Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.
The purpose of this research is to describe the relationship between family dynamics and school performance in 8th grade high school students at the GARDNER Institute of the Riohacha District. The sample included 14 8th grade high school students from the selected educational institution in the Dist...
- Autores:
-
Sarmiento Romero Deison
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10139
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10139
- Palabra clave:
- Dinámica familiar,
estilo de crianza,
desempeño académico,
Funcionalidad familiar,
comunicación familiar.
Family dynamics,
parenting style,
academic performance,
family functionality,
family communication.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_614654f52aabcff2f39af6aaac41e215 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10139 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha. |
title |
Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha. |
spellingShingle |
Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha. Dinámica familiar, estilo de crianza, desempeño académico, Funcionalidad familiar, comunicación familiar. Family dynamics, parenting style, academic performance, family functionality, family communication. |
title_short |
Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha. |
title_full |
Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha. |
title_fullStr |
Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha. |
title_full_unstemmed |
Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha. |
title_sort |
Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sarmiento Romero Deison |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinzón Escudero Mayelis Elena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sarmiento Romero Deison |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dinámica familiar, estilo de crianza, desempeño académico, Funcionalidad familiar, comunicación familiar. |
topic |
Dinámica familiar, estilo de crianza, desempeño académico, Funcionalidad familiar, comunicación familiar. Family dynamics, parenting style, academic performance, family functionality, family communication. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Family dynamics, parenting style, academic performance, family functionality, family communication. |
description |
The purpose of this research is to describe the relationship between family dynamics and school performance in 8th grade high school students at the GARDNER Institute of the Riohacha District. The sample included 14 8th grade high school students from the selected educational institution in the District of Riohacha. A descriptive methodology with a correlational approach was used, combining a quantitative approach. A structured questionnaire was administered to collect data on family characteristics and the level of support received from parents, to obtain a more detailed understanding of family dynamics and their influence on school performance. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-29T16:04:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-29T16:04:20Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-05 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08-29 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10139 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10139 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Riohacha |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Ándrade, J., & Mayorga, M. (2019). La dinámica familiar y el desempeño escolar de los estudiantes de 6to y 7mo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso de Molina” año lectivo 2017-2018, de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. Repositorio Universidad Técnica de Ambato . https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29556 Arias, W., Rivera, R., & Ceballos, K. (2018). Análisis psicométrico de la Escala de Satisfacción Familiar de Wilson y Olson en una muestra de trabajadores de Arequipa. Cienc Trab, 20(61). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 24492018000100056 Bautista, P. (2019). Estrategias para involucrar y promover la participación de la familia en el aprendizaje de los niños y niñas de preparatoria de la escuela de educación básica "Teodoro Wolf" alo lectivo 2019-2020. https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/a65ecc4b-8246-4ff1-8e6c4645f56f68d1/content Beneyto, S. (2018). Entorno Familiar y Rendimiento Académico. Ciencias . https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/657731.pdf Benítez , M. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Novedades en Población, 13(26). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817- 40782017000200005 Botero, A., & Jiménez, Á. (2019). Relaciones familiares de la población con rendimiento escolar bajo. Sociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica, 38(4). https://www.redalyc.org/journal/559/55964256018/55964256018.pdf Cracco, C., & Costa, C. (2018). Propiedades Psicométricas de la Escala de Comunicación Familiar. Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 2(57). doi: https://doi.org10.21865/RIDEP51.2.06 Curvelo Trillo, Y. (2023). Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa. Repositorio.uan. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8692 Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., & Yapuchura Saico, C. R. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción, 11(1), 16-27. doi:https://doi.org/10.7440/res64.2018.03 Gallego, A., Alvarez, M., Correa, D., A. C., & Rey, N. (2022). Prácticas de crianza y estilos parentales: contextos sociales y retos para la Administración Pública. Administración & Desarrollo, 52(2). doi:https://doi.org/10.22431/25005227.vol52n2.10 Garcia, M. (2017). Familia y escuela: dos escenarios fundamentales en la vida del ser humano. (Corporación Universitaria Minuto de Dios ). https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5115/1/TTS_GarciaCoronelMonic aLlulier_2017.pdf Guerra, M., & Parra, C. (2020). Familia: factor clave en el rendimiento escolar de estudiantes de primaria en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92). https://www.redalyc.org/journal/290/29065286029/movil/ Ibañez Rayo, J. (2021). Los niveles de adaptabilidad familiar. El Letrado Sentado. https://elletradosentado.com/2021/12/12/los-niveles-de-adaptabilidad-familiar/ Martinez , G., Torres , M., & Rios , V. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. E Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11. https://www.redalyc.org/journal/5216/521662150008/html/ Maya, R. (2022). Estrategías efectivas para promover el bienestar emocional en el aula. https://blog.innovaschools. Mendoza, M., & Cardenas, J. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Estudios del Desarrollo Social, 10(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000200024 Mondéjar González , A. (2018). Estudio de la relación entre las estructuras familiares y rendimiento académico en un curso 6° de educación primaria. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/7084/MONDEJAR%20GONZA LEZ%2C%20ANNA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Moreira, J., Plazarte, D., & Ceballos , D. (s.f.). Tipo de familia y su incidencia en el redendimiento académico en estudiantes de educación básica. Electrónica Formación y Calidad Educativa, 10(1). https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3523 Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Universitaria Digital de Ciencias Sociales. doi:https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2019.10.18.6 Súares , P., & Veles , M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6573534 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8c2ba6bd-59ef-46af-bb4e-15628ba12583/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f61cc45b-7103-41fd-bdc8-8c71bfdcc8de/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/74f2b38b-8ce1-45a3-b36a-d03b8324201f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/881069b4-81c6-485f-9949-270d34440c60/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7778f0e6-6cb4-4e8b-a460-fb8bdd0439d9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6eae090-d397-490b-9068-b8cfaa7d1911/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/94f39ede-0fcd-46b3-83c8-c3bbd5a493a7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4230207e-f154-4a71-ae22-f6d78e6a4e67/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8fdd9195-caa9-4f2b-8da9-a45417338bbc/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f77dbce-9729-43a3-84ef-d2412e11169d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
622c0e0025694ab440633c34e981385b 846c1cbbbb7bad13f96ff8614f8990bf c68962735441d448e0718c1924f3455a 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 6371d766d1b5e193ea97665630fd0d20 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7 5bfbcecd3ec849058ef9cfe62a400fba 919202d75e1bb620bfeb5c4bd4c954be ef86cb87b8fb0955e27e79e23a01231a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300404144406528 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Escudero Mayelis ElenaSarmiento Romero Deison2024-08-29T16:04:20Z2024-08-29T16:04:20Z2024-06-052024-08-29https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10139The purpose of this research is to describe the relationship between family dynamics and school performance in 8th grade high school students at the GARDNER Institute of the Riohacha District. The sample included 14 8th grade high school students from the selected educational institution in the District of Riohacha. A descriptive methodology with a correlational approach was used, combining a quantitative approach. A structured questionnaire was administered to collect data on family characteristics and the level of support received from parents, to obtain a more detailed understanding of family dynamics and their influence on school performance.Esta investigación tiene como propósito describir la relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato del Instituto GARDNER del Distrito de Riohacha. La muestra incluyó a 14 estudiantes de 8° de bachillerato de la institución educativa seleccionada en el Distrito de Riohacha. Se utilizó una metodología descriptiva con corte correlacional, combinando enfoque cuantitativo. Se administró un cuestionario estructurado para recopilar datos sobre las características familiares y el nivel de apoyo recibido por parte de los padres, para obtener una comprensión más detallada de las dinámicas familiares y su influencia en el desempeño escolar. LFinalPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachainstname:Universidad Antonio NariñoÁndrade, J., & Mayorga, M. (2019). La dinámica familiar y el desempeño escolar de los estudiantes de 6to y 7mo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso de Molina” año lectivo 2017-2018, de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. Repositorio Universidad Técnica de Ambato . https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29556Arias, W., Rivera, R., & Ceballos, K. (2018). Análisis psicométrico de la Escala de Satisfacción Familiar de Wilson y Olson en una muestra de trabajadores de Arequipa. Cienc Trab, 20(61). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 24492018000100056 Bautista, P. (2019). Estrategias para involucrar y promover la participación de la familia en el aprendizaje de los niños y niñas de preparatoria de la escuela de educación básica "Teodoro Wolf" alo lectivo 2019-2020. https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/a65ecc4b-8246-4ff1-8e6c4645f56f68d1/contentBeneyto, S. (2018). Entorno Familiar y Rendimiento Académico. Ciencias . https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/657731.pdf Benítez , M. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Novedades en Población, 13(26). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817- 40782017000200005 Botero, A., & Jiménez, Á. (2019). Relaciones familiares de la población con rendimiento escolar bajo. Sociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica, 38(4). https://www.redalyc.org/journal/559/55964256018/55964256018.pdfCracco, C., & Costa, C. (2018). Propiedades Psicométricas de la Escala de Comunicación Familiar. Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 2(57). doi: https://doi.org10.21865/RIDEP51.2.06 Curvelo Trillo, Y. (2023). Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa. Repositorio.uan. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8692 Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., & Yapuchura Saico, C. R. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar.Comuni@cción, 11(1), 16-27. doi:https://doi.org/10.7440/res64.2018.03 Gallego, A., Alvarez, M., Correa, D., A. C., & Rey, N. (2022). Prácticas de crianza y estilos parentales: contextos sociales y retos para la Administración Pública. Administración & Desarrollo, 52(2). doi:https://doi.org/10.22431/25005227.vol52n2.10 Garcia, M. (2017). Familia y escuela: dos escenarios fundamentales en la vida del ser humano. (Corporación Universitaria Minuto de Dios ). https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5115/1/TTS_GarciaCoronelMonic aLlulier_2017.pdfGuerra, M., & Parra, C. (2020). Familia: factor clave en el rendimiento escolar de estudiantes de primaria en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92). https://www.redalyc.org/journal/290/29065286029/movil/ Ibañez Rayo, J. (2021). Los niveles de adaptabilidad familiar. El Letrado Sentado. https://elletradosentado.com/2021/12/12/los-niveles-de-adaptabilidad-familiar/Martinez , G., Torres , M., & Rios , V. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. E Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11. https://www.redalyc.org/journal/5216/521662150008/html/ Maya, R. (2022). Estrategías efectivas para promover el bienestar emocional en el aula. https://blog.innovaschools.Mendoza, M., & Cardenas, J. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Estudios del Desarrollo Social, 10(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000200024 Mondéjar González , A. (2018). Estudio de la relación entre las estructuras familiares y rendimiento académico en un curso 6° de educación primaria. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/7084/MONDEJAR%20GONZA LEZ%2C%20ANNA.pdf?sequence=1&isAllowed=yMoreira, J., Plazarte, D., & Ceballos , D. (s.f.). Tipo de familia y su incidencia en el redendimiento académico en estudiantes de educación básica. Electrónica Formación y Calidad Educativa, 10(1). https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3523 Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Universitaria Digital de Ciencias Sociales. doi:https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2019.10.18.6Súares , P., & Veles , M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6573534Dinámica familiar,estilo de crianza,desempeño académico,Funcionalidad familiar,comunicación familiar.Family dynamics,parenting style,academic performance,family functionality,family communication.Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.EspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_DeisonSarmiento.pdf2024_DeisonSarmiento.pdfapplication/pdf2581099https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8c2ba6bd-59ef-46af-bb4e-15628ba12583/download622c0e0025694ab440633c34e981385bMD512024_DeisonSarmiento_Acta.pdf2024_DeisonSarmiento_Acta.pdfapplication/pdf1102105https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f61cc45b-7103-41fd-bdc8-8c71bfdcc8de/download846c1cbbbb7bad13f96ff8614f8990bfMD522024_DeisonSarmiento_Autorización.pdf2024_DeisonSarmiento_Autorización.pdfapplication/pdf911625https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/74f2b38b-8ce1-45a3-b36a-d03b8324201f/downloadc68962735441d448e0718c1924f3455aMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/881069b4-81c6-485f-9949-270d34440c60/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54TEXT2024_DeisonSarmiento.pdf.txt2024_DeisonSarmiento.pdf.txtExtracted texttext/plain101741https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7778f0e6-6cb4-4e8b-a460-fb8bdd0439d9/download6371d766d1b5e193ea97665630fd0d20MD552024_DeisonSarmiento_Acta.pdf.txt2024_DeisonSarmiento_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6eae090-d397-490b-9068-b8cfaa7d1911/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD572024_DeisonSarmiento_Autorización.pdf.txt2024_DeisonSarmiento_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/94f39ede-0fcd-46b3-83c8-c3bbd5a493a7/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD59THUMBNAIL2024_DeisonSarmiento.pdf.jpg2024_DeisonSarmiento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7264https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4230207e-f154-4a71-ae22-f6d78e6a4e67/download5bfbcecd3ec849058ef9cfe62a400fbaMD562024_DeisonSarmiento_Acta.pdf.jpg2024_DeisonSarmiento_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13940https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8fdd9195-caa9-4f2b-8da9-a45417338bbc/download919202d75e1bb620bfeb5c4bd4c954beMD582024_DeisonSarmiento_Autorización.pdf.jpg2024_DeisonSarmiento_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17438https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f77dbce-9729-43a3-84ef-d2412e11169d/downloadef86cb87b8fb0955e27e79e23a01231aMD510123456789/10139oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101392024-10-21 14:50:03.499https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |