Factores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de Bogotá
This research analyzes the school context factors associated with the presence of violent behavior of two teenage students 15 to 16 years of school Servants of the Mother of God in Bogotá fifth cycle. The technique used to collect the information was open interview. In the absence results from the s...
- Autores:
-
Castro Gordillo, Yolanda
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11671
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11671
- Palabra clave:
- Factores asociados
adolescencia - contexto escolar
violencia escolar
relaciones familiares
Associated factors
adolescence
scholarship context
scholarship violence
familiar relationship
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
UAntonioN2_55461c16baac8b765e87edf7732838be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11671 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ortiz, MagdaCastro Gordillo, Yolanda2024-10-21T21:21:36Z2024-10-21T21:21:36Z2015-02-022024-10-21https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11671This research analyzes the school context factors associated with the presence of violent behavior of two teenage students 15 to 16 years of school Servants of the Mother of God in Bogotá fifth cycle. The technique used to collect the information was open interview. In the absence results from the state was shown to prevent these behaviors and neglect of teachers and directors of the institution, also own adolescence not being adequately addressed are exacerbated manifestations of aggressive behavior characteristics.Esta investigación analizó los factores del contexto escolar asociados a la presencia de conductas violentas de dos alumnos adolescentes de 15 y 16 años del ciclo quinto del colegio Siervas de la Madre de Dios en Bogotá. La técnica que se utilizó para recolectar la información fue la entrevista abierta, para prevenir estas conductas y la desatención de los docentes y directivos de la institución, igualmente características propias de la adolescencia al no ser atendidas de forma adecuada se exacerban con manifestaciones de comportamientos agresivos.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoBowlby, J. (1983). El Vínculo Afectivo. Barcelona: Paidós.Bowlby, J. (1988). Una Base Segura: Aplicaciones Clínicas de una Teoría del Apego. Barcelona: Paidós.Bruhn, J. y Philips, B. (1985). A developmental basis for social support. Journal of Behavioral Medicine. Número10. Nueva York, Estados Unidos.Casas, J., M., Ceñal (2003). Unidad de Medicina del Adolescente. Servicio de Pediatría. Hospital de Móstoles. Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Madrid, España.Cid, P., Díaz, M., Pérez, M., Torruella, M. y Valderrama, A. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. En Ciencia y Enfermeria Número 14, Vol. 2. Concepcion, Chile.Contreras, A. (2007). Hacia Una Comprensión De La Violencia O Maltrato Entre Iguales En La Escuela Y El Aula. En Revista Orbis No 6 Venezuela.Cusel, P. Pechin, C. y Alzamora, S. (2006). Contexto escolar y prácticas docentes.Instituto Superior de Bellas Artes “Municipalidad de Gral Pico” (ISBA). Gral Pico, La Pampa. Argentina.Díaz-Aguado, M. (2005) La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Revista Psicothema. Volúmen 17, N°. 4. EspañaGómez, L., Sarmiento, A. y Tovar, C. (2001) Situación de la educación básica, media y superior en Colombia.Factores asociadosadolescencia - contexto escolarviolencia escolarrelaciones familiaresAssociated factorsadolescencescholarship contextscholarship violencefamiliar relationshipFactores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2014_YolandaCastroGordillo_Autorización.pdf2014_YolandaCastroGordillo_Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf1518920https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf58588b-1af3-4ed7-8fb5-c6c700011af1/download6fbbe43f2eefce3f707c138e8d34e772MD512014_YolandaCastroGordillo2014_YolandaCastroGordilloTrabajo de gradoapplication/pdf664488https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0cc7cf9f-0f03-4bab-b1eb-caa21b1a1d70/download25733f072706d89728b9d62adba0ae84MD52123456789/11671oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/116712024-10-21 21:21:38.636open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de Bogotá |
title |
Factores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de Bogotá |
spellingShingle |
Factores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de Bogotá Factores asociados adolescencia - contexto escolar violencia escolar relaciones familiares Associated factors adolescence scholarship context scholarship violence familiar relationship |
title_short |
Factores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de Bogotá |
title_full |
Factores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de Bogotá |
title_fullStr |
Factores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Factores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de Bogotá |
title_sort |
Factores del Contexto Escolar Asociados a Las Conductas Violentas de dos Adolescentes de 15 Y 16 Años, Ciclo Quinto del Colegio Siervas de La Madre de Dios de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Gordillo, Yolanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz, Magda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Gordillo, Yolanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Factores asociados adolescencia - contexto escolar violencia escolar relaciones familiares |
topic |
Factores asociados adolescencia - contexto escolar violencia escolar relaciones familiares Associated factors adolescence scholarship context scholarship violence familiar relationship |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Associated factors adolescence scholarship context scholarship violence familiar relationship |
description |
This research analyzes the school context factors associated with the presence of violent behavior of two teenage students 15 to 16 years of school Servants of the Mother of God in Bogotá fifth cycle. The technique used to collect the information was open interview. In the absence results from the state was shown to prevent these behaviors and neglect of teachers and directors of the institution, also own adolescence not being adequately addressed are exacerbated manifestations of aggressive behavior characteristics. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-02-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-21T21:21:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-21T21:21:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-10-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11671 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11671 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Bowlby, J. (1983). El Vínculo Afectivo. Barcelona: Paidós. Bowlby, J. (1988). Una Base Segura: Aplicaciones Clínicas de una Teoría del Apego. Barcelona: Paidós. Bruhn, J. y Philips, B. (1985). A developmental basis for social support. Journal of Behavioral Medicine. Número10. Nueva York, Estados Unidos. Casas, J., M., Ceñal (2003). Unidad de Medicina del Adolescente. Servicio de Pediatría. Hospital de Móstoles. Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Madrid, España. Cid, P., Díaz, M., Pérez, M., Torruella, M. y Valderrama, A. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. En Ciencia y Enfermeria Número 14, Vol. 2. Concepcion, Chile. Contreras, A. (2007). Hacia Una Comprensión De La Violencia O Maltrato Entre Iguales En La Escuela Y El Aula. En Revista Orbis No 6 Venezuela. Cusel, P. Pechin, C. y Alzamora, S. (2006). Contexto escolar y prácticas docentes. Instituto Superior de Bellas Artes “Municipalidad de Gral Pico” (ISBA). Gral Pico, La Pampa. Argentina. Díaz-Aguado, M. (2005) La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Revista Psicothema. Volúmen 17, N°. 4. España Gómez, L., Sarmiento, A. y Tovar, C. (2001) Situación de la educación básica, media y superior en Colombia. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf58588b-1af3-4ed7-8fb5-c6c700011af1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0cc7cf9f-0f03-4bab-b1eb-caa21b1a1d70/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6fbbe43f2eefce3f707c138e8d34e772 25733f072706d89728b9d62adba0ae84 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300363059101696 |