Experiencias y percepciones de regulación emocional en practicantes de atención clínica en el Centro de Atención Psicológica de la UAN- Bogotá

The objective of this research was to analyze the experiences, perceptions and characteristics related to emotional regulation experienced by therapists in training during their clinical practices at the Psychological Care Center - CAP, the topic was approached from a qualitative methodology of desc...

Full description

Autores:
Sanmiguel Rojas, Mónica Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9064
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9064
Palabra clave:
Regulación emocional
Práctica Clínica
Historia de Vida
Experiencias
Percepciones
Terapeutas en formación
150.24 S227
Emotional regulation
Clinical Practice
Life History
Experiences
Perceptions
Therapists in training.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_627e0f01d5d72e3c1de2eb76ddcb9f37
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9064
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Experiencias y percepciones de regulación emocional en practicantes de atención clínica en el Centro de Atención Psicológica de la UAN- Bogotá
title Experiencias y percepciones de regulación emocional en practicantes de atención clínica en el Centro de Atención Psicológica de la UAN- Bogotá
spellingShingle Experiencias y percepciones de regulación emocional en practicantes de atención clínica en el Centro de Atención Psicológica de la UAN- Bogotá
Regulación emocional
Práctica Clínica
Historia de Vida
Experiencias
Percepciones
Terapeutas en formación
150.24 S227
Emotional regulation
Clinical Practice
Life History
Experiences
Perceptions
Therapists in training.
title_short Experiencias y percepciones de regulación emocional en practicantes de atención clínica en el Centro de Atención Psicológica de la UAN- Bogotá
title_full Experiencias y percepciones de regulación emocional en practicantes de atención clínica en el Centro de Atención Psicológica de la UAN- Bogotá
title_fullStr Experiencias y percepciones de regulación emocional en practicantes de atención clínica en el Centro de Atención Psicológica de la UAN- Bogotá
title_full_unstemmed Experiencias y percepciones de regulación emocional en practicantes de atención clínica en el Centro de Atención Psicológica de la UAN- Bogotá
title_sort Experiencias y percepciones de regulación emocional en practicantes de atención clínica en el Centro de Atención Psicológica de la UAN- Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Sanmiguel Rojas, Mónica Juliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gualteros González, Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanmiguel Rojas, Mónica Juliana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Regulación emocional
Práctica Clínica
Historia de Vida
Experiencias
Percepciones
Terapeutas en formación
topic Regulación emocional
Práctica Clínica
Historia de Vida
Experiencias
Percepciones
Terapeutas en formación
150.24 S227
Emotional regulation
Clinical Practice
Life History
Experiences
Perceptions
Therapists in training.
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 150.24 S227
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Emotional regulation
Clinical Practice
Life History
Experiences
Perceptions
Therapists in training.
description The objective of this research was to analyze the experiences, perceptions and characteristics related to emotional regulation experienced by therapists in training during their clinical practices at the Psychological Care Center - CAP, the topic was approached from a qualitative methodology of descriptive-interpretative scope, with a phenomenological design and an interpretative-hermeneutic approach.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-25T21:06:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-25T21:06:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9064
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Acuerdo No.17 de 2019.[Colegio colombiano de Psicólogos- COLPSIC] Por medio del cual se expide y actualiza el Manual Deontológico y Bioético de Psicología.
Araya, C. y Herrera, P. (2007). Errores y dificultades comunes de terapeutas novatos. Researchgate Disponible en https://www.researchgate.net/publication/230777065_Errores_y_dificultades_comunes_ de_terapeutas_novatos
Bernard, J. y Goodyear, R. (2014). Fundamentals of clinical supervision (5th. Ed.). Estados Unidos: Pearson Education. Bisquerra, R. (2009) Psicopedagogía de las emociones. Ed. Síntesis. ISBN. 9788497566261
Botero-García, C; Giovanni, I y Morales Arias, C (2022). Supervisión en psicología clínica: Una revisión sobre estudios empíricos 2012-2021. Universitas Psychologica, 21, 1- 19.https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy21.spcr
Burbano, J; Casas, V y Gómez, M. (2022) Las afectaciones emocionales en la ideación suicida en profesionales y jóvenes. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social. Vol. 8. Núm. 1. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8816396
Bustos Coral, A. (2018) Efectos de la práctica clínica en la vida personal de los terapeutas. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69111/%C3%81ngelaBustosCoral.2018.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Canales Ramírez, L. (2020). Validación del emotional regulation questionnaire (ERQ) en una muestra de adultos colombianos. [tesis de grado en psicología] Universidad Konrad Lorenz https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2333
Castañeda, L y Velásquez, J. (2020) Supervisión clínica en las prácticas profesionales de Catálogo Editorial, 1(145), 133–142. https://doi.org/10.15765/poli.v1i145.2826
Castillo, G; Pérez, L y Becerra, N. (2021) Inteligencia emocional en los psicólogos en formación. Psicología Iberoamericana, vol. 29, núm. 2, 292403, 2021. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Disponible en https://www.redalyc.org/journal/1339/133967822007/html/
Centro de Atención Psicológica (CAP). (2021) Reglamento del Centro de Atención Psicológica. Universidad Antonio Nariño.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9064
identifier_str_mv Acuerdo No.17 de 2019.[Colegio colombiano de Psicólogos- COLPSIC] Por medio del cual se expide y actualiza el Manual Deontológico y Bioético de Psicología.
Araya, C. y Herrera, P. (2007). Errores y dificultades comunes de terapeutas novatos. Researchgate Disponible en https://www.researchgate.net/publication/230777065_Errores_y_dificultades_comunes_ de_terapeutas_novatos
Bernard, J. y Goodyear, R. (2014). Fundamentals of clinical supervision (5th. Ed.). Estados Unidos: Pearson Education. Bisquerra, R. (2009) Psicopedagogía de las emociones. Ed. Síntesis. ISBN. 9788497566261
Botero-García, C; Giovanni, I y Morales Arias, C (2022). Supervisión en psicología clínica: Una revisión sobre estudios empíricos 2012-2021. Universitas Psychologica, 21, 1- 19.https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy21.spcr
Burbano, J; Casas, V y Gómez, M. (2022) Las afectaciones emocionales en la ideación suicida en profesionales y jóvenes. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social. Vol. 8. Núm. 1. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8816396
Bustos Coral, A. (2018) Efectos de la práctica clínica en la vida personal de los terapeutas. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69111/%C3%81ngelaBustosCoral.2018.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Canales Ramírez, L. (2020). Validación del emotional regulation questionnaire (ERQ) en una muestra de adultos colombianos. [tesis de grado en psicología] Universidad Konrad Lorenz https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2333
Castañeda, L y Velásquez, J. (2020) Supervisión clínica en las prácticas profesionales de Catálogo Editorial, 1(145), 133–142. https://doi.org/10.15765/poli.v1i145.2826
Castillo, G; Pérez, L y Becerra, N. (2021) Inteligencia emocional en los psicólogos en formación. Psicología Iberoamericana, vol. 29, núm. 2, 292403, 2021. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Disponible en https://www.redalyc.org/journal/1339/133967822007/html/
Centro de Atención Psicológica (CAP). (2021) Reglamento del Centro de Atención Psicológica. Universidad Antonio Nariño.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/072a0249-d248-4031-8af9-5db3c8d99132/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e560e746-6f98-4924-959e-11635a8dbf8d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7aa826b8-2c58-4b9d-a8d4-5aa522ca60c2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d3efe7c6-1bee-433e-b6b3-ebb1ef4f63dc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/281e586e-5dbb-4249-9e12-1595d742b0b4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/114b588f-b529-4699-b7f0-fa455501577f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e9f3228-e60f-4963-a4b3-d94fd1ef1d12/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29045ebd-b234-4e0c-b290-77bd948ece66/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/173c904f-48ad-4334-924c-1accbb668d0e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a8b93b73-1c1a-4846-b38a-202d87894951/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 232b68b00e8bc6b930b97ee40e5f5d90
d4d6b21f00c57fc0afb85ca4865ca5a0
dfa0013d1353e5c246194af10a21abcb
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
8589cbdc3227e5150cc61aae0dffafde
4f04ce978c70ca109c8a53f5e5fc95bc
6403f8c88d4ad09e1121de6cb1d2e625
4609416ad519fb1caa6ac99b1e9fb7d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300425236512768
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gualteros González, SantiagoSanmiguel Rojas, Mónica Juliana102518290942024-01-25T21:06:15Z2024-01-25T21:06:15Z2023-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9064Acuerdo No.17 de 2019.[Colegio colombiano de Psicólogos- COLPSIC] Por medio del cual se expide y actualiza el Manual Deontológico y Bioético de Psicología.Araya, C. y Herrera, P. (2007). Errores y dificultades comunes de terapeutas novatos. Researchgate Disponible en https://www.researchgate.net/publication/230777065_Errores_y_dificultades_comunes_ de_terapeutas_novatosBernard, J. y Goodyear, R. (2014). Fundamentals of clinical supervision (5th. Ed.). Estados Unidos: Pearson Education. Bisquerra, R. (2009) Psicopedagogía de las emociones. Ed. Síntesis. ISBN. 9788497566261Botero-García, C; Giovanni, I y Morales Arias, C (2022). Supervisión en psicología clínica: Una revisión sobre estudios empíricos 2012-2021. Universitas Psychologica, 21, 1- 19.https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy21.spcrBurbano, J; Casas, V y Gómez, M. (2022) Las afectaciones emocionales en la ideación suicida en profesionales y jóvenes. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social. Vol. 8. Núm. 1. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8816396Bustos Coral, A. (2018) Efectos de la práctica clínica en la vida personal de los terapeutas. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69111/%C3%81ngelaBustosCoral.2018.pdf?sequence=1yisAllowed=yCanales Ramírez, L. (2020). Validación del emotional regulation questionnaire (ERQ) en una muestra de adultos colombianos. [tesis de grado en psicología] Universidad Konrad Lorenz https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2333Castañeda, L y Velásquez, J. (2020) Supervisión clínica en las prácticas profesionales de Catálogo Editorial, 1(145), 133–142. https://doi.org/10.15765/poli.v1i145.2826Castillo, G; Pérez, L y Becerra, N. (2021) Inteligencia emocional en los psicólogos en formación. Psicología Iberoamericana, vol. 29, núm. 2, 292403, 2021. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Disponible en https://www.redalyc.org/journal/1339/133967822007/html/Centro de Atención Psicológica (CAP). (2021) Reglamento del Centro de Atención Psicológica. Universidad Antonio Nariño.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research was to analyze the experiences, perceptions and characteristics related to emotional regulation experienced by therapists in training during their clinical practices at the Psychological Care Center - CAP, the topic was approached from a qualitative methodology of descriptive-interpretative scope, with a phenomenological design and an interpretative-hermeneutic approach.La presente investigación tuvo como objetivo analizar las experiencias, percepciones y características relacionadas con la regulación emocional que experimentan los terapeutas en formación durante sus prácticas clínicas en el Centro de Atención Psicológica -CAP, el tema se abordó desde una metodología cualitativa de alcance descriptivo-interpretativo, con un diseño fenomenológico y un enfoque interpretativo - hermenéutico.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaBogotá - SurRegulación emocionalPráctica ClínicaHistoria de VidaExperienciasPercepcionesTerapeutas en formación150.24 S227Emotional regulationClinical PracticeLife HistoryExperiencesPerceptionsTherapists in training.Experiencias y percepciones de regulación emocional en practicantes de atención clínica en el Centro de Atención Psicológica de la UAN- BogotáTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_MónicaJulianaSanmiguelRojas_Autorización.pdf2023_MónicaJulianaSanmiguelRojas_Autorización.pdfapplication/pdf1381488https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/072a0249-d248-4031-8af9-5db3c8d99132/download232b68b00e8bc6b930b97ee40e5f5d90MD512023_MónicaJulianaSanmiguelRojas_Acta.pdf2023_MónicaJulianaSanmiguelRojas_Acta.pdfapplication/pdf1080116https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e560e746-6f98-4924-959e-11635a8dbf8d/downloadd4d6b21f00c57fc0afb85ca4865ca5a0MD522023_MónicaJulianaSanmiguelRojas.pdf2023_MónicaJulianaSanmiguelRojas.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf849607https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7aa826b8-2c58-4b9d-a8d4-5aa522ca60c2/downloaddfa0013d1353e5c246194af10a21abcbMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d3efe7c6-1bee-433e-b6b3-ebb1ef4f63dc/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_MónicaJulianaSanmiguelRojas_Autorización.pdf.txt2023_MónicaJulianaSanmiguelRojas_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/281e586e-5dbb-4249-9e12-1595d742b0b4/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD552023_MónicaJulianaSanmiguelRojas_Acta.pdf.txt2023_MónicaJulianaSanmiguelRojas_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/114b588f-b529-4699-b7f0-fa455501577f/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD572023_MónicaJulianaSanmiguelRojas.pdf.txt2023_MónicaJulianaSanmiguelRojas.pdf.txtExtracted texttext/plain101882https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e9f3228-e60f-4963-a4b3-d94fd1ef1d12/download8589cbdc3227e5150cc61aae0dffafdeMD59THUMBNAIL2023_MónicaJulianaSanmiguelRojas_Autorización.pdf.jpg2023_MónicaJulianaSanmiguelRojas_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16165https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29045ebd-b234-4e0c-b290-77bd948ece66/download4f04ce978c70ca109c8a53f5e5fc95bcMD562023_MónicaJulianaSanmiguelRojas_Acta.pdf.jpg2023_MónicaJulianaSanmiguelRojas_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16416https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/173c904f-48ad-4334-924c-1accbb668d0e/download6403f8c88d4ad09e1121de6cb1d2e625MD582023_MónicaJulianaSanmiguelRojas.pdf.jpg2023_MónicaJulianaSanmiguelRojas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7690https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a8b93b73-1c1a-4846-b38a-202d87894951/download4609416ad519fb1caa6ac99b1e9fb7d2MD510123456789/9064oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/90642024-10-09 23:19:39.354https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co