el cuidado de la voz en docentes. Conclusión: La creación del producto del proyecto, la guía para el cuidado de la voz en docentes, fue el punto de partida para que esta población tenga pautas favorables para el cuidado vocal, previniendo así desordenes vocales que puedan afectar su salud comunicativa.OtroEspecialista en Seguridad y Salud en el TrabajoEspecializaciónRecursos propios del autorPresencialspaUniversidad Antonio NariñoEspecialización en Salud y Seguridad en el TrabajoFacultad de EnfermeríaBogotá - CircunvalarPalabras Claves: Docentes, trastornos vocales, voz.Keywords: Teachers, Vocal disorders, voice.Autopercepción y cuidado vocal en docentes entre 20 y 55 años de la sede Bogotá de la universidad Antonio NariñoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020YulyDeJesúsRomeroColey.pdf2020YulyDeJesúsRomeroColey.pdfTrabajo de 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