“Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda
This thesis is about the systematization of the theatrical games made by the artist teacher in training, made from April to October of 2023, where it worked with the group of preadolescents between 9 to 12 years old, "Centauros", who were presenting high level of shyness. After the problem...
- Autores:
-
Parra Flórez, Karen Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9008
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9008
- Palabra clave:
- Sistematización
timidez
juegos teatrales
voluntariado
estrategia educativa.
Systematization
shyness
theatrical games
volunteering
educational strategy.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_6646cba70509a58309d7c1c211262bd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9008 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
“Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda |
title |
“Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda |
spellingShingle |
“Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda Sistematización timidez juegos teatrales voluntariado estrategia educativa. Systematization shyness theatrical games volunteering educational strategy. |
title_short |
“Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda |
title_full |
“Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda |
title_fullStr |
“Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda |
title_full_unstemmed |
“Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda |
title_sort |
“Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Flórez, Karen Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Valero Rozo, Yuly Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra Flórez, Karen Daniela |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Sistematización timidez juegos teatrales voluntariado estrategia educativa. |
topic |
Sistematización timidez juegos teatrales voluntariado estrategia educativa. Systematization shyness theatrical games volunteering educational strategy. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Systematization shyness theatrical games volunteering educational strategy. |
description |
This thesis is about the systematization of the theatrical games made by the artist teacher in training, made from April to October of 2023, where it worked with the group of preadolescents between 9 to 12 years old, "Centauros", who were presenting high level of shyness. After the problem's identification we start with the postulate ¿what impact have the theatrical games have on the social emotion of shyness on preadolescents between 9 to 12? Therebefore, a virtual primer was designed with the pedagogic didactics used to develop their body expression and leave the scare of talking in public, by creating a safe environment where they could play, explore, and communicate |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-19T21:50:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-19T21:50:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9008 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Agudelo, G. (2006). Juegos teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Bogotá: artísticamente. Magisterio Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Bandera, E. (2005) Influencia de la timidez en el rendimiento académico. [Trabajo de grado] Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/129098/195_45809766_20210614_2333. pdf?sequence=1&isAllowed=y Boal. A. (2002). Juegos para actores y no actores. (M. J. Merlino, Trad.). Alba Editorial. (Obra original publicada en 1998) Agudelo, G. (2006). Juegos teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Bogotá: artísticamente MAGISTERIO Caraballo. A. (2023). Trabalenguas para jugar con los niños. Guía infantil. https://www.guiainfantil.com/servicios/trabalenguas.htm Calderón. L. (2022). Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido. [Trabajo de grado]. Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/7191/1/2022_T.Grado.LauraDa nielaCalderonBayona%20-%20Edwin%20Guzm%c3%a1n.pdf Cervantes, C. C. V. (2022). Diccionario de términos clave del Juego teatral CNCA. (2016). Manual de apoyo al facilitador. Taller de teatro. Protagonista en el juego. El desierto. Dussan, D. Herrera, M. Pérez, J. Roa, A. Tique, D. (2015). El teatro como potenciador de las habilidades comunicativas. [Trabajo de grado] Universidad surcolombiana. https://repositoriousco.co/bitstream/123456789/247/1/TH%20LC%20104.pdf Gamboa, R. (2015). Corporalidad y motricidad: desarrollo de la autonomía, la identidad, la convivencia y la comunicación en la infancia. efdeportes.com. https://www.efdeportes.com/efd206/corporalidad-y-motricidad-autonomiaidentidad.htm |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9008 |
identifier_str_mv |
Agudelo, G. (2006). Juegos teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Bogotá: artísticamente. Magisterio Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Bandera, E. (2005) Influencia de la timidez en el rendimiento académico. [Trabajo de grado] Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/129098/195_45809766_20210614_2333. pdf?sequence=1&isAllowed=y Boal. A. (2002). Juegos para actores y no actores. (M. J. Merlino, Trad.). Alba Editorial. (Obra original publicada en 1998) Agudelo, G. (2006). Juegos teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Bogotá: artísticamente MAGISTERIO Caraballo. A. (2023). Trabalenguas para jugar con los niños. Guía infantil. https://www.guiainfantil.com/servicios/trabalenguas.htm Calderón. L. (2022). Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido. [Trabajo de grado]. Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/7191/1/2022_T.Grado.LauraDa nielaCalderonBayona%20-%20Edwin%20Guzm%c3%a1n.pdf Cervantes, C. C. V. (2022). Diccionario de términos clave del Juego teatral CNCA. (2016). Manual de apoyo al facilitador. Taller de teatro. Protagonista en el juego. El desierto. Dussan, D. Herrera, M. Pérez, J. Roa, A. Tique, D. (2015). El teatro como potenciador de las habilidades comunicativas. [Trabajo de grado] Universidad surcolombiana. https://repositoriousco.co/bitstream/123456789/247/1/TH%20LC%20104.pdf Gamboa, R. (2015). Corporalidad y motricidad: desarrollo de la autonomía, la identidad, la convivencia y la comunicación en la infancia. efdeportes.com. https://www.efdeportes.com/efd206/corporalidad-y-motricidad-autonomiaidentidad.htm instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ibérica |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3982e38a-5d32-4d87-ab64-2b7683f315d5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f929fd51-4ff0-4dd5-9ad7-4e1b7cf6eb87/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9db908a2-32a2-4bb6-8bc7-d7ae494d4b8c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
72dc1a5b27a4e9f73d8e47f8053b3a98 42372803411b2cb2c5c2c6e5cb01d302 4a73efbf9cbee395d9a9b91f3b2296bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300346984431616 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valero Rozo, Yuly AndreaParra Flórez, Karen Daniela0000-0002-6817-4758113820169702024-01-19T21:50:26Z2024-01-19T21:50:26Z2023-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9008Agudelo, G. (2006). Juegos teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Bogotá: artísticamente. MagisterioBajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXIBandera, E. (2005) Influencia de la timidez en el rendimiento académico. [Trabajo de grado] Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/129098/195_45809766_20210614_2333. pdf?sequence=1&isAllowed=yBoal. A. (2002). Juegos para actores y no actores. (M. J. Merlino, Trad.). Alba Editorial. (Obra original publicada en 1998) Agudelo, G. (2006). Juegos teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Bogotá: artísticamente MAGISTERIOCaraballo. A. (2023). Trabalenguas para jugar con los niños. Guía infantil. https://www.guiainfantil.com/servicios/trabalenguas.htmCalderón. L. (2022). Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido. [Trabajo de grado]. Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/7191/1/2022_T.Grado.LauraDa nielaCalderonBayona%20-%20Edwin%20Guzm%c3%a1n.pdfCervantes, C. C. V. (2022). Diccionario de términos clave del Juego teatralCNCA. (2016). Manual de apoyo al facilitador. Taller de teatro. Protagonista en el juego. El desierto.Dussan, D. Herrera, M. Pérez, J. Roa, A. Tique, D. (2015). El teatro como potenciador de las habilidades comunicativas. [Trabajo de grado] Universidad surcolombiana. https://repositoriousco.co/bitstream/123456789/247/1/TH%20LC%20104.pdfGamboa, R. (2015). Corporalidad y motricidad: desarrollo de la autonomía, la identidad, la convivencia y la comunicación en la infancia. efdeportes.com. https://www.efdeportes.com/efd206/corporalidad-y-motricidad-autonomiaidentidad.htminstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This thesis is about the systematization of the theatrical games made by the artist teacher in training, made from April to October of 2023, where it worked with the group of preadolescents between 9 to 12 years old, "Centauros", who were presenting high level of shyness. After the problem's identification we start with the postulate ¿what impact have the theatrical games have on the social emotion of shyness on preadolescents between 9 to 12? Therebefore, a virtual primer was designed with the pedagogic didactics used to develop their body expression and leave the scare of talking in public, by creating a safe environment where they could play, explore, and communicateEste trabajo de grado da cuenta de la sistematización de los juegos teatrales implementados como didáctica pedagógica, con el grupo de preadolescentes “centauros” de la Fundación Levántate y Anda, quienes presentaban un alto grado de timidez. Durante el voluntariado realizado por la maestra artista en formación en los meses de abril-octubre del 2023, se trabajó con preadolescentes edades comprendidas entre 9 a 12 años de edad. Por lo tanto, se diseñó una cartilla digital en dónde se encuentran anexadas las didácticas pedagógicas implementadas para desarrollar su expresión corporal y dejar el miedo a hablar en público, al generar un entorno seguro donde puedan jugar, explorar, y comunicarse.Licenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaSistematizacióntimidezjuegos teatralesvoluntariadoestrategia educativa.Systematizationshynesstheatrical gamesvolunteeringeducational strategy.“Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y AndaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_KarenParra2023_KarenParraapplication/pdf2180952https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3982e38a-5d32-4d87-ab64-2b7683f315d5/download72dc1a5b27a4e9f73d8e47f8053b3a98MD532023_KarenParra_Autorización2023_KarenParra_Autorizaciónapplication/pdf1892553https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f929fd51-4ff0-4dd5-9ad7-4e1b7cf6eb87/download42372803411b2cb2c5c2c6e5cb01d302MD522023_KarenParra_Acta2023_KarenParra_Actaapplication/pdf147212https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9db908a2-32a2-4bb6-8bc7-d7ae494d4b8c/download4a73efbf9cbee395d9a9b91f3b2296bfMD51123456789/9008oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/90082024-10-09 22:51:56.599https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |