Actitudes psicológicas y niveles de riesgo que determinan conductas hacia el consumo de alcohol en jóvenes del municipio de Maicao - La Guajira

In this research the general objective is to identify psychoeducational strategies for the development of learning in children with attention deficit and hyperactivity disorder in the Educational Institution N°10 José Domingo Boscán del Municipio Maicao, the applied methodology was under the qualita...

Full description

Autores:
Meriño Beleño Luisa Fernanda
Pulgar Noriega Amel Rosa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10146
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10146
Palabra clave:
Jóvenes,
actitudes psicologicas,
niveles de riesgo,
alcoholismo,
consumo.
Adolescents,
psychological attitude,
risk factor´s,
alcoholism,
consumption.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_5ffeefa7675b4179688ce56758a89495
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10146
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Actitudes psicológicas y niveles de riesgo que determinan conductas hacia el consumo de alcohol en jóvenes del municipio de Maicao - La Guajira
title Actitudes psicológicas y niveles de riesgo que determinan conductas hacia el consumo de alcohol en jóvenes del municipio de Maicao - La Guajira
spellingShingle Actitudes psicológicas y niveles de riesgo que determinan conductas hacia el consumo de alcohol en jóvenes del municipio de Maicao - La Guajira
Jóvenes,
actitudes psicologicas,
niveles de riesgo,
alcoholismo,
consumo.
Adolescents,
psychological attitude,
risk factor´s,
alcoholism,
consumption.
title_short Actitudes psicológicas y niveles de riesgo que determinan conductas hacia el consumo de alcohol en jóvenes del municipio de Maicao - La Guajira
title_full Actitudes psicológicas y niveles de riesgo que determinan conductas hacia el consumo de alcohol en jóvenes del municipio de Maicao - La Guajira
title_fullStr Actitudes psicológicas y niveles de riesgo que determinan conductas hacia el consumo de alcohol en jóvenes del municipio de Maicao - La Guajira
title_full_unstemmed Actitudes psicológicas y niveles de riesgo que determinan conductas hacia el consumo de alcohol en jóvenes del municipio de Maicao - La Guajira
title_sort Actitudes psicológicas y niveles de riesgo que determinan conductas hacia el consumo de alcohol en jóvenes del municipio de Maicao - La Guajira
dc.creator.fl_str_mv Meriño Beleño Luisa Fernanda
Pulgar Noriega Amel Rosa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cotes Arias Flor María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Meriño Beleño Luisa Fernanda
Pulgar Noriega Amel Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes,
actitudes psicologicas,
niveles de riesgo,
alcoholismo,
consumo.
topic Jóvenes,
actitudes psicologicas,
niveles de riesgo,
alcoholismo,
consumo.
Adolescents,
psychological attitude,
risk factor´s,
alcoholism,
consumption.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Adolescents,
psychological attitude,
risk factor´s,
alcoholism,
consumption.
description In this research the general objective is to identify psychoeducational strategies for the development of learning in children with attention deficit and hyperactivity disorder in the Educational Institution N°10 José Domingo Boscán del Municipio Maicao, the applied methodology was under the qualitative approach, the Type and Design corresponds to the Participatory Research- 11 Action (IAP), the Instruments applied was the interview, through a script and observation, the sample was made up ofA semi-structured interview with open-ended questions structured according to the categories: Psychoeducational Strategies and Attention Deficit and Hyperactivity Disorder and subcategories was applied for the information collection: Differentiated Levels and Psychological Elements. For the process of analysis of the results, the Analysis Units are considered It is concluded that caring for children with ADHD from individual differentiated levels, family and group, facilitates the teacher to obtain accurate information of the condition present in the student and thus apply psychoeducational strategies in accordance with the need present in the child’s action to promote the development of learning and the possibility of develop their potential to discover their strengths to face everyday life in a more adaptive way.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-30T22:46:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-30T22:46:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-05
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-30
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10146
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10146
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Riohacha
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alarcón Salas D. F. (2020) El Trastorno de déficit de atención e hiperactividad – TDAH en la Pontificia Colombia. Universidad Javeriana Bogotá. Amaya Blanchar, Y. I. (2022) Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado. Riohacha, La Guajira. Universidad Antonio Nariño Programa de Psicología Facultad de Psicología Anastopoulos, A., Smith, J. y Wein, E. (1998). Counseling and Training Parents. En R. Barkley, (Eds.), Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A handbook for diagnosis and treatment (pp. 373-394). New York: The Guilford Press
Asamblea Nacional Constituyente (1991) Constitución Política de Colombia. Bogotá, D.E. Barkley, R. (1995). Taking Charge of ADHD. New York: Guilford Press. Barrios Pérez, K. D. (2018) Detección de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastorno de conducta en niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar. Colombia Santa Marta – Magdalena. Universidad Cooperativa.
Baurmeister, J. (2002). Hiperactivo, Impulsivo, Distraído ¿Me conoces? Guía acerca del déficit atencional para padres, maestros y profesionales. España: Albor-cohs. Behar Rivero, D. S. (2008) Metodología de la Investigación. Editorial Shalom Bonet, T., Solano C. & Soriano, Y. (2006). Aprendiendo con los niños hiperactivos. Un reto educativo. Madrid, España: Paraninfo.
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005) Más allá del dilema de los métodos. Tercera edición. Bogotá Colombia. Grupo editorial Norma. Universidad de los Andes 60 Bulacio, J.M.; Vieyra, M.C.; Rivero, M.E. (2003) “¿Por qué grupos psicoeducacionales y de autoayuda en trastornos de ansiedad?”, Anxia. Cacheiro, M. (2014) Educación y Tecnología: Estrategias Didácticas para la Integración de las TIC. Editorial UNED. Madrid, España.
Cardo, E. & Severa, M. (2008) Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: Estado de la cuestión y futuras líneas de investigación. Revista de Neurología, (46), 65-372. Recuperado de http://www.revneurol.com/sec/ind.php?Vol=46&Num=06&i=e# Coll, C. Martin, E. mauri, T. Miras. H. Onrubias. Sole. I. y Zabala. A (1998). El constructivismo en el Aula. 8va edición. Barcelona, 15-103 Dansereau, D. F. (1985) Learning strategy research. En J.V. Segal, S.F. Chipman y R. Glaser (Eds.), Thinking and learning skills. Vol. 1: Relating instruction to research. Hillsdale, NJ: Erlbaum
Decreto 1421 de (2017) Reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Departamento Administrativo de la Función Pública. Colombia. EVA Gestor Normativo. Publicado en el Diario Oficial No. 50.340 de 29 de agosto de 2017. De la Peña Olvera, F., Palacio Ortiz, J. D. y Barragán Pérez, E. (2010) Declaración de Cartagena para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): rompiendo el estigma. Revista Ciencias de la Salud vol.8 no.1 Bogotá Jan/Apr. Delors J. (1997) La Educación encierra un Tesoro, México Informe a la UNESCO de la Comisión Interamericana sobre la Educación para el siglo XXI
Diaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw-Hill interamericana. Fernández, A. (2004) Atención selectiva, ansiedad, sintomatología depresiva y rendimiento académico en adolescentes. Electronic Journal of Research in Education Psychology. https://doi.org/10.25115/ejrep.v7i17. Fischer, M. (1990) Parenting stress and the child with attenttion deficit hyperactivity disorder. Journal of Clinical Child Psychology, 19, 337-346.
Guerrero, R. (2016). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Entre la patología y la normalidad. Barcelona, España: Planeta. Guanipa M. (2010) Reflexiones Básicas sobre Investigación 1era edición Maracaibo Venezuela. Fondo editorial de la Universidad Rafael Belloso Chacín. URBE Hernández, Fernández Y Batista. (2014). Metodología de la investigación 6ta edición. México. Editorial Mac Graw Hill.
Instituto Europeo de Educación (2008) https://grupoinenka.com/wp-content/uploads/INENKAComunicacion_de_inscripc-io%CC%81n_declaracio%CC%81n_responsable.pdf Diaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw-Hill interamericana. Fernández, A. (2004) Atención selectiva, ansiedad, sintomatología depresiva y rendimiento académico en adolescentes. Electronic Journal of Research in Education Psychology. https://doi.org/10.25115/ejrep.v7i17. Fischer, M. (1990) Parenting stress and the child with attenttion deficit hyperactivity disorder. Journal of Clinical Child Psychology, 19, 337-346. Guerrero, R. (2016). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Entre la patología y la normalidad. Barcelona, España: Planeta. Guanipa M. (2010) Reflexiones Básicas sobre Investigación 1era edición Maracaibo Venezuela. Fondo editorial de la Universidad Rafael Belloso Chacín. URBE Hernández, Fernández Y Batista. (2014). Metodología de la investigación 6ta edición. México. Editorial Mac Graw Hill. Korzeniowsk, C. y Ison, M. S. (2008) Estrategias Psicoeducativas para padres y docentes de niños con TDAH Revista Argentina de Clínica Psicológica, vol. XVII, núm. 1, abril, 2008, pp. 65-71 Buenos Aires, Argentina. Fundación Aiglé. Latorre, A. (2007). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao. Ley 1098 de (2006) Congreso de Colombia expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pd
Ley 115 de (1994) Ley general de Educación. 8 de febrero1994. D.O. No. 41.214 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 Ley 1090 de (2006) Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones https://eticapsicologica.org/index.php/info-investigacion/item/37-ley-1090-de2006?showall=1 Manual Diagnóstico Estadístico de Enfermedades Mentales DSM-IV. (1994) Diagnostic and statistical anual of mental disorders, 41 edition, APA, Washington, D.C, Maranto Rivera, M. y González Fernández, M. (2015) Fuentes de Información. Introducción a la Investigación. México. Universidad autónoma del Estado de Hidalgo Martín E., Solé I. (2011) Orientación Educativa. Modelos y estrategias de Intervención. Barcelona. Editorial GRAO.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6ce07dc5-10a3-4478-aa9a-69e30d8aca9b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/82e84f70-a121-4e84-a747-1e274cee3b40/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/72ce5e1c-0fcb-4a74-a8dd-ffe7dac2717b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e6480a6b-750f-45ea-8856-0c4265a2a418/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cd114a33b996ab57737d71bd4ee31df1
1cb4e32c1978f4abf9dc3435174cd44b
75d09c634cb76f8500e1585f3a5e7c0d
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928297840934912
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cotes Arias Flor MaríaMeriño Beleño Luisa FernandaPulgar Noriega Amel Rosa2024-08-30T22:46:27Z2024-08-30T22:46:27Z2024-06-052024-08-30https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10146In this research the general objective is to identify psychoeducational strategies for the development of learning in children with attention deficit and hyperactivity disorder in the Educational Institution N°10 José Domingo Boscán del Municipio Maicao, the applied methodology was under the qualitative approach, the Type and Design corresponds to the Participatory Research- 11 Action (IAP), the Instruments applied was the interview, through a script and observation, the sample was made up ofA semi-structured interview with open-ended questions structured according to the categories: Psychoeducational Strategies and Attention Deficit and Hyperactivity Disorder and subcategories was applied for the information collection: Differentiated Levels and Psychological Elements. For the process of analysis of the results, the Analysis Units are considered It is concluded that caring for children with ADHD from individual differentiated levels, family and group, facilitates the teacher to obtain accurate information of the condition present in the student and thus apply psychoeducational strategies in accordance with the need present in the child’s action to promote the development of learning and the possibility of develop their potential to discover their strengths to face everyday life in a more adaptive way.En la presente investigación el objetivo general es identificar las estrategias psicoeducativas para el desarrollo del aprendizaje en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la 10 Institución Educativa N°10 José Domingo Boscán del Municipio Maicao, la metodología aplicada fue bajo el enfoque cualitativo, el Tipo y Diseño se corresponde con la Investigación-Acción participativa (IAP), el Instrumentos aplicado fue la entrevista, mediante un guion y la observación, la muestra estuvo conformada por 3 estudiantes en edades entre los 7 y 8 años de edad y 2 Docentes del 2do grado. Para la recolección de información se aplicó una entrevista semi estructurada con preguntas abiertas estructurada conforme a las categorías: Estrategias Psicoeducativas y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y las subcategorías: Niveles Diferenciados y Elementos Psicológicos.FinalPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachainstname:Universidad Antonio NariñoAlarcón Salas D. F. (2020) El Trastorno de déficit de atención e hiperactividad – TDAH en la Pontificia Colombia. Universidad Javeriana Bogotá. Amaya Blanchar, Y. I. (2022) Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado. Riohacha, La Guajira. Universidad Antonio Nariño Programa de Psicología Facultad de Psicología Anastopoulos, A., Smith, J. y Wein, E. (1998). Counseling and Training Parents. En R. Barkley, (Eds.), Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A handbook for diagnosis and treatment (pp. 373-394). New York: The Guilford PressAsamblea Nacional Constituyente (1991) Constitución Política de Colombia. Bogotá, D.E. Barkley, R. (1995). Taking Charge of ADHD. New York: Guilford Press. Barrios Pérez, K. D. (2018) Detección de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastorno de conducta en niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar. Colombia Santa Marta – Magdalena. Universidad Cooperativa.Baurmeister, J. (2002). Hiperactivo, Impulsivo, Distraído ¿Me conoces? Guía acerca del déficit atencional para padres, maestros y profesionales. España: Albor-cohs. Behar Rivero, D. S. (2008) Metodología de la Investigación. Editorial Shalom Bonet, T., Solano C. & Soriano, Y. (2006). Aprendiendo con los niños hiperactivos. Un reto educativo. Madrid, España: Paraninfo.Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005) Más allá del dilema de los métodos. Tercera edición. Bogotá Colombia. Grupo editorial Norma. Universidad de los Andes 60 Bulacio, J.M.; Vieyra, M.C.; Rivero, M.E. (2003) “¿Por qué grupos psicoeducacionales y de autoayuda en trastornos de ansiedad?”, Anxia. Cacheiro, M. (2014) Educación y Tecnología: Estrategias Didácticas para la Integración de las TIC. Editorial UNED. Madrid, España.Cardo, E. & Severa, M. (2008) Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: Estado de la cuestión y futuras líneas de investigación. Revista de Neurología, (46), 65-372. Recuperado de http://www.revneurol.com/sec/ind.php?Vol=46&Num=06&i=e# Coll, C. Martin, E. mauri, T. Miras. H. Onrubias. Sole. I. y Zabala. A (1998). El constructivismo en el Aula. 8va edición. Barcelona, 15-103 Dansereau, D. F. (1985) Learning strategy research. En J.V. Segal, S.F. Chipman y R. Glaser (Eds.), Thinking and learning skills. Vol. 1: Relating instruction to research. Hillsdale, NJ: ErlbaumDecreto 1421 de (2017) Reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Departamento Administrativo de la Función Pública. Colombia. EVA Gestor Normativo. Publicado en el Diario Oficial No. 50.340 de 29 de agosto de 2017. De la Peña Olvera, F., Palacio Ortiz, J. D. y Barragán Pérez, E. (2010) Declaración de Cartagena para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): rompiendo el estigma. Revista Ciencias de la Salud vol.8 no.1 Bogotá Jan/Apr. Delors J. (1997) La Educación encierra un Tesoro, México Informe a la UNESCO de la Comisión Interamericana sobre la Educación para el siglo XXIDiaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw-Hill interamericana. Fernández, A. (2004) Atención selectiva, ansiedad, sintomatología depresiva y rendimiento académico en adolescentes. Electronic Journal of Research in Education Psychology. https://doi.org/10.25115/ejrep.v7i17. Fischer, M. (1990) Parenting stress and the child with attenttion deficit hyperactivity disorder. Journal of Clinical Child Psychology, 19, 337-346.Guerrero, R. (2016). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Entre la patología y la normalidad. Barcelona, España: Planeta. Guanipa M. (2010) Reflexiones Básicas sobre Investigación 1era edición Maracaibo Venezuela. Fondo editorial de la Universidad Rafael Belloso Chacín. URBE Hernández, Fernández Y Batista. (2014). Metodología de la investigación 6ta edición. México. Editorial Mac Graw Hill.Instituto Europeo de Educación (2008) https://grupoinenka.com/wp-content/uploads/INENKAComunicacion_de_inscripc-io%CC%81n_declaracio%CC%81n_responsable.pdf Diaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw-Hill interamericana. Fernández, A. (2004) Atención selectiva, ansiedad, sintomatología depresiva y rendimiento académico en adolescentes. Electronic Journal of Research in Education Psychology. https://doi.org/10.25115/ejrep.v7i17. Fischer, M. (1990) Parenting stress and the child with attenttion deficit hyperactivity disorder. Journal of Clinical Child Psychology, 19, 337-346. Guerrero, R. (2016). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Entre la patología y la normalidad. Barcelona, España: Planeta. Guanipa M. (2010) Reflexiones Básicas sobre Investigación 1era edición Maracaibo Venezuela. Fondo editorial de la Universidad Rafael Belloso Chacín. URBE Hernández, Fernández Y Batista. (2014). Metodología de la investigación 6ta edición. México. Editorial Mac Graw Hill. Korzeniowsk, C. y Ison, M. S. (2008) Estrategias Psicoeducativas para padres y docentes de niños con TDAH Revista Argentina de Clínica Psicológica, vol. XVII, núm. 1, abril, 2008, pp. 65-71 Buenos Aires, Argentina. Fundación Aiglé. Latorre, A. (2007). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao. Ley 1098 de (2006) Congreso de Colombia expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdLey 115 de (1994) Ley general de Educación. 8 de febrero1994. D.O. No. 41.214 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 Ley 1090 de (2006) Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones https://eticapsicologica.org/index.php/info-investigacion/item/37-ley-1090-de2006?showall=1 Manual Diagnóstico Estadístico de Enfermedades Mentales DSM-IV. (1994) Diagnostic and statistical anual of mental disorders, 41 edition, APA, Washington, D.C, Maranto Rivera, M. y González Fernández, M. (2015) Fuentes de Información. Introducción a la Investigación. México. Universidad autónoma del Estado de Hidalgo Martín E., Solé I. (2011) Orientación Educativa. Modelos y estrategias de Intervención. Barcelona. Editorial GRAO.Jóvenes,actitudes psicologicas,niveles de riesgo,alcoholismo,consumo.Adolescents,psychological attitude,risk factor´s,alcoholism,consumption.Actitudes psicológicas y niveles de riesgo que determinan conductas hacia el consumo de alcohol en jóvenes del municipio de Maicao - La GuajiraEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_AdrianaTovar_pdf2024_AdrianaTovar_pdfapplication/pdf1196003https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6ce07dc5-10a3-4478-aa9a-69e30d8aca9b/downloadcd114a33b996ab57737d71bd4ee31df1MD512024_AdrianaTovar_Acta..pdf2024_AdrianaTovar_Acta..pdfapplication/pdf1521668https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/82e84f70-a121-4e84-a747-1e274cee3b40/download1cb4e32c1978f4abf9dc3435174cd44bMD522024_AdrianaTovar_Autorización.pdf2024_AdrianaTovar_Autorización.pdfapplication/pdf1132312https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/72ce5e1c-0fcb-4a74-a8dd-ffe7dac2717b/download75d09c634cb76f8500e1585f3a5e7c0dMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e6480a6b-750f-45ea-8856-0c4265a2a418/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51123456789/10146oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101462024-10-09 22:35:38.487https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co