A propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económica

En este artículo se presenta una reflexión crítica sobre la enseñanza convencional dela teoría económica. Se fundamenta en los problemas conceptuales y analíticos delos dos instrumentos más utilizados por los economistas de la corriente principal,los modelos de equilibrio general computable y la fun...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10918
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/567
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10918
Palabra clave:
Economía
modelos de equilibrio general computable
función de producción agregada
mainstream economists
computable general equilibrium models
aggregate production function
math education
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_55ca9e278ef653d7740c422c6ff1b552
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10918
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2013-09-162024-10-10T02:35:27Z2024-10-10T02:35:27Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/567https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10918En este artículo se presenta una reflexión crítica sobre la enseñanza convencional dela teoría económica. Se fundamenta en los problemas conceptuales y analíticos delos dos instrumentos más utilizados por los economistas de la corriente principal,los modelos de equilibrio general computable y la función de producción agregada.Los modelos de equilibrio general computable son vacíos empíricamente y lasfunciones de producción agregadas no existen, su buen ajuste econométrico se debe aque dichas estimaciones replican la identidad macroeconómica fundamental que diceque el PIB es igual a los salarios más los beneficios. También se propone un cambioen la orientación de la enseñanza de las matemáticas para economistas, se sugiereampliar el espacio en los programas de las llamadas matemáticas constructivistas y computables.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/567/487https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papeles; Vol. 5 No. 9 (2013); 24-30Papeles; Vol. 5 Núm. 9 (2013); 24-30Papeles; v. 5 n. 9 (2013); 24-302346-09110123-0670Economíamodelos de equilibrio general computablefunción de producción agregadamainstream economistscomputable general equilibrium modelsaggregate production functionmath educationA propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económicainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Moreno Rivas, Álvaro Martin123456789/10918oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/109182024-10-14 03:46:52.799metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv A propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económica
title A propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económica
spellingShingle A propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económica
Economía
modelos de equilibrio general computable
función de producción agregada
mainstream economists
computable general equilibrium models
aggregate production function
math education
title_short A propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económica
title_full A propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económica
title_fullStr A propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económica
title_full_unstemmed A propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económica
title_sort A propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económica
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Economía
modelos de equilibrio general computable
función de producción agregada
topic Economía
modelos de equilibrio general computable
función de producción agregada
mainstream economists
computable general equilibrium models
aggregate production function
math education
dc.subject.en-US.fl_str_mv mainstream economists
computable general equilibrium models
aggregate production function
math education
description En este artículo se presenta una reflexión crítica sobre la enseñanza convencional dela teoría económica. Se fundamenta en los problemas conceptuales y analíticos delos dos instrumentos más utilizados por los economistas de la corriente principal,los modelos de equilibrio general computable y la función de producción agregada.Los modelos de equilibrio general computable son vacíos empíricamente y lasfunciones de producción agregadas no existen, su buen ajuste econométrico se debe aque dichas estimaciones replican la identidad macroeconómica fundamental que diceque el PIB es igual a los salarios más los beneficios. También se propone un cambioen la orientación de la enseñanza de las matemáticas para economistas, se sugiereampliar el espacio en los programas de las llamadas matemáticas constructivistas y computables.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:35:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:35:27Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/567
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10918
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/567
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10918
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/567/487
dc.rights.en-US.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.en-US.fl_str_mv Papeles; Vol. 5 No. 9 (2013); 24-30
dc.source.es-ES.fl_str_mv Papeles; Vol. 5 Núm. 9 (2013); 24-30
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Papeles; v. 5 n. 9 (2013); 24-30
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300375877943296