Significados Atribuidos a Las Relaciones Parentales, Con Pares y Vinculos Afectivos en un Grupo de Adolescentes de Familias Monoparentales Que Estudian en un Colegio Militar De Fusagasuga

This research investigation is to understand the concepts of a group of teenagers from single parent families, assigned to the parental relationships with peers and established emotional ties, making use of a study with qualitative methodology. Besides it was used the open interview transcribed lite...

Full description

Autores:
Ocampo Mora, Nubia Yazmin
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11681
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11681
Palabra clave:
adolescencia y familia
familias monoparentales - comunicación
relaciones parentales
teenagers and families
single-parent families
communication - parental relationship
Rights
License
Acceso abierto
id UAntonioN2_62057237a042556b0adcd7768f4490b7
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11681
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Significados Atribuidos a Las Relaciones Parentales, Con Pares y Vinculos Afectivos en un Grupo de Adolescentes de Familias Monoparentales Que Estudian en un Colegio Militar De Fusagasuga
title Significados Atribuidos a Las Relaciones Parentales, Con Pares y Vinculos Afectivos en un Grupo de Adolescentes de Familias Monoparentales Que Estudian en un Colegio Militar De Fusagasuga
spellingShingle Significados Atribuidos a Las Relaciones Parentales, Con Pares y Vinculos Afectivos en un Grupo de Adolescentes de Familias Monoparentales Que Estudian en un Colegio Militar De Fusagasuga
adolescencia y familia
familias monoparentales - comunicación
relaciones parentales
teenagers and families
single-parent families
communication - parental relationship
title_short Significados Atribuidos a Las Relaciones Parentales, Con Pares y Vinculos Afectivos en un Grupo de Adolescentes de Familias Monoparentales Que Estudian en un Colegio Militar De Fusagasuga
title_full Significados Atribuidos a Las Relaciones Parentales, Con Pares y Vinculos Afectivos en un Grupo de Adolescentes de Familias Monoparentales Que Estudian en un Colegio Militar De Fusagasuga
title_fullStr Significados Atribuidos a Las Relaciones Parentales, Con Pares y Vinculos Afectivos en un Grupo de Adolescentes de Familias Monoparentales Que Estudian en un Colegio Militar De Fusagasuga
title_full_unstemmed Significados Atribuidos a Las Relaciones Parentales, Con Pares y Vinculos Afectivos en un Grupo de Adolescentes de Familias Monoparentales Que Estudian en un Colegio Militar De Fusagasuga
title_sort Significados Atribuidos a Las Relaciones Parentales, Con Pares y Vinculos Afectivos en un Grupo de Adolescentes de Familias Monoparentales Que Estudian en un Colegio Militar De Fusagasuga
dc.creator.fl_str_mv Ocampo Mora, Nubia Yazmin
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv N/a
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ocampo Mora, Nubia Yazmin
dc.subject.none.fl_str_mv adolescencia y familia
familias monoparentales - comunicación
relaciones parentales
topic adolescencia y familia
familias monoparentales - comunicación
relaciones parentales
teenagers and families
single-parent families
communication - parental relationship
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv teenagers and families
single-parent families
communication - parental relationship
description This research investigation is to understand the concepts of a group of teenagers from single parent families, assigned to the parental relationships with peers and established emotional ties, making use of a study with qualitative methodology. Besides it was used the open interview transcribed literally with relevant categories for the analysis about the meanings attributed to parental relationships, to the communication, into family relationships and important emotional relationships, the occasional consumption of substances a life projects, relations with the peers and the academic situations inside the institution which gather the information to understand the question, achieve the proposed objects and make the arguments that evidence the situations within family interactions. Into these elements we find parents by abandonment or duel, a lack of lack of communication and consumption of substances which argues their behaviors. This work meets the established for investigation and provides interesting results that reflect what family represents in each one of the contexts where teenagers are developed; that's why the facts contributed to the expectations we waited for the investigation.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-01-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-22T15:46:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-22T15:46:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-22
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11681
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11681
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Acero, I. C. (2015). Factores Psicosociales relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de secundaria. Cuadernios Hsipanoamericano de Psicologia, 5(1), 41-56
Alba, I. O. (1995). Enfoques en terapia sistemica familiar. Barcelona: Herder.
Argilaga, M. T. (1986). La Investigacion Cualitativa (Vol. 10). Madrid: Educar.
Barbosa Gonzalez, A. (2014). Significado de la experiencia del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de adolescentes institucionalizados. Avances en psicologia Latinoamericana, 32(1), 53-69. doi:org/10.12804/apl32.1.2014.04
Barudy, J. (2005). Los buenos tratos a la Infancia. Barcelona, España: Gedisa
Barudy, J. (2007). Los buenos tratos y la resilencia infantil en la prevencion de los trastornos del comportamiento
Barudy, J. (2010). Los desafios invisibles de ser madre o padre. Barcelona-España: Gedisa
Bernal, C. L. (2012). Funcionamiento Familiar, conflictos con padres y satisfaccion con la vida de familia. Acta Colombiana de Psicologia, 15(1), 77-85. Obtenido de ISSN 0123-9155
Carmona, N. D. (2013). Familias cambiantes, paternidad en crisis. Psicologia desde el caribe, 30(1), 177-209. doi: issn 2011-7485
Carreño, C. M. (2006). Educar con Afecto. Revista Infancia, Adolescencia y Familia, 1(1), 39- 60. Obtenido de ISSN 1900-8201 / Vol. 1, No. 1, 2006. Pp. 39-60
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/42cb0c01-2ca2-4208-910f-55835abe16e5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c14ac3f8-1221-437c-b728-637caca179c0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c669420a148719c497eae4ba048a22b0
c9b08130f870f345d25037b056654334
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300419808034816
spelling N/aOcampo Mora, Nubia Yazmin2024-10-22T15:46:49Z2024-10-22T15:46:49Z2016-01-152024-10-22https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11681This research investigation is to understand the concepts of a group of teenagers from single parent families, assigned to the parental relationships with peers and established emotional ties, making use of a study with qualitative methodology. Besides it was used the open interview transcribed literally with relevant categories for the analysis about the meanings attributed to parental relationships, to the communication, into family relationships and important emotional relationships, the occasional consumption of substances a life projects, relations with the peers and the academic situations inside the institution which gather the information to understand the question, achieve the proposed objects and make the arguments that evidence the situations within family interactions. Into these elements we find parents by abandonment or duel, a lack of lack of communication and consumption of substances which argues their behaviors. This work meets the established for investigation and provides interesting results that reflect what family represents in each one of the contexts where teenagers are developed; that's why the facts contributed to the expectations we waited for the investigation.La presente investigación busca comprender los significados que un grupo de adolescentes de familias monoparentales le asignan a las relaciones parentales, relaciones con pares y vínculos afectivos establecidos. Haciendo uso de un estudio con metodología cualitativa. Además se utilizó como técnica la entrevista abierta, transcrita de forma literal, con categorías relevantes para el análisis sobre los significados atribuidos a las relaciones parentales, a la comunicación dentro de las relaciones familiares y relaciones afectivas importantes, al consumo de sustancias ocasionales en algún momento de sus vidas, a los proyectos de vida, a las relaciones con pares y a las situaciones académicas dentro de la institución que recogen la información para comprender la pregunta problema, alcanzar los objetivos propuestos y hacer las discusiones que evidencien las situaciones que se presentan dentro de las interacciones familiares. Al interior de dichos elementos se encuentra la ausencia parental por abandono o duelo, la falta de comunicación y el consumo de sustancias que aduce a sus comportamientos. Este trabajo cumple con lo establecido para la investigación y aporta resultados interesantes que reflejan lo que representa la familia en cada uno de los contextos donde se desenvuelven los adolescentes; es por eso que los hechos aportaron las expectativas que se esperaban para la investigación.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAcero, I. C. (2015). Factores Psicosociales relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de secundaria. Cuadernios Hsipanoamericano de Psicologia, 5(1), 41-56Alba, I. O. (1995). Enfoques en terapia sistemica familiar. Barcelona: Herder.Argilaga, M. T. (1986). La Investigacion Cualitativa (Vol. 10). Madrid: Educar.Barbosa Gonzalez, A. (2014). Significado de la experiencia del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de adolescentes institucionalizados. Avances en psicologia Latinoamericana, 32(1), 53-69. doi:org/10.12804/apl32.1.2014.04Barudy, J. (2005). Los buenos tratos a la Infancia. Barcelona, España: GedisaBarudy, J. (2007). Los buenos tratos y la resilencia infantil en la prevencion de los trastornos del comportamientoBarudy, J. (2010). Los desafios invisibles de ser madre o padre. Barcelona-España: GedisaBernal, C. L. (2012). Funcionamiento Familiar, conflictos con padres y satisfaccion con la vida de familia. Acta Colombiana de Psicologia, 15(1), 77-85. Obtenido de ISSN 0123-9155Carmona, N. D. (2013). Familias cambiantes, paternidad en crisis. Psicologia desde el caribe, 30(1), 177-209. doi: issn 2011-7485Carreño, C. M. (2006). Educar con Afecto. Revista Infancia, Adolescencia y Familia, 1(1), 39- 60. Obtenido de ISSN 1900-8201 / Vol. 1, No. 1, 2006. Pp. 39-60adolescencia y familiafamilias monoparentales - comunicaciónrelaciones parentalesteenagers and familiessingle-parent familiescommunication - parental relationshipSignificados Atribuidos a Las Relaciones Parentales, Con Pares y Vinculos Afectivos en un Grupo de Adolescentes de Familias Monoparentales Que Estudian en un Colegio Militar De FusagasugaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2015_NubiaYasminOcamposMora2015_NubiaYasminOcamposMoraTrabajo de gradoapplication/pdf1576483https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/42cb0c01-2ca2-4208-910f-55835abe16e5/downloadc669420a148719c497eae4ba048a22b0MD522015_NubiaYasmihnOcampo_Acta2015_NubiaYasmihnOcampo_ActaActaapplication/pdf1650047https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c14ac3f8-1221-437c-b728-637caca179c0/downloadc9b08130f870f345d25037b056654334MD53123456789/11681oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/116812024-10-22 15:46:52.054open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co