El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá.

This research monograph seeks to identify the use of TICS in the teaching of social sciences in the 5th grade of the Escuela Normal Superior, located in the resguardo bajo of the municipality of Saboya, Boyacá. In order to respond to the stated objectives, the perceptions of the students and the fif...

Full description

Autores:
Reinoso Burgos, Cristian Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8139
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8139
Palabra clave:
Tics en la escuela
enseñanza de las ciencias sociales
escuela Normal rural
herramientas tecnológicas
estrategias didácticas
percepción de las Tics
300
15.23 R373u
Tics in the school
teaching of social sciences
rural teacher training college
technological tools
didactic strategies
perception of Tics
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_5e6b6090d2b77806788a39abe66a3711
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8139
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá.
title El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá.
spellingShingle El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá.
Tics en la escuela
enseñanza de las ciencias sociales
escuela Normal rural
herramientas tecnológicas
estrategias didácticas
percepción de las Tics
300
15.23 R373u
Tics in the school
teaching of social sciences
rural teacher training college
technological tools
didactic strategies
perception of Tics
title_short El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá.
title_full El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá.
title_fullStr El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá.
title_full_unstemmed El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá.
title_sort El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá.
dc.creator.fl_str_mv Reinoso Burgos, Cristian Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cruz Daza, Edwin Gerardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reinoso Burgos, Cristian Alejandro
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tics en la escuela
enseñanza de las ciencias sociales
escuela Normal rural
herramientas tecnológicas
estrategias didácticas
percepción de las Tics
topic Tics en la escuela
enseñanza de las ciencias sociales
escuela Normal rural
herramientas tecnológicas
estrategias didácticas
percepción de las Tics
300
15.23 R373u
Tics in the school
teaching of social sciences
rural teacher training college
technological tools
didactic strategies
perception of Tics
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 300
15.23 R373u
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Tics in the school
teaching of social sciences
rural teacher training college
technological tools
didactic strategies
perception of Tics
description This research monograph seeks to identify the use of TICS in the teaching of social sciences in the 5th grade of the Escuela Normal Superior, located in the resguardo bajo of the municipality of Saboya, Boyacá. In order to respond to the stated objectives, the perceptions of the students and the fifth grade teacher were taken into account, which were fundamental for the whole research process. Based on this, it was possible to develop the information collection instruments, which included open interviews with the teacher and students, a checklist of the technological tools currently used by the students, and non-participant observation by the researcher.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-30T20:02:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-30T20:02:07Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8139
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alba Nidia Ramírez. (2012). Formación de maestros rurales colombianos 1946. 1994.Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382012000100006
Aranguren R, Carmen. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales ante el reto delmundo actual. Universidad de los Andes Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/652/65216719001.pdf
Diego H. Arias Gómez. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales: Lugar de las disciplinas y disputa hegemónica de un saber. Revista de estudios sociales. https://journals.openedition.org/revestudsoc/9092
Diego Hernán Arias. (2020). El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Universidad Pedagógica Nacional. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289
Eder Loaiza Zuluaga. (2016). origen de las Escuelas Normales en el Departamento de Caldas. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-72382016000100003&script=sci_abstract&tlng=es
Eugenia Martínez Gorroño. (2010). La educación en la Colombia liberal de los años 30 y 40: la trascendente contribución del exilio español consecuencia de la Guerra Civil 1936-1939. Dialnet. file:///C:/Users/Alejandro/Downloads/DialnetLaEducacionEnLaColombiaLiberalDeLosAnos30Y40-2326684.pdf
Frank Alexander Parra Sánchez. (2020). Enseñanza de las ciencias en la Escuela Rural con las Tic: Una mirada frente a los aportes para asumir este reto en las zonas rurales de Colombia. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17131/1/ParraFrank_2020_TicEscuelaRural.pdf
Frey Emiro Padilla Portillo. (2012). La incorporación de recursos de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la asignatura de ciencias sociales para facilitar procesos de enseñanza en los estudiantes de grado 8-2 de la institución educativa El Carmen. ResearchGate.https://www.researchgate.net/publication/270759993_La_incorporacion_de_recur sos_de_las_Tecnologias_de_la_Informacion_y_la_Comunicacion_TIC_en_la_asignatura_Ciencias_Sociales_para_facilitar_procesos_de_ensenanza_en_los_estudiantes_de_grado_8-2_de_la_In
Guillermo Sunkel. (2010). Tics para la educación en América Latina. ReDeSoc. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=1178
Hilda Vergara Alonso. (2012). Liderar en escuelas Normales que aprenden:Responsabilidad y calidad. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=4932696
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8139
identifier_str_mv Alba Nidia Ramírez. (2012). Formación de maestros rurales colombianos 1946. 1994.Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382012000100006
Aranguren R, Carmen. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales ante el reto delmundo actual. Universidad de los Andes Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/652/65216719001.pdf
Diego H. Arias Gómez. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales: Lugar de las disciplinas y disputa hegemónica de un saber. Revista de estudios sociales. https://journals.openedition.org/revestudsoc/9092
Diego Hernán Arias. (2020). El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Universidad Pedagógica Nacional. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289
Eder Loaiza Zuluaga. (2016). origen de las Escuelas Normales en el Departamento de Caldas. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-72382016000100003&script=sci_abstract&tlng=es
Eugenia Martínez Gorroño. (2010). La educación en la Colombia liberal de los años 30 y 40: la trascendente contribución del exilio español consecuencia de la Guerra Civil 1936-1939. Dialnet. file:///C:/Users/Alejandro/Downloads/DialnetLaEducacionEnLaColombiaLiberalDeLosAnos30Y40-2326684.pdf
Frank Alexander Parra Sánchez. (2020). Enseñanza de las ciencias en la Escuela Rural con las Tic: Una mirada frente a los aportes para asumir este reto en las zonas rurales de Colombia. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17131/1/ParraFrank_2020_TicEscuelaRural.pdf
Frey Emiro Padilla Portillo. (2012). La incorporación de recursos de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la asignatura de ciencias sociales para facilitar procesos de enseñanza en los estudiantes de grado 8-2 de la institución educativa El Carmen. ResearchGate.https://www.researchgate.net/publication/270759993_La_incorporacion_de_recur sos_de_las_Tecnologias_de_la_Informacion_y_la_Comunicacion_TIC_en_la_asignatura_Ciencias_Sociales_para_facilitar_procesos_de_ensenanza_en_los_estudiantes_de_grado_8-2_de_la_In
Guillermo Sunkel. (2010). Tics para la educación en América Latina. ReDeSoc. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=1178
Hilda Vergara Alonso. (2012). Liderar en escuelas Normales que aprenden:Responsabilidad y calidad. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=4932696
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b2ce8c3-0bc4-409f-bf22-9786466cdb0c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc652dc0-8c5b-4686-a971-3cf8ecd1eed7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6a3c2381-04e8-4fdd-b49a-2e9cb1024544/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cdfc8352d446f62141ad7f7b812d84cb
5ee10d8d7f86f5b320fb61dc89ae5a1e
6d57d6b3de82e515c36924ebc1325e6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928309701378048
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cruz Daza, Edwin GerardoReinoso Burgos, Cristian Alejandro0000-0001-7335-4828101518186152023-06-30T20:02:07Z2023-06-30T20:02:07Z2023-06-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8139Alba Nidia Ramírez. (2012). Formación de maestros rurales colombianos 1946. 1994.Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382012000100006Aranguren R, Carmen. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales ante el reto delmundo actual. Universidad de los Andes Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/652/65216719001.pdfDiego H. Arias Gómez. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales: Lugar de las disciplinas y disputa hegemónica de un saber. Revista de estudios sociales. https://journals.openedition.org/revestudsoc/9092Diego Hernán Arias. (2020). El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Universidad Pedagógica Nacional. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289Eder Loaiza Zuluaga. (2016). origen de las Escuelas Normales en el Departamento de Caldas. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-72382016000100003&script=sci_abstract&tlng=esEugenia Martínez Gorroño. (2010). La educación en la Colombia liberal de los años 30 y 40: la trascendente contribución del exilio español consecuencia de la Guerra Civil 1936-1939. Dialnet. file:///C:/Users/Alejandro/Downloads/DialnetLaEducacionEnLaColombiaLiberalDeLosAnos30Y40-2326684.pdfFrank Alexander Parra Sánchez. (2020). Enseñanza de las ciencias en la Escuela Rural con las Tic: Una mirada frente a los aportes para asumir este reto en las zonas rurales de Colombia. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17131/1/ParraFrank_2020_TicEscuelaRural.pdfFrey Emiro Padilla Portillo. (2012). La incorporación de recursos de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la asignatura de ciencias sociales para facilitar procesos de enseñanza en los estudiantes de grado 8-2 de la institución educativa El Carmen. ResearchGate.https://www.researchgate.net/publication/270759993_La_incorporacion_de_recur sos_de_las_Tecnologias_de_la_Informacion_y_la_Comunicacion_TIC_en_la_asignatura_Ciencias_Sociales_para_facilitar_procesos_de_ensenanza_en_los_estudiantes_de_grado_8-2_de_la_InGuillermo Sunkel. (2010). Tics para la educación en América Latina. ReDeSoc. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=1178Hilda Vergara Alonso. (2012). Liderar en escuelas Normales que aprenden:Responsabilidad y calidad. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=4932696instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research monograph seeks to identify the use of TICS in the teaching of social sciences in the 5th grade of the Escuela Normal Superior, located in the resguardo bajo of the municipality of Saboya, Boyacá. In order to respond to the stated objectives, the perceptions of the students and the fifth grade teacher were taken into account, which were fundamental for the whole research process. Based on this, it was possible to develop the information collection instruments, which included open interviews with the teacher and students, a checklist of the technological tools currently used by the students, and non-participant observation by the researcher.La presente monografía de investigación busca identificar el uso de los tics de la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior sede resguardo bajo del municipio de Saboya, Boyacá. Para dar respuesta a los objetivos planteados se tuvieron en cuenta las percepciones de los estudiantes y el docente de quinto grado, que fueron fundamentales para todo este proceso investigativo. Con base en esto se pudo desarrollar los instrumentos de recolección e información en donde se elaboraron entrevistas semiestructuradas al docente y estudiantes, una lista de chequeo de las herramientas tecnológicas con las que cuentan los estudiantes actualmente y observación no participante por parte del investigador.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurTics en la escuelaenseñanza de las ciencias socialesescuela Normal ruralherramientas tecnológicasestrategias didácticaspercepción de las Tics30015.23 R373uTics in the schoolteaching of social sciencesrural teacher training collegetechnological toolsdidactic strategiesperception of TicsEl uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_CristianAlejandroReinosoBurgos.pdf2023_CristianAlejandroReinosoBurgos.pdfapplication/pdf1150870https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b2ce8c3-0bc4-409f-bf22-9786466cdb0c/downloadcdfc8352d446f62141ad7f7b812d84cbMD512023_CristianAlejandroReinosoBurgos_Acta.pdf2023_CristianAlejandroReinosoBurgos_Acta.pdfapplication/pdf493610https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc652dc0-8c5b-4686-a971-3cf8ecd1eed7/download5ee10d8d7f86f5b320fb61dc89ae5a1eMD522023_CristianAlejandroReinosoBurgos_Autorización.pdf2023_CristianAlejandroReinosoBurgos_Autorización.pdfapplication/pdf796578https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6a3c2381-04e8-4fdd-b49a-2e9cb1024544/download6d57d6b3de82e515c36924ebc1325e6cMD53123456789/8139oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/81392024-10-09 22:42:15.791https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co