Experiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19
The virus COVID-19 pandemic is an infectious disease caused by the coronavirus that spread rapidly throughout the world. Which involved various care such as staying home, hands washing and constant use of the mask. Likewise, face-to-face classes were suspended and it was necessary to adapt to a diff...
- Autores:
-
Alvarez Mindiola, Lina Marcela
Cháves Serpa, Omar Camilo
Forero Ruíz, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7345
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7345
- Palabra clave:
- experiencias
COVID-19, enseñanza y aprendizaje
610
experiences
COVID-19 - teaching and learning
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_5521c7dc9b6ad1bf0174e17f131b6e33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7345 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Experiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19 |
title |
Experiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19 |
spellingShingle |
Experiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19 experiencias COVID-19, enseñanza y aprendizaje 610 experiences COVID-19 - teaching and learning |
title_short |
Experiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19 |
title_full |
Experiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19 |
title_fullStr |
Experiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Experiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19 |
title_sort |
Experiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19 |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarez Mindiola, Lina Marcela Cháves Serpa, Omar Camilo Forero Ruíz, María Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alvarez Mindiola, Lina Marcela Cháves Serpa, Omar Camilo Forero Ruíz, María Alejandra |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
experiencias COVID-19, enseñanza y aprendizaje |
topic |
experiencias COVID-19, enseñanza y aprendizaje 610 experiences COVID-19 - teaching and learning |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
610 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
experiences COVID-19 - teaching and learning |
description |
The virus COVID-19 pandemic is an infectious disease caused by the coronavirus that spread rapidly throughout the world. Which involved various care such as staying home, hands washing and constant use of the mask. Likewise, face-to-face classes were suspended and it was necessary to adapt to a different model of teaching and learning from home, called virtuality. This model is applied in different universities, but not all of them were prepared for the adaptation and the uncertainty generated by it. For this reason, it was decided to study the changes in the experiences of the teaching-learning model of students and professors of the Orthodontics postgraduate course in Colombia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-11-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-16T16:12:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-16T16:12:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7345 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000 Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722 Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3 Cassany, D. (2012). En línea: Leer y escribir en la red. Anagrama. Hammer, D., Melhuish, E., & Howard, S. J. (2017). Do aspects of social, emotional and behavioural development in the pre-school period concurrently predict later cognitive and academic attainment? Australian Journal of Education, 61(3), 270–287. https://doi.org/10.1177/0004944117729514 Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (). Metodología de la investigación. Retomado de: file:///C:/Users/fjaimes/Downloads/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf. Forero, M. (2020). Estrategias didácticas de enseñanza virtual para el aprendizaje en Odontología. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36154?show=full Moreno, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI, Revista Perspectiva Educacional. pp. 26-54. UNESCO-UIS (2015), “Browse by theme: Education”, Data Centre, UNESCO Institute for Statistics, www.uis.unesco.org/DataCentre/Pages/ BrowseEducation.aspx. Barrera, M. (2014), La Educación Básica y Media en Colombia: Retos en Equidad y Calidad, Fedesarrollo: Centro de Investigación Económica y Social, Bogotá, Colombia |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7345 |
identifier_str_mv |
American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000 Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722 Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3 Cassany, D. (2012). En línea: Leer y escribir en la red. Anagrama. Hammer, D., Melhuish, E., & Howard, S. J. (2017). Do aspects of social, emotional and behavioural development in the pre-school period concurrently predict later cognitive and academic attainment? Australian Journal of Education, 61(3), 270–287. https://doi.org/10.1177/0004944117729514 Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (). Metodología de la investigación. Retomado de: file:///C:/Users/fjaimes/Downloads/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf. Forero, M. (2020). Estrategias didácticas de enseñanza virtual para el aprendizaje en Odontología. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36154?show=full Moreno, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI, Revista Perspectiva Educacional. pp. 26-54. UNESCO-UIS (2015), “Browse by theme: Education”, Data Centre, UNESCO Institute for Statistics, www.uis.unesco.org/DataCentre/Pages/ BrowseEducation.aspx. Barrera, M. (2014), La Educación Básica y Media en Colombia: Retos en Equidad y Calidad, Fedesarrollo: Centro de Investigación Económica y Social, Bogotá, Colombia instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Ortodoncia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Odontología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Circunvalar |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/093f0340-fcea-433d-acc1-a478d11cbaec/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31f39581-b954-4c6e-b155-49ae2820c632/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8a5f299b-d9b2-4e56-b050-21667fe13bef/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9fda4f78-e538-4664-ad84-a1a6b987c9dd/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/34216f28-6fac-46e4-9d61-613074364ad8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ed2ab18-28c8-4df2-9da1-344f45e02b30/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cde87ba3-d8c3-444c-b689-f2487965320b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e659c091-c761-4c1e-872f-97020c0b73e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
275dee7b6a4e4b779ec64ed4726fbc50 8c1f152632d86475f98910bc85c192a9 957a2d49d9d1088d8d2a8f1019fd2df5 66cd0912d9f0c2b88ac2aba2872a408c e76415fe7083c4cc582e1254b850ed09 6f1a5ae735c59e8adb01ee5b4974bca8 fbaf4f9fc8fbf40773b5b17fd732a9f0 a2dd31ce1998ca5f5c3ddc9071b982c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300394933714944 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Mindiola, Lina MarcelaCháves Serpa, Omar CamiloForero Ruíz, María Alejandrahttps://orcid.org/0000-0002-1908-959Xhttps://orcid.org/0000-0002-9320-62481076201753710762016709107620175372023-01-16T16:12:33Z2023-01-16T16:12:33Z2022-11-17http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7345American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3Cassany, D. (2012). En línea: Leer y escribir en la red. Anagrama.Hammer, D., Melhuish, E., & Howard, S. J. (2017). Do aspects of social, emotional and behavioural development in the pre-school period concurrently predict later cognitive and academic attainment? Australian Journal of Education, 61(3), 270–287. https://doi.org/10.1177/0004944117729514Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (). Metodología de la investigación. Retomado de: file:///C:/Users/fjaimes/Downloads/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.Forero, M. (2020). Estrategias didácticas de enseñanza virtual para el aprendizaje en Odontología. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36154?show=fullMoreno, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI, Revista Perspectiva Educacional. pp. 26-54.UNESCO-UIS (2015), “Browse by theme: Education”, Data Centre, UNESCO Institute for Statistics, www.uis.unesco.org/DataCentre/Pages/ BrowseEducation.aspx.Barrera, M. (2014), La Educación Básica y Media en Colombia: Retos en Equidad y Calidad, Fedesarrollo: Centro de Investigación Económica y Social, Bogotá, Colombiainstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The virus COVID-19 pandemic is an infectious disease caused by the coronavirus that spread rapidly throughout the world. Which involved various care such as staying home, hands washing and constant use of the mask. Likewise, face-to-face classes were suspended and it was necessary to adapt to a different model of teaching and learning from home, called virtuality. This model is applied in different universities, but not all of them were prepared for the adaptation and the uncertainty generated by it. For this reason, it was decided to study the changes in the experiences of the teaching-learning model of students and professors of the Orthodontics postgraduate course in Colombia.El virus COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se expandió rápidamente en todo el mundo. La cual implicó varios cuidados como quedarse en casa, el lavado de manos y uso constante del tapabocas. Así mismo, las clases presenciales fueron suspendidas y fue necesario adaptarse a un modelo diferente de enseñanza y aprendizaje desde casa, llamado virtualidad. Este modelo se aplica en diferentes universidades, pero no todas estaban preparadas para la adaptación y la incertidumbre generada por la misma. Por este motivo, se decide estudiar los cambios de las experiencias del modelo de enseñanza- aprendizaje de estudiantes y profesores del posgrado de Ortodoncia en Colombia.Especialista en OrtodonciaEspecializaciónPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoEspecialización en OrtodonciaFacultad de OdontologíaBogotá - CircunvalarexperienciasCOVID-19, enseñanza y aprendizaje610experiencesCOVID-19 - teaching and learningExperiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónEspecializadaORIGINAL2023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola.docx2023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2754669https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/093f0340-fcea-433d-acc1-a478d11cbaec/download275dee7b6a4e4b779ec64ed4726fbc50MD512023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola_Acta.pdf2023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola_Acta.pdfapplication/pdf220387https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31f39581-b954-4c6e-b155-49ae2820c632/download8c1f152632d86475f98910bc85c192a9MD522023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola_Autorizacion.pdf2023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola_Autorizacion.pdfapplication/pdf4394509https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8a5f299b-d9b2-4e56-b050-21667fe13bef/download957a2d49d9d1088d8d2a8f1019fd2df5MD53TEXT2023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola.docx.txt2023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola.docx.txtExtracted texttext/plain89116https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9fda4f78-e538-4664-ad84-a1a6b987c9dd/download66cd0912d9f0c2b88ac2aba2872a408cMD542023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola_Acta.pdf.txt2023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1553https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/34216f28-6fac-46e4-9d61-613074364ad8/downloade76415fe7083c4cc582e1254b850ed09MD552023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola_Autorizacion.pdf.txt2023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain276https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ed2ab18-28c8-4df2-9da1-344f45e02b30/download6f1a5ae735c59e8adb01ee5b4974bca8MD57THUMBNAIL2023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola_Acta.pdf.jpg2023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14763https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cde87ba3-d8c3-444c-b689-f2487965320b/downloadfbaf4f9fc8fbf40773b5b17fd732a9f0MD562023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola_Autorizacion.pdf.jpg2023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18543https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e659c091-c761-4c1e-872f-97020c0b73e1/downloada2dd31ce1998ca5f5c3ddc9071b982c7MD58123456789/7345oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/73452024-10-21 12:33:59.338https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |