Incidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Estudiantes del Grado Quinto de una Institución Educativa De Riohacha.
The integration of parents in the educational process of children is affected for various reasons, among which some parents lack interest in the institutional processes organized by some teachers, the above, can permeate the academic performance of minors, that is, Therefore, the present study aimed...
- Autores:
-
Pinto Garcia, Dalianys Daleth
Rodero Barbosa, Danelis Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6781
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6781
- Palabra clave:
- Funcionamiento, apoyo, estrategias, rendimiento, educación
Functioning, support, strategies, performance, education
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_5db49d616d6027377995dd9bbe29a473 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6781 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Incidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Estudiantes del Grado Quinto de una Institución Educativa De Riohacha. |
title |
Incidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Estudiantes del Grado Quinto de una Institución Educativa De Riohacha. |
spellingShingle |
Incidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Estudiantes del Grado Quinto de una Institución Educativa De Riohacha. Funcionamiento, apoyo, estrategias, rendimiento, educación Functioning, support, strategies, performance, education |
title_short |
Incidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Estudiantes del Grado Quinto de una Institución Educativa De Riohacha. |
title_full |
Incidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Estudiantes del Grado Quinto de una Institución Educativa De Riohacha. |
title_fullStr |
Incidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Estudiantes del Grado Quinto de una Institución Educativa De Riohacha. |
title_full_unstemmed |
Incidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Estudiantes del Grado Quinto de una Institución Educativa De Riohacha. |
title_sort |
Incidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Estudiantes del Grado Quinto de una Institución Educativa De Riohacha. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinto Garcia, Dalianys Daleth Rodero Barbosa, Danelis Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Peñaloza, Yatsira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinto Garcia, Dalianys Daleth Rodero Barbosa, Danelis Paola |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Funcionamiento, apoyo, estrategias, rendimiento, educación |
topic |
Funcionamiento, apoyo, estrategias, rendimiento, educación Functioning, support, strategies, performance, education |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Functioning, support, strategies, performance, education |
description |
The integration of parents in the educational process of children is affected for various reasons, among which some parents lack interest in the institutional processes organized by some teachers, the above, can permeate the academic performance of minors, that is, Therefore, the present study aimed to describe the incidence of Family Support in the Educational Process of Fifth Grade Children of the Happy Kids Educational Institution in the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, for this, they established a methodology of type descriptive study with a qualitative approach, in which the Perception Survey prepared by Tobón (2018) was implemented as a measurement instrument and applied to 25 students belonging to the aforementioned degree and institution. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-18T14:57:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-18T14:57:29Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-05-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6781 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aylwin, N & Solar, M (2002). Trabajo Social Familiar. Chile: Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67940023003.pdf Arias, F. (2016). El Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Venezuela: Editorial Episteme. Bonilla, R. (2015). El desinterés de los padres de familia y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 5to año de la escuela de educación básica “Augusto Salazar Chávez” del barrio el pisque, de la parroquia atahualpa, cantón. http://redi.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/11750/1/FCHE-EBS1440.pdf. Blandón, D., Rodríguez, M., Vásquez, L, & Lan Y. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Medellin: Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin. https://es.scribd.com/document/255443799/ Carballo, G. & Lescano, E. (2012). Funcionamiento Familiar y Rendimiento Académico en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa 0292-Tabalosos. Tarapoto. Perú: Universidad Nacional de San Martin. http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/unsm/1273/item%4011458525.pdf?sequence =1&isAllowed= Contreras B, & Vanegas M. (2013). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico de los Niños y Niñas de Segundo Grado de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel. Medellin - Antioquia: Universidad Minuto de Dios http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3325/TLPI_BolivarCont rerasAlejandra_2014.pdf?sequence=1 Curo C. (2015). Familia y su influencia en el Rendimiento Academico Escolar de los estudiantes de la IES. "San Juan de Huata”. Puno: UNA-Puno. Diez, L., lujan Y., & Meneses C. (2016). La influencia del acompañamiento familiar en los procesos cognitivos y sociales del niño y niña de 5 a 7 años de edad en la institución Educativa Arzobispo García del periodo 2016. Colombia: Universidad Católica Luis Amigo Díaz, A. (2013) Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º 2º ciclos (Tesis) Universidad Tecnológica Intercontinental, Paraguay San Pedro del Ycuamandyyú. http://www.utic.edu.py/v6/investigacion/attachments/article/61/ANA%20DE%20JESUS.pdf Hernández, C., Rodríguez, N. & Vargas, A (2012) los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco:http://www.redalyc.org/pdf/604/6042538000 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6781 |
identifier_str_mv |
Aylwin, N & Solar, M (2002). Trabajo Social Familiar. Chile: Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67940023003.pdf Arias, F. (2016). El Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Venezuela: Editorial Episteme. Bonilla, R. (2015). El desinterés de los padres de familia y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 5to año de la escuela de educación básica “Augusto Salazar Chávez” del barrio el pisque, de la parroquia atahualpa, cantón. http://redi.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/11750/1/FCHE-EBS1440.pdf. Blandón, D., Rodríguez, M., Vásquez, L, & Lan Y. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Medellin: Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin. https://es.scribd.com/document/255443799/ Carballo, G. & Lescano, E. (2012). Funcionamiento Familiar y Rendimiento Académico en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa 0292-Tabalosos. Tarapoto. Perú: Universidad Nacional de San Martin. http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/unsm/1273/item%4011458525.pdf?sequence =1&isAllowed= Contreras B, & Vanegas M. (2013). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico de los Niños y Niñas de Segundo Grado de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel. Medellin - Antioquia: Universidad Minuto de Dios http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3325/TLPI_BolivarCont rerasAlejandra_2014.pdf?sequence=1 Curo C. (2015). Familia y su influencia en el Rendimiento Academico Escolar de los estudiantes de la IES. "San Juan de Huata”. Puno: UNA-Puno. Diez, L., lujan Y., & Meneses C. (2016). La influencia del acompañamiento familiar en los procesos cognitivos y sociales del niño y niña de 5 a 7 años de edad en la institución Educativa Arzobispo García del periodo 2016. Colombia: Universidad Católica Luis Amigo Díaz, A. (2013) Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º 2º ciclos (Tesis) Universidad Tecnológica Intercontinental, Paraguay San Pedro del Ycuamandyyú. http://www.utic.edu.py/v6/investigacion/attachments/article/61/ANA%20DE%20JESUS.pdf Hernández, C., Rodríguez, N. & Vargas, A (2012) los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco:http://www.redalyc.org/pdf/604/6042538000 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Riohacha (Guajira-Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2603c8f8-e2a8-445a-871f-6ce621a99423/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/59376176-e350-4ad2-862c-f5956701ce5c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fdf7870e-b82b-4fd7-a499-133f31d1a2b4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9ad609db-0838-4f77-8900-7166fbff3b64/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8d00d68a-49dd-48d1-83de-1c96ef13a0f7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e778d59-e291-440a-9351-32292c693fef/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c5bde79-41bb-4f9e-9dac-a130d0175af4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/03bab74e-ea2b-43a8-a5d4-ee0856a2ff52/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c3665265-fa08-4355-baf7-a36a9287c080/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06049b79-fd86-464f-abfc-a397d4b41ce1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f470e160-6d85-48d3-abc5-1a71ba07d3d5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a88da4fa708c1c78ea5f10a0eef91b8 a9b42d972ebde7d9658bc018c307909e 6d0e0fc19744ef65ba2d2ff126ac5ca6 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 1985a1c90abd4f4051c8601f953ebe42 5d03a57e660cdf68106b293c43e1d9b1 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 6b9f0775dfdf945ec73caea474c4be1c b378116d18b131d031b3473296ae02ea 14ecdcba291e9dcd656e8aff7b66fb30 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300451243294720 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Peñaloza, YatsiraPinto Garcia, Dalianys DalethRodero Barbosa, Danelis Paola2025402596320251716910Riohacha (Guajira-Colombia)2022-08-18T14:57:29Z2022-08-18T14:57:29Z2022-05-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6781Aylwin, N & Solar, M (2002). Trabajo Social Familiar. Chile: Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67940023003.pdfArias, F. (2016). El Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Venezuela: Editorial Episteme.Bonilla, R. (2015). El desinterés de los padres de familia y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 5to año de la escuela de educación básica “Augusto Salazar Chávez” del barrio el pisque, de la parroquia atahualpa, cantón. http://redi.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/11750/1/FCHE-EBS1440.pdf.Blandón, D., Rodríguez, M., Vásquez, L, & Lan Y. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Medellin: Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin. https://es.scribd.com/document/255443799/Carballo, G. & Lescano, E. (2012). Funcionamiento Familiar y Rendimiento Académico en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa 0292-Tabalosos. Tarapoto. Perú: Universidad Nacional de San Martin. http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/unsm/1273/item%4011458525.pdf?sequence =1&isAllowed=Contreras B, & Vanegas M. (2013). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico de los Niños y Niñas de Segundo Grado de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel. Medellin - Antioquia: Universidad Minuto de Dios http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3325/TLPI_BolivarCont rerasAlejandra_2014.pdf?sequence=1Curo C. (2015). Familia y su influencia en el Rendimiento Academico Escolar de los estudiantes de la IES. "San Juan de Huata”. Puno: UNA-Puno.Diez, L., lujan Y., & Meneses C. (2016). La influencia del acompañamiento familiar en los procesos cognitivos y sociales del niño y niña de 5 a 7 años de edad en la institución Educativa Arzobispo García del periodo 2016. Colombia: Universidad Católica Luis AmigoDíaz, A. (2013) Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º 2º ciclos (Tesis) Universidad Tecnológica Intercontinental, Paraguay San Pedro del Ycuamandyyú. http://www.utic.edu.py/v6/investigacion/attachments/article/61/ANA%20DE%20JESUS.pdfHernández, C., Rodríguez, N. & Vargas, A (2012) los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco:http://www.redalyc.org/pdf/604/6042538000instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The integration of parents in the educational process of children is affected for various reasons, among which some parents lack interest in the institutional processes organized by some teachers, the above, can permeate the academic performance of minors, that is, Therefore, the present study aimed to describe the incidence of Family Support in the Educational Process of Fifth Grade Children of the Happy Kids Educational Institution in the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, for this, they established a methodology of type descriptive study with a qualitative approach, in which the Perception Survey prepared by Tobón (2018) was implemented as a measurement instrument and applied to 25 students belonging to the aforementioned degree and institution.La integración de los padres en el proceso educativo de los hijos se ve afectada por diversos motivos, entre los cuales algunos padres carecen de interés en los procesos institucionales organizados por algunos docentes, lo anterior, puede permear en el rendimiento académico de los menores, es por ello que el presente estudio tuvo como objetivo Describir la incidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Niños de Quinto Grado de la Institución Educativa Happy Kids en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, para ello, establecieron una metodología de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo, en el cual, se implementó como instrumento de medición el Sondeo de Percepción elaborado por Tobón (2018) y fue aplicado a 25 estudiantes que pertenecen al grado e institución anteriormente mencionados.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaFuncionamiento, apoyo, estrategias, rendimiento, educaciónFunctioning, support, strategies, performance, educationIncidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Estudiantes del Grado Quinto de una Institución Educativa De Riohacha.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_Autorizacion de Autores .pdf2022_Autorizacion de Autores .pdfapplication/pdf1030670https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2603c8f8-e2a8-445a-871f-6ce621a99423/download7a88da4fa708c1c78ea5f10a0eef91b8MD512022_ Danelis Paola Rodero .pdf2022_ Danelis Paola Rodero .pdfapplication/pdf1050313https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/59376176-e350-4ad2-862c-f5956701ce5c/downloada9b42d972ebde7d9658bc018c307909eMD522022_Acta.pdf2022_Acta.pdfapplication/pdf1184853https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fdf7870e-b82b-4fd7-a499-133f31d1a2b4/download6d0e0fc19744ef65ba2d2ff126ac5ca6MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9ad609db-0838-4f77-8900-7166fbff3b64/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8d00d68a-49dd-48d1-83de-1c96ef13a0f7/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_Autorizacion de Autores .pdf.txt2022_Autorizacion de Autores .pdf.txtExtracted texttext/plain75https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e778d59-e291-440a-9351-32292c693fef/download1985a1c90abd4f4051c8601f953ebe42MD552022_ Danelis Paola Rodero .pdf.txt2022_ Danelis Paola Rodero .pdf.txtExtracted texttext/plain101581https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c5bde79-41bb-4f9e-9dac-a130d0175af4/download5d03a57e660cdf68106b293c43e1d9b1MD572022_Acta.pdf.txt2022_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/03bab74e-ea2b-43a8-a5d4-ee0856a2ff52/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD59THUMBNAIL2022_Autorizacion de Autores .pdf.jpg2022_Autorizacion de Autores .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17932https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c3665265-fa08-4355-baf7-a36a9287c080/download6b9f0775dfdf945ec73caea474c4be1cMD562022_ Danelis Paola Rodero .pdf.jpg2022_ Danelis Paola Rodero .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8114https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06049b79-fd86-464f-abfc-a397d4b41ce1/downloadb378116d18b131d031b3473296ae02eaMD582022_Acta.pdf.jpg2022_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13091https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f470e160-6d85-48d3-abc5-1a71ba07d3d5/download14ecdcba291e9dcd656e8aff7b66fb30MD510123456789/6781oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/67812024-10-09 23:31:58.368https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |