Las Experiencias Con Relación a la Práctica de la Danza y su Influencia en el Autoconcepto de un grupo de Adolescentes Entre Los 14 a 17 Años de Edad de la Academia De Danza Firework House Ubicada en la Localidad Ciudad Bolívar, Bogotá D.C
The present research was carried out with the objective of understanding the experiences of dance practice and its influence on self-concept in a group of adolescents between 14 and 17 years of age from the Firework House dance academy located in the town of Ciudad Bolívar. Bogotá DC It was develope...
- Autores:
-
Daza Pardo, Johan Estiben
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6251
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6251
- Palabra clave:
- Autoconcepto
Practica de la danza
Adolescencia
150
Self-concept
Dance practice
Adolescence
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_6089455a5329d4182d50d2fcce795ee3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6251 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Las Experiencias Con Relación a la Práctica de la Danza y su Influencia en el Autoconcepto de un grupo de Adolescentes Entre Los 14 a 17 Años de Edad de la Academia De Danza Firework House Ubicada en la Localidad Ciudad Bolívar, Bogotá D.C |
title |
Las Experiencias Con Relación a la Práctica de la Danza y su Influencia en el Autoconcepto de un grupo de Adolescentes Entre Los 14 a 17 Años de Edad de la Academia De Danza Firework House Ubicada en la Localidad Ciudad Bolívar, Bogotá D.C |
spellingShingle |
Las Experiencias Con Relación a la Práctica de la Danza y su Influencia en el Autoconcepto de un grupo de Adolescentes Entre Los 14 a 17 Años de Edad de la Academia De Danza Firework House Ubicada en la Localidad Ciudad Bolívar, Bogotá D.C Autoconcepto Practica de la danza Adolescencia 150 Self-concept Dance practice Adolescence |
title_short |
Las Experiencias Con Relación a la Práctica de la Danza y su Influencia en el Autoconcepto de un grupo de Adolescentes Entre Los 14 a 17 Años de Edad de la Academia De Danza Firework House Ubicada en la Localidad Ciudad Bolívar, Bogotá D.C |
title_full |
Las Experiencias Con Relación a la Práctica de la Danza y su Influencia en el Autoconcepto de un grupo de Adolescentes Entre Los 14 a 17 Años de Edad de la Academia De Danza Firework House Ubicada en la Localidad Ciudad Bolívar, Bogotá D.C |
title_fullStr |
Las Experiencias Con Relación a la Práctica de la Danza y su Influencia en el Autoconcepto de un grupo de Adolescentes Entre Los 14 a 17 Años de Edad de la Academia De Danza Firework House Ubicada en la Localidad Ciudad Bolívar, Bogotá D.C |
title_full_unstemmed |
Las Experiencias Con Relación a la Práctica de la Danza y su Influencia en el Autoconcepto de un grupo de Adolescentes Entre Los 14 a 17 Años de Edad de la Academia De Danza Firework House Ubicada en la Localidad Ciudad Bolívar, Bogotá D.C |
title_sort |
Las Experiencias Con Relación a la Práctica de la Danza y su Influencia en el Autoconcepto de un grupo de Adolescentes Entre Los 14 a 17 Años de Edad de la Academia De Danza Firework House Ubicada en la Localidad Ciudad Bolívar, Bogotá D.C |
dc.creator.fl_str_mv |
Daza Pardo, Johan Estiben |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ávila, Bayron |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Daza Pardo, Johan Estiben |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Autoconcepto Practica de la danza Adolescencia |
topic |
Autoconcepto Practica de la danza Adolescencia 150 Self-concept Dance practice Adolescence |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
150 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Self-concept Dance practice Adolescence |
description |
The present research was carried out with the objective of understanding the experiences of dance practice and its influence on self-concept in a group of adolescents between 14 and 17 years of age from the Firework House dance academy located in the town of Ciudad Bolívar. Bogotá DC It was developed from the qualitative section of the research, with an exploratory scope and with a phenomenological methodological design. The instrument of the phenomenological interview was used, which allowed us to understand the experiences of the participants with respect to the practice of dance and discover the elements in common that were closely linked to self-concept |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-02T18:38:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-02T18:38:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6251 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alcaide, M. (2009). Influencia del rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia, 2, 27-44. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1105/930 Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Estudio de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C. http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/locales/CO031052 016-estudio-consumo-sustancias-psicoactivas-bogota-2016.pdf Álvarez, C. y Sevillano, M. (2013). La danza como recurso motivador para la enseñanza de los diferentes contenidos del área de Educación Musical en Educación Primaria. Trabajo de grado, Universidad del Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3953/TFGG%20317.pdf;jsessionid=7AC97ED86C37A79D7F898FCB2425C972?sequence=6 Ballesteros, Y. (2019). La danza como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar. Tesis de maestría, Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/39807/La%20Danza%20Co mo%20Estrategia%20Pedag%C3%B3gica%20para%20mejorar%20la%20convivencia% 20escolar.%20Patricia%20Ballesteros.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bartra, A., Guerrero, E. y Carranza, R. (2016). Autoconcepto y depresión en estudiantes de una universidad privada. Revista Apuntes Universitarios, 6(2), 53-68. https://www.redalyc.org/pdf/4676/467647511004.pdf Burkhardt, J. y Brennan, C. (2012). Los efectos de las intervenciones de danza recreativa en la salud y el bienestar de niños y jóvenes: una revisión sistemática. Artes y salud, 4(2), 148- 161. doi: 10.1080 / 17533015.2012.665810 Carminatti, M., Boing, L., Leite, Z., Flores, F., Korpalski, T., de Bem Fretta, T., de Carvalho, M., Leitão, A., Moratelli, J., Yani, D., Araujo, J. y de Azevedo, A. (2019). Efecto de la danza del vientre en la imagen corporal y autoestima de mujeres con cáncer de mama – estudio de piloto. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 25(6), 464-468. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1517-869220192506220067 Castillo, E. y Díaz, M. (2004). Castillo, E. y Díaz, M (2016). Expresión corporal en primaria. Universidad de Huelva. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=617283 Castro, A., García, G. y González, R. (2017). Psicología clínica, fundamentos existenciales. Universidad del Norte. https://books.google.com.pe/books?id=JtNCDwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepa ge&q&f=false Cazalla, N. y Molero, D. (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (10),, 43-64. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/991 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6251 |
identifier_str_mv |
Alcaide, M. (2009). Influencia del rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia, 2, 27-44. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1105/930 Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Estudio de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C. http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/locales/CO031052 016-estudio-consumo-sustancias-psicoactivas-bogota-2016.pdf Álvarez, C. y Sevillano, M. (2013). La danza como recurso motivador para la enseñanza de los diferentes contenidos del área de Educación Musical en Educación Primaria. Trabajo de grado, Universidad del Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3953/TFGG%20317.pdf;jsessionid=7AC97ED86C37A79D7F898FCB2425C972?sequence=6 Ballesteros, Y. (2019). La danza como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar. Tesis de maestría, Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/39807/La%20Danza%20Co mo%20Estrategia%20Pedag%C3%B3gica%20para%20mejorar%20la%20convivencia% 20escolar.%20Patricia%20Ballesteros.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bartra, A., Guerrero, E. y Carranza, R. (2016). Autoconcepto y depresión en estudiantes de una universidad privada. Revista Apuntes Universitarios, 6(2), 53-68. https://www.redalyc.org/pdf/4676/467647511004.pdf Burkhardt, J. y Brennan, C. (2012). Los efectos de las intervenciones de danza recreativa en la salud y el bienestar de niños y jóvenes: una revisión sistemática. Artes y salud, 4(2), 148- 161. doi: 10.1080 / 17533015.2012.665810 Carminatti, M., Boing, L., Leite, Z., Flores, F., Korpalski, T., de Bem Fretta, T., de Carvalho, M., Leitão, A., Moratelli, J., Yani, D., Araujo, J. y de Azevedo, A. (2019). Efecto de la danza del vientre en la imagen corporal y autoestima de mujeres con cáncer de mama – estudio de piloto. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 25(6), 464-468. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1517-869220192506220067 Castillo, E. y Díaz, M. (2004). Castillo, E. y Díaz, M (2016). Expresión corporal en primaria. Universidad de Huelva. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=617283 Castro, A., García, G. y González, R. (2017). Psicología clínica, fundamentos existenciales. Universidad del Norte. https://books.google.com.pe/books?id=JtNCDwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepa ge&q&f=false Cazalla, N. y Molero, D. (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (10),, 43-64. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/991 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá D.C. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a44d2c6-3a2f-4e75-98ae-b12b637eac16/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c89839d3-716a-4578-b99b-3c0383151a3e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4bdc72fa-0cf3-432e-81d2-667c7640b7e8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/343ff47a-451a-43fc-a0c4-f7bd9259bda3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0a3006d0-9f58-4186-9936-9d2645c7dddd/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e4c13efb-bfe8-4edb-9202-a2b31ea73ad9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a1a81e8d-a127-4e59-bac8-154417134f6c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9ba53d42-fd53-427a-9db1-d94f8580d22e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/db111a23-b496-4f4c-b62f-9717b0e7a57d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ab0b6d2e8ce0b7268897c992b9bd17b 7e9ffc8029c0b122e65cecabad0c6d44 ae523d78f81d0f9bba77e1dba88b7e36 aa42cdf99d893a69da8fffdd4be1d6a8 9822bf620f25cf2fd14960e5ce6a523c f5f3658b3ebc5002367229b378d6c879 1045c440929f2d61bec9defbb87fa045 b2f32321c0d9c81fa4cf5397f4fb632d 387b8db5c9d55cb79e1bf469fe96ee83 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300344992137216 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ávila, BayronDaza Pardo, Johan Estiben10121612288Bogotá D.C.2022-04-02T18:38:04Z2022-04-02T18:38:04Z2021-11-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6251Alcaide, M. (2009). Influencia del rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia, 2, 27-44. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1105/930Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Estudio de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C. http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/locales/CO031052 016-estudio-consumo-sustancias-psicoactivas-bogota-2016.pdfÁlvarez, C. y Sevillano, M. (2013). La danza como recurso motivador para la enseñanza de los diferentes contenidos del área de Educación Musical en Educación Primaria. Trabajo de grado, Universidad del Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3953/TFGG%20317.pdf;jsessionid=7AC97ED86C37A79D7F898FCB2425C972?sequence=6Ballesteros, Y. (2019). La danza como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar. Tesis de maestría, Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/39807/La%20Danza%20Co mo%20Estrategia%20Pedag%C3%B3gica%20para%20mejorar%20la%20convivencia% 20escolar.%20Patricia%20Ballesteros.pdf?sequence=1&isAllowed=yBartra, A., Guerrero, E. y Carranza, R. (2016). Autoconcepto y depresión en estudiantes de una universidad privada. Revista Apuntes Universitarios, 6(2), 53-68. https://www.redalyc.org/pdf/4676/467647511004.pdfBurkhardt, J. y Brennan, C. (2012). Los efectos de las intervenciones de danza recreativa en la salud y el bienestar de niños y jóvenes: una revisión sistemática. Artes y salud, 4(2), 148- 161. doi: 10.1080 / 17533015.2012.665810Carminatti, M., Boing, L., Leite, Z., Flores, F., Korpalski, T., de Bem Fretta, T., de Carvalho, M., Leitão, A., Moratelli, J., Yani, D., Araujo, J. y de Azevedo, A. (2019). Efecto de la danza del vientre en la imagen corporal y autoestima de mujeres con cáncer de mama – estudio de piloto. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 25(6), 464-468. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1517-869220192506220067Castillo, E. y Díaz, M. (2004). Castillo, E. y Díaz, M (2016). Expresión corporal en primaria. Universidad de Huelva. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=617283Castro, A., García, G. y González, R. (2017). Psicología clínica, fundamentos existenciales. Universidad del Norte. https://books.google.com.pe/books?id=JtNCDwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepa ge&q&f=falseCazalla, N. y Molero, D. (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (10),, 43-64. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/991instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research was carried out with the objective of understanding the experiences of dance practice and its influence on self-concept in a group of adolescents between 14 and 17 years of age from the Firework House dance academy located in the town of Ciudad Bolívar. Bogotá DC It was developed from the qualitative section of the research, with an exploratory scope and with a phenomenological methodological design. The instrument of the phenomenological interview was used, which allowed us to understand the experiences of the participants with respect to the practice of dance and discover the elements in common that were closely linked to self-conceptLa presente investigación se realizó con el objetivo de comprender las experiencias de la práctica de la danza y su influencia en el autoconcepto en un grupo de adolescentes entre los 14 a 17 años de edad de la academia de danza Firework House ubicada en la localidad Ciudad Bolívar, Bogotá D.C. Se desarrolló desde corte cualitativo de la investigación, con un alcance exploratorio y contando con un diseño metodológico fenomenológico. Se utilizó el instrumento de la entrevista fenomenológica que permitió comprender las experiencias de las participantes con respecto a la práctica de la danza y descubrir los elementos en común que estaban estrechamente vinculados con el autoconcepto.Psicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurAutoconceptoPractica de la danzaAdolescencia150Self-conceptDance practiceAdolescenceLas Experiencias Con Relación a la Práctica de la Danza y su Influencia en el Autoconcepto de un grupo de Adolescentes Entre Los 14 a 17 Años de Edad de la Academia De Danza Firework House Ubicada en la Localidad Ciudad Bolívar, Bogotá D.CTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEspecializadaORIGINAL2022_JohanEstibenDazaPardo_Autorización.pdf2022_JohanEstibenDazaPardo_Autorización.pdfAutorización Johan Dazaapplication/pdf1837409https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a44d2c6-3a2f-4e75-98ae-b12b637eac16/download0ab0b6d2e8ce0b7268897c992b9bd17bMD512022_JohanEstibenDazaPardo.pdf2022_JohanEstibenDazaPardo.pdfTrabajo de grado Johan Dazaapplication/pdf1683490https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c89839d3-716a-4578-b99b-3c0383151a3e/download7e9ffc8029c0b122e65cecabad0c6d44MD522022_JohanEstibenDazaPardo_Acta.pdf2022_JohanEstibenDazaPardo_Acta.pdfActa de sustentación Johan Dazaapplication/pdf882490https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4bdc72fa-0cf3-432e-81d2-667c7640b7e8/downloadae523d78f81d0f9bba77e1dba88b7e36MD53TEXT2022_JohanEstibenDazaPardo_Autorización.pdf.txt2022_JohanEstibenDazaPardo_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain15https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/343ff47a-451a-43fc-a0c4-f7bd9259bda3/downloadaa42cdf99d893a69da8fffdd4be1d6a8MD542022_JohanEstibenDazaPardo.pdf.txt2022_JohanEstibenDazaPardo.pdf.txtExtracted texttext/plain103955https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0a3006d0-9f58-4186-9936-9d2645c7dddd/download9822bf620f25cf2fd14960e5ce6a523cMD562022_JohanEstibenDazaPardo_Acta.pdf.txt2022_JohanEstibenDazaPardo_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain6488https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e4c13efb-bfe8-4edb-9202-a2b31ea73ad9/downloadf5f3658b3ebc5002367229b378d6c879MD58THUMBNAIL2022_JohanEstibenDazaPardo_Autorización.pdf.jpg2022_JohanEstibenDazaPardo_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22846https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a1a81e8d-a127-4e59-bac8-154417134f6c/download1045c440929f2d61bec9defbb87fa045MD552022_JohanEstibenDazaPardo.pdf.jpg2022_JohanEstibenDazaPardo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7748https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9ba53d42-fd53-427a-9db1-d94f8580d22e/downloadb2f32321c0d9c81fa4cf5397f4fb632dMD572022_JohanEstibenDazaPardo_Acta.pdf.jpg2022_JohanEstibenDazaPardo_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14784https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/db111a23-b496-4f4c-b62f-9717b0e7a57d/download387b8db5c9d55cb79e1bf469fe96ee83MD59123456789/6251oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/62512024-10-09 22:51:09.18https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |