Sistematización de mi experiencia como maestro artista en la puesta en escena: Un Beso De Dick, obra del teatro colombiano con enfoque en el respeto por la diversidad sexual y de género

The present thesis aims to document the process experienced through participation as a performer in the staging of 'Un beso de Dick,' a play in Colombian theater based on the book by Bogotá writer Fernando Molano. This production emphasizes respect for sexual and gender diversity. The thes...

Full description

Autores:
Vargas González, Daniel Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9145
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9145
Palabra clave:
Teatro y género
Formación para las artes escénicas
Violencias hacia el sector LGBTIQ
741.156 V297
Theater and gender
Training for performing arts and gender
Violence towards the LGBTQ+ community
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_60a07f1943696771cc37ab988f8ddd6d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9145
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Sistematización de mi experiencia como maestro artista en la puesta en escena: Un Beso De Dick, obra del teatro colombiano con enfoque en el respeto por la diversidad sexual y de género
title Sistematización de mi experiencia como maestro artista en la puesta en escena: Un Beso De Dick, obra del teatro colombiano con enfoque en el respeto por la diversidad sexual y de género
spellingShingle Sistematización de mi experiencia como maestro artista en la puesta en escena: Un Beso De Dick, obra del teatro colombiano con enfoque en el respeto por la diversidad sexual y de género
Teatro y género
Formación para las artes escénicas
Violencias hacia el sector LGBTIQ
741.156 V297
Theater and gender
Training for performing arts and gender
Violence towards the LGBTQ+ community
title_short Sistematización de mi experiencia como maestro artista en la puesta en escena: Un Beso De Dick, obra del teatro colombiano con enfoque en el respeto por la diversidad sexual y de género
title_full Sistematización de mi experiencia como maestro artista en la puesta en escena: Un Beso De Dick, obra del teatro colombiano con enfoque en el respeto por la diversidad sexual y de género
title_fullStr Sistematización de mi experiencia como maestro artista en la puesta en escena: Un Beso De Dick, obra del teatro colombiano con enfoque en el respeto por la diversidad sexual y de género
title_full_unstemmed Sistematización de mi experiencia como maestro artista en la puesta en escena: Un Beso De Dick, obra del teatro colombiano con enfoque en el respeto por la diversidad sexual y de género
title_sort Sistematización de mi experiencia como maestro artista en la puesta en escena: Un Beso De Dick, obra del teatro colombiano con enfoque en el respeto por la diversidad sexual y de género
dc.creator.fl_str_mv Vargas González, Daniel Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pedraza Pachón, Fabio Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas González, Daniel Mauricio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Teatro y género
Formación para las artes escénicas
Violencias hacia el sector LGBTIQ
topic Teatro y género
Formación para las artes escénicas
Violencias hacia el sector LGBTIQ
741.156 V297
Theater and gender
Training for performing arts and gender
Violence towards the LGBTQ+ community
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 741.156 V297
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Theater and gender
Training for performing arts and gender
Violence towards the LGBTQ+ community
description The present thesis aims to document the process experienced through participation as a performer in the staging of 'Un beso de Dick,' a play in Colombian theater based on the book by Bogotá writer Fernando Molano. This production emphasizes respect for sexual and gender diversity. The thesis intends to create a reflective account of the experiences of the teacher, artist in training, and other participants involved in the play, including actors, actresses, and the director of the latest seasons of the performance. The ultimate goal is to generate pedagogical strategies contributing to the creation of theatrical productions focusing on sexual and gender diversity. Consequently, this contributes to the visibility and advocacy for LGBTQ+ individuals within Antonio Nariño University and society.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-05T16:46:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-05T16:46:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9145
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aguiló, A. (2012). Diversidad sexual y derechos humanos: cinco desafíos de nuestro tiempo. https://ateneuperemascaro.org/IMG/pdf/papersdiversitat-3.pdf
American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000
Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722
Badiou, A. (2018). El teatro y la política como subjetivaciones colectivas. https://www.redalyc.org/journal/3798/379857582005/html/
Baez, J., & González del Cerro, X. (2015). Políticas de Educación Sexual: tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano. Revista Del IICE, (38), 7-24. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3458
Barriga, S (12/08/2023). La sexualidad como producto cultural Perspectiva histórica y psicosocial. file:///C:/Users/ESTUDIANTES.DESKTOP-G7FQEU5/Downloads/DialnetLaSexualidadComoProductoCultural-4772257.pdf
Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. En A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions, pp. 29–56. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3
Bem, S. (1981). La teoría del esquema de género. https://es.reoveme.com/teoria-de-esquemasde-genero-y-roles-en-la-cultura/
Bentley, E. (1992). La Teoría de la Escena Moderna https://www.penguin.co.uk/books/57563/the-theory-of-the-modern-stage-by-ed-ericbentley/9780141189185
Boal, A. (1980). Teatro del Oprimido Teoría y práctica. https://arditiesp.files.wordpress.com/2015/04/boal-augusto-teatro-del-oprimido.pdf
Borja Ruiz, (2008), El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. https://www.academia.edu/36568757/EL_ARTE_DEL_ACTOR_EN_EL_SIGLO_XX_B ORJA_RUIZ
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9145
identifier_str_mv Aguiló, A. (2012). Diversidad sexual y derechos humanos: cinco desafíos de nuestro tiempo. https://ateneuperemascaro.org/IMG/pdf/papersdiversitat-3.pdf
American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000
Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722
Badiou, A. (2018). El teatro y la política como subjetivaciones colectivas. https://www.redalyc.org/journal/3798/379857582005/html/
Baez, J., & González del Cerro, X. (2015). Políticas de Educación Sexual: tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano. Revista Del IICE, (38), 7-24. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3458
Barriga, S (12/08/2023). La sexualidad como producto cultural Perspectiva histórica y psicosocial. file:///C:/Users/ESTUDIANTES.DESKTOP-G7FQEU5/Downloads/DialnetLaSexualidadComoProductoCultural-4772257.pdf
Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. En A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions, pp. 29–56. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3
Bem, S. (1981). La teoría del esquema de género. https://es.reoveme.com/teoria-de-esquemasde-genero-y-roles-en-la-cultura/
Bentley, E. (1992). La Teoría de la Escena Moderna https://www.penguin.co.uk/books/57563/the-theory-of-the-modern-stage-by-ed-ericbentley/9780141189185
Boal, A. (1980). Teatro del Oprimido Teoría y práctica. https://arditiesp.files.wordpress.com/2015/04/boal-augusto-teatro-del-oprimido.pdf
Borja Ruiz, (2008), El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. https://www.academia.edu/36568757/EL_ARTE_DEL_ACTOR_EN_EL_SIGLO_XX_B ORJA_RUIZ
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31781b05-eca8-40a3-af51-ae92356955a3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7c82e637-dc43-42c0-b0b6-0de2864cac2c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d5b90513-f140-437c-9d75-ae0e94d2de35/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d245fdd14dd41fdf80abf859387d6f3
56949ca0ec40922bd70560a09ca35136
07f58735cf5bbca8e4bb5bc9ec7644ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300311845601280
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedraza Pachón, Fabio LeonardoVargas González, Daniel Mauricio0000-0001-7429-9226113820123502024-02-05T16:46:03Z2024-02-05T16:46:03Z2023-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9145Aguiló, A. (2012). Diversidad sexual y derechos humanos: cinco desafíos de nuestro tiempo. https://ateneuperemascaro.org/IMG/pdf/papersdiversitat-3.pdfAmerican Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722Badiou, A. (2018). El teatro y la política como subjetivaciones colectivas. https://www.redalyc.org/journal/3798/379857582005/html/Baez, J., & González del Cerro, X. (2015). Políticas de Educación Sexual: tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano. Revista Del IICE, (38), 7-24. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3458Barriga, S (12/08/2023). La sexualidad como producto cultural Perspectiva histórica y psicosocial. file:///C:/Users/ESTUDIANTES.DESKTOP-G7FQEU5/Downloads/DialnetLaSexualidadComoProductoCultural-4772257.pdfBaldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. En A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions, pp. 29–56. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3Bem, S. (1981). La teoría del esquema de género. https://es.reoveme.com/teoria-de-esquemasde-genero-y-roles-en-la-cultura/Bentley, E. (1992). La Teoría de la Escena Moderna https://www.penguin.co.uk/books/57563/the-theory-of-the-modern-stage-by-ed-ericbentley/9780141189185Boal, A. (1980). Teatro del Oprimido Teoría y práctica. https://arditiesp.files.wordpress.com/2015/04/boal-augusto-teatro-del-oprimido.pdfBorja Ruiz, (2008), El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. https://www.academia.edu/36568757/EL_ARTE_DEL_ACTOR_EN_EL_SIGLO_XX_B ORJA_RUIZinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present thesis aims to document the process experienced through participation as a performer in the staging of 'Un beso de Dick,' a play in Colombian theater based on the book by Bogotá writer Fernando Molano. This production emphasizes respect for sexual and gender diversity. The thesis intends to create a reflective account of the experiences of the teacher, artist in training, and other participants involved in the play, including actors, actresses, and the director of the latest seasons of the performance. The ultimate goal is to generate pedagogical strategies contributing to the creation of theatrical productions focusing on sexual and gender diversity. Consequently, this contributes to the visibility and advocacy for LGBTQ+ individuals within Antonio Nariño University and society.El presente trabajo de grado busca recolectar el proceso vivido en la participación como actor de la puesta en escena Un beso de Dick, obra del teatro colombiano basada en el libro del escritor bogotano Fernando Molano. Dicha obra cuenta con un enfoque en el respeto por la diversidad sexual y de género. Este trabajo de grado tiene como fin crear una memoria reflexiva de la experiencia vivida por el maestro artista en formación participante de la obra, algunos actores, actrices y el director que componen las últimas temporadas del montaje, con el objetivo de generar estrategias pedagógicas que contribuyan a la creación de puestas en escena con enfoque en diversidad sexual y de género, y por ende, contribuir a la visibilización y reivindicación de los sujetos LGBTIQ+ dentro de la Universidad Antonio Nariño y en la sociedad.Licenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaTeatro y géneroFormación para las artes escénicasViolencias hacia el sector LGBTIQ741.156 V297Theater and genderTraining for performing arts and genderViolence towards the LGBTQ+ communitySistematización de mi experiencia como maestro artista en la puesta en escena: Un Beso De Dick, obra del teatro colombiano con enfoque en el respeto por la diversidad sexual y de géneroTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_DanielMauricioVargasGonzález.pdf2023_DanielMauricioVargasGonzález.pdfapplication/pdf3108787https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31781b05-eca8-40a3-af51-ae92356955a3/download8d245fdd14dd41fdf80abf859387d6f3MD512023_DanielMauricioVargasGonzález_Acta.pdf2023_DanielMauricioVargasGonzález_Acta.pdfapplication/pdf151969https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7c82e637-dc43-42c0-b0b6-0de2864cac2c/download56949ca0ec40922bd70560a09ca35136MD522023_DanielMauricioVargasGonzález_Autorización.pdf2023_DanielMauricioVargasGonzález_Autorización.pdfapplication/pdf7750913https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d5b90513-f140-437c-9d75-ae0e94d2de35/download07f58735cf5bbca8e4bb5bc9ec7644aeMD53123456789/9145oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91452024-10-09 22:41:32.125https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co