Caracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2P

The present research was carried out in order to identify parental competencies in parents from the Nasa indigenous community of Potrerito Huila, with the objective of determining the main characteristics of said competencies that the parents of this community exercise. The participants in this stud...

Full description

Autores:
Quilcué Tenganó, Sandra Milena
Becerra Castiblanco, Heidy Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9150
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9150
Palabra clave:
Parentalidad positiva
Indígena Nasa
Escala E2P
Apego
Cultura
Apego
150.24 Q67
Positive parenting
Nasa Indigenous
E2P Scale
Attachment
Culture
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
id UAntonioN2_623799f1112e2a175cd8ecf6326859b6
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9150
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Caracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2P
title Caracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2P
spellingShingle Caracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2P
Parentalidad positiva
Indígena Nasa
Escala E2P
Apego
Cultura
Apego
150.24 Q67
Positive parenting
Nasa Indigenous
E2P Scale
Attachment
Culture
title_short Caracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2P
title_full Caracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2P
title_fullStr Caracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2P
title_full_unstemmed Caracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2P
title_sort Caracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2P
dc.creator.fl_str_mv Quilcué Tenganó, Sandra Milena
Becerra Castiblanco, Heidy Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vanegas Pérez, Gabriela Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quilcué Tenganó, Sandra Milena
Becerra Castiblanco, Heidy Alexandra
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Parentalidad positiva
Indígena Nasa
Escala E2P
Apego
Cultura
Apego
topic Parentalidad positiva
Indígena Nasa
Escala E2P
Apego
Cultura
Apego
150.24 Q67
Positive parenting
Nasa Indigenous
E2P Scale
Attachment
Culture
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 150.24 Q67
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Positive parenting
Nasa Indigenous
E2P Scale
Attachment
Culture
description The present research was carried out in order to identify parental competencies in parents from the Nasa indigenous community of Potrerito Huila, with the objective of determining the main characteristics of said competencies that the parents of this community exercise. The participants in this study were fathers and mothers between the ages of 18 and 45; with children in the age ranges of 6-7 and 8-12 years where the sample was obtained randomly.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-05T19:39:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-05T19:39:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9150
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Amorós, P., Fuentes, N., Mateos, A., Pastor, C., Rodrigo, M, J., Byrne, S., Balsells, M, A., Martín, J, C, y Guerra, M. (2014). Aprender juntos, crecer en familia mostramos afecto en la familia. Obra social “La Caixa”. https://fundacionlacaixa.org/documents/10280/198839/mostramos_afecto_en_la_familia_e s.pdf/b398be5e-f204-4969-9da5-f556a3e9eb21
Andolfi, M. (1984). Terapia familiar un enfoque interaccional. España: Paidós https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/andolfi-maurizio-terapia-familiar.pdf
Barudy, J & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser, madre y padre. Manuela devaluación de competencias y resiliencia parental. Gedisa
Bertalanffy Von, L. (1968) Teoría general de los sistemas. Fundamentos, Desarrollo, aplicaciones. Ciencia y tecnología. https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wpcontent/uploads/sites/4/2019/03/Teoria-General-de-los-Sistemas.pdf
Canales, P. y Flores, M. (2013). En la ruta de promoción y desarrollo de competencias parentales en contextos de vulnerabilidad y exclusión social. [Archivo PDF]. https://www.sename.cl/wsename/otros/04_ACTIVIDADES_VN/jornada_julio_2013/1- %20Presentaciones/7_Guia_Estrategias_I-Familiar.pdf
Campano A, Ubach A. (2013), Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias psicológicas. [Archivo PDF] https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545414007.pdf
Chaves Mendoza, A. (1981). Los animales mágicos en las urnas de Tierradentro. Revista Española De Antropología Americana, 11, 69-94. https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/REAA8181110069A
Comellas, M.J. (Junio, 2003). Criterios educativos básicos en la infancia como prevención de trastornos. [Archivo PDF] http://www.avpap.org/documentos/comellas.pdf
Constitución política de Colombia de 1991. (2016). corte constitucional Corbin, J. (31 de marzo del 2016). La teoría del apego y el vínculo entre padres e hijos. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-apego-padres-hijos
