Proyecto investigativo apropio mis raíces, ancestralidad en la memoria
This research monograph is made from a pedagogical research project, based on a socio-critical paradigm, with a qualitative research methodology focused on home-in-house education, which is what allowed me to approach education in search of identity strengthening. of the participants, mostly Afro-de...
- Autores:
-
Palacios Zapata, Ayda Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7119
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7119
- Palabra clave:
- Decolonialidad
Identidad
Comunidades afrodescendientes
Decoloniality
identity
Afro-descendant communities
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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This research monograph is made from a pedagogical research project, based on a socio-critical paradigm, with a qualitative research methodology focused on home-in-house education, which is what allowed me to approach education in search of identity strengthening. of the participants, mostly Afro-descendants, since I as a person identify myself as Afro-descendants, thus in response to my identity, seeking to contribute to the search for the identity of the project participants, showing the threads that led me to find identity frameworks that colonization has tried to erase in its constant struggle to make us believe that we are all mestizos and have no identity beyond the independence wars, with this I resorted to representational shows such as poetry, music, dance, musical instruments and Afro philosophy and theoretical thought, born from the African diaspora. |
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Botero, Carlos Alberto, “El Chocó Biogeográfico, un tesoro de la naturaleza”. MAGAZÍN DEL MEDIO RURAL INDUSTRIAL AMBIENTAL Y MINERO. Emilio, D. (1979). Educación y sociología. Edit. Linotip, Bogotá. En Ciencias, E. B. D. C. (2004). Naturales y Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas (Vol. 55). Ediciones Akal. (Apartados “El negro y el lenguaje” y “La mujer de color”) Garcia, Juan. Territorios, territorialidad y desterritorialización. Un ejercicio pedagógico para reflexionar sobre los territorios ancestrales. Quito: Fundación Altropico, 2010. Ghiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las culturas contemporáneas, (9). Hall, S. (1990). Cultural identity and diaspora. https://www.quibdochoco.gov.co/Institucional/Paginas/Informacion-del-Municipio.as px (página alcaldía del chocó) Informe primera rendición de cuentas de la administración municipal a la ciudadanía, dirección de comunicaciones alcaldía de Quibdó. Martínez, S. (2000). ¿Cómo trabajar un proyecto de aula. Nodos y Nudos, 2(8), 16. Morales Gómez, Jorge. 1990. Al parecer los primeros en asentarse en el Chocó biogeográfico fueron de la nacionalidad cueva absorbida por los tules, mal llamados kunas, de los que básicamente se conoce solo su lengua: Cueva (Romoli,1987) Nasner, B. M. E. (2009). Recrear la espiritualidad ancestral a través de la danza y la música como formas de educación propia. Revista Educación y Pedagogía, (49). |
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Quito: Fundación Altropico, 2010.Ghiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las culturas contemporáneas, (9).Hall, S. (1990). Cultural identity and diaspora. https://www.quibdochoco.gov.co/Institucional/Paginas/Informacion-del-Municipio.as px (página alcaldía del chocó)Informe primera rendición de cuentas de la administración municipal a la ciudadanía, dirección de comunicaciones alcaldía de Quibdó.Martínez, S. (2000). ¿Cómo trabajar un proyecto de aula. Nodos y Nudos, 2(8), 16.Morales Gómez, Jorge. 1990. Al parecer los primeros en asentarse en el Chocó biogeográfico fueron de la nacionalidad cueva absorbida por los tules, mal llamados kunas, de los que básicamente se conoce solo su lengua: Cueva (Romoli,1987)Nasner, B. M. E. (2009). Recrear la espiritualidad ancestral a través de la danza y la música como formas de educación propia. Revista Educación y Pedagogía, (49).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research monograph is made from a pedagogical research project, based on a socio-critical paradigm, with a qualitative research methodology focused on home-in-house education, which is what allowed me to approach education in search of identity strengthening. of the participants, mostly Afro-descendants, since I as a person identify myself as Afro-descendants, thus in response to my identity, seeking to contribute to the search for the identity of the project participants, showing the threads that led me to find identity frameworks that colonization has tried to erase in its constant struggle to make us believe that we are all mestizos and have no identity beyond the independence wars, with this I resorted to representational shows such as poetry, music, dance, musical instruments and Afro philosophy and theoretical thought, born from the African diaspora.La presente monografía de investigación está elaborada a partir de un proyecto pedagógico investigativo, basado en un paradigma socio-crítico, con una metodología de investigación cualitativa enfocada en una educación casa adentro, la cual es la que me permitió acercarme a una educación en búsqueda del fortalecimiento identitario de los participantes, en su mayoría afrodecendientes, ya que yo como persona me identifico como afrodecendiente, así en respuesta a mí que hacer identirario, buscando aportar a la búsqueda de identidad de los participantes del proyecto, mostrando los hilos conductores que me llevaron a mi encontrar entramados identitarios que la colonización ha intentado borrar en su constante lucha por hacernos creer que todos somos mestizos y no tenemos identidad más allá de las guerras independentistas, con esto recurrí a muestras representacionales, tales como la poesía, la música, la danza, los instrumentos musicales y la filosofía y pensamiento teórico afro, nacido de la diáspora africana.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurDecolonialidadIdentidadComunidades afrodescendientesDecolonialityidentityAfro-descendant communitiesProyecto investigativo apropio mis raíces, ancestralidad en la memoriaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022.T.G.Palacios Zapata, Ayda Vanessa.Pdf2022.T.G.Palacios Zapata, Ayda Vanessa.Pdfapplication/pdf393238https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1efe79d9-5f57-457f-a69d-f0ab3fb98d1c/downloada4e57a95879e486f507277380f9a2c1aMD512022.ActaS.Palacios Zapata, Ayda Vanessa.Pdf2022.ActaS.Palacios Zapata, Ayda Vanessa.Pdfapplication/pdf164170https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/522ccea6-602f-4f8e-9655-c5c4dbeeb056/download5d6fb0907ef404c1f718087d69126f93MD522022.Autorización.Palacios Zapata, Ayda Vanessa.Pdf2022.Autorización.Palacios Zapata, Ayda Vanessa.Pdfapplication/pdf184746https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4227b1f9-8320-4e9e-b59c-581b34623292/download92c2e13d273b43f5c9f4cc6cf66fa74cMD53123456789/7119oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71192024-10-09 23:14:38.036https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |