Índice de validez de contenido por expertos de un video educativo en salud oral con lenguaje de señas para niños.

The construction and validation of the educational video, including the stages of pre production, production, postproduction and evaluation of the comprehension and exhaustiveness of the content, took 6 months, the suggestions of the experts who participated in the study were discussed among the aut...

Full description

Autores:
Rojas Cumbalaza, Brigitte Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6779
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6779
Palabra clave:
Videos educativos
Salud oral
Discapacidad auditiva
Odontología
Educational video
Oral health
Hearing impaired
Dentistry
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_57e94fc5f0f6e1282613d8e4fb52c848
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6779
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Índice de validez de contenido por expertos de un video educativo en salud oral con lenguaje de señas para niños.
title Índice de validez de contenido por expertos de un video educativo en salud oral con lenguaje de señas para niños.
spellingShingle Índice de validez de contenido por expertos de un video educativo en salud oral con lenguaje de señas para niños.
Videos educativos
Salud oral
Discapacidad auditiva
Odontología
Educational video
Oral health
Hearing impaired
Dentistry
title_short Índice de validez de contenido por expertos de un video educativo en salud oral con lenguaje de señas para niños.
title_full Índice de validez de contenido por expertos de un video educativo en salud oral con lenguaje de señas para niños.
title_fullStr Índice de validez de contenido por expertos de un video educativo en salud oral con lenguaje de señas para niños.
title_full_unstemmed Índice de validez de contenido por expertos de un video educativo en salud oral con lenguaje de señas para niños.
title_sort Índice de validez de contenido por expertos de un video educativo en salud oral con lenguaje de señas para niños.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Cumbalaza, Brigitte Melissa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Perez Jaramillo, Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Cumbalaza, Brigitte Melissa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Videos educativos
Salud oral
Discapacidad auditiva
Odontología
topic Videos educativos
Salud oral
Discapacidad auditiva
Odontología
Educational video
Oral health
Hearing impaired
Dentistry
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Educational video
Oral health
Hearing impaired
Dentistry
description The construction and validation of the educational video, including the stages of pre production, production, postproduction and evaluation of the comprehension and exhaustiveness of the content, took 6 months, the suggestions of the experts who participated in the study were discussed among the authors and accepted, when it was relevant. Five experts participated in the validation of the storyboard. In the evaluation of the content congruence, all the experts considered the information in the storyboard to be understandable, with a logical sequence and easily assimilated language, appropriate to the target. The pre allowed the construction ofproduction and production stages the proposed video, the duration of its final version is 5 minutes and twenty seconds.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-17T18:31:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-17T18:31:47Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-06-19
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6779
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000
Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722
Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3
Barbosa, R. M., & Bezerra, A. K. (2011). Validação de um vídeo educativo para promoção do apego entre mãe soropositiva para HIV e seu filho. Revista Brasileira de Enfermagem, 64, 328-334.
Cassany, D. (2012). En línea: Leer y escribir en la red. Anagrama. Da Silva, NF, da Silva, NCM, dos Santos Ribeiro, V., Iunes, DH y de Carvalho, EC (2017). Construcción y validación de un video educativo sobre reflexología podal.
Falkembach, G. A. M. (2005). Concepção e desenvolvimento de material educativo digital. Renote, 3(1).
Fleming, S. E., Reynolds, J., & Wallace, B. (2009). Lights... camera... action! a guide for creating a DVD/video. Nurse Educator, 34(3), 118-121.
Galindo-Neto, NM, Alexandre, ACS, Barros, LM, Sá, GGDM, Carvalho, KMD y Caetano, J. Á. (2019). Creación y validación de un video educativo para personas sordas sobre reanimación cardiopulmonar. Revista latino-americana de enfermagem , 27
Garyga, V., Pochelu, F., Thivichon-Prince, B., Aouini, W., Santamaria, J., Lambert, F., ... & Grosgogeat, B. (2019). GoPerio-impact of a personalized video and an automated two-way text-messaging system in oral hygiene motivation: study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 20(1), 1-14.
Hammer, D., Melhuish, E., & Howard, S. J. (2017). Do aspects of social, emotional and behavioural development in the pre-school period concurrently predict later cognitive and academic attainment? Australian Journal of Education, 61(3), 270–287. https://doi.org/10.1177/0004944117729514
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6779
identifier_str_mv American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000
Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722
Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3
Barbosa, R. M., & Bezerra, A. K. (2011). Validação de um vídeo educativo para promoção do apego entre mãe soropositiva para HIV e seu filho. Revista Brasileira de Enfermagem, 64, 328-334.
Cassany, D. (2012). En línea: Leer y escribir en la red. Anagrama. Da Silva, NF, da Silva, NCM, dos Santos Ribeiro, V., Iunes, DH y de Carvalho, EC (2017). Construcción y validación de un video educativo sobre reflexología podal.
Falkembach, G. A. M. (2005). Concepção e desenvolvimento de material educativo digital. Renote, 3(1).
Fleming, S. E., Reynolds, J., & Wallace, B. (2009). Lights... camera... action! a guide for creating a DVD/video. Nurse Educator, 34(3), 118-121.
Galindo-Neto, NM, Alexandre, ACS, Barros, LM, Sá, GGDM, Carvalho, KMD y Caetano, J. Á. (2019). Creación y validación de un video educativo para personas sordas sobre reanimación cardiopulmonar. Revista latino-americana de enfermagem , 27
Garyga, V., Pochelu, F., Thivichon-Prince, B., Aouini, W., Santamaria, J., Lambert, F., ... & Grosgogeat, B. (2019). GoPerio-impact of a personalized video and an automated two-way text-messaging system in oral hygiene motivation: study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 20(1), 1-14.
Hammer, D., Melhuish, E., & Howard, S. J. (2017). Do aspects of social, emotional and behavioural development in the pre-school period concurrently predict later cognitive and academic attainment? Australian Journal of Education, 61(3), 270–287. https://doi.org/10.1177/0004944117729514
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Odontología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Odontología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Palmira
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8dfd4f68-a2c7-404a-9da8-c535b8d2386c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c35bf77f-f6c7-4604-884b-c6f3957a808a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/81c4f463-0358-4552-b742-3681926ab53d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a8f6d15d6a243bb739ab4cf24b81c8be
0685e805d0df725c51aff1c05b1248ea
c5b91f882f8c46c9c158ad67017ebd87
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928337745543168
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez Jaramillo, AdolfoRojas Cumbalaza, Brigitte Melissa205716185922022-08-17T18:31:47Z2022-08-17T18:31:47Z2022-06-19http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6779American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3Barbosa, R. M., & Bezerra, A. K. (2011). Validação de um vídeo educativo para promoção do apego entre mãe soropositiva para HIV e seu filho. Revista Brasileira de Enfermagem, 64, 328-334.Cassany, D. (2012). En línea: Leer y escribir en la red. Anagrama. Da Silva, NF, da Silva, NCM, dos Santos Ribeiro, V., Iunes, DH y de Carvalho, EC (2017). Construcción y validación de un video educativo sobre reflexología podal.Falkembach, G. A. M. (2005). Concepção e desenvolvimento de material educativo digital. Renote, 3(1).Fleming, S. E., Reynolds, J., & Wallace, B. (2009). Lights... camera... action! a guide for creating a DVD/video. Nurse Educator, 34(3), 118-121.Galindo-Neto, NM, Alexandre, ACS, Barros, LM, Sá, GGDM, Carvalho, KMD y Caetano, J. Á. (2019). Creación y validación de un video educativo para personas sordas sobre reanimación cardiopulmonar. Revista latino-americana de enfermagem , 27Garyga, V., Pochelu, F., Thivichon-Prince, B., Aouini, W., Santamaria, J., Lambert, F., ... & Grosgogeat, B. (2019). GoPerio-impact of a personalized video and an automated two-way text-messaging system in oral hygiene motivation: study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 20(1), 1-14.Hammer, D., Melhuish, E., & Howard, S. J. (2017). Do aspects of social, emotional and behavioural development in the pre-school period concurrently predict later cognitive and academic attainment? Australian Journal of Education, 61(3), 270–287. https://doi.org/10.1177/0004944117729514instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The construction and validation of the educational video, including the stages of pre production, production, postproduction and evaluation of the comprehension and exhaustiveness of the content, took 6 months, the suggestions of the experts who participated in the study were discussed among the authors and accepted, when it was relevant. Five experts participated in the validation of the storyboard. In the evaluation of the content congruence, all the experts considered the information in the storyboard to be understandable, with a logical sequence and easily assimilated language, appropriate to the target. The pre allowed the construction ofproduction and production stages the proposed video, the duration of its final version is 5 minutes and twenty seconds.La construcción y validación del video educativo, incluidas las etapas de preproducción, producción, postproducción y evaluación de la comprensión y exhaustivida 6 meses, l as s d del contenido, tomó ugerencias de los expertos que participaron en el estudio fueron discutidas entre los autores y aceptadas, cuando fue pertinente. guion Cinco expertos participaron en la validación del gráfico. En la evaluación de la congruencia de contenido, todos los exp ertos consideraron comprensible la información del storyboard, con secuencia lógica y lenguaje de fácil asimilación, adecuado al target. Las etapas de preproducción y producción permitieron la construcción del video propuesto, la duración de su versión fin al es de 5 minutos y veinte segundos.Odontólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoOdontologíaFacultad de OdontologíaPalmiraVideos educativosSalud oralDiscapacidad auditivaOdontologíaEducational videoOral healthHearing impairedDentistryÍndice de validez de contenido por expertos de un video educativo en salud oral con lenguaje de señas para niños.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_BrigitteMelissaRojasCumbalaza.pdf2022_BrigitteMelissaRojasCumbalaza.pdfapplication/pdf1286275https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8dfd4f68-a2c7-404a-9da8-c535b8d2386c/downloada8f6d15d6a243bb739ab4cf24b81c8beMD512022_BrigitteMelissaRojasCumbalazaa_Acta.pdf2022_BrigitteMelissaRojasCumbalazaa_Acta.pdfapplication/pdf143083https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c35bf77f-f6c7-4604-884b-c6f3957a808a/download0685e805d0df725c51aff1c05b1248eaMD522022_BrigitteMelissaRojasCumbalaza_Autorización.pdf2022_BrigitteMelissaRojasCumbalaza_Autorización.pdfapplication/pdf835312https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/81c4f463-0358-4552-b742-3681926ab53d/downloadc5b91f882f8c46c9c158ad67017ebd87MD53123456789/6779oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/67792024-10-09 22:58:25.238https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co