Estrategia didáctica basada en TIC para el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes de octavo grado del Liceo Ciudad Capital de Bogotá.

This research monograph addresses the persistent challenge in the teaching and learning process of algebra in secondary education. Our objective is to apply a strategy based on communication technologies (ICT) to enhance the learning of eighth-grade students in solving first-degree equations.

Autores:
García Fandiño, Juan Sebastián
Ramírez Correa, Jhoan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9123
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9123
Palabra clave:
Álgebra
Tecnologías de la información
comunicación (TIC)
Aprendizaje
510.10 G216
Algebra
Information and Communication
Technologies (ICT)
Learning
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_65744a6f799950a11bf5957d600290e4
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9123
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica basada en TIC para el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes de octavo grado del Liceo Ciudad Capital de Bogotá.
title Estrategia didáctica basada en TIC para el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes de octavo grado del Liceo Ciudad Capital de Bogotá.
spellingShingle Estrategia didáctica basada en TIC para el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes de octavo grado del Liceo Ciudad Capital de Bogotá.
Álgebra
Tecnologías de la información
comunicación (TIC)
Aprendizaje
510.10 G216
Algebra
Information and Communication
Technologies (ICT)
Learning
title_short Estrategia didáctica basada en TIC para el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes de octavo grado del Liceo Ciudad Capital de Bogotá.
title_full Estrategia didáctica basada en TIC para el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes de octavo grado del Liceo Ciudad Capital de Bogotá.
title_fullStr Estrategia didáctica basada en TIC para el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes de octavo grado del Liceo Ciudad Capital de Bogotá.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica basada en TIC para el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes de octavo grado del Liceo Ciudad Capital de Bogotá.
title_sort Estrategia didáctica basada en TIC para el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes de octavo grado del Liceo Ciudad Capital de Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv García Fandiño, Juan Sebastián
Ramírez Correa, Jhoan Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Medina Marín, Mayerly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Fandiño, Juan Sebastián
Ramírez Correa, Jhoan Sebastián
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Álgebra
Tecnologías de la información
comunicación (TIC)
Aprendizaje
topic Álgebra
Tecnologías de la información
comunicación (TIC)
Aprendizaje
510.10 G216
Algebra
Information and Communication
Technologies (ICT)
Learning
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 510.10 G216
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Algebra
Information and Communication
Technologies (ICT)
Learning
description This research monograph addresses the persistent challenge in the teaching and learning process of algebra in secondary education. Our objective is to apply a strategy based on communication technologies (ICT) to enhance the learning of eighth-grade students in solving first-degree equations.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-31T20:59:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-31T20:59:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9123
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Kieran, C., & Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas.
Campbell, DT (1963). Diseños experimentales y cuasiexperimentales de investigación en docencia. Manual de investigaciones sobre docencia, 5, 171-246.
Castellanos, M. T., & Obando, J. A. (2017). El rol de las dificultades del aprendizaje algebraico ligado al desempeño del sentido estructural en estudiantes grado octavo.
Sierra Tortosa, G. (2010). Didáctica del álgebra. Csicsif, 18005 granada, 1-8
Ruano Barrera, R. M., Socas Robayna, M. M., & Palarea Medina, M. D. L. M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. Pna.
Quintero, J. R. M., Moreno, G. A., & Barrios, A. A. A. (2014). Transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en educación media general. Educere, 18(59), 119- 132.
Martínez Sierra, G., & Arellano, Y. (2011). Representaciones sociales que del aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior. Sinéctica, (36), 1-14.
Socas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en la educación obligatoria. Aportaciones de la investigación. NUMEROS. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 5-34.
Butto Zarzar, C., & Rojano Ceballos, T. (2010). Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logo. Educación matemática, 22(3), 55-86.
Unda, L. G. (2020). Aula Virtual para la enseñanza y aprendizaje de ecuaciones de primer grado mediado por TIC (Master's thesis, Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel).
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9123
identifier_str_mv Kieran, C., & Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas.
Campbell, DT (1963). Diseños experimentales y cuasiexperimentales de investigación en docencia. Manual de investigaciones sobre docencia, 5, 171-246.
Castellanos, M. T., & Obando, J. A. (2017). El rol de las dificultades del aprendizaje algebraico ligado al desempeño del sentido estructural en estudiantes grado octavo.
Sierra Tortosa, G. (2010). Didáctica del álgebra. Csicsif, 18005 granada, 1-8
Ruano Barrera, R. M., Socas Robayna, M. M., & Palarea Medina, M. D. L. M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. Pna.
Quintero, J. R. M., Moreno, G. A., & Barrios, A. A. A. (2014). Transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en educación media general. Educere, 18(59), 119- 132.
Martínez Sierra, G., & Arellano, Y. (2011). Representaciones sociales que del aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior. Sinéctica, (36), 1-14.
Socas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en la educación obligatoria. Aportaciones de la investigación. NUMEROS. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 5-34.
Butto Zarzar, C., & Rojano Ceballos, T. (2010). Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logo. Educación matemática, 22(3), 55-86.
Unda, L. G. (2020). Aula Virtual para la enseñanza y aprendizaje de ecuaciones de primer grado mediado por TIC (Master's thesis, Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel).
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/16efcfbf-e6eb-4097-894e-8e6fc4c7eb50/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/42502487-6623-48b5-8018-d39c049b2113/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b312db8-b369-448b-ac61-c38d41d25720/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eab5fbbe1d6930c73a0d7d8c093da9f2
0d01258319b496bfebb851773a8cd654
891088c2756857c90a850c2b8719791a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300300313362432
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Marín, MayerlyGarcía Fandiño, Juan SebastiánRamírez Correa, Jhoan Sebastián0000-0002-5805-334610102014445101020132302024-01-31T20:59:15Z2024-01-31T20:59:15Z2023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9123Kieran, C., & Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas.Campbell, DT (1963). Diseños experimentales y cuasiexperimentales de investigación en docencia. Manual de investigaciones sobre docencia, 5, 171-246.Castellanos, M. T., & Obando, J. A. (2017). El rol de las dificultades del aprendizaje algebraico ligado al desempeño del sentido estructural en estudiantes grado octavo.Sierra Tortosa, G. (2010). Didáctica del álgebra. Csicsif, 18005 granada, 1-8Ruano Barrera, R. M., Socas Robayna, M. M., & Palarea Medina, M. D. L. M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. Pna.Quintero, J. R. M., Moreno, G. A., & Barrios, A. A. A. (2014). Transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en educación media general. Educere, 18(59), 119- 132.Martínez Sierra, G., & Arellano, Y. (2011). Representaciones sociales que del aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior. Sinéctica, (36), 1-14.Socas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en la educación obligatoria. Aportaciones de la investigación. NUMEROS. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 5-34.Butto Zarzar, C., & Rojano Ceballos, T. (2010). Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logo. Educación matemática, 22(3), 55-86.Unda, L. G. (2020). Aula Virtual para la enseñanza y aprendizaje de ecuaciones de primer grado mediado por TIC (Master's thesis, Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research monograph addresses the persistent challenge in the teaching and learning process of algebra in secondary education. Our objective is to apply a strategy based on communication technologies (ICT) to enhance the learning of eighth-grade students in solving first-degree equations.Esta monografía de investigación aborda el desafío persistente en el proceso de enseñanzaaprendizaje del álgebra en la educación secundaria. El objetivo principal es aplicar una estrategia basada en tecnologías de la comunicación (TIC) para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de octavo grado en la resolución de ecuaciones de primer grado.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurÁlgebraTecnologías de la informacióncomunicación (TIC)Aprendizaje510.10 G216AlgebraInformation and CommunicationTechnologies (ICT)LearningEstrategia didáctica basada en TIC para el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes de octavo grado del Liceo Ciudad Capital de Bogotá.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_JuanSebastiánGarcíaFandiño_Acta.pdf2023_JuanSebastiánGarcíaFandiño_Acta.pdfapplication/pdf567174https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/16efcfbf-e6eb-4097-894e-8e6fc4c7eb50/downloadeab5fbbe1d6930c73a0d7d8c093da9f2MD512023_JuanSebastiánGarcíaFandiño.pdf2023_JuanSebastiánGarcíaFandiño.pdfapplication/pdf849927https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/42502487-6623-48b5-8018-d39c049b2113/download0d01258319b496bfebb851773a8cd654MD522023_JuanSebastiánGarcíaFandiño_Autorización.pdf2023_JuanSebastiánGarcíaFandiño_Autorización.pdfapplication/pdf1008205https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b312db8-b369-448b-ac61-c38d41d25720/download891088c2756857c90a850c2b8719791aMD53123456789/9123oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91232024-10-09 22:38:04.891https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co