Evaluación de alternativas de transporte para topografías escarpadas en la Comunidad la Virginia, resguardo indígena de Yaquivá, municipio de Inzá Cauca
For our study, we have focused on the area of Virginia that is part of the Yaquivá indigenous reservation, which, as we have described previously, has a steep topography that is difficult for the population and its economic and social development to access. Our objective is a technical contribution...
- Autores:
-
Rivera Calambas, Herney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6312
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6312
- Palabra clave:
- Transporte
Inzá Cauca
745.2
Transport
Inzá Cauca
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_660961408b0bc5d06ea1cf4869fa811b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6312 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Evaluación de alternativas de transporte para topografías escarpadas en la Comunidad la Virginia, resguardo indígena de Yaquivá, municipio de Inzá Cauca |
title |
Evaluación de alternativas de transporte para topografías escarpadas en la Comunidad la Virginia, resguardo indígena de Yaquivá, municipio de Inzá Cauca |
spellingShingle |
Evaluación de alternativas de transporte para topografías escarpadas en la Comunidad la Virginia, resguardo indígena de Yaquivá, municipio de Inzá Cauca Transporte Inzá Cauca 745.2 Transport Inzá Cauca |
title_short |
Evaluación de alternativas de transporte para topografías escarpadas en la Comunidad la Virginia, resguardo indígena de Yaquivá, municipio de Inzá Cauca |
title_full |
Evaluación de alternativas de transporte para topografías escarpadas en la Comunidad la Virginia, resguardo indígena de Yaquivá, municipio de Inzá Cauca |
title_fullStr |
Evaluación de alternativas de transporte para topografías escarpadas en la Comunidad la Virginia, resguardo indígena de Yaquivá, municipio de Inzá Cauca |
title_full_unstemmed |
Evaluación de alternativas de transporte para topografías escarpadas en la Comunidad la Virginia, resguardo indígena de Yaquivá, municipio de Inzá Cauca |
title_sort |
Evaluación de alternativas de transporte para topografías escarpadas en la Comunidad la Virginia, resguardo indígena de Yaquivá, municipio de Inzá Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Calambas, Herney |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Molina Gallego, Carlos Martín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivera Calambas, Herney |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Transporte Inzá Cauca |
topic |
Transporte Inzá Cauca 745.2 Transport Inzá Cauca |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
745.2 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Transport Inzá Cauca |
description |
For our study, we have focused on the area of Virginia that is part of the Yaquivá indigenous reservation, which, as we have described previously, has a steep topography that is difficult for the population and its economic and social development to access. Our objective is a technical contribution that will allow to evaluate from civil engineering, a transportation alternative that takes into account a point of view of social, environmental and financial aspects. Also, from the review of impacts and costs for this type of steep topographies and slopes with steep slopes, it will allow decisions to be made when determining the construction of a transportation system for this community and for the rest of the communities that share similarities of relief and climate at the national leve |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-22T15:17:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-22T15:17:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6312 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alcaldia de Inza. (2013). SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN – JUSTIFICACIÓN. Aleteia. (2021). Teleférico de Mérida (Venezuela): Tocar el cielo con las manos. Retrieved from https://es.aleteia.org/2019/04/24/teleferico-de-merida-venezuela-tocar-el-cielo-con-lasmanos/ Ariza, M. A. A., & Pedro Alejandro Alarcón Romero. (2017). Las Vias Terciarias En Colombia, Una Oportunidad Para La Ingeniería Vial Y El Desarrollo Del País. Repositorio Institucional - Universidad Católica de Colombia, 1, 24. Retrieved from https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15205/3/Artic V3 COL OPORT ING VIAL x Acosta y Alarcon 29 11 2017.pdf Aspilla, Y. (2012). Metrocable de Medellín : un servicio público de transporte Medellin. Una Mirada Al Ambiente, VIII(1), 38–46. Bello, N. J. M., Prieto, A. D., & Guevara, F. M. M. (2018). Evaluación de los Impactos Sociales Proyectados para Transmicable en torno a la Estación Juan Pablo II de la Localidad Ciudad Bolívar. Bocarejo, J. P., Portilla, I. J., Velásquez, J. M., Cruz, M. N., Peña, A., & Oviedo, D. R. (2014) An innovative transit system and its impact on low income users: The case of the Metrocable in Medellín. Journal of Transport Geography, 39, 49–61. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2014.06.018 Brand, J. D. D. ; P. (2012). Movilidad Urbana y Pobreza. Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia. The Development Planning Unit, UCL, 1–212. Retrieved from https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1371083/1/Davila_2012_Movilidad urbana y pobreza_UCL_UNAL_Full colour.pdf Brida, J. G., Deidda, M., & Pulina, M. (2014). Tourism and transport systems in mountain environments: Analysis of the economic efficiency of cableways in South Tyrol. Journal of Transport Geography, 36, 1–11. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2014.02.004 CAQUETÁ, G. DE. (2017). Mejoramiento de las vías terciarias de los Municipios de Florencia y Belén. 30. Carretera, D. E. U. N. A. (2008). Manual de Diseno Geometrico de Carreteras(Colombia). Documentación. (2016). leonardo Torres Quevedo inventores. Retrieved from https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20161215/412637730384/leonardo-torresquevedo-inventores.html |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6312 |
identifier_str_mv |
Alcaldia de Inza. (2013). SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN – JUSTIFICACIÓN. Aleteia. (2021). Teleférico de Mérida (Venezuela): Tocar el cielo con las manos. Retrieved from https://es.aleteia.org/2019/04/24/teleferico-de-merida-venezuela-tocar-el-cielo-con-lasmanos/ Ariza, M. A. A., & Pedro Alejandro Alarcón Romero. (2017). Las Vias Terciarias En Colombia, Una Oportunidad Para La Ingeniería Vial Y El Desarrollo Del País. Repositorio Institucional - Universidad Católica de Colombia, 1, 24. Retrieved from https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15205/3/Artic V3 COL OPORT ING VIAL x Acosta y Alarcon 29 11 2017.pdf Aspilla, Y. (2012). Metrocable de Medellín : un servicio público de transporte Medellin. Una Mirada Al Ambiente, VIII(1), 38–46. Bello, N. J. M., Prieto, A. D., & Guevara, F. M. M. (2018). Evaluación de los Impactos Sociales Proyectados para Transmicable en torno a la Estación Juan Pablo II de la Localidad Ciudad Bolívar. Bocarejo, J. P., Portilla, I. J., Velásquez, J. M., Cruz, M. N., Peña, A., & Oviedo, D. R. (2014) An innovative transit system and its impact on low income users: The case of the Metrocable in Medellín. Journal of Transport Geography, 39, 49–61. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2014.06.018 Brand, J. D. D. ; P. (2012). Movilidad Urbana y Pobreza. Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia. The Development Planning Unit, UCL, 1–212. Retrieved from https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1371083/1/Davila_2012_Movilidad urbana y pobreza_UCL_UNAL_Full colour.pdf Brida, J. G., Deidda, M., & Pulina, M. (2014). Tourism and transport systems in mountain environments: Analysis of the economic efficiency of cableways in South Tyrol. Journal of Transport Geography, 36, 1–11. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2014.02.004 CAQUETÁ, G. DE. (2017). Mejoramiento de las vías terciarias de los Municipios de Florencia y Belén. 30. Carretera, D. E. U. N. A. (2008). Manual de Diseno Geometrico de Carreteras(Colombia). Documentación. (2016). leonardo Torres Quevedo inventores. Retrieved from https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20161215/412637730384/leonardo-torresquevedo-inventores.html instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Civil |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a102e49-6158-44f0-9b93-c00e1d45e3b2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58314add-4fc4-4aad-bdd3-ce389a33a1d9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/af8ca60a-28d4-4738-bf32-87f63acfb27b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2663401-e7f2-460f-a8af-c3ab15d253a8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
498b6aa1a25c86f7909dca28a5059353 0fdfac4707263a54f50731ff90eca11f be0baeaf611854dd4d0bda89e78c77fb 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300337999183872 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Gallego, Carlos MartínRivera Calambas, Herney204815273722022-04-22T15:17:06Z2022-04-22T15:17:06Z2021-11-18http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6312Alcaldia de Inza. (2013). SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN – JUSTIFICACIÓN. Aleteia. (2021). Teleférico de Mérida (Venezuela): Tocar el cielo con las manos. Retrieved from https://es.aleteia.org/2019/04/24/teleferico-de-merida-venezuela-tocar-el-cielo-con-lasmanos/Ariza, M. A. A., & Pedro Alejandro Alarcón Romero. (2017). Las Vias Terciarias En Colombia, Una Oportunidad Para La Ingeniería Vial Y El Desarrollo Del País. Repositorio Institucional - Universidad Católica de Colombia, 1, 24. Retrieved from https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15205/3/Artic V3 COL OPORT ING VIAL x Acosta y Alarcon 29 11 2017.pdfAspilla, Y. (2012). Metrocable de Medellín : un servicio público de transporte Medellin. Una Mirada Al Ambiente, VIII(1), 38–46.Bello, N. J. M., Prieto, A. D., & Guevara, F. M. M. (2018). Evaluación de los Impactos Sociales Proyectados para Transmicable en torno a la Estación Juan Pablo II de la Localidad Ciudad Bolívar.Bocarejo, J. P., Portilla, I. J., Velásquez, J. M., Cruz, M. N., Peña, A., & Oviedo, D. R. (2014) An innovative transit system and its impact on low income users: The case of the Metrocable in Medellín. Journal of Transport Geography, 39, 49–61. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2014.06.018Brand, J. D. D. ; P. (2012). Movilidad Urbana y Pobreza. Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia. The Development Planning Unit, UCL, 1–212. Retrieved from https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1371083/1/Davila_2012_Movilidad urbana y pobreza_UCL_UNAL_Full colour.pdfBrida, J. G., Deidda, M., & Pulina, M. (2014). Tourism and transport systems in mountain environments: Analysis of the economic efficiency of cableways in South Tyrol. Journal of Transport Geography, 36, 1–11. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2014.02.004CAQUETÁ, G. DE. (2017). Mejoramiento de las vías terciarias de los Municipios de Florencia y Belén. 30.Carretera, D. E. U. N. A. (2008). Manual de Diseno Geometrico de Carreteras(Colombia).Documentación. (2016). leonardo Torres Quevedo inventores. Retrieved from https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20161215/412637730384/leonardo-torresquevedo-inventores.htmlinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/For our study, we have focused on the area of Virginia that is part of the Yaquivá indigenous reservation, which, as we have described previously, has a steep topography that is difficult for the population and its economic and social development to access. Our objective is a technical contribution that will allow to evaluate from civil engineering, a transportation alternative that takes into account a point of view of social, environmental and financial aspects. Also, from the review of impacts and costs for this type of steep topographies and slopes with steep slopes, it will allow decisions to be made when determining the construction of a transportation system for this community and for the rest of the communities that share similarities of relief and climate at the national levePara nuestro estudio hemos enfocado la zona de la Virginia que hace parte del resguardo indígena de Yaquivá, el cual, como hemos descrito anteriormente, cuenta con una topografía escarpada de difícil acceso para la población y su desarrollo económico y social. Nuestro objetivo es un aporte técnico que permitirá evaluar desde la ingeniería civil, una alternativa de transporte que tenga en cuenta un punto de vista de los aspectos social, ambiental y financiero. También, desde la revisión de impactos y costos para este tipo de topografías escarpadas y laderas con pendientes pronunciadas, permitirá la toma de decisiones a la hora de determinar la construcción de un sistema de transporte para esta comunidad y para el resto de las comunidades que comparten similitudes de relieve y clima en el municipio de InzáIngeniero(a) CivilPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilBogotá - SurTransporteInzá Cauca745.2TransportInzá CaucaEvaluación de alternativas de transporte para topografías escarpadas en la Comunidad la Virginia, resguardo indígena de Yaquivá, municipio de Inzá CaucaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_HenreyRiveraCalambas_Acta.pdf2022_HenreyRiveraCalambas_Acta.pdfActa de gradoapplication/pdf84149https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a102e49-6158-44f0-9b93-c00e1d45e3b2/download498b6aa1a25c86f7909dca28a5059353MD512022_HenreyRiveraCalambas.pdf2022_HenreyRiveraCalambas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1295959https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58314add-4fc4-4aad-bdd3-ce389a33a1d9/download0fdfac4707263a54f50731ff90eca11fMD522022_HenreyRiveraCalambas_Autorización.pdf2022_HenreyRiveraCalambas_Autorización.pdfAutorización de autoresapplication/pdf439879https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/af8ca60a-28d4-4738-bf32-87f63acfb27b/downloadbe0baeaf611854dd4d0bda89e78c77fbMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2663401-e7f2-460f-a8af-c3ab15d253a8/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54123456789/6312oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/63122024-10-09 22:48:37.163https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |