“Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda

This thesis is about the systematization of the theatrical games made by the artist teacher in training, made from April to October of 2023, where it worked with the group of preadolescents between 9 to 12 years old, "Centauros", who were presenting high level of shyness. After the problem...

Full description

Autores:
Parra Flórez, Karen Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9008
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9008
Palabra clave:
Sistematización
timidez
juegos teatrales
voluntariado
estrategia educativa.
Systematization
shyness
theatrical games
volunteering
educational strategy.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_6646cba70509a58309d7c1c211262bd8
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9008
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv “Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda
title “Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda
spellingShingle “Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda
Sistematización
timidez
juegos teatrales
voluntariado
estrategia educativa.
Systematization
shyness
theatrical games
volunteering
educational strategy.
title_short “Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda
title_full “Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda
title_fullStr “Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda
title_full_unstemmed “Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda
title_sort “Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y Anda
dc.creator.fl_str_mv Parra Flórez, Karen Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Valero Rozo, Yuly Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Flórez, Karen Daniela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Sistematización
timidez
juegos teatrales
voluntariado
estrategia educativa.
topic Sistematización
timidez
juegos teatrales
voluntariado
estrategia educativa.
Systematization
shyness
theatrical games
volunteering
educational strategy.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Systematization
shyness
theatrical games
volunteering
educational strategy.
description This thesis is about the systematization of the theatrical games made by the artist teacher in training, made from April to October of 2023, where it worked with the group of preadolescents between 9 to 12 years old, "Centauros", who were presenting high level of shyness. After the problem's identification we start with the postulate ¿what impact have the theatrical games have on the social emotion of shyness on preadolescents between 9 to 12? Therebefore, a virtual primer was designed with the pedagogic didactics used to develop their body expression and leave the scare of talking in public, by creating a safe environment where they could play, explore, and communicate
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-19T21:50:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-19T21:50:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9008
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Agudelo, G. (2006). Juegos teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Bogotá: artísticamente. Magisterio
Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI
Bandera, E. (2005) Influencia de la timidez en el rendimiento académico. [Trabajo de grado] Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/129098/195_45809766_20210614_2333. pdf?sequence=1&isAllowed=y
Boal. A. (2002). Juegos para actores y no actores. (M. J. Merlino, Trad.). Alba Editorial. (Obra original publicada en 1998) Agudelo, G. (2006). Juegos teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Bogotá: artísticamente MAGISTERIO
Caraballo. A. (2023). Trabalenguas para jugar con los niños. Guía infantil. https://www.guiainfantil.com/servicios/trabalenguas.htm
Calderón. L. (2022). Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido. [Trabajo de grado]. Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/7191/1/2022_T.Grado.LauraDa nielaCalderonBayona%20-%20Edwin%20Guzm%c3%a1n.pdf
Cervantes, C. C. V. (2022). Diccionario de términos clave del Juego teatral
CNCA. (2016). Manual de apoyo al facilitador. Taller de teatro. Protagonista en el juego. El desierto.
Dussan, D. Herrera, M. Pérez, J. Roa, A. Tique, D. (2015). El teatro como potenciador de las habilidades comunicativas. [Trabajo de grado] Universidad surcolombiana. https://repositoriousco.co/bitstream/123456789/247/1/TH%20LC%20104.pdf
Gamboa, R. (2015). Corporalidad y motricidad: desarrollo de la autonomía, la identidad, la convivencia y la comunicación en la infancia. efdeportes.com. https://www.efdeportes.com/efd206/corporalidad-y-motricidad-autonomiaidentidad.htm
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9008
identifier_str_mv Agudelo, G. (2006). Juegos teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Bogotá: artísticamente. Magisterio
Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI
Bandera, E. (2005) Influencia de la timidez en el rendimiento académico. [Trabajo de grado] Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/129098/195_45809766_20210614_2333. pdf?sequence=1&isAllowed=y
Boal. A. (2002). Juegos para actores y no actores. (M. J. Merlino, Trad.). Alba Editorial. (Obra original publicada en 1998) Agudelo, G. (2006). Juegos teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Bogotá: artísticamente MAGISTERIO
Caraballo. A. (2023). Trabalenguas para jugar con los niños. Guía infantil. https://www.guiainfantil.com/servicios/trabalenguas.htm
Calderón. L. (2022). Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido. [Trabajo de grado]. Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/7191/1/2022_T.Grado.LauraDa nielaCalderonBayona%20-%20Edwin%20Guzm%c3%a1n.pdf
Cervantes, C. C. V. (2022). Diccionario de términos clave del Juego teatral
CNCA. (2016). Manual de apoyo al facilitador. Taller de teatro. Protagonista en el juego. El desierto.
Dussan, D. Herrera, M. Pérez, J. Roa, A. Tique, D. (2015). El teatro como potenciador de las habilidades comunicativas. [Trabajo de grado] Universidad surcolombiana. https://repositoriousco.co/bitstream/123456789/247/1/TH%20LC%20104.pdf
Gamboa, R. (2015). Corporalidad y motricidad: desarrollo de la autonomía, la identidad, la convivencia y la comunicación en la infancia. efdeportes.com. https://www.efdeportes.com/efd206/corporalidad-y-motricidad-autonomiaidentidad.htm
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3982e38a-5d32-4d87-ab64-2b7683f315d5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f929fd51-4ff0-4dd5-9ad7-4e1b7cf6eb87/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9db908a2-32a2-4bb6-8bc7-d7ae494d4b8c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 72dc1a5b27a4e9f73d8e47f8053b3a98
42372803411b2cb2c5c2c6e5cb01d302
4a73efbf9cbee395d9a9b91f3b2296bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300346984431616
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valero Rozo, Yuly AndreaParra Flórez, Karen Daniela0000-0002-6817-4758113820169702024-01-19T21:50:26Z2024-01-19T21:50:26Z2023-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9008Agudelo, G. (2006). Juegos teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Bogotá: artísticamente. MagisterioBajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXIBandera, E. (2005) Influencia de la timidez en el rendimiento académico. [Trabajo de grado] Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/129098/195_45809766_20210614_2333. pdf?sequence=1&isAllowed=yBoal. A. (2002). Juegos para actores y no actores. (M. J. Merlino, Trad.). Alba Editorial. (Obra original publicada en 1998) Agudelo, G. (2006). Juegos teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Bogotá: artísticamente MAGISTERIOCaraballo. A. (2023). Trabalenguas para jugar con los niños. Guía infantil. https://www.guiainfantil.com/servicios/trabalenguas.htmCalderón. L. (2022). Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido. [Trabajo de grado]. Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/7191/1/2022_T.Grado.LauraDa nielaCalderonBayona%20-%20Edwin%20Guzm%c3%a1n.pdfCervantes, C. C. V. (2022). Diccionario de términos clave del Juego teatralCNCA. (2016). Manual de apoyo al facilitador. Taller de teatro. Protagonista en el juego. El desierto.Dussan, D. Herrera, M. Pérez, J. Roa, A. Tique, D. (2015). El teatro como potenciador de las habilidades comunicativas. [Trabajo de grado] Universidad surcolombiana. https://repositoriousco.co/bitstream/123456789/247/1/TH%20LC%20104.pdfGamboa, R. (2015). Corporalidad y motricidad: desarrollo de la autonomía, la identidad, la convivencia y la comunicación en la infancia. efdeportes.com. https://www.efdeportes.com/efd206/corporalidad-y-motricidad-autonomiaidentidad.htminstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This thesis is about the systematization of the theatrical games made by the artist teacher in training, made from April to October of 2023, where it worked with the group of preadolescents between 9 to 12 years old, "Centauros", who were presenting high level of shyness. After the problem's identification we start with the postulate ¿what impact have the theatrical games have on the social emotion of shyness on preadolescents between 9 to 12? Therebefore, a virtual primer was designed with the pedagogic didactics used to develop their body expression and leave the scare of talking in public, by creating a safe environment where they could play, explore, and communicateEste trabajo de grado da cuenta de la sistematización de los juegos teatrales implementados como didáctica pedagógica, con el grupo de preadolescentes “centauros” de la Fundación Levántate y Anda, quienes presentaban un alto grado de timidez. Durante el voluntariado realizado por la maestra artista en formación en los meses de abril-octubre del 2023, se trabajó con preadolescentes edades comprendidas entre 9 a 12 años de edad. Por lo tanto, se diseñó una cartilla digital en dónde se encuentran anexadas las didácticas pedagógicas implementadas para desarrollar su expresión corporal y dejar el miedo a hablar en público, al generar un entorno seguro donde puedan jugar, explorar, y comunicarse.Licenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaSistematizacióntimidezjuegos teatralesvoluntariadoestrategia educativa.Systematizationshynesstheatrical gamesvolunteeringeducational strategy.“Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y AndaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_KarenParra2023_KarenParraapplication/pdf2180952https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3982e38a-5d32-4d87-ab64-2b7683f315d5/download72dc1a5b27a4e9f73d8e47f8053b3a98MD532023_KarenParra_Autorización2023_KarenParra_Autorizaciónapplication/pdf1892553https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f929fd51-4ff0-4dd5-9ad7-4e1b7cf6eb87/download42372803411b2cb2c5c2c6e5cb01d302MD522023_KarenParra_Acta2023_KarenParra_Actaapplication/pdf147212https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9db908a2-32a2-4bb6-8bc7-d7ae494d4b8c/download4a73efbf9cbee395d9a9b91f3b2296bfMD51123456789/9008oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/90082024-10-09 22:51:56.599https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co