Caracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2P
The present research was carried out in order to identify parental competencies in parents from the Nasa indigenous community of Potrerito Huila, with the objective of determining the main characteristics of said competencies that the parents of this community exercise. The participants in this stud...
- Autores:
-
Quilcué Tenganó, Sandra Milena
Becerra Castiblanco, Heidy Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9150
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9150
- Palabra clave:
- Parentalidad positiva
Indígena Nasa
Escala E2P
Apego
Cultura
Apego
150.24 Q67
Positive parenting
Nasa Indigenous
E2P Scale
Attachment
Culture
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
id |
UAntonioN2_623799f1112e2a175cd8ecf6326859b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9150 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Caracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2P |
title |
Caracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2P |
spellingShingle |
Caracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2P Parentalidad positiva Indígena Nasa Escala E2P Apego Cultura Apego 150.24 Q67 Positive parenting Nasa Indigenous E2P Scale Attachment Culture |
title_short |
Caracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2P |
title_full |
Caracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2P |
title_fullStr |
Caracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2P |
title_full_unstemmed |
Caracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2P |
title_sort |
Caracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2P |
dc.creator.fl_str_mv |
Quilcué Tenganó, Sandra Milena Becerra Castiblanco, Heidy Alexandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vanegas Pérez, Gabriela Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quilcué Tenganó, Sandra Milena Becerra Castiblanco, Heidy Alexandra |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Parentalidad positiva Indígena Nasa Escala E2P Apego Cultura Apego |
topic |
Parentalidad positiva Indígena Nasa Escala E2P Apego Cultura Apego 150.24 Q67 Positive parenting Nasa Indigenous E2P Scale Attachment Culture |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
150.24 Q67 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Positive parenting Nasa Indigenous E2P Scale Attachment Culture |
description |
The present research was carried out in order to identify parental competencies in parents from the Nasa indigenous community of Potrerito Huila, with the objective of determining the main characteristics of said competencies that the parents of this community exercise. The participants in this study were fathers and mothers between the ages of 18 and 45; with children in the age ranges of 6-7 and 8-12 years where the sample was obtained randomly. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-05T19:39:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-05T19:39:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9150 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Amorós, P., Fuentes, N., Mateos, A., Pastor, C., Rodrigo, M, J., Byrne, S., Balsells, M, A., Martín, J, C, y Guerra, M. (2014). Aprender juntos, crecer en familia mostramos afecto en la familia. Obra social “La Caixa”. https://fundacionlacaixa.org/documents/10280/198839/mostramos_afecto_en_la_familia_e s.pdf/b398be5e-f204-4969-9da5-f556a3e9eb21 Andolfi, M. (1984). Terapia familiar un enfoque interaccional. España: Paidós https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/andolfi-maurizio-terapia-familiar.pdf Barudy, J & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser, madre y padre. Manuela devaluación de competencias y resiliencia parental. Gedisa Bertalanffy Von, L. (1968) Teoría general de los sistemas. Fundamentos, Desarrollo, aplicaciones. Ciencia y tecnología. https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wpcontent/uploads/sites/4/2019/03/Teoria-General-de-los-Sistemas.pdf Canales, P. y Flores, M. (2013). En la ruta de promoción y desarrollo de competencias parentales en contextos de vulnerabilidad y exclusión social. [Archivo PDF]. https://www.sename.cl/wsename/otros/04_ACTIVIDADES_VN/jornada_julio_2013/1- %20Presentaciones/7_Guia_Estrategias_I-Familiar.pdf Campano A, Ubach A. (2013), Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias psicológicas. [Archivo PDF] https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545414007.pdf Chaves Mendoza, A. (1981). Los animales mágicos en las urnas de Tierradentro. Revista Española De Antropología Americana, 11, 69-94. https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/REAA8181110069A Comellas, M.J. (Junio, 2003). Criterios educativos básicos en la infancia como prevención de trastornos. [Archivo PDF] http://www.avpap.org/documentos/comellas.pdf Constitución política de Colombia de 1991. (2016). corte constitucional Corbin, J. (31 de marzo del 2016). La teoría del apego y el vínculo entre padres e hijos. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-apego-padres-hijos Espejel García, M. y Jimenez Gracía, M. (2019). Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. 1-20 https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v10n19/2007-7467-ride-10-19-e026.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9150 |
identifier_str_mv |
Amorós, P., Fuentes, N., Mateos, A., Pastor, C., Rodrigo, M, J., Byrne, S., Balsells, M, A., Martín, J, C, y Guerra, M. (2014). Aprender juntos, crecer en familia mostramos afecto en la familia. Obra social “La Caixa”. https://fundacionlacaixa.org/documents/10280/198839/mostramos_afecto_en_la_familia_e s.pdf/b398be5e-f204-4969-9da5-f556a3e9eb21 Andolfi, M. (1984). Terapia familiar un enfoque interaccional. España: Paidós https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/andolfi-maurizio-terapia-familiar.pdf Barudy, J & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser, madre y padre. Manuela devaluación de competencias y resiliencia parental. Gedisa Bertalanffy Von, L. (1968) Teoría general de los sistemas. Fundamentos, Desarrollo, aplicaciones. Ciencia y tecnología. https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wpcontent/uploads/sites/4/2019/03/Teoria-General-de-los-Sistemas.pdf Canales, P. y Flores, M. (2013). En la ruta de promoción y desarrollo de competencias parentales en contextos de vulnerabilidad y exclusión social. [Archivo PDF]. https://www.sename.cl/wsename/otros/04_ACTIVIDADES_VN/jornada_julio_2013/1- %20Presentaciones/7_Guia_Estrategias_I-Familiar.pdf Campano A, Ubach A. (2013), Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias psicológicas. [Archivo PDF] https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545414007.pdf Chaves Mendoza, A. (1981). Los animales mágicos en las urnas de Tierradentro. Revista Española De Antropología Americana, 11, 69-94. https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/REAA8181110069A Comellas, M.J. (Junio, 2003). Criterios educativos básicos en la infancia como prevención de trastornos. [Archivo PDF] http://www.avpap.org/documentos/comellas.pdf Constitución política de Colombia de 1991. (2016). corte constitucional Corbin, J. (31 de marzo del 2016). La teoría del apego y el vínculo entre padres e hijos. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-apego-padres-hijos Espejel García, M. y Jimenez Gracía, M. (2019). Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. 1-20 https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v10n19/2007-7467-ride-10-19-e026.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9de952c5-6de9-4239-80f5-8cab56ded99e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b732a6e4-b504-458e-98db-84dd2d87f75c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ab053dbf-9c5c-45e6-a440-517e401c08ef/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66ecc909-5aa0-4cbf-91f0-3631fbb9346d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/77ea9dc9-a58e-4443-8b59-7d8e16ee2140/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4353fecf-e941-4867-afd3-57ec80414c01/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ed81d392-ed40-44f2-8e16-b36bcc7b745b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec4ae1f0-d982-49bc-9223-7c665878792e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ce9ea57-bdfc-4a53-9cef-ee899a69a380/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/95588e1b-f36c-4cdd-8f85-9da836178189/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ab413f72053afcf6dca3c01fea44426 55f39e312d0bb1834b5ef99de5a6ae6e 0e95d00c4a8c6f69fe3b5c5cee900568 2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2e 8783a97b29995f047e43ca8761b6b3ea 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 14ed0c4bb730f5e9faaa7e2ad611592d 3dee6afb369016c9adb6af5b58b82f87 e53eaee431874cd790166434d00ece2c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300304980574208 |
spelling |
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vanegas Pérez, Gabriela MarcelaQuilcué Tenganó, Sandra MilenaBecerra Castiblanco, Heidy Alexandra10241825441102414234492024-02-05T19:39:16Z2024-02-05T19:39:16Z2023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9150Amorós, P., Fuentes, N., Mateos, A., Pastor, C., Rodrigo, M, J., Byrne, S., Balsells, M, A., Martín, J, C, y Guerra, M. (2014). Aprender juntos, crecer en familia mostramos afecto en la familia. Obra social “La Caixa”. https://fundacionlacaixa.org/documents/10280/198839/mostramos_afecto_en_la_familia_e s.pdf/b398be5e-f204-4969-9da5-f556a3e9eb21Andolfi, M. (1984). Terapia familiar un enfoque interaccional. España: Paidós https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/andolfi-maurizio-terapia-familiar.pdfBarudy, J & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser, madre y padre. Manuela devaluación de competencias y resiliencia parental. GedisaBertalanffy Von, L. (1968) Teoría general de los sistemas. Fundamentos, Desarrollo, aplicaciones. Ciencia y tecnología. https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wpcontent/uploads/sites/4/2019/03/Teoria-General-de-los-Sistemas.pdfCanales, P. y Flores, M. (2013). En la ruta de promoción y desarrollo de competencias parentales en contextos de vulnerabilidad y exclusión social. [Archivo PDF]. https://www.sename.cl/wsename/otros/04_ACTIVIDADES_VN/jornada_julio_2013/1- %20Presentaciones/7_Guia_Estrategias_I-Familiar.pdfCampano A, Ubach A. (2013), Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias psicológicas. [Archivo PDF] https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545414007.pdfChaves Mendoza, A. (1981). Los animales mágicos en las urnas de Tierradentro. Revista Española De Antropología Americana, 11, 69-94. https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/REAA8181110069AComellas, M.J. (Junio, 2003). Criterios educativos básicos en la infancia como prevención de trastornos. [Archivo PDF] http://www.avpap.org/documentos/comellas.pdfConstitución política de Colombia de 1991. (2016). corte constitucional Corbin, J. (31 de marzo del 2016). La teoría del apego y el vínculo entre padres e hijos. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-apego-padres-hijosEspejel García, M. y Jimenez Gracía, M. (2019). Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. 1-20 https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v10n19/2007-7467-ride-10-19-e026.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research was carried out in order to identify parental competencies in parents from the Nasa indigenous community of Potrerito Huila, with the objective of determining the main characteristics of said competencies that the parents of this community exercise. The participants in this study were fathers and mothers between the ages of 18 and 45; with children in the age ranges of 6-7 and 8-12 years where the sample was obtained randomly.La presente investigación se realizó con el fin de identificar competencias parentales en padres de la comunidad indígena Nasa de Potrerito Huila, con el objetivo de determinar las características principales de dichas competencias que los padres de esta comunidad ejercen. Los participantes de este estudio fueron padres y madres con edades muestra se obtuvo aleatoriamente.Psicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurParentalidad positivaIndígena NasaEscala E2PApegoCulturaApego150.24 Q67Positive parentingNasa IndigenousE2P ScaleAttachmentCultureCaracterización de las competencias paterno - filiales en el resguardo Indígena Nasa de Potrerito mediante la Escala de Parentalidad Positiva - E2PTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó.pdf2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó.pdfapplication/pdf13430015https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9de952c5-6de9-4239-80f5-8cab56ded99e/download8ab413f72053afcf6dca3c01fea44426MD512023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Autorización.pdf2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Autorización.pdfapplication/pdf1422050https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b732a6e4-b504-458e-98db-84dd2d87f75c/download55f39e312d0bb1834b5ef99de5a6ae6eMD522023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Acta.pdf2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Acta.pdfapplication/pdf1108881https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ab053dbf-9c5c-45e6-a440-517e401c08ef/download0e95d00c4a8c6f69fe3b5c5cee900568MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66ecc909-5aa0-4cbf-91f0-3631fbb9346d/download2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2eMD54TEXT2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó.pdf.txt2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó.pdf.txtExtracted texttext/plain101459https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/77ea9dc9-a58e-4443-8b59-7d8e16ee2140/download8783a97b29995f047e43ca8761b6b3eaMD552023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Autorización.pdf.txt2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4353fecf-e941-4867-afd3-57ec80414c01/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Acta.pdf.txt2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ed81d392-ed40-44f2-8e16-b36bcc7b745b/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD59THUMBNAIL2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó.pdf.jpg2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7571https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec4ae1f0-d982-49bc-9223-7c665878792e/download14ed0c4bb730f5e9faaa7e2ad611592dMD562023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Autorización.pdf.jpg2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15237https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ce9ea57-bdfc-4a53-9cef-ee899a69a380/download3dee6afb369016c9adb6af5b58b82f87MD582023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Acta.pdf.jpg2023_SandraMilenaQuilcuéTenganó_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16822https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/95588e1b-f36c-4cdd-8f85-9da836178189/downloade53eaee431874cd790166434d00ece2cMD510123456789/9150oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91502024-10-09 22:39:51.639https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |