Educación Propia Ɨnkat Awá

la comunidad Awá enfrenta dificultades como la ausencia de los recursos tecnológicos , además la presión de la modernización y la globalización que afectan la transmisión de conocimientos tradicionales, la discriminación cultural y la falta de apoyo para la promoción y preservación de la educación i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11495
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1739
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11495
Palabra clave:
inclusión educativa
educación indígena
Watusan
conocimientos tradicionales
preservación
educational inclusion
Indigenous education
Watusan
Traditional knowledge
preservation
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Description
Summary:la comunidad Awá enfrenta dificultades como la ausencia de los recursos tecnológicos , además la presión de la modernización y la globalización que afectan la transmisión de conocimientos tradicionales, la discriminación cultural y la falta de apoyo para la promoción y preservación de la educación indígena. Esta ponencia se desarrolló a partir de la entrevista al profesor Javier R Guanga, del centro Educativo Indígena el gran sábalo, que se encarga del desarrollo de la etnoeducación dentro de la comunidad el sábalo. Basados en la experiencia del profesor se puede concluir que la formación propia del pueblo awá tradicional se apoya en la gran conexión que tienen con el territorio y con los saberes milenarios transmitida por los mayores desde los distintos espacios que les brinda el territorio, para el wat uzan (vivir bien), resaltando la importancia de acoger y enseñar desde lo propio ,llegando a ser un gran aporte para la educación formal. Finalmente, el principal objetivo de esta ponencia es dar a conocer el desarrollo y los propósitos que tiene la educación propia, aquella que se ejerce dentro de la comunidad Awá.