Espejel García, M. y Jimenez Gracía, M. (2019). Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. 1-20 https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v10n19/2007-7467-ride-10-19-e026.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9150
identifier_str_mv Amorós, P., Fuentes, N., Mateos, A., Pastor, C., Rodrigo, M, J., Byrne, S., Balsells, M, A., Martín, J, C, y Guerra, M. (2014). Aprender juntos, crecer en familia mostramos afecto en la familia. Obra social “La Caixa”. https://fundacionlacaixa.org/documents/10280/198839/mostramos_afecto_en_la_familia_e s.pdf/b398be5e-f204-4969-9da5-f556a3e9eb21
Andolfi, M. (1984). Terapia familiar un enfoque interaccional. España: Paidós https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/andolfi-maurizio-terapia-familiar.pdf
Barudy, J & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser, madre y padre. Manuela devaluación de competencias y resiliencia parental. Gedisa
Bertalanffy Von, L. (1968) Teoría general de los sistemas. Fundamentos, Desarrollo, aplicaciones. Ciencia y tecnología. https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wpcontent/uploads/sites/4/2019/03/Teoria-General-de-los-Sistemas.pdf
Canales, P. y Flores, M. (2013). En la ruta de promoción y desarrollo de competencias parentales en contextos de vulnerabilidad y exclusión social. [Archivo PDF]. https://www.sename.cl/wsename/otros/04_ACTIVIDADES_VN/jornada_julio_2013/1- %20Presentaciones/7_Guia_Estrategias_I-Familiar.pdf
Campano A, Ubach A. (2013), Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias psicológicas. [Archivo PDF] https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545414007.pdf
Chaves Mendoza, A. (1981). Los animales mágicos en las urnas de Tierradentro. Revista Española De Antropología Americana, 11, 69-94. https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/REAA8181110069A
Comellas, M.J. (Junio, 2003). Criterios educativos básicos en la infancia como prevención de trastornos. [Archivo PDF] http://www.avpap.org/documentos/comellas.pdf
Constitución política de Colombia de 1991. (2016). corte constitucional Corbin, J. (31 de marzo del 2016). La teoría del apego y el vínculo entre padres e hijos. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-apego-padres-hijos
Espejel García, M. y Jimenez Gracía, M. (2019). Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. 1-20 https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v10n19/2007-7467-ride-10-19-e026.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9de952c5-6de9-4239-80f5-8cab56ded99e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b732a6e4-b504-458e-98db-84dd2d87f75c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ab053dbf-9c5c-45e6-a440-517e401c08ef/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66ecc909-5aa0-4cbf-91f0-3631fbb9346d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/77ea9dc9-a58e-4443-8b59-7d8e16ee2140/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4353fecf-e941-4867-afd3-57ec80414c01/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ed81d392-ed40-44f2-8e16-b36bcc7b745b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec4ae1f0-d982-49bc-9223-7c665878792e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ce9ea57-bdfc-4a53-9cef-ee899a69a380/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/95588e1b-f36c-4cdd-8f85-9da836178189/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ab413f72053afcf6dca3c01fea44426
55f39e312d0bb1834b5ef99de5a6ae6e
0e95d00c4a8c6f69fe3b5c5cee900568
2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2e
8783a97b29995f047e43ca8761b6b3ea
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
14ed0c4bb730f5e9faaa7e2ad611592d
3dee6afb369016c9adb6af5b58b82f87
e53eaee431874cd790166434d00ece2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300304980574208
spelling Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vanegas Pérez, Gabriela MarcelaQuilcué Tenganó, Sandra MilenaBecerra Castiblanco, Heidy Alexandra10241825441102414234492024-02-05T19:39:16Z2024-02-05T19:39:16Z2023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9150Amorós, P., Fuentes, N., Mateos, A., Pastor, C., Rodrigo, M, J., Byrne, S., Balsells, M, A., Martín, J, C, y Guerra, M. (2014). Aprender juntos, crecer en familia mostramos afecto en la familia. Obra social “La Caixa”. https://fundacionlacaixa.org/documents/10280/198839/mostramos_afecto_en_la_familia_e s.pdf/b398be5e-f204-4969-9da5-f556a3e9eb21Andolfi, M. (1984). Terapia familiar un enfoque interaccional. España: Paidós https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/andolfi-maurizio-terapia-familiar.pdfBarudy, J & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser, madre y padre. Manuela devaluación de competencias y resiliencia parental. GedisaBertalanffy Von, L. (1968) Teoría general de los sistemas. Fundamentos, Desarrollo, aplicaciones. Ciencia y tecnología. https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wpcontent/uploads/sites/4/2019/03/Teoria-General-de-los-Sistemas.pdfCanales, P. y Flores, M. (2013). En la ruta de promoción y desarrollo de competencias parentales en contextos de vulnerabilidad y exclusión social. [Archivo PDF]. https://www.sename.cl/wsename/otros/04_ACTIVIDADES_VN/jornada_julio_2013/1- %20Presentaciones/7_Guia_Estrategias_I-Familiar.pdfCampano A, Ubach A. (2013), Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias psicológicas. [Archivo PDF] https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545414007.pdfChaves Mendoza, A. (1981). Los animales mágicos en las urnas de Tierradentro. Revista Española De Antropología Americana, 11, 69-94. https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/REAA8181110069AComellas, M.J. (Junio, 2003). Criterios educativos básicos en la infancia como prevención de trastornos. [Archivo PDF] http://www.avpap.org/documentos/comellas.pdfConstitución política de Colombia de 1991. (2016). corte constitucional Corbin, J. (31 de marzo del 2016). La teoría del apego y el vínculo entre padres e hijos. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-apego-padres-hijosEspejel García, M. y Jimenez Gracía, M. (2019). Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. 1-20 https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v10n19/2007-7467-ride-10-19-e026.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research was carried out in order to identify parental competencies in parents from the Nasa indigenous community of Potrerito Huila, with the objective of determining the main characteristics of said competencies that the parents of this community exercise. The participants in this study were fathers and mothers between the ages of 18 and 45; with children in the age ranges of 6-7 and 8-12 years where the sample was obtained randomly.La presente investigación se realizó con el fin de identificar competencias parentales en padres de la comunidad indígena Nasa de Potrerito Huila, con el objetivo de determinar las características principales de dichas competencias que los padres de esta comunidad ejercen. Los participantes de este estudio fueron padres y madres con edades muestra se obtuvo aleatoriamente.Psicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurParentalidad positivaIndígena NasaEscala E2PApegoCulturaApego150.24 Q67Positive parentingNasa IndigenousE2P ScaleAttachmentCultureCaracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2PTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó.pdf2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó.pdfapplication/pdf13430015https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9de952c5-6de9-4239-80f5-8cab56ded99e/download8ab413f72053afcf6dca3c01fea44426MD512023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Autorización.pdf2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Autorización.pdfapplication/pdf1422050https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b732a6e4-b504-458e-98db-84dd2d87f75c/download55f39e312d0bb1834b5ef99de5a6ae6eMD522023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Acta.pdf2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Acta.pdfapplication/pdf1108881https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ab053dbf-9c5c-45e6-a440-517e401c08ef/download0e95d00c4a8c6f69fe3b5c5cee900568MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66ecc909-5aa0-4cbf-91f0-3631fbb9346d/download2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2eMD54TEXT2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó.pdf.txt2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó.pdf.txtExtracted texttext/plain101459https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/77ea9dc9-a58e-4443-8b59-7d8e16ee2140/download8783a97b29995f047e43ca8761b6b3eaMD552023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Autorización.pdf.txt2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4353fecf-e941-4867-afd3-57ec80414c01/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Acta.pdf.txt2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ed81d392-ed40-44f2-8e16-b36bcc7b745b/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD59THUMBNAIL2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó.pdf.jpg2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7571https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec4ae1f0-d982-49bc-9223-7c665878792e/download14ed0c4bb730f5e9faaa7e2ad611592dMD562023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Autorización.pdf.jpg2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15237https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ce9ea57-bdfc-4a53-9cef-ee899a69a380/download3dee6afb369016c9adb6af5b58b82f87MD582023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Acta.pdf.jpg2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16822https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/95588e1b-f36c-4cdd-8f85-9da836178189/downloade53eaee431874cd790166434d00ece2cMD510123456789/9150oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91502024-10-09 22:39:51.639https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co