Fundamentos para la identificación y solución de problemas técnicos e interpretativos asociados al proceso de transición del teclado al piano

Muchos de los pianistas que iniciamos nuestros estudios en un teclado (generalmente de cinco octavas) y no en un piano, con el tiempo hemos ido encontrando una gran cantidad de errores y vacíos técnicos que han impedido una óptima ejecución e interpretación del instrumento en el repertorio académico...

Full description

Autores:
Bustacara Rubio, Julián David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/1642
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1642
Palabra clave:
Técnica, Interpretación, Piano, Pedagogía.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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description Muchos de los pianistas que iniciamos nuestros estudios en un teclado (generalmente de cinco octavas) y no en un piano, con el tiempo hemos ido encontrando una gran cantidad de errores y vacíos técnicos que han impedido una óptima ejecución e interpretación del instrumento en el repertorio académico tradicional. A esto se le suma el hecho de que algunos docentes no se enfocan en las principales problemáticas que presenta cada estudiante, problemas que están relacionadas, en lo físico con el tamaño de la mano, la distribución del peso del cuerpo, entre otras que mencionaré más adelante. En lo interpretativo, relacionado con el abordaje de un repertorio que esté al nivel correspondiente y a la memorización del mismo, sin mencionar las diversas frustraciones que pueden presentarse por no contar con las herramientas técnicas para realizarlo de forma adecuada. A partir de un análisis detallado de elementos técnicos, teóricos e interpretativos buscar soluciones a problemas específicos que se puedan presentar a lo largo de una carrera como instrumentista en el área de piano, con el fin de abordar un repertorio como la sonata No. 29 “Hammerklavier” de L. V. Beethoven desde una perspectiva musical, técnica y autoetnográfica.
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dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Barriga Monroy Martha Lucia, “La enseñanza en Japón, un estudio de los métodos de enseñanza para principiantes”, Universidad de Pamplona, El Artista (Revista de investigaciones y en música y artes plásticas) ISSN-e: 1794-8614, Colombia (2004). Beyer Ferdinand, Escuela preparatoria de piano, Ricordi, Buenos Aires, (1981). Cortot Alfred Principios racionales de la técnica pianística, Maurice Senart, Francia (1928). Chiantore Luca, Historia de la técnica pianística, Alianza Música, Madrid (2001). García Silvia, “Interpretación pianística-vinculación entre análisis musical y herramientas técnicas”, (Sociedad Argentina para las ciencias cognitivas de la música SACCOM, actas de la VII reunión, (2008). Höweler Casper, Enciclopedia de la música: guía del melómano y del discófilo, Editorial Noguer S.A, Barcelona (1958). Jossefy Rafael, School of advanced piano playing (exercises), Ed. 158, G Schirmer, New York (1902). Leimer Karl, La moderna ejecución pianística Ricordi Americana S. A – Buenos Aires, (1931). Liszt Franz, Ejercicios técnicos, Alfred Masterwork, Edición, Julio Esteban, USA (2001). López Cano Rubén, Investigación artística en música, ESMUC, Conaculta, Fonca, Fondo Nacional para la cultura y las artes de México (2013). Moszkowski Maurice, School of Scales & Double Notes for Pianoforte, Op. 64, Enoch & Sons, London (1907). Narejos Antonio, “Teoría y práctica de la ejecución pianística”, Revista Léeme Vol. 2-3, Universidad de Alicante, España (1993-1994). Nagore María, “El Análisis Musical: Entre el formalismo y la hermenéutica”, Revista Músicas al Sur No. 1, Universidad Complutense de Madrid (2004). Neuhaus Heinrich, El arte del piano: consideraciones de un profesor, Real Musical, España (1987). Ordoñez Timaná Álvaro Gabriel, Tesis de Maestría en pedagogía del piano “La técnica pianística al servicio de la musicalidad”, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (2007). 60 Pérez Marisa, “Iniciación en el piano”, Revista de especialización musical Quodlibet, España (1995). Pelinsky Ramón, “Corporeidad y experiencia musical”, Revista Transcultural de música No. 9, España (2005). Riemann Hugo, Manual del pianista, Idea Books, España (2005). Roldán Quintero Catalina, “La formación pianística en Bogotá” Cuadernos de música y artes visuales y artes escénicas 3 (1): 46-67, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (2006). Samper Andrés, “Educación musical en Colombia, un espacio para la reflexión” Ricercare No. 4, Revista del departamento de música – Grupo de investigación en estudios musicales, Colombia (2015). Swafford Jan, Beethoven Anguish and Triumph, Houghton Mifflin Harcourt, New York (2014). Varró Margit, Das lebendige Klavierunterricht, Editorial Schott, Alemania (2000). Vinasco Guzmán Javier Asdrúbal, “Elementos secretos de la ejecución musical”, Universidad EAFIT, Colombia (2014). Vinasco Guzmán Javier Asdrúbal, “Una perspectiva semiótica de la interpretación musical”, (Escuela de ciencias y humanidades de la Universidad EAFIT), Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, volumen 7 No. 1 (2012).
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García Silvia, “Interpretación pianística-vinculación entre análisis musical y herramientas técnicas”, (Sociedad Argentina para las ciencias cognitivas de la música SACCOM, actas de la VII reunión, (2008). Höweler Casper, Enciclopedia de la música: guía del melómano y del discófilo, Editorial Noguer S.A, Barcelona (1958). Jossefy Rafael, School of advanced piano playing (exercises), Ed. 158, G Schirmer, New York (1902). Leimer Karl, La moderna ejecución pianística Ricordi Americana S. A – Buenos Aires, (1931). Liszt Franz, Ejercicios técnicos, Alfred Masterwork, Edición, Julio Esteban, USA (2001). López Cano Rubén, Investigación artística en música, ESMUC, Conaculta, Fonca, Fondo Nacional para la cultura y las artes de México (2013). Moszkowski Maurice, School of Scales & Double Notes for Pianoforte, Op. 64, Enoch & Sons, London (1907). Narejos Antonio, “Teoría y práctica de la ejecución pianística”, Revista Léeme Vol. 2-3, Universidad de Alicante, España (1993-1994). Nagore María, “El Análisis Musical: Entre el formalismo y la hermenéutica”, Revista Músicas al Sur No. 1, Universidad Complutense de Madrid (2004). Neuhaus Heinrich, El arte del piano: consideraciones de un profesor, Real Musical, España (1987). Ordoñez Timaná Álvaro Gabriel, Tesis de Maestría en pedagogía del piano “La técnica pianística al servicio de la musicalidad”, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (2007). 60 Pérez Marisa, “Iniciación en el piano”, Revista de especialización musical Quodlibet, España (1995). Pelinsky Ramón, “Corporeidad y experiencia musical”, Revista Transcultural de música No. 9, España (2005). Riemann Hugo, Manual del pianista, Idea Books, España (2005). Roldán Quintero Catalina, “La formación pianística en Bogotá” Cuadernos de música y artes visuales y artes escénicas 3 (1): 46-67, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (2006). Samper Andrés, “Educación musical en Colombia, un espacio para la reflexión” Ricercare No. 4, Revista del departamento de música – Grupo de investigación en estudios musicales, Colombia (2015). Swafford Jan, Beethoven Anguish and Triumph, Houghton Mifflin Harcourt, New York (2014). Varró Margit, Das lebendige Klavierunterricht, Editorial Schott, Alemania (2000). Vinasco Guzmán Javier Asdrúbal, “Elementos secretos de la ejecución musical”, Universidad EAFIT, Colombia (2014). Vinasco Guzmán Javier Asdrúbal, “Una perspectiva semiótica de la interpretación musical”, (Escuela de ciencias y humanidades de la Universidad EAFIT), Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, volumen 7 No. 1 (2012).Muchos de los pianistas que iniciamos nuestros estudios en un teclado (generalmente de cinco octavas) y no en un piano, con el tiempo hemos ido encontrando una gran cantidad de errores y vacíos técnicos que han impedido una óptima ejecución e interpretación del instrumento en el repertorio académico tradicional. A esto se le suma el hecho de que algunos docentes no se enfocan en las principales problemáticas que presenta cada estudiante, problemas que están relacionadas, en lo físico con el tamaño de la mano, la distribución del peso del cuerpo, entre otras que mencionaré más adelante. En lo interpretativo, relacionado con el abordaje de un repertorio que esté al nivel correspondiente y a la memorización del mismo, sin mencionar las diversas frustraciones que pueden presentarse por no contar con las herramientas técnicas para realizarlo de forma adecuada. A partir de un análisis detallado de elementos técnicos, teóricos e interpretativos buscar soluciones a problemas específicos que se puedan presentar a lo largo de una carrera como instrumentista en el área de piano, con el fin de abordar un repertorio como la sonata No. 29 “Hammerklavier” de L. V. Beethoven desde una perspectiva musical, técnica y autoetnográfica.Maestro(a) en MúsicaPregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoMúsicaFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarTécnica, Interpretación, Piano, Pedagogía.Fundamentos para la identificación y solución de problemas técnicos e interpretativos asociados al proceso de transición del teclado al pianoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83277https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8261f276-8921-45a3-a2e9-b15c8e4342ad/download45929732dd935afe8b7a333157380579MD53ORIGINAL2020JuliánDavidBustacaraRubio.pdf2020JuliánDavidBustacaraRubio.pdfTrabajo de 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