Diseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primaria
The objective of this degree work is design didactic material for teaching ration and proportioning by means of mathematic modeling. In this sense, the students of cycle III (Grade Fifth) are exposed to problems with the purpose that they serve as a tool to facilitate the understanding of basic conc...
- Autores:
-
Triana Reina, Angela Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8882
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8882
- Palabra clave:
- Razón
proporción matemática
matemática
modelación matemática
procesos de modelación
Ration
proportion mathematic
mathematical modeling
modeling process.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_559d150d3551c0785514b1aeb70e74f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8882 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primaria |
title |
Diseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primaria |
spellingShingle |
Diseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primaria Razón proporción matemática matemática modelación matemática procesos de modelación Ration proportion mathematic mathematical modeling modeling process. |
title_short |
Diseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primaria |
title_full |
Diseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primaria |
title_fullStr |
Diseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primaria |
title_full_unstemmed |
Diseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primaria |
title_sort |
Diseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Triana Reina, Angela Lizeth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vesga Bravo, Grace Judith |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Triana Reina, Angela Lizeth |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Razón proporción matemática matemática modelación matemática procesos de modelación |
topic |
Razón proporción matemática matemática modelación matemática procesos de modelación Ration proportion mathematic mathematical modeling modeling process. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Ration proportion mathematic mathematical modeling modeling process. |
description |
The objective of this degree work is design didactic material for teaching ration and proportioning by means of mathematic modeling. In this sense, the students of cycle III (Grade Fifth) are exposed to problems with the purpose that they serve as a tool to facilitate the understanding of basic concepts of proportionality, since mathematical problems allow to the student, through activities based on real contexts, to strengthen their knowledge and mathematic concepts |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-29T15:23:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-29T15:23:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8882 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Recuperado en Marzo 31, 2018, del sitio Web: www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (1994). Lineamientos curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2015-2017) Icfes Interactivo. Reporte pruebas saber, Grado Quinto. Recuperado en Marzo 31, 2018, del sitio Web: http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/seleccionReporte.jspx Guerrero c y Mena (2015). Modelación en la enseñanza de las matemáticas: Matemáticos y profesores de matemáticas, sus estrategias. Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Planchart O. (1991). Estudio de un problema: El gato en la escalera. El lugar geométrico. Revista. Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto de Ponce Pérez I. (2016). Uso de gráficas en una situación de modelación del movimiento en matemática en la enseñanza secundaria en Chile. Universidad de Los Lagos. Chile. Biembengut M. (1999). Modelación matemática: Estrategia para enseñar y aprender matemáticas. Universidad Regional de Blumenau, Brasil. Blum, W. (1993). Mathematical modelling in mathematics education and instruction. Recuperado en Marzo 31, 2018, del sitio Web: http://oai.bibliothek.uni-kassel.de/bitstream/urn:nbn:de:hebis:34- 2009051227366/1/BlumModelling1993.pdf Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática. São Paulo: Recuperado Marzo 2018, del sitio Web: https://books.google.com.co/books/about/Ensino_aprendizagem_com_modelagem _matem.html?hl=pt-BR&id=4VDcgy296cMC&redir_esc=y |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8882 |
identifier_str_mv |
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Recuperado en Marzo 31, 2018, del sitio Web: www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (1994). Lineamientos curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2015-2017) Icfes Interactivo. Reporte pruebas saber, Grado Quinto. Recuperado en Marzo 31, 2018, del sitio Web: http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/seleccionReporte.jspx Guerrero c y Mena (2015). Modelación en la enseñanza de las matemáticas: Matemáticos y profesores de matemáticas, sus estrategias. Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Planchart O. (1991). Estudio de un problema: El gato en la escalera. El lugar geométrico. Revista. Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto de Ponce Pérez I. (2016). Uso de gráficas en una situación de modelación del movimiento en matemática en la enseñanza secundaria en Chile. Universidad de Los Lagos. Chile. Biembengut M. (1999). Modelación matemática: Estrategia para enseñar y aprender matemáticas. Universidad Regional de Blumenau, Brasil. Blum, W. (1993). Mathematical modelling in mathematics education and instruction. Recuperado en Marzo 31, 2018, del sitio Web: http://oai.bibliothek.uni-kassel.de/bitstream/urn:nbn:de:hebis:34- 2009051227366/1/BlumModelling1993.pdf Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática. São Paulo: Recuperado Marzo 2018, del sitio Web: https://books.google.com.co/books/about/Ensino_aprendizagem_com_modelagem _matem.html?hl=pt-BR&id=4VDcgy296cMC&redir_esc=y instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/51e1f828-2acc-4731-986a-affe87c3e72e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/551f8e38-246d-40a5-a68a-04541df1550a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e81f6bc9-6185-4c2b-a65d-d69a9311211b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
70d70ca1af7c4b145f08b2580661485c 59ffe95b911d4cae27158fd05fe54021 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300435527237632 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vesga Bravo, Grace JudithTriana Reina, Angela Lizeth101013234732023-11-29T15:23:49Z2023-11-29T15:23:49Z2018-06-20http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8882Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Recuperado en Marzo 31, 2018, del sitio Web: www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdfMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. (1994). Lineamientos curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2015-2017) Icfes Interactivo. Reporte pruebas saber, Grado Quinto. Recuperado en Marzo 31, 2018, del sitio Web: http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/seleccionReporte.jspxGuerrero c y Mena (2015). Modelación en la enseñanza de las matemáticas: Matemáticos y profesores de matemáticas, sus estrategias. Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.Planchart O. (1991). Estudio de un problema: El gato en la escalera. El lugar geométrico. Revista. Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto de PoncePérez I. (2016). Uso de gráficas en una situación de modelación del movimiento en matemática en la enseñanza secundaria en Chile. Universidad de Los Lagos. Chile.Biembengut M. (1999). Modelación matemática: Estrategia para enseñar y aprender matemáticas. Universidad Regional de Blumenau, Brasil.Blum, W. (1993). Mathematical modelling in mathematics education and instruction. Recuperado en Marzo 31, 2018, del sitio Web: http://oai.bibliothek.uni-kassel.de/bitstream/urn:nbn:de:hebis:34- 2009051227366/1/BlumModelling1993.pdfBassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática. São Paulo: Recuperado Marzo 2018, del sitio Web: https://books.google.com.co/books/about/Ensino_aprendizagem_com_modelagem _matem.html?hl=pt-BR&id=4VDcgy296cMC&redir_esc=yinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this degree work is design didactic material for teaching ration and proportioning by means of mathematic modeling. In this sense, the students of cycle III (Grade Fifth) are exposed to problems with the purpose that they serve as a tool to facilitate the understanding of basic concepts of proportionality, since mathematical problems allow to the student, through activities based on real contexts, to strengthen their knowledge and mathematic conceptsEste trabajo de grado tiene como finalidad el diseño de material didáctico para la enseñanza de la razón y la proporción por medio de modelación matemática. En este sentido, los estudiantes de ciclo III (Grado Quinto) son expuestos a problemas con el propósito de que estos les sirvan como herramienta que facilite la comprensión de los conceptos básicos de la proporcionalidad, puesto que los problemas matemáticos le permiten al educando, a través de actividades que se basan en contextos reales, afianzar sus conocimientos y conceptos matemáticos.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurRazónproporción matemáticamatemáticamodelación matemáticaprocesos de modelaciónRationproportion mathematicmathematical modelingmodeling process.Diseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primariaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2018_AngelaLisethTrianaReina_Autorización.pdf2018_AngelaLisethTrianaReina_Autorización.pdfapplication/pdf628872https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/51e1f828-2acc-4731-986a-affe87c3e72e/download70d70ca1af7c4b145f08b2580661485cMD512018_AngelaLisethTrianaReina.pdf2018_AngelaLisethTrianaReina.pdfapplication/pdf1962945https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/551f8e38-246d-40a5-a68a-04541df1550a/download59ffe95b911d4cae27158fd05fe54021MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e81f6bc9-6185-4c2b-a65d-d69a9311211b/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/8882oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/88822024-10-09 23:24:41.345https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |