Efectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de Neiva
Introduction: Children with hearing impairment have a higher probability of suffering deficiencies in their oral hygiene compared to a child without disabilities. Objective: To evaluate the effectiveness of the "Smiling Chameleon Take Care of Your Teeth St rategy" in children with and with...
- Autores:
-
García García, Santiago
Morales Díaz, Briyith Alexandra
Gómez Nuñez, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6975
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6975
- Palabra clave:
- Actitudes
Conocimientos
Cepillo
Seda dental.
Attitudes
Knowledge
Drush
Dental floss
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_64fb599dec67785118dedf4d083a506a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6975 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Efectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de Neiva |
title |
Efectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de Neiva |
spellingShingle |
Efectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de Neiva Actitudes Conocimientos Cepillo Seda dental. Attitudes Knowledge Drush Dental floss |
title_short |
Efectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de Neiva |
title_full |
Efectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de Neiva |
title_fullStr |
Efectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de Neiva |
title_full_unstemmed |
Efectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de Neiva |
title_sort |
Efectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de Neiva |
dc.creator.fl_str_mv |
García García, Santiago Morales Díaz, Briyith Alexandra Gómez Nuñez, Mariana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez, Adolfo García Rojas, Claudia Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García García, Santiago Morales Díaz, Briyith Alexandra Gómez Nuñez, Mariana |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Actitudes Conocimientos Cepillo Seda dental. |
topic |
Actitudes Conocimientos Cepillo Seda dental. Attitudes Knowledge Drush Dental floss |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Attitudes Knowledge Drush Dental floss |
description |
Introduction: Children with hearing impairment have a higher probability of suffering deficiencies in their oral hygiene compared to a child without disabilities. Objective: To evaluate the effectiveness of the "Smiling Chameleon Take Care of Your Teeth St rategy" in children with and without hearing impairment of the Normal Superior Educational Institution of Neiva". Materials and methods: It is longitudinal study , through which the application of the strategy "Smiling Chameleon and Brave Silk Cuida Tus Die ntes Results: positive impacts were identified in variables such as brush use, achieving a greater knowledge in its importance to reduce caries and eliminate food debris. Conclusions: Other strategies should be considered to improve oral hygiene knowledge, attitudes and practices. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-28T22:03:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-28T22:03:01Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-05-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6975 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Canelo, C. (2021). SlideShare. Bogota: FHG. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/mdaly21/control-de-placa Casals P, E. (2006). Oral hygiene habits in spanish school children and adults. Barcelona (España): Scielo. Esparza P, R., & Rubio B, J. (2016). La pregunta del conocimiento. México D.F.: Scielo. García, M. (2018). Salud e higiene oral en niños con discapacidad auditiva. Revista Tamé, 4. Hernández, D. (2016). Evaluación de un video educativo en salud bucal para escolares con discapacidad auditiva en el instituto juan. Cartagena: Universidad de Cartagena. MAPFRE, F. (2020). Conducción con discapacidad auditiva. Fundación MAPFRE. MINSALUD. (1993). Resolución 8430 de octubre 4 de 1993. Bogotá: MINSALUD. MINSALUD. (2014). IV ESTUDIO NACIONAL DE SALUD BUCAL. Bogotá: MINSALUD. Muñiz, A. (2020). Conducción con discapacidad auditiva. Fundación MAPFRE. Rincón, Y. (2019). Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo. Revista Nacional de Odontología, 11. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6975 |
identifier_str_mv |
Canelo, C. (2021). SlideShare. Bogota: FHG. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/mdaly21/control-de-placa Casals P, E. (2006). Oral hygiene habits in spanish school children and adults. Barcelona (España): Scielo. Esparza P, R., & Rubio B, J. (2016). La pregunta del conocimiento. México D.F.: Scielo. García, M. (2018). Salud e higiene oral en niños con discapacidad auditiva. Revista Tamé, 4. Hernández, D. (2016). Evaluación de un video educativo en salud bucal para escolares con discapacidad auditiva en el instituto juan. Cartagena: Universidad de Cartagena. MAPFRE, F. (2020). Conducción con discapacidad auditiva. Fundación MAPFRE. MINSALUD. (1993). Resolución 8430 de octubre 4 de 1993. Bogotá: MINSALUD. MINSALUD. (2014). IV ESTUDIO NACIONAL DE SALUD BUCAL. Bogotá: MINSALUD. Muñiz, A. (2020). Conducción con discapacidad auditiva. Fundación MAPFRE. Rincón, Y. (2019). Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo. Revista Nacional de Odontología, 11. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Neiva (Huila, Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Odontología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Odontología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Neiva Buganviles |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ddf823b7-1982-4b05-b07f-a4545b490718/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/37b9b41f-dcc4-47e4-9969-4e7541cb2c2b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6956b78b-eb72-42ba-a0a4-c38b4816a52f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9d7bc45c7ccd5a2936ecf71fa08840f c5d58068c6b7feeb9ba8466672da5fe8 f48e091570fd90e700f8d733ee0d4476 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300428658016256 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez, AdolfoGarcía Rojas, Claudia LorenaGarcía García, SantiagoMorales Díaz, Briyith AlexandraGómez Nuñez, Mariana205717293202057171795020571715908Neiva (Huila, Colombia)2022-09-28T22:03:01Z2022-09-28T22:03:01Z2022-05-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6975Canelo, C. (2021). SlideShare. Bogota: FHG. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/mdaly21/control-de-placaCasals P, E. (2006). Oral hygiene habits in spanish school children and adults. Barcelona (España): Scielo.Esparza P, R., & Rubio B, J. (2016). La pregunta del conocimiento. México D.F.: Scielo.García, M. (2018). Salud e higiene oral en niños con discapacidad auditiva. Revista Tamé, 4.Hernández, D. (2016). Evaluación de un video educativo en salud bucal para escolares con discapacidad auditiva en el instituto juan. Cartagena: Universidad de Cartagena.MAPFRE, F. (2020). Conducción con discapacidad auditiva. Fundación MAPFRE.MINSALUD. (1993). Resolución 8430 de octubre 4 de 1993. Bogotá: MINSALUD.MINSALUD. (2014). IV ESTUDIO NACIONAL DE SALUD BUCAL. Bogotá: MINSALUD.Muñiz, A. (2020). Conducción con discapacidad auditiva. Fundación MAPFRE.Rincón, Y. (2019). Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo. Revista Nacional de Odontología, 11.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Introduction: Children with hearing impairment have a higher probability of suffering deficiencies in their oral hygiene compared to a child without disabilities. Objective: To evaluate the effectiveness of the "Smiling Chameleon Take Care of Your Teeth St rategy" in children with and without hearing impairment of the Normal Superior Educational Institution of Neiva". Materials and methods: It is longitudinal study , through which the application of the strategy "Smiling Chameleon and Brave Silk Cuida Tus Die ntes Results: positive impacts were identified in variables such as brush use, achieving a greater knowledge in its importance to reduce caries and eliminate food debris. Conclusions: Other strategies should be considered to improve oral hygiene knowledge, attitudes and practices.Los niños con discapacidad auditiva tiene una mayor probabilidad de padecer deficiencias en su higiene oral en comparación con un niño sin discapacidades. Objetivo: Evaluar la efectividad de la “Estrategia Camaleón Sonriente Cuida Tus Dientes” en niños con discapacidad auditiva de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva”. Materiales y métodos: Es un estudio longitudinal, por medio del cual se realiza la aplicación de la estrategia “Camaleón sonriente cuida tus dientes Resultados: se identificaron impactos positivos en variables como uso del cepillo, logrando un mayor conocimiento en su importancia para reducir la caries y eliminar restos de comida. Conclusiones: Se deben considerar otro tipo de estrategias para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de higiene oral.Odontólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoOdontologíaFacultad de OdontologíaNeiva BuganvilesActitudesConocimientosCepilloSeda dental.AttitudesKnowledgeDrushDental flossEfectividad de una estrategia educativa en salud oral en niños de edad escolar con discapacidad auditiva de la Institución educativa Normal Superior de NeivaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_Santiago García_MarianaGómez_BriyithMorales_Autorización.pdf2022_Santiago García_MarianaGómez_BriyithMorales_Autorización.pdfapplication/pdf919259https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ddf823b7-1982-4b05-b07f-a4545b490718/downloada9d7bc45c7ccd5a2936ecf71fa08840fMD512022_SantiagoGarcía_Mariana Gómez_Briyith Morales. pdf.pdf2022_SantiagoGarcía_Mariana Gómez_Briyith Morales. pdf.pdfapplication/pdf1198347https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/37b9b41f-dcc4-47e4-9969-4e7541cb2c2b/downloadc5d58068c6b7feeb9ba8466672da5fe8MD522022_Acta_SantiagoGarcía_MarianaGómez_Briyith Morales.pdf2022_Acta_SantiagoGarcía_MarianaGómez_Briyith Morales.pdfapplication/pdf175433https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6956b78b-eb72-42ba-a0a4-c38b4816a52f/downloadf48e091570fd90e700f8d733ee0d4476MD53123456789/6975oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/69752024-10-09 23:20:45.352https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |