Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.

The purpose of this research is to describe the relationship between family dynamics and school performance in 8th grade high school students at the GARDNER Institute of the Riohacha District. The sample included 14 8th grade high school students from the selected educational institution in the Dist...

Full description

Autores:
Sarmiento Romero Deison
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10139
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10139
Palabra clave:
Dinámica familiar,
estilo de crianza,
desempeño académico,
Funcionalidad familiar,
comunicación familiar.
Family dynamics,
parenting style,
academic performance,
family functionality,
family communication.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_614654f52aabcff2f39af6aaac41e215
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10139
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.
title Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.
spellingShingle Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.
Dinámica familiar,
estilo de crianza,
desempeño académico,
Funcionalidad familiar,
comunicación familiar.
Family dynamics,
parenting style,
academic performance,
family functionality,
family communication.
title_short Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.
title_full Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.
title_fullStr Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.
title_full_unstemmed Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.
title_sort Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento Romero Deison
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinzón Escudero Mayelis Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sarmiento Romero Deison
dc.subject.none.fl_str_mv Dinámica familiar,
estilo de crianza,
desempeño académico,
Funcionalidad familiar,
comunicación familiar.
topic Dinámica familiar,
estilo de crianza,
desempeño académico,
Funcionalidad familiar,
comunicación familiar.
Family dynamics,
parenting style,
academic performance,
family functionality,
family communication.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Family dynamics,
parenting style,
academic performance,
family functionality,
family communication.
description The purpose of this research is to describe the relationship between family dynamics and school performance in 8th grade high school students at the GARDNER Institute of the Riohacha District. The sample included 14 8th grade high school students from the selected educational institution in the District of Riohacha. A descriptive methodology with a correlational approach was used, combining a quantitative approach. A structured questionnaire was administered to collect data on family characteristics and the level of support received from parents, to obtain a more detailed understanding of family dynamics and their influence on school performance.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-29T16:04:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-29T16:04:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-05
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-29
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10139
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10139
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Riohacha
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Ándrade, J., & Mayorga, M. (2019). La dinámica familiar y el desempeño escolar de los estudiantes de 6to y 7mo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso de Molina” año lectivo 2017-2018, de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. Repositorio Universidad Técnica de Ambato . https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29556
Arias, W., Rivera, R., & Ceballos, K. (2018). Análisis psicométrico de la Escala de Satisfacción Familiar de Wilson y Olson en una muestra de trabajadores de Arequipa. Cienc Trab, 20(61). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 24492018000100056 Bautista, P. (2019). Estrategias para involucrar y promover la participación de la familia en el aprendizaje de los niños y niñas de preparatoria de la escuela de educación básica "Teodoro Wolf" alo lectivo 2019-2020. https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/a65ecc4b-8246-4ff1-8e6c4645f56f68d1/content
Beneyto, S. (2018). Entorno Familiar y Rendimiento Académico. Ciencias . https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/657731.pdf Benítez , M. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Novedades en Población, 13(26). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817- 40782017000200005 Botero, A., & Jiménez, Á. (2019). Relaciones familiares de la población con rendimiento escolar bajo. Sociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica, 38(4). https://www.redalyc.org/journal/559/55964256018/55964256018.pdf
Cracco, C., & Costa, C. (2018). Propiedades Psicométricas de la Escala de Comunicación Familiar. Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 2(57). doi: https://doi.org10.21865/RIDEP51.2.06 Curvelo Trillo, Y. (2023). Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa. Repositorio.uan. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8692 Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., & Yapuchura Saico, C. R. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar.
Comuni@cción, 11(1), 16-27. doi:https://doi.org/10.7440/res64.2018.03 Gallego, A., Alvarez, M., Correa, D., A. C., & Rey, N. (2022). Prácticas de crianza y estilos parentales: contextos sociales y retos para la Administración Pública. Administración & Desarrollo, 52(2). doi:https://doi.org/10.22431/25005227.vol52n2.10 Garcia, M. (2017). Familia y escuela: dos escenarios fundamentales en la vida del ser humano. (Corporación Universitaria Minuto de Dios ). https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5115/1/TTS_GarciaCoronelMonic aLlulier_2017.pdf
Guerra, M., & Parra, C. (2020). Familia: factor clave en el rendimiento escolar de estudiantes de primaria en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92). https://www.redalyc.org/journal/290/29065286029/movil/ Ibañez Rayo, J. (2021). Los niveles de adaptabilidad familiar. El Letrado Sentado. https://elletradosentado.com/2021/12/12/los-niveles-de-adaptabilidad-familiar/
Martinez , G., Torres , M., & Rios , V. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. E Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11. https://www.redalyc.org/journal/5216/521662150008/html/ Maya, R. (2022). Estrategías efectivas para promover el bienestar emocional en el aula. https://blog.innovaschools.
Mendoza, M., & Cardenas, J. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Estudios del Desarrollo Social, 10(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000200024 Mondéjar González , A. (2018). Estudio de la relación entre las estructuras familiares y rendimiento académico en un curso 6° de educación primaria. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/7084/MONDEJAR%20GONZA LEZ%2C%20ANNA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Moreira, J., Plazarte, D., & Ceballos , D. (s.f.). Tipo de familia y su incidencia en el redendimiento académico en estudiantes de educación básica. Electrónica Formación y Calidad Educativa, 10(1). https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3523 Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Universitaria Digital de Ciencias Sociales. doi:https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2019.10.18.6
Súares , P., & Veles , M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6573534
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8c2ba6bd-59ef-46af-bb4e-15628ba12583/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f61cc45b-7103-41fd-bdc8-8c71bfdcc8de/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/74f2b38b-8ce1-45a3-b36a-d03b8324201f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/881069b4-81c6-485f-9949-270d34440c60/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 622c0e0025694ab440633c34e981385b
846c1cbbbb7bad13f96ff8614f8990bf
c68962735441d448e0718c1924f3455a
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928357495472128
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Escudero Mayelis ElenaSarmiento Romero Deison2024-08-29T16:04:20Z2024-08-29T16:04:20Z2024-06-052024-08-29https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10139The purpose of this research is to describe the relationship between family dynamics and school performance in 8th grade high school students at the GARDNER Institute of the Riohacha District. The sample included 14 8th grade high school students from the selected educational institution in the District of Riohacha. A descriptive methodology with a correlational approach was used, combining a quantitative approach. A structured questionnaire was administered to collect data on family characteristics and the level of support received from parents, to obtain a more detailed understanding of family dynamics and their influence on school performance.Esta investigación tiene como propósito describir la relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato del Instituto GARDNER del Distrito de Riohacha. La muestra incluyó a 14 estudiantes de 8° de bachillerato de la institución educativa seleccionada en el Distrito de Riohacha. Se utilizó una metodología descriptiva con corte correlacional, combinando enfoque cuantitativo. Se administró un cuestionario estructurado para recopilar datos sobre las características familiares y el nivel de apoyo recibido por parte de los padres, para obtener una comprensión más detallada de las dinámicas familiares y su influencia en el desempeño escolar. LFinalPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachainstname:Universidad Antonio NariñoÁndrade, J., & Mayorga, M. (2019). La dinámica familiar y el desempeño escolar de los estudiantes de 6to y 7mo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso de Molina” año lectivo 2017-2018, de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. Repositorio Universidad Técnica de Ambato . https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29556Arias, W., Rivera, R., & Ceballos, K. (2018). Análisis psicométrico de la Escala de Satisfacción Familiar de Wilson y Olson en una muestra de trabajadores de Arequipa. Cienc Trab, 20(61). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 24492018000100056 Bautista, P. (2019). Estrategias para involucrar y promover la participación de la familia en el aprendizaje de los niños y niñas de preparatoria de la escuela de educación básica "Teodoro Wolf" alo lectivo 2019-2020. https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/a65ecc4b-8246-4ff1-8e6c4645f56f68d1/contentBeneyto, S. (2018). Entorno Familiar y Rendimiento Académico. Ciencias . https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/657731.pdf Benítez , M. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Novedades en Población, 13(26). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817- 40782017000200005 Botero, A., & Jiménez, Á. (2019). Relaciones familiares de la población con rendimiento escolar bajo. Sociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica, 38(4). https://www.redalyc.org/journal/559/55964256018/55964256018.pdfCracco, C., & Costa, C. (2018). Propiedades Psicométricas de la Escala de Comunicación Familiar. Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 2(57). doi: https://doi.org10.21865/RIDEP51.2.06 Curvelo Trillo, Y. (2023). Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa. Repositorio.uan. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8692 Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., & Yapuchura Saico, C. R. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar.Comuni@cción, 11(1), 16-27. doi:https://doi.org/10.7440/res64.2018.03 Gallego, A., Alvarez, M., Correa, D., A. C., & Rey, N. (2022). Prácticas de crianza y estilos parentales: contextos sociales y retos para la Administración Pública. Administración & Desarrollo, 52(2). doi:https://doi.org/10.22431/25005227.vol52n2.10 Garcia, M. (2017). Familia y escuela: dos escenarios fundamentales en la vida del ser humano. (Corporación Universitaria Minuto de Dios ). https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5115/1/TTS_GarciaCoronelMonic aLlulier_2017.pdfGuerra, M., & Parra, C. (2020). Familia: factor clave en el rendimiento escolar de estudiantes de primaria en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92). https://www.redalyc.org/journal/290/29065286029/movil/ Ibañez Rayo, J. (2021). Los niveles de adaptabilidad familiar. El Letrado Sentado. https://elletradosentado.com/2021/12/12/los-niveles-de-adaptabilidad-familiar/Martinez , G., Torres , M., & Rios , V. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. E Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11. https://www.redalyc.org/journal/5216/521662150008/html/ Maya, R. (2022). Estrategías efectivas para promover el bienestar emocional en el aula. https://blog.innovaschools.Mendoza, M., & Cardenas, J. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Estudios del Desarrollo Social, 10(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000200024 Mondéjar González , A. (2018). Estudio de la relación entre las estructuras familiares y rendimiento académico en un curso 6° de educación primaria. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/7084/MONDEJAR%20GONZA LEZ%2C%20ANNA.pdf?sequence=1&isAllowed=yMoreira, J., Plazarte, D., & Ceballos , D. (s.f.). Tipo de familia y su incidencia en el redendimiento académico en estudiantes de educación básica. Electrónica Formación y Calidad Educativa, 10(1). https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3523 Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Universitaria Digital de Ciencias Sociales. doi:https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2019.10.18.6Súares , P., & Veles , M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6573534Dinámica familiar,estilo de crianza,desempeño académico,Funcionalidad familiar,comunicación familiar.Family dynamics,parenting style,academic performance,family functionality,family communication.Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.EspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_DeisonSarmiento.pdf2024_DeisonSarmiento.pdfapplication/pdf2581099https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8c2ba6bd-59ef-46af-bb4e-15628ba12583/download622c0e0025694ab440633c34e981385bMD512024_DeisonSarmiento_Acta.pdf2024_DeisonSarmiento_Acta.pdfapplication/pdf1102105https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f61cc45b-7103-41fd-bdc8-8c71bfdcc8de/download846c1cbbbb7bad13f96ff8614f8990bfMD522024_DeisonSarmiento_Autorización.pdf2024_DeisonSarmiento_Autorización.pdfapplication/pdf911625https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/74f2b38b-8ce1-45a3-b36a-d03b8324201f/downloadc68962735441d448e0718c1924f3455aMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/881069b4-81c6-485f-9949-270d34440c60/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54123456789/10139oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101392024-10-09 23:10:52.958https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co