Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo

Quality higher education is essential for individual and collective development, economic growth, innovation, and the advancement of more just and advanced societies. The objective is to assess teaching performance and professionalism, considering the substantive functions (teaching, research, and s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11460
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1674
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11460
Palabra clave:
formación docente
innovación
educación superior
prácticas pedagógicas
Teacher training
innovation
Higher education
pedagogical practices
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_5dea4ac3ce141638fab79526718bf9ed
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11460
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-032024-10-10T12:31:21Z2024-10-10T12:31:21Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1674https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11460Quality higher education is essential for individual and collective development, economic growth, innovation, and the advancement of more just and advanced societies. The objective is to assess teaching performance and professionalism, considering the substantive functions (teaching, research, and social outreach) from an educational leadership perspective, with a focus on achieving high-quality higher education. The study followed a descriptive qualitative approach, of exploratory nature, and content analysis was conducted. The instrument used was a semi-structured interview comprising seven (7) questions that explored teaching performance and the teaching profession within the context of substantive functions. Findings underscore the importance of having a dedicated and highly qualified teaching staff that significantly contributes to the quality and educational excellence of university education.Una educación superior de calidad es esencial para el desarrollo individual y colectivo, el crecimiento económico, la innovación y la construcción de sociedades más justas y avanzadas. El objetivo es conocer el desempeño y profesionalismo docente, a la luz de las funciones sustantivas (docencia, investigación y proyección social) desde un enfoque directivo docente, con miras a una educación Superior de Calidad. El estudio siguió el enfoque cualitativo descriptivo, de naturaleza exploratoria y se realizó análisis de contenido. El instrumento utilizado fue una entrevista semiestructurada que indagaba siete (7) preguntas acerca del desempeño y la profesión docente en el marco de las funciones sustantivas. Los hallazgos resaltan la importancia de contar con un cuerpo docente comprometido y altamente calificado, que contribuye significativamente a la calidad y la excelencia educativa de la educación universitaria.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1674/1281https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xformación docenteinnovacióneducación superiorprácticas pedagógicasTeacher traininginnovationHigher educationpedagogical practicesHacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Samacá Ramírez, José VicentePardo Valenzuela, José EduardoOchoa Camacho, Edelmira123456789/11460oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114602024-10-14 03:50:17.392metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
title Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
spellingShingle Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
formación docente
innovación
educación superior
prácticas pedagógicas
Teacher training
innovation
Higher education
pedagogical practices
title_short Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
title_full Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
title_fullStr Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
title_full_unstemmed Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
title_sort Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
dc.subject.es-ES.fl_str_mv formación docente
innovación
educación superior
prácticas pedagógicas
topic formación docente
innovación
educación superior
prácticas pedagógicas
Teacher training
innovation
Higher education
pedagogical practices
dc.subject.en-US.fl_str_mv Teacher training
innovation
Higher education
pedagogical practices
description Quality higher education is essential for individual and collective development, economic growth, innovation, and the advancement of more just and advanced societies. The objective is to assess teaching performance and professionalism, considering the substantive functions (teaching, research, and social outreach) from an educational leadership perspective, with a focus on achieving high-quality higher education. The study followed a descriptive qualitative approach, of exploratory nature, and content analysis was conducted. The instrument used was a semi-structured interview comprising seven (7) questions that explored teaching performance and the teaching profession within the context of substantive functions. Findings underscore the importance of having a dedicated and highly qualified teaching staff that significantly contributes to the quality and educational excellence of university education.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:21Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1674
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11460
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1674
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11460
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1674/1281
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300437228027904