Inteligencia emocional en estudiantes del grado sexto en la sede principal de la institución educativa José Ramón Bejarano en el Distrito de Buenaventura

The present study focused on evaluating the emotional intelligence (EI) of sixth grade students at the main headquarters of the José Ramón Bejarano Educational Institution in Buenaventura during the year 2024. The research was based on a descriptive quantitative design, using the TMMS-24 (Trait-Meta...

Full description

Autores:
Barboza Caicedo,Luzdey Dayana
González Batalla,Carmenza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9996
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9996
Palabra clave:
Inteligencia emocional, adolescentes, TMMS-24, estudiantes de sexto grado, instituciones educativas.
Emotional intelligence, adolescents, TMMS-24, sixth grade students, educational institutions.
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
id UAntonioN2_65f9638d999bfccd796afe570b929dd4
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9996
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia emocional en estudiantes del grado sexto en la sede principal de la institución educativa José Ramón Bejarano en el Distrito de Buenaventura
title Inteligencia emocional en estudiantes del grado sexto en la sede principal de la institución educativa José Ramón Bejarano en el Distrito de Buenaventura
spellingShingle Inteligencia emocional en estudiantes del grado sexto en la sede principal de la institución educativa José Ramón Bejarano en el Distrito de Buenaventura
Inteligencia emocional, adolescentes, TMMS-24, estudiantes de sexto grado, instituciones educativas.
Emotional intelligence, adolescents, TMMS-24, sixth grade students, educational institutions.
title_short Inteligencia emocional en estudiantes del grado sexto en la sede principal de la institución educativa José Ramón Bejarano en el Distrito de Buenaventura
title_full Inteligencia emocional en estudiantes del grado sexto en la sede principal de la institución educativa José Ramón Bejarano en el Distrito de Buenaventura
title_fullStr Inteligencia emocional en estudiantes del grado sexto en la sede principal de la institución educativa José Ramón Bejarano en el Distrito de Buenaventura
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en estudiantes del grado sexto en la sede principal de la institución educativa José Ramón Bejarano en el Distrito de Buenaventura
title_sort Inteligencia emocional en estudiantes del grado sexto en la sede principal de la institución educativa José Ramón Bejarano en el Distrito de Buenaventura
dc.creator.fl_str_mv Barboza Caicedo,Luzdey Dayana
González Batalla,Carmenza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Amado Lam, Sharon
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barboza Caicedo,Luzdey Dayana
González Batalla,Carmenza
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia emocional, adolescentes, TMMS-24, estudiantes de sexto grado, instituciones educativas.
topic Inteligencia emocional, adolescentes, TMMS-24, estudiantes de sexto grado, instituciones educativas.
Emotional intelligence, adolescents, TMMS-24, sixth grade students, educational institutions.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Emotional intelligence, adolescents, TMMS-24, sixth grade students, educational institutions.
description The present study focused on evaluating the emotional intelligence (EI) of sixth grade students at the main headquarters of the José Ramón Bejarano Educational Institution in Buenaventura during the year 2024. The research was based on a descriptive quantitative design, using the TMMS-24 (Trait-Meta Mood Scale) instrument to evaluate Emotional Intelligence in a sample of 30 students between 12 and 14 years old. The target population was the sixth grade students of the José Ramón Bejarano Educational Institution in Buenaventura. A random sample of 30 students between 12 and 14 years of age were selected to participate in the study. The TMMS-24 instrument was used, based on the Trait-Meta Mood Scale (TMMS) of the Salovey and Mayer research group, adapted for adolescents. The TMMS-24 assesses five dimensions of EI: emotional self-awareness, emotional regulation, motivation, empathy, and social skills. The TMMS-24 was applied to the students in the sample individually and in person. The data obtained were analyzed using descriptive statistics to calculate measures of central tendency (mean) and dispersion (standard deviation) for each dimension of EI. The results of the study indicated that the sixth grade students of the José Ramón Bejarano Educational Institution presented average levels of emotional intelligence in all the dimensions evaluated. However, significant differences were observed in some dimensions, such as emotional self-awareness and motivation, between the different years of the study period. The present research provides valuable information about the emotional intelligence of sixth grade students at the José Ramón Bejarano Educational Institution. The results obtained can be used to design and implement intervention strategies that promote the development of EI in students, which could contribute to improving their emotional and academic well-being. It is recommended to conduct future research that expands the study sample to include students from other grades, educational levels and even from other schools in the Buenaventura District. It is also suggested to carry out longitudinal studies that allow analyzing the evolution of emotional intelligence over time.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-15T20:06:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-15T20:06:36Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-01-05
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio exploratorio
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9996
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9996
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv PDF
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.partner.none.fl_str_mv Buenaventura
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Buenaventura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv «Información general de Buenaventura». Alcaldía del municipio. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2015. Consultado el 1 de mayo de 2015. ABASCAL, E. G. (2010). Psicología de la emoción. en e. g. abascal, psicología de la emoción (pág. 18). Madrid: Universitaria Ramón Areces. Acosta, L; y Ferrer, A. (2019). Análisis descriptivo del índice de inteligencia emocional percibida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios.(Tesis de pregrado). Andrade, A. y Orozco, V. (2018). Juegos teatrales como estrategias pedagógicas para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes. (Tesis de grado). Arias, G. F (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Barragán Estrada, A. R., & Morales Martínez, C. I. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 105. Bermúdez, M. P. (2003). Análisis de la relación entre inteligencia emocional, estabilidad emocional y bienestar psicológico. Universitas Psychologica. Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Brackett, M. A., & Rivers, S. E. (2014). Transforming students’ lives with social and emotional learning. International handbook of emotions in education. Bravo, L. y Naissir, L. y Contreras, C. y Moreno A. (2015) El estado emocional y el bajo rendimiento académico en niños y niñas de Colombia. (Tesis de grado). Cabanas, D. E. y Sánchez, G. J. C. S. (2012). Las raíces de la psicología positiva. Papeles del Psicólogo, 33(3), 172-182.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/63324f37-c353-4463-ba4d-7e2b9633178e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4f3cc9d1-7c6c-4086-b4ee-1d7f820e42f2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/200417cf-0318-4eca-ac2b-cca1baf5ae41/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/786dfe26-69fe-4ab8-87d8-227e31684057/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1608e658af296c3febc577e957e919bf
2b3b4edd5ebbe919538409ab50e729bc
1ddf30e3d4b0b95c20cc069a8c8fef5c
a6370e2bc2dc229365db82d8314f9097
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928287613124608
spelling Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amado Lam, SharonBarboza Caicedo,Luzdey DayanaGonzález Batalla,Carmenza2024-08-15T20:06:36Z2024-08-15T20:06:36Z2024-01-05https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9996The present study focused on evaluating the emotional intelligence (EI) of sixth grade students at the main headquarters of the José Ramón Bejarano Educational Institution in Buenaventura during the year 2024. The research was based on a descriptive quantitative design, using the TMMS-24 (Trait-Meta Mood Scale) instrument to evaluate Emotional Intelligence in a sample of 30 students between 12 and 14 years old. The target population was the sixth grade students of the José Ramón Bejarano Educational Institution in Buenaventura. A random sample of 30 students between 12 and 14 years of age were selected to participate in the study. The TMMS-24 instrument was used, based on the Trait-Meta Mood Scale (TMMS) of the Salovey and Mayer research group, adapted for adolescents. The TMMS-24 assesses five dimensions of EI: emotional self-awareness, emotional regulation, motivation, empathy, and social skills. The TMMS-24 was applied to the students in the sample individually and in person. The data obtained were analyzed using descriptive statistics to calculate measures of central tendency (mean) and dispersion (standard deviation) for each dimension of EI. The results of the study indicated that the sixth grade students of the José Ramón Bejarano Educational Institution presented average levels of emotional intelligence in all the dimensions evaluated. However, significant differences were observed in some dimensions, such as emotional self-awareness and motivation, between the different years of the study period. The present research provides valuable information about the emotional intelligence of sixth grade students at the José Ramón Bejarano Educational Institution. The results obtained can be used to design and implement intervention strategies that promote the development of EI in students, which could contribute to improving their emotional and academic well-being. It is recommended to conduct future research that expands the study sample to include students from other grades, educational levels and even from other schools in the Buenaventura District. It is also suggested to carry out longitudinal studies that allow analyzing the evolution of emotional intelligence over time.El presente estudio se centró en evaluar la inteligencia emocional (IE) de los estudiantes del sexto grado en la sede principal de la Institución Educativa José Ramón Bejarano en Buenaventura durante el año 2024. La investigación se basó en un diseño cuantitativo de tipo descriptivo, utilizando el instrumento TMMS-24 (Trait-Meta Mood Scale) para evaluar la Inteligencia Emocional en una muestra de 30 estudiantes entre 12 y 14 años. La población objetivo fueron los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa José Ramón Bejarano en Buenaventura. Se seleccionó una muestra aleatoria de 30 estudiantes entre 12 y 14 años de edad para participar en el estudio. Se utilizó el instrumento TMMS-24, basado en la escala Trait-Meta Mood Scale (TMMS) del grupo de investigación Salovey y Mayer, adaptada para adolescentes. El TMMS-24 evalúa cinco dimensiones de la IE: autoconciencia emocional, regulación emocional, motivación, empatía y habilidades sociales. Se aplicó el TMMS-24 a los estudiantes de la muestra de forma individual y presencial. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando estadística descriptiva para calcular medidas de tendencia central (media) y dispersión (desviación estándar) para cada dimensión de la IE. Los resultados del estudio indicaron que los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa José Ramón Bejarano presentaron niveles promedio de inteligencia emocional en todas las dimensiones evaluadas. Sin embargo, se observaron diferencias significativas en algunas dimensiones, como la autoconciencia emocional y la motivación, entre los diferentes años del período de estudio. La presente investigación proporciona información valiosa sobre la inteligencia emocional de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa José Ramón Bejarano. Los resultados obtenidos pueden ser utilizados para diseñar e implementar estrategias de intervención que promuevan el desarrollo de la IE en los estudiantes, lo que podría contribuir a mejorar su bienestar emocional y académico. Se recomienda realizar investigaciones futuras que amplíen la muestra de estudio para incluir a estudiantes de otros grados, niveles educativos e inclusive de otros planteles del Distrito de Buenaventura. También se sugiere realizar estudios longitudinales que permitan analizar la evolución de la inteligencia emocional a lo largo del tiempo.Psicólogo(a)PregradoDistanciaProyectoPDFUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBuenaventuraBuenaventurainstname:Universidad Antonio Nariño«Información general de Buenaventura». Alcaldía del municipio. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2015. Consultado el 1 de mayo de 2015. ABASCAL, E. G. (2010). Psicología de la emoción. en e. g. abascal, psicología de la emoción (pág. 18). Madrid: Universitaria Ramón Areces. Acosta, L; y Ferrer, A. (2019). Análisis descriptivo del índice de inteligencia emocional percibida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios.(Tesis de pregrado). Andrade, A. y Orozco, V. (2018). Juegos teatrales como estrategias pedagógicas para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes. (Tesis de grado). Arias, G. F (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Barragán Estrada, A. R., & Morales Martínez, C. I. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 105. Bermúdez, M. P. (2003). Análisis de la relación entre inteligencia emocional, estabilidad emocional y bienestar psicológico. Universitas Psychologica. Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Brackett, M. A., & Rivers, S. E. (2014). Transforming students’ lives with social and emotional learning. International handbook of emotions in education. Bravo, L. y Naissir, L. y Contreras, C. y Moreno A. (2015) El estado emocional y el bajo rendimiento académico en niños y niñas de Colombia. (Tesis de grado). Cabanas, D. E. y Sánchez, G. J. C. S. (2012). Las raíces de la psicología positiva. Papeles del Psicólogo, 33(3), 172-182.Inteligencia emocional, adolescentes, TMMS-24, estudiantes de sexto grado, instituciones educativas.Emotional intelligence, adolescents, TMMS-24, sixth grade students, educational institutions.Inteligencia emocional en estudiantes del grado sexto en la sede principal de la institución educativa José Ramón Bejarano en el Distrito de BuenaventuraEstudio exploratorioVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/63324f37-c353-4463-ba4d-7e2b9633178e/download1608e658af296c3febc577e957e919bfMD55ORIGINAL2024_Carmenza González,Luzdey Dayana.pdf2024_Carmenza González,Luzdey Dayana.pdfapplication/pdf1213916https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4f3cc9d1-7c6c-4086-b4ee-1d7f820e42f2/download2b3b4edd5ebbe919538409ab50e729bcMD562024_Carmenza González,Luzdey Dayana_Acta.pdf2024_Carmenza González,Luzdey Dayana_Acta.pdfapplication/pdf1047526https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/200417cf-0318-4eca-ac2b-cca1baf5ae41/download1ddf30e3d4b0b95c20cc069a8c8fef5cMD572024_Carmenza González,Luzdey Dayana_Autorización.pdf2024_Carmenza González,Luzdey Dayana_Autorización.pdfapplication/pdf1338888https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/786dfe26-69fe-4ab8-87d8-227e31684057/downloada6370e2bc2dc229365db82d8314f9097MD58123456789/9996oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/99962024-10-09 22:17:04.774https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co