Factores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de Bogotá

This research analyzes the school context factors associated with the presence of violent behavior of two teenage students 15 to 16 years of school Servants of the Mother of God in Bogotá fifth cycle. The technique used to collect the information was open interview. In the absence results from the s...

Full description

Autores:
Castro Gordillo, Yolanda
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11671
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11671
Palabra clave:
Factores asociados
adolescencia - contexto escolar
violencia escolar
relaciones familiares
Associated factors
adolescence
scholarship context
scholarship violence
familiar relationship
Rights
License
Acceso abierto
id UAntonioN2_55461c16baac8b765e87edf7732838be
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11671
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling Ortiz, MagdaCastro Gordillo, Yolanda2024-10-21T21:21:36Z2024-10-21T21:21:36Z2015-02-022024-10-21https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11671This research analyzes the school context factors associated with the presence of violent behavior of two teenage students 15 to 16 years of school Servants of the Mother of God in Bogotá fifth cycle. The technique used to collect the information was open interview. In the absence results from the state was shown to prevent these behaviors and neglect of teachers and directors of the institution, also own adolescence not being adequately addressed are exacerbated manifestations of aggressive behavior characteristics.Esta investigación analizó los factores del contexto escolar asociados a la presencia de conductas violentas de dos alumnos adolescentes de 15 y 16 años del ciclo quinto del colegio Siervas de la Madre de Dios en Bogotá. La técnica que se utilizó para recolectar la información fue la entrevista abierta, para prevenir estas conductas y la desatención de los docentes y directivos de la institución, igualmente características propias de la adolescencia al no ser atendidas de forma adecuada se exacerban con manifestaciones de comportamientos agresivos.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoBowlby, J. (1983). El Vínculo Afectivo. Barcelona: Paidós.Bowlby, J. (1988). Una Base Segura: Aplicaciones Clínicas de una Teoría del Apego. Barcelona: Paidós.Bruhn, J. y Philips, B. (1985). A developmental basis for social support. Journal of Behavioral Medicine. Número10. Nueva York, Estados Unidos.Casas, J., M., Ceñal (2003). Unidad de Medicina del Adolescente. Servicio de Pediatría. Hospital de Móstoles. Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Madrid, España.Cid, P., Díaz, M., Pérez, M., Torruella, M. y Valderrama, A. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. En Ciencia y Enfermeria Número 14, Vol. 2. Concepcion, Chile.Contreras, A. (2007). Hacia Una Comprensión De La Violencia O Maltrato Entre Iguales En La Escuela Y El Aula. En Revista Orbis No 6 Venezuela.Cusel, P. Pechin, C. y Alzamora, S. (2006). Contexto escolar y prácticas docentes.Instituto Superior de Bellas Artes “Municipalidad de Gral Pico” (ISBA). Gral Pico, La Pampa. Argentina.Díaz-Aguado, M. (2005) La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Revista Psicothema. Volúmen 17, N°. 4. EspañaGómez, L., Sarmiento, A. y Tovar, C. (2001) Situación de la educación básica, media y superior en Colombia.Factores asociadosadolescencia - contexto escolarviolencia escolarrelaciones familiaresAssociated factorsadolescencescholarship contextscholarship violencefamiliar relationshipFactores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2014_YolandaCastroGordillo_Autorización.pdf2014_YolandaCastroGordillo_Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf1518920https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf58588b-1af3-4ed7-8fb5-c6c700011af1/download6fbbe43f2eefce3f707c138e8d34e772MD512014_YolandaCastroGordillo2014_YolandaCastroGordilloTrabajo de gradoapplication/pdf664488https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0cc7cf9f-0f03-4bab-b1eb-caa21b1a1d70/download25733f072706d89728b9d62adba0ae84MD52123456789/11671oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/116712024-10-21 21:21:38.636open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Factores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de Bogotá
title Factores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de Bogotá
spellingShingle Factores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de Bogotá
Factores asociados
adolescencia - contexto escolar
violencia escolar
relaciones familiares
Associated factors
adolescence
scholarship context
scholarship violence
familiar relationship
title_short Factores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de Bogotá
title_full Factores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de Bogotá
title_fullStr Factores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de Bogotá
title_full_unstemmed Factores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de Bogotá
title_sort Factores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Castro Gordillo, Yolanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz, Magda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Gordillo, Yolanda
dc.subject.none.fl_str_mv Factores asociados
adolescencia - contexto escolar
violencia escolar
relaciones familiares
topic Factores asociados
adolescencia - contexto escolar
violencia escolar
relaciones familiares
Associated factors
adolescence
scholarship context
scholarship violence
familiar relationship
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Associated factors
adolescence
scholarship context
scholarship violence
familiar relationship
description This research analyzes the school context factors associated with the presence of violent behavior of two teenage students 15 to 16 years of school Servants of the Mother of God in Bogotá fifth cycle. The technique used to collect the information was open interview. In the absence results from the state was shown to prevent these behaviors and neglect of teachers and directors of the institution, also own adolescence not being adequately addressed are exacerbated manifestations of aggressive behavior characteristics.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-02-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-21T21:21:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-21T21:21:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-21
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11671
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11671
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Bowlby, J. (1983). El Vínculo Afectivo. Barcelona: Paidós.
Bowlby, J. (1988). Una Base Segura: Aplicaciones Clínicas de una Teoría del Apego. Barcelona: Paidós.
Bruhn, J. y Philips, B. (1985). A developmental basis for social support. Journal of Behavioral Medicine. Número10. Nueva York, Estados Unidos.
Casas, J., M., Ceñal (2003). Unidad de Medicina del Adolescente. Servicio de Pediatría. Hospital de Móstoles. Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Madrid, España.
Cid, P., Díaz, M., Pérez, M., Torruella, M. y Valderrama, A. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. En Ciencia y Enfermeria Número 14, Vol. 2. Concepcion, Chile.
Contreras, A. (2007). Hacia Una Comprensión De La Violencia O Maltrato Entre Iguales En La Escuela Y El Aula. En Revista Orbis No 6 Venezuela.
Cusel, P. Pechin, C. y Alzamora, S. (2006). Contexto escolar y prácticas docentes.
Instituto Superior de Bellas Artes “Municipalidad de Gral Pico” (ISBA). Gral Pico, La Pampa. Argentina.
Díaz-Aguado, M. (2005) La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Revista Psicothema. Volúmen 17, N°. 4. España
Gómez, L., Sarmiento, A. y Tovar, C. (2001) Situación de la educación básica, media y superior en Colombia.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf58588b-1af3-4ed7-8fb5-c6c700011af1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0cc7cf9f-0f03-4bab-b1eb-caa21b1a1d70/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6fbbe43f2eefce3f707c138e8d34e772
25733f072706d89728b9d62adba0ae84
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300363059101696