El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá.
This research monograph seeks to identify the use of TICS in the teaching of social sciences in the 5th grade of the Escuela Normal Superior, located in the resguardo bajo of the municipality of Saboya, Boyacá. In order to respond to the stated objectives, the perceptions of the students and the fif...
- Autores:
-
Reinoso Burgos, Cristian Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8139
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8139
- Palabra clave:
- Tics en la escuela
enseñanza de las ciencias sociales
escuela Normal rural
herramientas tecnológicas
estrategias didácticas
percepción de las Tics
300
15.23 R373u
Tics in the school
teaching of social sciences
rural teacher training college
technological tools
didactic strategies
perception of Tics
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_5e6b6090d2b77806788a39abe66a3711 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8139 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá. |
title |
El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá. |
spellingShingle |
El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá. Tics en la escuela enseñanza de las ciencias sociales escuela Normal rural herramientas tecnológicas estrategias didácticas percepción de las Tics 300 15.23 R373u Tics in the school teaching of social sciences rural teacher training college technological tools didactic strategies perception of Tics |
title_short |
El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá. |
title_full |
El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá. |
title_fullStr |
El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá. |
title_full_unstemmed |
El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá. |
title_sort |
El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Reinoso Burgos, Cristian Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cruz Daza, Edwin Gerardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reinoso Burgos, Cristian Alejandro |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Tics en la escuela enseñanza de las ciencias sociales escuela Normal rural herramientas tecnológicas estrategias didácticas percepción de las Tics |
topic |
Tics en la escuela enseñanza de las ciencias sociales escuela Normal rural herramientas tecnológicas estrategias didácticas percepción de las Tics 300 15.23 R373u Tics in the school teaching of social sciences rural teacher training college technological tools didactic strategies perception of Tics |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
300 15.23 R373u |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Tics in the school teaching of social sciences rural teacher training college technological tools didactic strategies perception of Tics |
description |
This research monograph seeks to identify the use of TICS in the teaching of social sciences in the 5th grade of the Escuela Normal Superior, located in the resguardo bajo of the municipality of Saboya, Boyacá. In order to respond to the stated objectives, the perceptions of the students and the fifth grade teacher were taken into account, which were fundamental for the whole research process. Based on this, it was possible to develop the information collection instruments, which included open interviews with the teacher and students, a checklist of the technological tools currently used by the students, and non-participant observation by the researcher. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-30T20:02:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-30T20:02:07Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-06-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8139 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alba Nidia Ramírez. (2012). Formación de maestros rurales colombianos 1946. 1994.Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382012000100006 Aranguren R, Carmen. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales ante el reto delmundo actual. Universidad de los Andes Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/652/65216719001.pdf Diego H. Arias Gómez. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales: Lugar de las disciplinas y disputa hegemónica de un saber. Revista de estudios sociales. https://journals.openedition.org/revestudsoc/9092 Diego Hernán Arias. (2020). El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Universidad Pedagógica Nacional. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289 Eder Loaiza Zuluaga. (2016). origen de las Escuelas Normales en el Departamento de Caldas. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-72382016000100003&script=sci_abstract&tlng=es Eugenia Martínez Gorroño. (2010). La educación en la Colombia liberal de los años 30 y 40: la trascendente contribución del exilio español consecuencia de la Guerra Civil 1936-1939. Dialnet. file:///C:/Users/Alejandro/Downloads/DialnetLaEducacionEnLaColombiaLiberalDeLosAnos30Y40-2326684.pdf Frank Alexander Parra Sánchez. (2020). Enseñanza de las ciencias en la Escuela Rural con las Tic: Una mirada frente a los aportes para asumir este reto en las zonas rurales de Colombia. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17131/1/ParraFrank_2020_TicEscuelaRural.pdf Frey Emiro Padilla Portillo. (2012). La incorporación de recursos de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la asignatura de ciencias sociales para facilitar procesos de enseñanza en los estudiantes de grado 8-2 de la institución educativa El Carmen. ResearchGate.https://www.researchgate.net/publication/270759993_La_incorporacion_de_recur sos_de_las_Tecnologias_de_la_Informacion_y_la_Comunicacion_TIC_en_la_asignatura_Ciencias_Sociales_para_facilitar_procesos_de_ensenanza_en_los_estudiantes_de_grado_8-2_de_la_In Guillermo Sunkel. (2010). Tics para la educación en América Latina. ReDeSoc. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=1178 Hilda Vergara Alonso. (2012). Liderar en escuelas Normales que aprenden:Responsabilidad y calidad. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=4932696 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8139 |
identifier_str_mv |
Alba Nidia Ramírez. (2012). Formación de maestros rurales colombianos 1946. 1994.Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382012000100006 Aranguren R, Carmen. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales ante el reto delmundo actual. Universidad de los Andes Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/652/65216719001.pdf Diego H. Arias Gómez. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales: Lugar de las disciplinas y disputa hegemónica de un saber. Revista de estudios sociales. https://journals.openedition.org/revestudsoc/9092 Diego Hernán Arias. (2020). El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Universidad Pedagógica Nacional. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289 Eder Loaiza Zuluaga. (2016). origen de las Escuelas Normales en el Departamento de Caldas. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-72382016000100003&script=sci_abstract&tlng=es Eugenia Martínez Gorroño. (2010). La educación en la Colombia liberal de los años 30 y 40: la trascendente contribución del exilio español consecuencia de la Guerra Civil 1936-1939. Dialnet. file:///C:/Users/Alejandro/Downloads/DialnetLaEducacionEnLaColombiaLiberalDeLosAnos30Y40-2326684.pdf Frank Alexander Parra Sánchez. (2020). Enseñanza de las ciencias en la Escuela Rural con las Tic: Una mirada frente a los aportes para asumir este reto en las zonas rurales de Colombia. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17131/1/ParraFrank_2020_TicEscuelaRural.pdf Frey Emiro Padilla Portillo. (2012). La incorporación de recursos de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la asignatura de ciencias sociales para facilitar procesos de enseñanza en los estudiantes de grado 8-2 de la institución educativa El Carmen. ResearchGate.https://www.researchgate.net/publication/270759993_La_incorporacion_de_recur sos_de_las_Tecnologias_de_la_Informacion_y_la_Comunicacion_TIC_en_la_asignatura_Ciencias_Sociales_para_facilitar_procesos_de_ensenanza_en_los_estudiantes_de_grado_8-2_de_la_In Guillermo Sunkel. (2010). Tics para la educación en América Latina. ReDeSoc. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=1178 Hilda Vergara Alonso. (2012). Liderar en escuelas Normales que aprenden:Responsabilidad y calidad. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=4932696 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b2ce8c3-0bc4-409f-bf22-9786466cdb0c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc652dc0-8c5b-4686-a971-3cf8ecd1eed7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6a3c2381-04e8-4fdd-b49a-2e9cb1024544/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cdfc8352d446f62141ad7f7b812d84cb 5ee10d8d7f86f5b320fb61dc89ae5a1e 6d57d6b3de82e515c36924ebc1325e6c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300314607550464 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cruz Daza, Edwin GerardoReinoso Burgos, Cristian Alejandro0000-0001-7335-4828101518186152023-06-30T20:02:07Z2023-06-30T20:02:07Z2023-06-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8139Alba Nidia Ramírez. (2012). Formación de maestros rurales colombianos 1946. 1994.Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382012000100006Aranguren R, Carmen. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales ante el reto delmundo actual. Universidad de los Andes Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/652/65216719001.pdfDiego H. Arias Gómez. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales: Lugar de las disciplinas y disputa hegemónica de un saber. Revista de estudios sociales. https://journals.openedition.org/revestudsoc/9092Diego Hernán Arias. (2020). El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Universidad Pedagógica Nacional. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289Eder Loaiza Zuluaga. (2016). origen de las Escuelas Normales en el Departamento de Caldas. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-72382016000100003&script=sci_abstract&tlng=esEugenia Martínez Gorroño. (2010). La educación en la Colombia liberal de los años 30 y 40: la trascendente contribución del exilio español consecuencia de la Guerra Civil 1936-1939. Dialnet. file:///C:/Users/Alejandro/Downloads/DialnetLaEducacionEnLaColombiaLiberalDeLosAnos30Y40-2326684.pdfFrank Alexander Parra Sánchez. (2020). Enseñanza de las ciencias en la Escuela Rural con las Tic: Una mirada frente a los aportes para asumir este reto en las zonas rurales de Colombia. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17131/1/ParraFrank_2020_TicEscuelaRural.pdfFrey Emiro Padilla Portillo. (2012). La incorporación de recursos de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la asignatura de ciencias sociales para facilitar procesos de enseñanza en los estudiantes de grado 8-2 de la institución educativa El Carmen. ResearchGate.https://www.researchgate.net/publication/270759993_La_incorporacion_de_recur sos_de_las_Tecnologias_de_la_Informacion_y_la_Comunicacion_TIC_en_la_asignatura_Ciencias_Sociales_para_facilitar_procesos_de_ensenanza_en_los_estudiantes_de_grado_8-2_de_la_InGuillermo Sunkel. (2010). Tics para la educación en América Latina. ReDeSoc. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=1178Hilda Vergara Alonso. (2012). Liderar en escuelas Normales que aprenden:Responsabilidad y calidad. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=4932696instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research monograph seeks to identify the use of TICS in the teaching of social sciences in the 5th grade of the Escuela Normal Superior, located in the resguardo bajo of the municipality of Saboya, Boyacá. In order to respond to the stated objectives, the perceptions of the students and the fifth grade teacher were taken into account, which were fundamental for the whole research process. Based on this, it was possible to develop the information collection instruments, which included open interviews with the teacher and students, a checklist of the technological tools currently used by the students, and non-participant observation by the researcher.La presente monografía de investigación busca identificar el uso de los tics de la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior sede resguardo bajo del municipio de Saboya, Boyacá. Para dar respuesta a los objetivos planteados se tuvieron en cuenta las percepciones de los estudiantes y el docente de quinto grado, que fueron fundamentales para todo este proceso investigativo. Con base en esto se pudo desarrollar los instrumentos de recolección e información en donde se elaboraron entrevistas semiestructuradas al docente y estudiantes, una lista de chequeo de las herramientas tecnológicas con las que cuentan los estudiantes actualmente y observación no participante por parte del investigador.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurTics en la escuelaenseñanza de las ciencias socialesescuela Normal ruralherramientas tecnológicasestrategias didácticaspercepción de las Tics30015.23 R373uTics in the schoolteaching of social sciencesrural teacher training collegetechnological toolsdidactic strategiesperception of TicsEl uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_CristianAlejandroReinosoBurgos.pdf2023_CristianAlejandroReinosoBurgos.pdfapplication/pdf1150870https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b2ce8c3-0bc4-409f-bf22-9786466cdb0c/downloadcdfc8352d446f62141ad7f7b812d84cbMD512023_CristianAlejandroReinosoBurgos_Acta.pdf2023_CristianAlejandroReinosoBurgos_Acta.pdfapplication/pdf493610https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc652dc0-8c5b-4686-a971-3cf8ecd1eed7/download5ee10d8d7f86f5b320fb61dc89ae5a1eMD522023_CristianAlejandroReinosoBurgos_Autorización.pdf2023_CristianAlejandroReinosoBurgos_Autorización.pdfapplication/pdf796578https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6a3c2381-04e8-4fdd-b49a-2e9cb1024544/download6d57d6b3de82e515c36924ebc1325e6cMD53123456789/8139oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/81392024-10-09 22:42:15.791https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |