Revisión Sistemática de Estudios de Factores de Riesgo Psicosociales Asociados a la Pobreza y sus Efectos Neuropsicológicos en Población Infantil.

The main objective of this research was to analyze the studies that addressed the investigation of psychosocial risk factors associated with poverty and its neuropsychological effects in the child population, through a systematic review in the last thirteen years, this research arises from the probl...

Full description

Autores:
Navarro Yate, Linda Katerine
Orjuela Rivera, Jeidy Bibiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7040
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7040
Palabra clave:
Pobreza
Factores de riesgo psicosociales
Desarrollo neuropsicológico
Poverty
Psychosocial risk factors
Neuropsychological development
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_5a0d7ab6f93687d384ac7e6332bd3479
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7040
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Revisión Sistemática de Estudios de Factores de Riesgo Psicosociales Asociados a la Pobreza y sus Efectos Neuropsicológicos en Población Infantil.
title Revisión Sistemática de Estudios de Factores de Riesgo Psicosociales Asociados a la Pobreza y sus Efectos Neuropsicológicos en Población Infantil.
spellingShingle Revisión Sistemática de Estudios de Factores de Riesgo Psicosociales Asociados a la Pobreza y sus Efectos Neuropsicológicos en Población Infantil.
Pobreza
Factores de riesgo psicosociales
Desarrollo neuropsicológico
Poverty
Psychosocial risk factors
Neuropsychological development
title_short Revisión Sistemática de Estudios de Factores de Riesgo Psicosociales Asociados a la Pobreza y sus Efectos Neuropsicológicos en Población Infantil.
title_full Revisión Sistemática de Estudios de Factores de Riesgo Psicosociales Asociados a la Pobreza y sus Efectos Neuropsicológicos en Población Infantil.
title_fullStr Revisión Sistemática de Estudios de Factores de Riesgo Psicosociales Asociados a la Pobreza y sus Efectos Neuropsicológicos en Población Infantil.
title_full_unstemmed Revisión Sistemática de Estudios de Factores de Riesgo Psicosociales Asociados a la Pobreza y sus Efectos Neuropsicológicos en Población Infantil.
title_sort Revisión Sistemática de Estudios de Factores de Riesgo Psicosociales Asociados a la Pobreza y sus Efectos Neuropsicológicos en Población Infantil.
dc.creator.fl_str_mv Navarro Yate, Linda Katerine
Orjuela Rivera, Jeidy Bibiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mejía Villa, Wilson Fabian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Navarro Yate, Linda Katerine
Orjuela Rivera, Jeidy Bibiana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pobreza
Factores de riesgo psicosociales
Desarrollo neuropsicológico
topic Pobreza
Factores de riesgo psicosociales
Desarrollo neuropsicológico
Poverty
Psychosocial risk factors
Neuropsychological development
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Poverty
Psychosocial risk factors
Neuropsychological development
description The main objective of this research was to analyze the studies that addressed the investigation of psychosocial risk factors associated with poverty and its neuropsychological effects in the child population, through a systematic review in the last thirteen years, this research arises from the problem of poverty seen beyond economic scarcity, but as a predisposing factor in the proper development of children. The research was carried out under the mixed type, with descriptive methodological design and was used as an instrument to collect information sources such as studies published in the Scopus databases, Web Of Science, PubMed and the metasearch engine Google Scholar in the year 2003 to 2022, where it was agreed by the researchers different topics taken as reference categories: individual psychosocial risk factor, family, school and linked to peer group. From the search, 23 investigations were selected, in order to carry out a network analysis that would allow a detailed description of the investigations to be carried out and to identify the risk factors associated with poverty related to neuropsychological effects, a process by which answer to the problem question, since it was determined that exposure to the condition of poverty brings with it harmful effects on the development of children, among which processes of attention, memory and emotional self-regulation stand out.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-07T00:25:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-07T00:25:35Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-06-10
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7040
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aguilar, J.E. (2011). La estructura del sistema nervioso. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 1(1), 2-81. http://cleuadistancia.cleu.edu.mx/cleu/flash/PAG/lecturas/poligrafia/Estructura%20sistema%20nervioso.pdf
Amadeo, E. (2009). Pobreza y desarrollo cerebral [Archivo PDF]. https://aaps.org.ar/articulos/pobydescer.pdf
Arango, C.A. y Pimienta J., H.J. (2004). El cerebro: De la estructura y función a la psicopatología. Revista Colombiana de Psiquiatría, 1 (XXXIII), 102-125. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v33s1/v33s1a07.pdf
Arias, W.L. (2013). Neuropscología del aprendizaje: el aporte de tres neurocientíficos soviéticos. Rev. psicol, 3(2), 107-123. https://www.researchgate.net/publication/275346134_NEUROPSICOLOGIA_DEL_APRENDIZAJE_EL_APORTE_DE_TRES_NEUROCIENTIFICOS_SOVIETICOS/link/553980bb0cf226723aba1ae7/download
Arikan, F. (2012). Anatomía y fisiología del sistema nervioso central [Archivo PDF]. https://www.neurotrauma.net/pic2012/uploads/Documentacion/Enfermeria/Arikan.pdfv
Barrera, N. y Ramos, J. A (2020). Prevalencia de malnutrición en menores de 5 años. Comparación entre parámetros OMS y su adaptación a Colombia. Univ. Salud, 22(1), 91-95. http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v22n1/2389-7066-reus-22-01-91.pdf
Botella, J. y Zamora, A. (2017). El meta-análisis: una metodología para la investigación en educación. Educación XX1, 20(2), 17-38. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19030/18903
Botero, P. A. y Londoño, C. (2013). Factores psicosociales predictores de la calidad de vida en personas en situación de discapacidad física. Acta Colombiana de Psicología, 16 (2), 125-137. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v16n2/v16n2a12.pdf
Camacho, N. (2019) Consecuencias psicológicas y sociales de la pobreza en Colombia y sus vínculos con la participación ciudadana [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa De Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7968/1/2019_pobreza_efectos_c olombia.pdf
Casas, J. A. (2009). El concepto de pobreza y sus implicaciones en Colombia. Apuntes del Cenes, XXVIII(47),41-80. https://www.redalyc.org/pdf/4795/479549575004.pdf
Casas, J.A. y Barichello, R. (2015). Hacia una noción de la pobreza. Apuntes de CENES, 34(59), 39-62. http://www.scielo.org.co/pdf/cenes/v34n59/v34n59a03.pdf
Castiblanco, S. E., Medina, I. F. (2017). Pobreza y funcionamiento psicológico. Revisión sucinta de una relación en dos vías. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(1), 71–84. https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/1660
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7040
identifier_str_mv Aguilar, J.E. (2011). La estructura del sistema nervioso. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 1(1), 2-81. http://cleuadistancia.cleu.edu.mx/cleu/flash/PAG/lecturas/poligrafia/Estructura%20sistema%20nervioso.pdf
Amadeo, E. (2009). Pobreza y desarrollo cerebral [Archivo PDF]. https://aaps.org.ar/articulos/pobydescer.pdf
Arango, C.A. y Pimienta J., H.J. (2004). El cerebro: De la estructura y función a la psicopatología. Revista Colombiana de Psiquiatría, 1 (XXXIII), 102-125. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v33s1/v33s1a07.pdf
Arias, W.L. (2013). Neuropscología del aprendizaje: el aporte de tres neurocientíficos soviéticos. Rev. psicol, 3(2), 107-123. https://www.researchgate.net/publication/275346134_NEUROPSICOLOGIA_DEL_APRENDIZAJE_EL_APORTE_DE_TRES_NEUROCIENTIFICOS_SOVIETICOS/link/553980bb0cf226723aba1ae7/download
Arikan, F. (2012). Anatomía y fisiología del sistema nervioso central [Archivo PDF]. https://www.neurotrauma.net/pic2012/uploads/Documentacion/Enfermeria/Arikan.pdfv
Barrera, N. y Ramos, J. A (2020). Prevalencia de malnutrición en menores de 5 años. Comparación entre parámetros OMS y su adaptación a Colombia. Univ. Salud, 22(1), 91-95. http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v22n1/2389-7066-reus-22-01-91.pdf
Botella, J. y Zamora, A. (2017). El meta-análisis: una metodología para la investigación en educación. Educación XX1, 20(2), 17-38. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19030/18903
Botero, P. A. y Londoño, C. (2013). Factores psicosociales predictores de la calidad de vida en personas en situación de discapacidad física. Acta Colombiana de Psicología, 16 (2), 125-137. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v16n2/v16n2a12.pdf
Camacho, N. (2019) Consecuencias psicológicas y sociales de la pobreza en Colombia y sus vínculos con la participación ciudadana [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa De Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7968/1/2019_pobreza_efectos_c olombia.pdf
Casas, J. A. (2009). El concepto de pobreza y sus implicaciones en Colombia. Apuntes del Cenes, XXVIII(47),41-80. https://www.redalyc.org/pdf/4795/479549575004.pdf
Casas, J.A. y Barichello, R. (2015). Hacia una noción de la pobreza. Apuntes de CENES, 34(59), 39-62. http://www.scielo.org.co/pdf/cenes/v34n59/v34n59a03.pdf
Castiblanco, S. E., Medina, I. F. (2017). Pobreza y funcionamiento psicológico. Revisión sucinta de una relación en dos vías. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(1), 71–84. https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/1660
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ae97bfb-59d6-4b60-be36-c42b50477d62/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ef55a165-06d9-434e-80c9-e4a005eab55f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0efde911-fbe7-4b84-bd86-87010700513c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d2a0b1c-4a18-4191-8b72-3bbe872eebd2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15454589-b18a-4fbc-9fda-e80ce06f490d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a296dcf-e741-44b3-8e19-796cebfee6ac/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0157239a-0730-4fcb-82cc-2ff3982aace0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6867c365-3d61-48d5-9a71-950dc90e3f27/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ceea9c64-418b-485a-939f-5bc5b091a479/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f5948bd5-82cc-4056-9fd6-aa3db373b03f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
4640d967af50805b86442b0495eae329
6c1adc3e92cdcde1cb74e5657814f81d
49658cab59564a48cca95997a010715c
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
f6464c1a7b313368b4e79df5d41592a4
2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3f
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
95a07e303445e74a3af66025f575e927
fd899785a20bcfbe2b0972d4fec172ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300343086874624
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Villa, Wilson FabianNavarro Yate, Linda KaterineOrjuela Rivera, Jeidy Bibiana10241713267102417148582022-10-07T00:25:35Z2022-10-07T00:25:35Z2022-06-10http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7040Aguilar, J.E. (2011). La estructura del sistema nervioso. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 1(1), 2-81. http://cleuadistancia.cleu.edu.mx/cleu/flash/PAG/lecturas/poligrafia/Estructura%20sistema%20nervioso.pdfAmadeo, E. (2009). Pobreza y desarrollo cerebral [Archivo PDF]. https://aaps.org.ar/articulos/pobydescer.pdfArango, C.A. y Pimienta J., H.J. (2004). El cerebro: De la estructura y función a la psicopatología. Revista Colombiana de Psiquiatría, 1 (XXXIII), 102-125. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v33s1/v33s1a07.pdfArias, W.L. (2013). Neuropscología del aprendizaje: el aporte de tres neurocientíficos soviéticos. Rev. psicol, 3(2), 107-123. https://www.researchgate.net/publication/275346134_NEUROPSICOLOGIA_DEL_APRENDIZAJE_EL_APORTE_DE_TRES_NEUROCIENTIFICOS_SOVIETICOS/link/553980bb0cf226723aba1ae7/downloadArikan, F. (2012). Anatomía y fisiología del sistema nervioso central [Archivo PDF]. https://www.neurotrauma.net/pic2012/uploads/Documentacion/Enfermeria/Arikan.pdfvBarrera, N. y Ramos, J. A (2020). Prevalencia de malnutrición en menores de 5 años. Comparación entre parámetros OMS y su adaptación a Colombia. Univ. Salud, 22(1), 91-95. http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v22n1/2389-7066-reus-22-01-91.pdfBotella, J. y Zamora, A. (2017). El meta-análisis: una metodología para la investigación en educación. Educación XX1, 20(2), 17-38. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19030/18903Botero, P. A. y Londoño, C. (2013). Factores psicosociales predictores de la calidad de vida en personas en situación de discapacidad física. Acta Colombiana de Psicología, 16 (2), 125-137. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v16n2/v16n2a12.pdfCamacho, N. (2019) Consecuencias psicológicas y sociales de la pobreza en Colombia y sus vínculos con la participación ciudadana [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa De Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7968/1/2019_pobreza_efectos_c olombia.pdfCasas, J. A. (2009). El concepto de pobreza y sus implicaciones en Colombia. Apuntes del Cenes, XXVIII(47),41-80. https://www.redalyc.org/pdf/4795/479549575004.pdfCasas, J.A. y Barichello, R. (2015). Hacia una noción de la pobreza. Apuntes de CENES, 34(59), 39-62. http://www.scielo.org.co/pdf/cenes/v34n59/v34n59a03.pdfCastiblanco, S. E., Medina, I. F. (2017). Pobreza y funcionamiento psicológico. Revisión sucinta de una relación en dos vías. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(1), 71–84. https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/1660instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The main objective of this research was to analyze the studies that addressed the investigation of psychosocial risk factors associated with poverty and its neuropsychological effects in the child population, through a systematic review in the last thirteen years, this research arises from the problem of poverty seen beyond economic scarcity, but as a predisposing factor in the proper development of children. The research was carried out under the mixed type, with descriptive methodological design and was used as an instrument to collect information sources such as studies published in the Scopus databases, Web Of Science, PubMed and the metasearch engine Google Scholar in the year 2003 to 2022, where it was agreed by the researchers different topics taken as reference categories: individual psychosocial risk factor, family, school and linked to peer group. From the search, 23 investigations were selected, in order to carry out a network analysis that would allow a detailed description of the investigations to be carried out and to identify the risk factors associated with poverty related to neuropsychological effects, a process by which answer to the problem question, since it was determined that exposure to the condition of poverty brings with it harmful effects on the development of children, among which processes of attention, memory and emotional self-regulation stand out.La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar los estudios que abordan la investigación de factores de riesgo psicosociales asociados a la pobreza y sus efectos neuropsicológicos en población infantil, a través de una revisión sistemática en los últimos trece años. Esta investigación surge a partir de la problemática de la pobreza vista más allá de una escasez económica, sino como un factor predisponente en el buen desarrollo de los niños. La investigación se realizó bajo el tipo mixto, con diseño metodológico descriptivo y se utilizó como instrumento de recolección fuentes de información tales como estudios publicados en las bases de datos Scopus, Web Of Science, PubMed y el metabuscador Google Académico en el año 2003 al 2022, donde se acordó por parte de las investigadoras diferentes temas tomados como referencia las categorías: factor de riesgo psicosocial individual, familiar, escolar y ligado a grupo de pares. A partir de la búsqueda se seleccionaron 23 investigaciones, con el fin realizar un análisis de redes que permitiera llevar a cabo una descripción detallada de las investigaciones e identificar los factores de riesgo asociados a la pobreza relacionados con efectos neuropsicológicos, proceso por el cual se dio respuesta a la pregunta problema, ya que se determinó que la exposición a la condición de pobreza trae consigo efectos nocivos en el desarrollo de los niños, entre los cuales se resaltan procesos de atención, memoria y autorregulación emocional.Psicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurPobrezaFactores de riesgo psicosocialesDesarrollo neuropsicológicoPovertyPsychosocial risk factorsNeuropsychological developmentRevisión Sistemática de Estudios de Factores de Riesgo Psicosociales Asociados a la Pobreza y sus Efectos Neuropsicológicos en Población Infantil.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ae97bfb-59d6-4b60-be36-c42b50477d62/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54ORIGINAL2022_LindaNavarroYate2022_LindaNavarroYateTrabajo de Grado Navarro & Orjuelaapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document424714https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ef55a165-06d9-434e-80c9-e4a005eab55f/download4640d967af50805b86442b0495eae329MD512022_ActadeSustentación2022_ActadeSustentaciónActa de sustentaciónapplication/pdf7438934https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0efde911-fbe7-4b84-bd86-87010700513c/download6c1adc3e92cdcde1cb74e5657814f81dMD522022_AutorizacióndeAutores2022_AutorizacióndeAutoresAutorización de Derechos de Autorapplication/pdf973414https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d2a0b1c-4a18-4191-8b72-3bbe872eebd2/download49658cab59564a48cca95997a010715cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15454589-b18a-4fbc-9fda-e80ce06f490d/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54TEXT2022_LindaNavarroYate.txt2022_LindaNavarroYate.txtExtracted texttext/plain101751https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a296dcf-e741-44b3-8e19-796cebfee6ac/downloadf6464c1a7b313368b4e79df5d41592a4MD552022_ActadeSustentación.txt2022_ActadeSustentación.txtExtracted texttext/plain10https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0157239a-0730-4fcb-82cc-2ff3982aace0/download2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3fMD562022_AutorizacióndeAutores.txt2022_AutorizacióndeAutores.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6867c365-3d61-48d5-9a71-950dc90e3f27/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD58THUMBNAIL2022_ActadeSustentación.jpg2022_ActadeSustentación.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19158https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ceea9c64-418b-485a-939f-5bc5b091a479/download95a07e303445e74a3af66025f575e927MD572022_AutorizacióndeAutores.jpg2022_AutorizacióndeAutores.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21145https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f5948bd5-82cc-4056-9fd6-aa3db373b03f/downloadfd899785a20bcfbe2b0972d4fec172efMD59123456789/7040oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/70402024-10-09 22:50:12.51https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co