Efectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de Neiva

Introduction: Children with hearing impairment have a higher probability of suffering deficiencies in their oral hygiene compared to a child without disabilities. Objective: To evaluate the effectiveness of the "Smiling Chameleon Take Care of Your Teeth St rategy" in children with and with...

Full description

Autores:
García García, Santiago
Morales Díaz, Briyith Alexandra
Gómez Nuñez, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6975
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6975
Palabra clave:
Actitudes
Conocimientos
Cepillo
Seda dental.
Attitudes
Knowledge
Drush
Dental floss
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_64fb599dec67785118dedf4d083a506a
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6975
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Efectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de Neiva
title Efectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de Neiva
spellingShingle Efectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de Neiva
Actitudes
Conocimientos
Cepillo
Seda dental.
Attitudes
Knowledge
Drush
Dental floss
title_short Efectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de Neiva
title_full Efectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de Neiva
title_fullStr Efectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de Neiva
title_full_unstemmed Efectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de Neiva
title_sort Efectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de Neiva
dc.creator.fl_str_mv García García, Santiago
Morales Díaz, Briyith Alexandra
Gómez Nuñez, Mariana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez, Adolfo
García Rojas, Claudia Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García García, Santiago
Morales Díaz, Briyith Alexandra
Gómez Nuñez, Mariana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Actitudes
Conocimientos
Cepillo
Seda dental.
topic Actitudes
Conocimientos
Cepillo
Seda dental.
Attitudes
Knowledge
Drush
Dental floss
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Attitudes
Knowledge
Drush
Dental floss
description Introduction: Children with hearing impairment have a higher probability of suffering deficiencies in their oral hygiene compared to a child without disabilities. Objective: To evaluate the effectiveness of the "Smiling Chameleon Take Care of Your Teeth St rategy" in children with and without hearing impairment of the Normal Superior Educational Institution of Neiva". Materials and methods: It is longitudinal study , through which the application of the strategy "Smiling Chameleon and Brave Silk Cuida Tus Die ntes Results: positive impacts were identified in variables such as brush use, achieving a greater knowledge in its importance to reduce caries and eliminate food debris. Conclusions: Other strategies should be considered to improve oral hygiene knowledge, attitudes and practices.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-28T22:03:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-28T22:03:01Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-05-25
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6975
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Canelo, C. (2021). SlideShare. Bogota: FHG. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/mdaly21/control-de-placa
Casals P, E. (2006). Oral hygiene habits in spanish school children and adults. Barcelona (España): Scielo.
Esparza P, R., & Rubio B, J. (2016). La pregunta del conocimiento. México D.F.: Scielo.
García, M. (2018). Salud e higiene oral en niños con discapacidad auditiva. Revista Tamé, 4.
Hernández, D. (2016). Evaluación de un video educativo en salud bucal para escolares con discapacidad auditiva en el instituto juan. Cartagena: Universidad de Cartagena.
MAPFRE, F. (2020). Conducción con discapacidad auditiva. Fundación MAPFRE.
MINSALUD. (1993). Resolución 8430 de octubre 4 de 1993. Bogotá: MINSALUD.
MINSALUD. (2014). IV ESTUDIO NACIONAL DE SALUD BUCAL. Bogotá: MINSALUD.
Muñiz, A. (2020). Conducción con discapacidad auditiva. Fundación MAPFRE.
Rincón, Y. (2019). Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo. Revista Nacional de Odontología, 11.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6975
identifier_str_mv Canelo, C. (2021). SlideShare. Bogota: FHG. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/mdaly21/control-de-placa
Casals P, E. (2006). Oral hygiene habits in spanish school children and adults. Barcelona (España): Scielo.
Esparza P, R., & Rubio B, J. (2016). La pregunta del conocimiento. México D.F.: Scielo.
García, M. (2018). Salud e higiene oral en niños con discapacidad auditiva. Revista Tamé, 4.
Hernández, D. (2016). Evaluación de un video educativo en salud bucal para escolares con discapacidad auditiva en el instituto juan. Cartagena: Universidad de Cartagena.
MAPFRE, F. (2020). Conducción con discapacidad auditiva. Fundación MAPFRE.
MINSALUD. (1993). Resolución 8430 de octubre 4 de 1993. Bogotá: MINSALUD.
MINSALUD. (2014). IV ESTUDIO NACIONAL DE SALUD BUCAL. Bogotá: MINSALUD.
Muñiz, A. (2020). Conducción con discapacidad auditiva. Fundación MAPFRE.
Rincón, Y. (2019). Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo. Revista Nacional de Odontología, 11.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Neiva (Huila, Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Odontología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Odontología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Neiva Buganviles
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ddf823b7-1982-4b05-b07f-a4545b490718/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/37b9b41f-dcc4-47e4-9969-4e7541cb2c2b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6956b78b-eb72-42ba-a0a4-c38b4816a52f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a9d7bc45c7ccd5a2936ecf71fa08840f
c5d58068c6b7feeb9ba8466672da5fe8
f48e091570fd90e700f8d733ee0d4476
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300428658016256
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez, AdolfoGarcía Rojas, Claudia LorenaGarcía García, SantiagoMorales Díaz, Briyith AlexandraGómez Nuñez, Mariana205717293202057171795020571715908Neiva (Huila, Colombia)2022-09-28T22:03:01Z2022-09-28T22:03:01Z2022-05-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6975Canelo, C. (2021). SlideShare. Bogota: FHG. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/mdaly21/control-de-placaCasals P, E. (2006). Oral hygiene habits in spanish school children and adults. Barcelona (España): Scielo.Esparza P, R., & Rubio B, J. (2016). La pregunta del conocimiento. México D.F.: Scielo.García, M. (2018). Salud e higiene oral en niños con discapacidad auditiva. Revista Tamé, 4.Hernández, D. (2016). Evaluación de un video educativo en salud bucal para escolares con discapacidad auditiva en el instituto juan. Cartagena: Universidad de Cartagena.MAPFRE, F. (2020). Conducción con discapacidad auditiva. Fundación MAPFRE.MINSALUD. (1993). Resolución 8430 de octubre 4 de 1993. Bogotá: MINSALUD.MINSALUD. (2014). IV ESTUDIO NACIONAL DE SALUD BUCAL. Bogotá: MINSALUD.Muñiz, A. (2020). Conducción con discapacidad auditiva. Fundación MAPFRE.Rincón, Y. (2019). Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo. Revista Nacional de Odontología, 11.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Introduction: Children with hearing impairment have a higher probability of suffering deficiencies in their oral hygiene compared to a child without disabilities. Objective: To evaluate the effectiveness of the "Smiling Chameleon Take Care of Your Teeth St rategy" in children with and without hearing impairment of the Normal Superior Educational Institution of Neiva". Materials and methods: It is longitudinal study , through which the application of the strategy "Smiling Chameleon and Brave Silk Cuida Tus Die ntes Results: positive impacts were identified in variables such as brush use, achieving a greater knowledge in its importance to reduce caries and eliminate food debris. Conclusions: Other strategies should be considered to improve oral hygiene knowledge, attitudes and practices.Los niños con discapacidad auditiva tiene una mayor probabilidad de padecer deficiencias en su higiene oral en comparación con un niño sin discapacidades. Objetivo: Evaluar la efectividad de la “Estrategia Camaleón Sonriente Cuida Tus Dientes” en niños con discapacidad auditiva de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva”. Materiales y métodos: Es un estudio longitudinal, por medio del cual se realiza la aplicación de la estrategia “Camaleón sonriente cuida tus dientes Resultados: se identificaron impactos positivos en variables como uso del cepillo, logrando un mayor conocimiento en su importancia para reducir la caries y eliminar restos de comida. Conclusiones: Se deben considerar otro tipo de estrategias para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de higiene oral.Odontólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoOdontologíaFacultad de OdontologíaNeiva BuganvilesActitudesConocimientosCepilloSeda dental.AttitudesKnowledgeDrushDental flossEfectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de NeivaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_Santiago García_MarianaGómez_BriyithMorales_Autorización.pdf2022_Santiago García_MarianaGómez_BriyithMorales_Autorización.pdfapplication/pdf919259https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ddf823b7-1982-4b05-b07f-a4545b490718/downloada9d7bc45c7ccd5a2936ecf71fa08840fMD512022_SantiagoGarcía_Mariana Gómez_Briyith Morales. pdf.pdf2022_SantiagoGarcía_Mariana Gómez_Briyith Morales. pdf.pdfapplication/pdf1198347https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/37b9b41f-dcc4-47e4-9969-4e7541cb2c2b/downloadc5d58068c6b7feeb9ba8466672da5fe8MD522022_Acta_SantiagoGarcía_MarianaGómez_Briyith Morales.pdf2022_Acta_SantiagoGarcía_MarianaGómez_Briyith Morales.pdfapplication/pdf175433https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6956b78b-eb72-42ba-a0a4-c38b4816a52f/downloadf48e091570fd90e700f8d733ee0d4476MD53123456789/6975oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/69752024-10-09 23:20:45.352https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co