Sistema objetual de ayuda en la prevención de crisis conductuales presentes en niños autistas (En un rango de 6-11 años) Grado 1
The development of this project proposes the design of a device that helps in the therapy of children with ASD (Autism Spectrum Disorder), focused on mitigating the side effects that can cause behavioral crises, where they even reach self- and hetero-aggression, putting their lives at risk and that...
- Autores:
-
Navas Melendez, Jhonty Rafael
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6311
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6311
- Palabra clave:
- Autismo
Tratamiento
Hogar
Apego
Dispositivo
Agresión
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Autism
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Attachment
Device
Aggression
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- openAccess
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- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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The development of this project proposes the design of a device that helps in the therapy of children with ASD (Autism Spectrum Disorder), focused on mitigating the side effects that can cause behavioral crises, where they even reach self- and hetero-aggression, putting their lives at risk and that of others, This device must be present in long periods of their daily life to achieve confidence and attachment with the device in order to support the specialists contributing with afew moments of therapy at home, since one of the main problems is that the treatment is notcontinued at home with the necessary intensity. |
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Espinosa, E., Mera, P., Toledo, D., & Mera, P. (2019). Trastorno del espectro autista: caracterización clínica en pacientes de dos centros de referencia en Bogotá, Colombia. Josep Pallarès, Isabel Pérez (2011). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Barcelona, España https://www.researchgate.net/publication/255856070_El_autismo_70_anos_despues_de_Leo_Ka nner_y_Hans_Asperger Fundación CADAH (s.f). ¿Qué es el DSM? ¿Afectará la nueva versión DSM-5 al TDAH? https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/que-es-el-dsm-iv-tr-afectara-la-nueva-versiondsm-5-al tdah.html Liga Colombiana de Autismo (s.f.). LICA. ¿Qué es el TEA? https://ligautismo.org/que-es-el-tea/ Redacción. (24 de junio de 2013). Autismo Madrid. El DSM-5 y la nueva clasificación de los TEA, por Carmen Moreno. https://autismomadrid.es/cermi/el-nuevo-dsm5/ Maseda. (2013). El autismo y las emociones. La Teoría de la Mente en los niños/as autistas. Su afectación dentro del ámbito emocional.pdf http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/48217/6/El%20autismo%20y%20las%20emociones A. Zúñiga, N. Balmaña y M. Salgado. (marzo de 2017). Pediatría Integral. Los trastornos del espectro autista (TEA). https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-03/los-trastornos-delespectro-autista-tea/ E. Sotelo. (18 de septiembre de 2019). Niño con autismo asperger TEA en crisis ¿Qué hacer? [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=v-lcrOHCM8I Reynoso C, Rangel MJ, Melgar V. El trastorno del espectro autista: aspectos etiológicos, diagnósticos y terapéuticos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017;55(2):214-222. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=71938 M. Sevilla, M. Bermúdez y J. Castro. detección temprana del autismo: profesionales implicados. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272013000200008 N. Rosas. (2020). Entrevista semiestructurada. vía remota, virtualidad. (Anexo 10). Manzotti, Voievdca y Serrano, (2012). Autismo infantil: efectos terapéuticos en la clínica de las patologías graves de la subjetivación - con relación al uso de la medicación psicofarmacológica. https://www.aacademica.org/000-072/835 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (5 de diciembre de 2017). icbf.gov, Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con autismo. https://www.icbf.gov.co/publicaciones/autismo D. Comín. (28 de diciembre de 2011). Autismo Diario. El precio de los Trastornos del Espectro del Autismo. https://autismodiario.com/2011/12/28/el-precio-de-los-trastornos-del-espectro-delautismo/ Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (s.f). CDC. Trastornos del espectro autista (TEA), tratamiento. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/treatment.html Asociación Española de Ergonomía. (s.f). ¿Qué es la ergonomía? http://www.ergonomos.es/ergonomia.php A. Medina. (2006/07). Ergonomía cognitiva y usabilidad. https://www.um.es/docencia/agustinr/Tema6-0607a.pdf J. Cañas. (2003). Ergonomía Cognitiva: El estudio del Sistema Cognitivo Conjunto. https://www.researchgate.net/publication/263003324_Ergonomia_Cognitiva_El_estudio_del_Sis tema_Cognitivo_Conjunto Diario de una mamá pediatra. (08 de abril de 2010). https://www.dra-amaliaarce.com/2010/04/signos-de-alarma-en-los-tea/. Signos de alarma en los TEA Noemí, L. (2015). Diseño de juguete terapéutico para niños con autismo [Tesis de pregrado, Universidad Iberoamericana de Puebla]. Repositorio ibero puebla. https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/996 |
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Repositorio ibero puebla. https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/996instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The development of this project proposes the design of a device that helps in the therapy of children with ASD (Autism Spectrum Disorder), focused on mitigating the side effects that can cause behavioral crises, where they even reach self- and hetero-aggression, putting their lives at risk and that of others, This device must be present in long periods of their daily life to achieve confidence and attachment with the device in order to support the specialists contributing with afew moments of therapy at home, since one of the main problems is that the treatment is notcontinued at home with the necessary intensity.El desarrollo de este proyecto propone el diseño de un dispositivo que sea de ayuda en la terapia de niños con TEA (Trastorno del espectro autista), enfocado a mitigar los efectos segundarios que pueden causar las crisis conductuales, donde ellos llegan incluso a la auto y hetero agresión, poniendo su vida en riesgo y la de los demás, este dispositivo debe estar presente en largo periodos de su día a día para lograr es confianza y apego con el dispositivo con el fin de apoyar a los especialistas contribuyendo con unos momentos de terapia en casa, ya que uno de los principales problemas es que no se continua el tratamiento en casa con la intensidad necesariaDiseñador(a) IndustrialPregradoPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoDiseño IndustrialFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarAutismoTratamientoHogarApegoDispositivoAgresión745.2AutismTreatmentHomeAttachmentDeviceAggressionSistema objetual de ayuda en la prevención de crisis conductuales presentes en niños autistas (En un rango de 6-11 años) Grado 1Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_JhontyRafaelNavasMelendez_Acta.pdf2022_JhontyRafaelNavasMelendez_Acta.pdfActa de gradoapplication/pdf729364https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e7c7f0b-cebe-4893-8baa-2916db23ff1e/download9615739df24d297638d89b521e1559efMD512022_JhontyRafaelNavasMelendez_Autorizacion.pdf2022_JhontyRafaelNavasMelendez_Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf3228698https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d0a35c2-8a8a-4fbe-b5de-0c39c4606641/download26a7cf72bee0c94221cbf656533c8eeeMD522022_JhontyRafaelNavasMelendez.pdf2022_JhontyRafaelNavasMelendez.pdfDocumento finalapplication/pdf4594224https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/43b15284-f61a-485c-81a3-40fbe73a7482/downloadb353b7c9fb5edb20ab7a8e52dcd87f25MD53123456789/6311oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/63112024-10-09 23:00:48.932https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |