Uso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavo

This research looks for improving the mathematical reasoning skills in eighth grade students specifically in geometry. The problem solving is an important aspect in the cognitive development, however it is an issue that avoids inside the classroom because of the teachers don’t want to teach mathemat...

Full description

Autores:
Pabón Obando, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8062
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8062
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
510
Math - Teaching
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_57ccef47efcd24d16160d3a485fdc813
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8062
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Uso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavo
title Uso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavo
spellingShingle Uso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavo
Matemáticas - Enseñanza
510
Math - Teaching
title_short Uso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavo
title_full Uso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavo
title_fullStr Uso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavo
title_full_unstemmed Uso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavo
title_sort Uso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavo
dc.creator.fl_str_mv Pabón Obando, Paola Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Chacón Guerrero, Gerardo Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pabón Obando, Paola Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza
topic Matemáticas - Enseñanza
510
Math - Teaching
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 510
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Math - Teaching
description This research looks for improving the mathematical reasoning skills in eighth grade students specifically in geometry. The problem solving is an important aspect in the cognitive development, however it is an issue that avoids inside the classroom because of the teachers don’t want to teach mathematics by means of problems, this process allows the acquisition of new knowledge. In the mathematical learning process is essential that the student can work with problems in order to catch their interest, creativity, creating methods or strategies to solve and doing conjectures in a space where the dialogue, contributions and interventions have influence in the learning process.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-02-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-20T19:51:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-20T19:51:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8062
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alda, F. L., & Hernández, M. D. (1998). Resolución de problemas. Cuadernos de Pedagogía, 31, 28-32.
Amaya, C., & Yair, W. (2017). Influencia de los problemas reto en la construcción del concepto de área en estudiantes de grado séptimo.
Ávila, O. Barragán, R. Barrera, F. Reyes, A. & Sepúlveda, A (2008) Segundo Seminario Nacional sobre Resolución de Problemas y el Aprendizaje de las Matemáticas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Bellot, F. (2017). From a Mathematical Situation to a Problem. Competitions for Young Mathematicians: Perspectives from Five Continents, 38
Canguro Matemático. Pruebas 2000 hasta 2016, Niveles del 1 al 6.
Carro, A., & Victoria, M. (2014). Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir.
Chacel. R. (s.f.) George Polya: estrategias para la solución de problemas
Falk, M. (2001). Olimpiadas de Matemáticas: retos, logros (y frustraciones). Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. VIII, No. 1, pág 15.
Falk, M. M. F. (2017). Are Mathematics Competitions Changing the Mathematics that Is Being Done and the Way Mathematics Is Done?. Competitions for Young Mathematicians: Perspectives from Five Continents, 329
Falk, M. MF (2017), entrevista, 4 de Mayo del 2017.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8062
identifier_str_mv Alda, F. L., & Hernández, M. D. (1998). Resolución de problemas. Cuadernos de Pedagogía, 31, 28-32.
Amaya, C., & Yair, W. (2017). Influencia de los problemas reto en la construcción del concepto de área en estudiantes de grado séptimo.
Ávila, O. Barragán, R. Barrera, F. Reyes, A. & Sepúlveda, A (2008) Segundo Seminario Nacional sobre Resolución de Problemas y el Aprendizaje de las Matemáticas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Bellot, F. (2017). From a Mathematical Situation to a Problem. Competitions for Young Mathematicians: Perspectives from Five Continents, 38
Canguro Matemático. Pruebas 2000 hasta 2016, Niveles del 1 al 6.
Carro, A., & Victoria, M. (2014). Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir.
Chacel. R. (s.f.) George Polya: estrategias para la solución de problemas
Falk, M. (2001). Olimpiadas de Matemáticas: retos, logros (y frustraciones). Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. VIII, No. 1, pág 15.
Falk, M. M. F. (2017). Are Mathematics Competitions Changing the Mathematics that Is Being Done and the Way Mathematics Is Done?. Competitions for Young Mathematicians: Perspectives from Five Continents, 329
Falk, M. MF (2017), entrevista, 4 de Mayo del 2017.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Federmán
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/986a96e2-839a-4586-bd2b-b333c5037ee1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f8fc95d0-dcd5-44af-8d27-eeb486febaf2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e767f4c9-37b1-4569-ac8d-8c2b23054b59/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/103f0d94-07f3-410c-99c4-561a82afb2e1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/343136e3-39db-428d-847f-ddee668b21ba/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/620d29c5-fb26-40ba-ae3b-66c80e7ee9b6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b29d03fe-25eb-4e53-9fa8-be9ece90233a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 500f71e720f1a8598b9efc2eea6f012e
83db2e9232f65dbac7aa7ddf8c0d97d8
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
c146b8b0db54bddccbae4f80c9256a9c
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
43a7bb04484ae3d51f73903c95daf347
c9d39417d23cfc7c3755686df3defa2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300291212771328
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chacón Guerrero, Gerardo AntonioPabón Obando, Paola Andrea105415178412023-06-20T19:51:42Z2023-06-20T19:51:42Z2018-02-15http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8062Alda, F. L., & Hernández, M. D. (1998). Resolución de problemas. Cuadernos de Pedagogía, 31, 28-32.Amaya, C., & Yair, W. (2017). Influencia de los problemas reto en la construcción del concepto de área en estudiantes de grado séptimo.Ávila, O. Barragán, R. Barrera, F. Reyes, A. & Sepúlveda, A (2008) Segundo Seminario Nacional sobre Resolución de Problemas y el Aprendizaje de las Matemáticas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.Bellot, F. (2017). From a Mathematical Situation to a Problem. Competitions for Young Mathematicians: Perspectives from Five Continents, 38Canguro Matemático. Pruebas 2000 hasta 2016, Niveles del 1 al 6.Carro, A., & Victoria, M. (2014). Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir.Chacel. R. (s.f.) George Polya: estrategias para la solución de problemasFalk, M. (2001). Olimpiadas de Matemáticas: retos, logros (y frustraciones). Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. VIII, No. 1, pág 15.Falk, M. M. F. (2017). Are Mathematics Competitions Changing the Mathematics that Is Being Done and the Way Mathematics Is Done?. Competitions for Young Mathematicians: Perspectives from Five Continents, 329Falk, M. MF (2017), entrevista, 4 de Mayo del 2017.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research looks for improving the mathematical reasoning skills in eighth grade students specifically in geometry. The problem solving is an important aspect in the cognitive development, however it is an issue that avoids inside the classroom because of the teachers don’t want to teach mathematics by means of problems, this process allows the acquisition of new knowledge. In the mathematical learning process is essential that the student can work with problems in order to catch their interest, creativity, creating methods or strategies to solve and doing conjectures in a space where the dialogue, contributions and interventions have influence in the learning process.La investigación busca mejorar las habilidades de razonamiento matemático en los estudiantes esencialmente en geometría. La resolución de problemas es un aspecto importante en el desarrollo cognitivo, sin embargo es un tema que se evade dentro del aula, al no querer enseñar matemáticas por medio de los problemas, siendo esto un proceso de adquisición para nuevos conocimientos. Para el aprendizaje de las matemáticas es esencial que el estudiante pueda trabajar con problemas que despierten en su interés, creatividad, crear métodos o estrategias de solución y elaborar conjeturas en un espacio donde el diálogo, los aportes e intervenciones favorecen en su aprendizaje.Magíster en Educación MatemáticaMaestríaPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoMaestría en Educación MatemáticaFacultad de EducaciónBogotá - FedermánMatemáticas - Enseñanza510Math - TeachingUso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2018_LadyPaolaAndreaPabónObando.pdf2018_LadyPaolaAndreaPabónObando.pdfapplication/pdf2851226https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/986a96e2-839a-4586-bd2b-b333c5037ee1/download500f71e720f1a8598b9efc2eea6f012eMD512018_LadyPaolaPabon_Autorización.pdf2018_LadyPaolaPabon_Autorización.pdfapplication/pdf1030047https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f8fc95d0-dcd5-44af-8d27-eeb486febaf2/download83db2e9232f65dbac7aa7ddf8c0d97d8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e767f4c9-37b1-4569-ac8d-8c2b23054b59/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53TEXT2018_LadyPaolaAndreaPabónObando.pdf.txt2018_LadyPaolaAndreaPabónObando.pdf.txtExtracted texttext/plain101975https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/103f0d94-07f3-410c-99c4-561a82afb2e1/downloadc146b8b0db54bddccbae4f80c9256a9cMD542018_LadyPaolaPabon_Autorización.pdf.txt2018_LadyPaolaPabon_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/343136e3-39db-428d-847f-ddee668b21ba/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAIL2018_LadyPaolaAndreaPabónObando.pdf.jpg2018_LadyPaolaAndreaPabónObando.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7870https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/620d29c5-fb26-40ba-ae3b-66c80e7ee9b6/download43a7bb04484ae3d51f73903c95daf347MD552018_LadyPaolaPabon_Autorización.pdf.jpg2018_LadyPaolaPabon_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17342https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b29d03fe-25eb-4e53-9fa8-be9ece90233a/downloadc9d39417d23cfc7c3755686df3defa2bMD57123456789/8062oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/80622024-10-09 22:34:45.496https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co