Convergencias, una pedagogía para la creación escénica: fragmentos de la historia de vida del coreógrafo Marx Michele Cárdenas

The research presents the reconstruction of the life story of Marx Michele Cárdenas Casallas, in the light of the experiential, artistic and formative components, taking as a focus the analysis of the creative process of the dance staging Agresivos Inocentes. The work documents these experiences at...

Full description

Autores:
Cárdenas Casallas, Marx Michele
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8585
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8585
Palabra clave:
Creación escénica
Danza
Dramaturgia de la Danza
Interpretación escénica
Bailarín Intérprete
Comunicación
792
156.23 C266c
Scenic creation
Dance
Dance Dramaturgy
Scenic Performance
Dance Performer
Communication
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_6541b6cac4a6d7215f1a151278702445
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8585
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Convergencias, una pedagogía para la creación escénica: fragmentos de la historia de vida del coreógrafo Marx Michele Cárdenas
title Convergencias, una pedagogía para la creación escénica: fragmentos de la historia de vida del coreógrafo Marx Michele Cárdenas
spellingShingle Convergencias, una pedagogía para la creación escénica: fragmentos de la historia de vida del coreógrafo Marx Michele Cárdenas
Creación escénica
Danza
Dramaturgia de la Danza
Interpretación escénica
Bailarín Intérprete
Comunicación
792
156.23 C266c
Scenic creation
Dance
Dance Dramaturgy
Scenic Performance
Dance Performer
Communication
title_short Convergencias, una pedagogía para la creación escénica: fragmentos de la historia de vida del coreógrafo Marx Michele Cárdenas
title_full Convergencias, una pedagogía para la creación escénica: fragmentos de la historia de vida del coreógrafo Marx Michele Cárdenas
title_fullStr Convergencias, una pedagogía para la creación escénica: fragmentos de la historia de vida del coreógrafo Marx Michele Cárdenas
title_full_unstemmed Convergencias, una pedagogía para la creación escénica: fragmentos de la historia de vida del coreógrafo Marx Michele Cárdenas
title_sort Convergencias, una pedagogía para la creación escénica: fragmentos de la historia de vida del coreógrafo Marx Michele Cárdenas
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Casallas, Marx Michele
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Nieves Gil, Angélica del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Casallas, Marx Michele
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Creación escénica
Danza
Dramaturgia de la Danza
Interpretación escénica
Bailarín Intérprete
Comunicación
topic Creación escénica
Danza
Dramaturgia de la Danza
Interpretación escénica
Bailarín Intérprete
Comunicación
792
156.23 C266c
Scenic creation
Dance
Dance Dramaturgy
Scenic Performance
Dance Performer
Communication
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 792
156.23 C266c
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Scenic creation
Dance
Dance Dramaturgy
Scenic Performance
Dance Performer
Communication
description The research presents the reconstruction of the life story of Marx Michele Cárdenas Casallas, in the light of the experiential, artistic and formative components, taking as a focus the analysis of the creative process of the dance staging Agresivos Inocentes. The work documents these experiences at the same time that conceptually raises the categories of analysis between the interpretation and the dramaturgy of dance.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-18T14:34:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-18T14:34:43Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8585
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Algarra, M. (2009). La comunicación como objeto de estudio de la comunicación. [Archivo PDF]. https://n9.cl/kuext
Aristóteles (1974). Poética de Aristóteles (Trad. V García Yebra). Gredos.
Barba, E. (2005) La Canoa de Papel. Tratado de Antropología Teatral. Catálogos
Cardona, P. (2000). La dramaturgia del bailarín o el cazador de mariposas.
Conaculta.Encyclopaedia Herder (s.f). Póiesis. https://n9.cl/axuwkf
Fuentes, A. (2012). El dramaturgista y la deconstrucción en la danza. Icono
Fons, M. (2019, 19 de mayo). Investigar la Dramaturgia del Actor: la antropología teatral y sus aplicaciones científicas. Revista Brasileira de Estudos da Presença. https://www.scielo.br/j/rbep/a/rRchGMMKwbWvRBrJpxSgSDP/?lang=es Happening. (26 de marzo de 2023). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Happening.
Hormigón, J. A. (1994). El trabajo dramatúrgico y la puesta en escena. Colcultura
Markessinis, A. (2010). Historia de la danza desde sus orígenes. Librerías deportivas Esteban Sanz, S.L. Moser-Kindler, F. (2021). ¿Qué es el Street Dance? https://n9.cl/veuq0
Ollora, N. (2017). Fundamentos históricos, teóricos y pragmáticos en la construcción del significado en la Danza contemporánea: aplicación a la pedagogía de la creación escénica [Tesis de doctorado]. Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación. https://n9.cl/h327z
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8585
identifier_str_mv Algarra, M. (2009). La comunicación como objeto de estudio de la comunicación. [Archivo PDF]. https://n9.cl/kuext
Aristóteles (1974). Poética de Aristóteles (Trad. V García Yebra). Gredos.
Barba, E. (2005) La Canoa de Papel. Tratado de Antropología Teatral. Catálogos
Cardona, P. (2000). La dramaturgia del bailarín o el cazador de mariposas.
Conaculta.Encyclopaedia Herder (s.f). Póiesis. https://n9.cl/axuwkf
Fuentes, A. (2012). El dramaturgista y la deconstrucción en la danza. Icono
Fons, M. (2019, 19 de mayo). Investigar la Dramaturgia del Actor: la antropología teatral y sus aplicaciones científicas. Revista Brasileira de Estudos da Presença. https://www.scielo.br/j/rbep/a/rRchGMMKwbWvRBrJpxSgSDP/?lang=es Happening. (26 de marzo de 2023). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Happening.
Hormigón, J. A. (1994). El trabajo dramatúrgico y la puesta en escena. Colcultura
Markessinis, A. (2010). Historia de la danza desde sus orígenes. Librerías deportivas Esteban Sanz, S.L. Moser-Kindler, F. (2021). ¿Qué es el Street Dance? https://n9.cl/veuq0
Ollora, N. (2017). Fundamentos históricos, teóricos y pragmáticos en la construcción del significado en la Danza contemporánea: aplicación a la pedagogía de la creación escénica [Tesis de doctorado]. Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación. https://n9.cl/h327z
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/682fe6e5-3424-445a-bde5-7a97e53e120a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0a3a53a8-e011-4a91-891e-8e7803d041ba/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/98bd63ca-c438-40e3-8af7-32172f875035/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5873b3a9edf64e4f01c918299b50c2ee
1d845298aef846bc3244d11dc57ab61c
98d6ce8438ef6c39309bce0fe669f905
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928321988591616
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nieves Gil, Angélica del PilarCárdenas Casallas, Marx Michele0000-0002-3814-7046113822128272023-08-18T14:34:43Z2023-08-18T14:34:43Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8585Algarra, M. (2009). La comunicación como objeto de estudio de la comunicación. [Archivo PDF]. https://n9.cl/kuextAristóteles (1974). Poética de Aristóteles (Trad. V García Yebra). Gredos.Barba, E. (2005) La Canoa de Papel. Tratado de Antropología Teatral. CatálogosCardona, P. (2000). La dramaturgia del bailarín o el cazador de mariposas.Conaculta.Encyclopaedia Herder (s.f). Póiesis. https://n9.cl/axuwkfFuentes, A. (2012). El dramaturgista y la deconstrucción en la danza. IconoFons, M. (2019, 19 de mayo). Investigar la Dramaturgia del Actor: la antropología teatral y sus aplicaciones científicas. Revista Brasileira de Estudos da Presença. https://www.scielo.br/j/rbep/a/rRchGMMKwbWvRBrJpxSgSDP/?lang=es Happening. (26 de marzo de 2023). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Happening.Hormigón, J. A. (1994). El trabajo dramatúrgico y la puesta en escena. ColculturaMarkessinis, A. (2010). Historia de la danza desde sus orígenes. Librerías deportivas Esteban Sanz, S.L. Moser-Kindler, F. (2021). ¿Qué es el Street Dance? https://n9.cl/veuq0Ollora, N. (2017). Fundamentos históricos, teóricos y pragmáticos en la construcción del significado en la Danza contemporánea: aplicación a la pedagogía de la creación escénica [Tesis de doctorado]. Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación. https://n9.cl/h327zinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The research presents the reconstruction of the life story of Marx Michele Cárdenas Casallas, in the light of the experiential, artistic and formative components, taking as a focus the analysis of the creative process of the dance staging Agresivos Inocentes. The work documents these experiences at the same time that conceptually raises the categories of analysis between the interpretation and the dramaturgy of dance.La investigación presenta la reconstrucción de la historia de vida de Marx Michele Cárdenas Casallas, a la luz de los hitos vivenciales, artísticos y formativos, tomando como foco el análisis del proceso creativo de la puesta en escena de danza Agresivos Inocentes. El trabajo documenta estas experiencias a la vez que plantea conceptualmente las categorías de análisis entre la interpretación y la dramaturgia de la danza. SLicenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaCreación escénicaDanzaDramaturgia de la DanzaInterpretación escénicaBailarín IntérpreteComunicación792156.23 C266cScenic creationDanceDance DramaturgyScenic PerformanceDance PerformerCommunicationConvergencias, una pedagogía para la creación escénica: fragmentos de la historia de vida del coreógrafo Marx Michele CárdenasTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_MarxMicheleCárdenasCasallas.pdf2023_MarxMicheleCárdenasCasallas.pdfapplication/pdf2273404https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/682fe6e5-3424-445a-bde5-7a97e53e120a/download5873b3a9edf64e4f01c918299b50c2eeMD512023_MarxMicheleCárdenasCasallas_Acta.pdf2023_MarxMicheleCárdenasCasallas_Acta.pdfapplication/pdf145117https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0a3a53a8-e011-4a91-891e-8e7803d041ba/download1d845298aef846bc3244d11dc57ab61cMD522023_MarxMicheleCárdenasCasallas_Autorización.pdf2023_MarxMicheleCárdenasCasallas_Autorización.pdfapplication/pdf457532https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/98bd63ca-c438-40e3-8af7-32172f875035/download98d6ce8438ef6c39309bce0fe669f905MD53123456789/8585oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/85852024-10-09 22:49:23.907https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co