Uso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavo
This research looks for improving the mathematical reasoning skills in eighth grade students specifically in geometry. The problem solving is an important aspect in the cognitive development, however it is an issue that avoids inside the classroom because of the teachers don’t want to teach mathemat...
- Autores:
-
Pabón Obando, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8062
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8062
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza
510
Math - Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_57ccef47efcd24d16160d3a485fdc813 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8062 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Uso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavo |
title |
Uso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavo |
spellingShingle |
Uso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavo Matemáticas - Enseñanza 510 Math - Teaching |
title_short |
Uso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavo |
title_full |
Uso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavo |
title_fullStr |
Uso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavo |
title_full_unstemmed |
Uso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavo |
title_sort |
Uso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavo |
dc.creator.fl_str_mv |
Pabón Obando, Paola Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Chacón Guerrero, Gerardo Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pabón Obando, Paola Andrea |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza |
topic |
Matemáticas - Enseñanza 510 Math - Teaching |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
510 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Math - Teaching |
description |
This research looks for improving the mathematical reasoning skills in eighth grade students specifically in geometry. The problem solving is an important aspect in the cognitive development, however it is an issue that avoids inside the classroom because of the teachers don’t want to teach mathematics by means of problems, this process allows the acquisition of new knowledge. In the mathematical learning process is essential that the student can work with problems in order to catch their interest, creativity, creating methods or strategies to solve and doing conjectures in a space where the dialogue, contributions and interventions have influence in the learning process. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-02-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-20T19:51:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-20T19:51:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8062 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alda, F. L., & Hernández, M. D. (1998). Resolución de problemas. Cuadernos de Pedagogía, 31, 28-32. Amaya, C., & Yair, W. (2017). Influencia de los problemas reto en la construcción del concepto de área en estudiantes de grado séptimo. Ávila, O. Barragán, R. Barrera, F. Reyes, A. & Sepúlveda, A (2008) Segundo Seminario Nacional sobre Resolución de Problemas y el Aprendizaje de las Matemáticas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Bellot, F. (2017). From a Mathematical Situation to a Problem. Competitions for Young Mathematicians: Perspectives from Five Continents, 38 Canguro Matemático. Pruebas 2000 hasta 2016, Niveles del 1 al 6. Carro, A., & Victoria, M. (2014). Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir. Chacel. R. (s.f.) George Polya: estrategias para la solución de problemas Falk, M. (2001). Olimpiadas de Matemáticas: retos, logros (y frustraciones). Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. VIII, No. 1, pág 15. Falk, M. M. F. (2017). Are Mathematics Competitions Changing the Mathematics that Is Being Done and the Way Mathematics Is Done?. Competitions for Young Mathematicians: Perspectives from Five Continents, 329 Falk, M. MF (2017), entrevista, 4 de Mayo del 2017. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8062 |
identifier_str_mv |
Alda, F. L., & Hernández, M. D. (1998). Resolución de problemas. Cuadernos de Pedagogía, 31, 28-32. Amaya, C., & Yair, W. (2017). Influencia de los problemas reto en la construcción del concepto de área en estudiantes de grado séptimo. Ávila, O. Barragán, R. Barrera, F. Reyes, A. & Sepúlveda, A (2008) Segundo Seminario Nacional sobre Resolución de Problemas y el Aprendizaje de las Matemáticas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Bellot, F. (2017). From a Mathematical Situation to a Problem. Competitions for Young Mathematicians: Perspectives from Five Continents, 38 Canguro Matemático. Pruebas 2000 hasta 2016, Niveles del 1 al 6. Carro, A., & Victoria, M. (2014). Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir. Chacel. R. (s.f.) George Polya: estrategias para la solución de problemas Falk, M. (2001). Olimpiadas de Matemáticas: retos, logros (y frustraciones). Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. VIII, No. 1, pág 15. Falk, M. M. F. (2017). Are Mathematics Competitions Changing the Mathematics that Is Being Done and the Way Mathematics Is Done?. Competitions for Young Mathematicians: Perspectives from Five Continents, 329 Falk, M. MF (2017), entrevista, 4 de Mayo del 2017. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Federmán |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/986a96e2-839a-4586-bd2b-b333c5037ee1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f8fc95d0-dcd5-44af-8d27-eeb486febaf2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e767f4c9-37b1-4569-ac8d-8c2b23054b59/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/103f0d94-07f3-410c-99c4-561a82afb2e1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/343136e3-39db-428d-847f-ddee668b21ba/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/620d29c5-fb26-40ba-ae3b-66c80e7ee9b6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b29d03fe-25eb-4e53-9fa8-be9ece90233a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
500f71e720f1a8598b9efc2eea6f012e 83db2e9232f65dbac7aa7ddf8c0d97d8 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 c146b8b0db54bddccbae4f80c9256a9c ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 43a7bb04484ae3d51f73903c95daf347 c9d39417d23cfc7c3755686df3defa2b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300291212771328 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chacón Guerrero, Gerardo AntonioPabón Obando, Paola Andrea105415178412023-06-20T19:51:42Z2023-06-20T19:51:42Z2018-02-15http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8062Alda, F. L., & Hernández, M. D. (1998). Resolución de problemas. Cuadernos de Pedagogía, 31, 28-32.Amaya, C., & Yair, W. (2017). Influencia de los problemas reto en la construcción del concepto de área en estudiantes de grado séptimo.Ávila, O. Barragán, R. Barrera, F. Reyes, A. & Sepúlveda, A (2008) Segundo Seminario Nacional sobre Resolución de Problemas y el Aprendizaje de las Matemáticas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.Bellot, F. (2017). From a Mathematical Situation to a Problem. Competitions for Young Mathematicians: Perspectives from Five Continents, 38Canguro Matemático. Pruebas 2000 hasta 2016, Niveles del 1 al 6.Carro, A., & Victoria, M. (2014). Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir.Chacel. R. (s.f.) George Polya: estrategias para la solución de problemasFalk, M. (2001). Olimpiadas de Matemáticas: retos, logros (y frustraciones). Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. VIII, No. 1, pág 15.Falk, M. M. F. (2017). Are Mathematics Competitions Changing the Mathematics that Is Being Done and the Way Mathematics Is Done?. Competitions for Young Mathematicians: Perspectives from Five Continents, 329Falk, M. MF (2017), entrevista, 4 de Mayo del 2017.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research looks for improving the mathematical reasoning skills in eighth grade students specifically in geometry. The problem solving is an important aspect in the cognitive development, however it is an issue that avoids inside the classroom because of the teachers don’t want to teach mathematics by means of problems, this process allows the acquisition of new knowledge. In the mathematical learning process is essential that the student can work with problems in order to catch their interest, creativity, creating methods or strategies to solve and doing conjectures in a space where the dialogue, contributions and interventions have influence in the learning process.La investigación busca mejorar las habilidades de razonamiento matemático en los estudiantes esencialmente en geometría. La resolución de problemas es un aspecto importante en el desarrollo cognitivo, sin embargo es un tema que se evade dentro del aula, al no querer enseñar matemáticas por medio de los problemas, siendo esto un proceso de adquisición para nuevos conocimientos. Para el aprendizaje de las matemáticas es esencial que el estudiante pueda trabajar con problemas que despierten en su interés, creatividad, crear métodos o estrategias de solución y elaborar conjeturas en un espacio donde el diálogo, los aportes e intervenciones favorecen en su aprendizaje.Magíster en Educación MatemáticaMaestríaPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoMaestría en Educación MatemáticaFacultad de EducaciónBogotá - FedermánMatemáticas - Enseñanza510Math - TeachingUso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2018_LadyPaolaAndreaPabónObando.pdf2018_LadyPaolaAndreaPabónObando.pdfapplication/pdf2851226https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/986a96e2-839a-4586-bd2b-b333c5037ee1/download500f71e720f1a8598b9efc2eea6f012eMD512018_LadyPaolaPabon_Autorización.pdf2018_LadyPaolaPabon_Autorización.pdfapplication/pdf1030047https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f8fc95d0-dcd5-44af-8d27-eeb486febaf2/download83db2e9232f65dbac7aa7ddf8c0d97d8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e767f4c9-37b1-4569-ac8d-8c2b23054b59/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53TEXT2018_LadyPaolaAndreaPabónObando.pdf.txt2018_LadyPaolaAndreaPabónObando.pdf.txtExtracted texttext/plain101975https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/103f0d94-07f3-410c-99c4-561a82afb2e1/downloadc146b8b0db54bddccbae4f80c9256a9cMD542018_LadyPaolaPabon_Autorización.pdf.txt2018_LadyPaolaPabon_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/343136e3-39db-428d-847f-ddee668b21ba/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAIL2018_LadyPaolaAndreaPabónObando.pdf.jpg2018_LadyPaolaAndreaPabónObando.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7870https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/620d29c5-fb26-40ba-ae3b-66c80e7ee9b6/download43a7bb04484ae3d51f73903c95daf347MD552018_LadyPaolaPabon_Autorización.pdf.jpg2018_LadyPaolaPabon_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17342https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b29d03fe-25eb-4e53-9fa8-be9ece90233a/downloadc9d39417d23cfc7c3755686df3defa2bMD57123456789/8062oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/80622024-10-09 22:34:45.496https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |