Sistema objetual de ayuda en la prevención de crisis conductuales presentes en niños autistas (En un rango de 6-11 años) Grado 1

The development of this project proposes the design of a device that helps in the therapy of children with ASD (Autism Spectrum Disorder), focused on mitigating the side effects that can cause behavioral crises, where they even reach self- and hetero-aggression, putting their lives at risk and that...

Full description

Autores:
Navas Melendez, Jhonty Rafael
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6311
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6311
Palabra clave:
Autismo
Tratamiento
Hogar
Apego
Dispositivo
Agresión
745.2
Autism
Treatment
Home
Attachment
Device
Aggression
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_5af7773c201073afe3fd8999343dc7cb
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6311
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Sistema objetual de ayuda en la prevención de crisis conductuales presentes en niños autistas (En un rango de 6-11 años) Grado 1
title Sistema objetual de ayuda en la prevención de crisis conductuales presentes en niños autistas (En un rango de 6-11 años) Grado 1
spellingShingle Sistema objetual de ayuda en la prevención de crisis conductuales presentes en niños autistas (En un rango de 6-11 años) Grado 1
Autismo
Tratamiento
Hogar
Apego
Dispositivo
Agresión
745.2
Autism
Treatment
Home
Attachment
Device
Aggression
title_short Sistema objetual de ayuda en la prevención de crisis conductuales presentes en niños autistas (En un rango de 6-11 años) Grado 1
title_full Sistema objetual de ayuda en la prevención de crisis conductuales presentes en niños autistas (En un rango de 6-11 años) Grado 1
title_fullStr Sistema objetual de ayuda en la prevención de crisis conductuales presentes en niños autistas (En un rango de 6-11 años) Grado 1
title_full_unstemmed Sistema objetual de ayuda en la prevención de crisis conductuales presentes en niños autistas (En un rango de 6-11 años) Grado 1
title_sort Sistema objetual de ayuda en la prevención de crisis conductuales presentes en niños autistas (En un rango de 6-11 años) Grado 1
dc.creator.fl_str_mv Navas Melendez, Jhonty Rafael
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barriga Monroy, Jorge Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Navas Melendez, Jhonty Rafael
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Autismo
Tratamiento
Hogar
Apego
Dispositivo
Agresión
topic Autismo
Tratamiento
Hogar
Apego
Dispositivo
Agresión
745.2
Autism
Treatment
Home
Attachment
Device
Aggression
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 745.2
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Autism
Treatment
Home
Attachment
Device
Aggression
description The development of this project proposes the design of a device that helps in the therapy of children with ASD (Autism Spectrum Disorder), focused on mitigating the side effects that can cause behavioral crises, where they even reach self- and hetero-aggression, putting their lives at risk and that of others, This device must be present in long periods of their daily life to achieve confidence and attachment with the device in order to support the specialists contributing with afew moments of therapy at home, since one of the main problems is that the treatment is notcontinued at home with the necessary intensity.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-22T14:44:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-22T14:44:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6311
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Espinosa, E., Mera, P., Toledo, D., & Mera, P. (2019). Trastorno del espectro autista: caracterización clínica en pacientes de dos centros de referencia en Bogotá, Colombia. Josep Pallarès, Isabel Pérez (2011). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Barcelona, España https://www.researchgate.net/publication/255856070_El_autismo_70_anos_despues_de_Leo_Ka nner_y_Hans_Asperger
Fundación CADAH (s.f). ¿Qué es el DSM? ¿Afectará la nueva versión DSM-5 al TDAH? https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/que-es-el-dsm-iv-tr-afectara-la-nueva-versiondsm-5-al tdah.html
Liga Colombiana de Autismo (s.f.). LICA. ¿Qué es el TEA? https://ligautismo.org/que-es-el-tea/ Redacción. (24 de junio de 2013). Autismo Madrid. El DSM-5 y la nueva clasificación de los TEA, por Carmen Moreno. https://autismomadrid.es/cermi/el-nuevo-dsm5/ Maseda. (2013). El autismo y las emociones. La Teoría de la Mente en los niños/as autistas. Su afectación dentro del ámbito emocional.pdf http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/48217/6/El%20autismo%20y%20las%20emociones
A. Zúñiga, N. Balmaña y M. Salgado. (marzo de 2017). Pediatría Integral. Los trastornos del espectro autista (TEA). https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-03/los-trastornos-delespectro-autista-tea/
E. Sotelo. (18 de septiembre de 2019). Niño con autismo asperger TEA en crisis ¿Qué hacer? [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=v-lcrOHCM8I Reynoso C, Rangel MJ, Melgar V. El trastorno del espectro autista: aspectos etiológicos, diagnósticos y terapéuticos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017;55(2):214-222. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=71938
M. Sevilla, M. Bermúdez y J. Castro. detección temprana del autismo: profesionales implicados. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272013000200008 N. Rosas. (2020). Entrevista semiestructurada. vía remota, virtualidad. (Anexo 10). Manzotti, Voievdca y Serrano, (2012). Autismo infantil: efectos terapéuticos en la clínica de las patologías graves de la subjetivación - con relación al uso de la medicación psicofarmacológica. https://www.aacademica.org/000-072/835
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (5 de diciembre de 2017). icbf.gov, Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con autismo. https://www.icbf.gov.co/publicaciones/autismo D. Comín. (28 de diciembre de 2011). Autismo Diario. El precio de los Trastornos del Espectro del Autismo. https://autismodiario.com/2011/12/28/el-precio-de-los-trastornos-del-espectro-delautismo/
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (s.f). CDC. Trastornos del espectro autista (TEA), tratamiento. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/treatment.html Asociación Española de Ergonomía. (s.f). ¿Qué es la ergonomía? http://www.ergonomos.es/ergonomia.php
A. Medina. (2006/07). Ergonomía cognitiva y usabilidad. https://www.um.es/docencia/agustinr/Tema6-0607a.pdf J. Cañas. (2003). Ergonomía Cognitiva: El estudio del Sistema Cognitivo Conjunto. https://www.researchgate.net/publication/263003324_Ergonomia_Cognitiva_El_estudio_del_Sis tema_Cognitivo_Conjunto
Diario de una mamá pediatra. (08 de abril de 2010). https://www.dra-amaliaarce.com/2010/04/signos-de-alarma-en-los-tea/. Signos de alarma en los TEA Noemí, L. (2015). Diseño de juguete terapéutico para niños con autismo [Tesis de pregrado, Universidad Iberoamericana de Puebla]. Repositorio ibero puebla. https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/996
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6311
identifier_str_mv Espinosa, E., Mera, P., Toledo, D., & Mera, P. (2019). Trastorno del espectro autista: caracterización clínica en pacientes de dos centros de referencia en Bogotá, Colombia. Josep Pallarès, Isabel Pérez (2011). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Barcelona, España https://www.researchgate.net/publication/255856070_El_autismo_70_anos_despues_de_Leo_Ka nner_y_Hans_Asperger
Fundación CADAH (s.f). ¿Qué es el DSM? ¿Afectará la nueva versión DSM-5 al TDAH? https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/que-es-el-dsm-iv-tr-afectara-la-nueva-versiondsm-5-al tdah.html
Liga Colombiana de Autismo (s.f.). LICA. ¿Qué es el TEA? https://ligautismo.org/que-es-el-tea/ Redacción. (24 de junio de 2013). Autismo Madrid. El DSM-5 y la nueva clasificación de los TEA, por Carmen Moreno. https://autismomadrid.es/cermi/el-nuevo-dsm5/ Maseda. (2013). El autismo y las emociones. La Teoría de la Mente en los niños/as autistas. Su afectación dentro del ámbito emocional.pdf http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/48217/6/El%20autismo%20y%20las%20emociones
A. Zúñiga, N. Balmaña y M. Salgado. (marzo de 2017). Pediatría Integral. Los trastornos del espectro autista (TEA). https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-03/los-trastornos-delespectro-autista-tea/
E. Sotelo. (18 de septiembre de 2019). Niño con autismo asperger TEA en crisis ¿Qué hacer? [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=v-lcrOHCM8I Reynoso C, Rangel MJ, Melgar V. El trastorno del espectro autista: aspectos etiológicos, diagnósticos y terapéuticos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017;55(2):214-222. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=71938
M. Sevilla, M. Bermúdez y J. Castro. detección temprana del autismo: profesionales implicados. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272013000200008 N. Rosas. (2020). Entrevista semiestructurada. vía remota, virtualidad. (Anexo 10). Manzotti, Voievdca y Serrano, (2012). Autismo infantil: efectos terapéuticos en la clínica de las patologías graves de la subjetivación - con relación al uso de la medicación psicofarmacológica. https://www.aacademica.org/000-072/835
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (5 de diciembre de 2017). icbf.gov, Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con autismo. https://www.icbf.gov.co/publicaciones/autismo D. Comín. (28 de diciembre de 2011). Autismo Diario. El precio de los Trastornos del Espectro del Autismo. https://autismodiario.com/2011/12/28/el-precio-de-los-trastornos-del-espectro-delautismo/
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (s.f). CDC. Trastornos del espectro autista (TEA), tratamiento. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/treatment.html Asociación Española de Ergonomía. (s.f). ¿Qué es la ergonomía? http://www.ergonomos.es/ergonomia.php
A. Medina. (2006/07). Ergonomía cognitiva y usabilidad. https://www.um.es/docencia/agustinr/Tema6-0607a.pdf J. Cañas. (2003). Ergonomía Cognitiva: El estudio del Sistema Cognitivo Conjunto. https://www.researchgate.net/publication/263003324_Ergonomia_Cognitiva_El_estudio_del_Sis tema_Cognitivo_Conjunto
Diario de una mamá pediatra. (08 de abril de 2010). https://www.dra-amaliaarce.com/2010/04/signos-de-alarma-en-los-tea/. Signos de alarma en los TEA Noemí, L. (2015). Diseño de juguete terapéutico para niños con autismo [Tesis de pregrado, Universidad Iberoamericana de Puebla]. Repositorio ibero puebla. https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/996
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e7c7f0b-cebe-4893-8baa-2916db23ff1e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d0a35c2-8a8a-4fbe-b5de-0c39c4606641/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/43b15284-f61a-485c-81a3-40fbe73a7482/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9615739df24d297638d89b521e1559ef
26a7cf72bee0c94221cbf656533c8eee
b353b7c9fb5edb20ab7a8e52dcd87f25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300375880040448
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barriga Monroy, Jorge AlexanderNavas Melendez, Jhonty Rafael104617139592022-04-22T14:44:38Z2022-04-22T14:44:38Z2021-11-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6311Espinosa, E., Mera, P., Toledo, D., & Mera, P. (2019). Trastorno del espectro autista: caracterización clínica en pacientes de dos centros de referencia en Bogotá, Colombia. Josep Pallarès, Isabel Pérez (2011). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Barcelona, España https://www.researchgate.net/publication/255856070_El_autismo_70_anos_despues_de_Leo_Ka nner_y_Hans_AspergerFundación CADAH (s.f). ¿Qué es el DSM? ¿Afectará la nueva versión DSM-5 al TDAH? https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/que-es-el-dsm-iv-tr-afectara-la-nueva-versiondsm-5-al tdah.htmlLiga Colombiana de Autismo (s.f.). LICA. ¿Qué es el TEA? https://ligautismo.org/que-es-el-tea/ Redacción. (24 de junio de 2013). Autismo Madrid. El DSM-5 y la nueva clasificación de los TEA, por Carmen Moreno. https://autismomadrid.es/cermi/el-nuevo-dsm5/ Maseda. (2013). El autismo y las emociones. La Teoría de la Mente en los niños/as autistas. Su afectación dentro del ámbito emocional.pdf http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/48217/6/El%20autismo%20y%20las%20emocionesA. Zúñiga, N. Balmaña y M. Salgado. (marzo de 2017). Pediatría Integral. Los trastornos del espectro autista (TEA). https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-03/los-trastornos-delespectro-autista-tea/E. Sotelo. (18 de septiembre de 2019). Niño con autismo asperger TEA en crisis ¿Qué hacer? [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=v-lcrOHCM8I Reynoso C, Rangel MJ, Melgar V. El trastorno del espectro autista: aspectos etiológicos, diagnósticos y terapéuticos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017;55(2):214-222. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=71938M. Sevilla, M. Bermúdez y J. Castro. detección temprana del autismo: profesionales implicados. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272013000200008 N. Rosas. (2020). Entrevista semiestructurada. vía remota, virtualidad. (Anexo 10). Manzotti, Voievdca y Serrano, (2012). Autismo infantil: efectos terapéuticos en la clínica de las patologías graves de la subjetivación - con relación al uso de la medicación psicofarmacológica. https://www.aacademica.org/000-072/835Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (5 de diciembre de 2017). icbf.gov, Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con autismo. https://www.icbf.gov.co/publicaciones/autismo D. Comín. (28 de diciembre de 2011). Autismo Diario. El precio de los Trastornos del Espectro del Autismo. https://autismodiario.com/2011/12/28/el-precio-de-los-trastornos-del-espectro-delautismo/Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (s.f). CDC. Trastornos del espectro autista (TEA), tratamiento. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/treatment.html Asociación Española de Ergonomía. (s.f). ¿Qué es la ergonomía? http://www.ergonomos.es/ergonomia.phpA. Medina. (2006/07). Ergonomía cognitiva y usabilidad. https://www.um.es/docencia/agustinr/Tema6-0607a.pdf J. Cañas. (2003). Ergonomía Cognitiva: El estudio del Sistema Cognitivo Conjunto. https://www.researchgate.net/publication/263003324_Ergonomia_Cognitiva_El_estudio_del_Sis tema_Cognitivo_ConjuntoDiario de una mamá pediatra. (08 de abril de 2010). https://www.dra-amaliaarce.com/2010/04/signos-de-alarma-en-los-tea/. Signos de alarma en los TEA Noemí, L. (2015). Diseño de juguete terapéutico para niños con autismo [Tesis de pregrado, Universidad Iberoamericana de Puebla]. Repositorio ibero puebla. https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/996instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The development of this project proposes the design of a device that helps in the therapy of children with ASD (Autism Spectrum Disorder), focused on mitigating the side effects that can cause behavioral crises, where they even reach self- and hetero-aggression, putting their lives at risk and that of others, This device must be present in long periods of their daily life to achieve confidence and attachment with the device in order to support the specialists contributing with afew moments of therapy at home, since one of the main problems is that the treatment is notcontinued at home with the necessary intensity.El desarrollo de este proyecto propone el diseño de un dispositivo que sea de ayuda en la terapia de niños con TEA (Trastorno del espectro autista), enfocado a mitigar los efectos segundarios que pueden causar las crisis conductuales, donde ellos llegan incluso a la auto y hetero agresión, poniendo su vida en riesgo y la de los demás, este dispositivo debe estar presente en largo periodos de su día a día para lograr es confianza y apego con el dispositivo con el fin de apoyar a los especialistas contribuyendo con unos momentos de terapia en casa, ya que uno de los principales problemas es que no se continua el tratamiento en casa con la intensidad necesariaDiseñador(a) IndustrialPregradoPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoDiseño IndustrialFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarAutismoTratamientoHogarApegoDispositivoAgresión745.2AutismTreatmentHomeAttachmentDeviceAggressionSistema objetual de ayuda en la prevención de crisis conductuales presentes en niños autistas (En un rango de 6-11 años) Grado 1Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_JhontyRafaelNavasMelendez_Acta.pdf2022_JhontyRafaelNavasMelendez_Acta.pdfActa de gradoapplication/pdf729364https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e7c7f0b-cebe-4893-8baa-2916db23ff1e/download9615739df24d297638d89b521e1559efMD512022_JhontyRafaelNavasMelendez_Autorizacion.pdf2022_JhontyRafaelNavasMelendez_Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf3228698https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d0a35c2-8a8a-4fbe-b5de-0c39c4606641/download26a7cf72bee0c94221cbf656533c8eeeMD522022_JhontyRafaelNavasMelendez.pdf2022_JhontyRafaelNavasMelendez.pdfDocumento finalapplication/pdf4594224https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/43b15284-f61a-485c-81a3-40fbe73a7482/downloadb353b7c9fb5edb20ab7a8e52dcd87f25MD53123456789/6311oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/63112024-10-09 23:00:48.932https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co