Experiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19

The virus COVID-19 pandemic is an infectious disease caused by the coronavirus that spread rapidly throughout the world. Which involved various care such as staying home, hands washing and constant use of the mask. Likewise, face-to-face classes were suspended and it was necessary to adapt to a diff...

Full description

Autores:
Alvarez Mindiola, Lina Marcela
Cháves Serpa, Omar Camilo
Forero Ruíz, María Alejandra
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7345
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7345
Palabra clave:
experiencias
COVID-19, enseñanza y aprendizaje
610
experiences
COVID-19 - teaching and learning
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_5521c7dc9b6ad1bf0174e17f131b6e33
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7345
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Experiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19
title Experiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19
spellingShingle Experiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19
experiencias
COVID-19, enseñanza y aprendizaje
610
experiences
COVID-19 - teaching and learning
title_short Experiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19
title_full Experiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19
title_fullStr Experiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19
title_full_unstemmed Experiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19
title_sort Experiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19
dc.creator.fl_str_mv Alvarez Mindiola, Lina Marcela
Cháves Serpa, Omar Camilo
Forero Ruíz, María Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvarez Mindiola, Lina Marcela
Cháves Serpa, Omar Camilo
Forero Ruíz, María Alejandra
dc.subject.es_ES.fl_str_mv experiencias
COVID-19, enseñanza y aprendizaje
topic experiencias
COVID-19, enseñanza y aprendizaje
610
experiences
COVID-19 - teaching and learning
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 610
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv experiences
COVID-19 - teaching and learning
description The virus COVID-19 pandemic is an infectious disease caused by the coronavirus that spread rapidly throughout the world. Which involved various care such as staying home, hands washing and constant use of the mask. Likewise, face-to-face classes were suspended and it was necessary to adapt to a different model of teaching and learning from home, called virtuality. This model is applied in different universities, but not all of them were prepared for the adaptation and the uncertainty generated by it. For this reason, it was decided to study the changes in the experiences of the teaching-learning model of students and professors of the Orthodontics postgraduate course in Colombia.
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-16T16:12:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-16T16:12:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7345
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000
Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722
Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3
Cassany, D. (2012). En línea: Leer y escribir en la red. Anagrama.
Hammer, D., Melhuish, E., & Howard, S. J. (2017). Do aspects of social, emotional and behavioural development in the pre-school period concurrently predict later cognitive and academic attainment? Australian Journal of Education, 61(3), 270–287. https://doi.org/10.1177/0004944117729514
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (). Metodología de la investigación. Retomado de: file:///C:/Users/fjaimes/Downloads/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.
Forero, M. (2020). Estrategias didácticas de enseñanza virtual para el aprendizaje en Odontología. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36154?show=full
Moreno, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI, Revista Perspectiva Educacional. pp. 26-54.
UNESCO-UIS (2015), “Browse by theme: Education”, Data Centre, UNESCO Institute for Statistics, www.uis.unesco.org/DataCentre/Pages/ BrowseEducation.aspx.
Barrera, M. (2014), La Educación Básica y Media en Colombia: Retos en Equidad y Calidad, Fedesarrollo: Centro de Investigación Económica y Social, Bogotá, Colombia
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7345
identifier_str_mv American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000
Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722
Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3
Cassany, D. (2012). En línea: Leer y escribir en la red. Anagrama.
Hammer, D., Melhuish, E., & Howard, S. J. (2017). Do aspects of social, emotional and behavioural development in the pre-school period concurrently predict later cognitive and academic attainment? Australian Journal of Education, 61(3), 270–287. https://doi.org/10.1177/0004944117729514
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (). Metodología de la investigación. Retomado de: file:///C:/Users/fjaimes/Downloads/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.
Forero, M. (2020). Estrategias didácticas de enseñanza virtual para el aprendizaje en Odontología. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36154?show=full
Moreno, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI, Revista Perspectiva Educacional. pp. 26-54.
UNESCO-UIS (2015), “Browse by theme: Education”, Data Centre, UNESCO Institute for Statistics, www.uis.unesco.org/DataCentre/Pages/ BrowseEducation.aspx.
Barrera, M. (2014), La Educación Básica y Media en Colombia: Retos en Equidad y Calidad, Fedesarrollo: Centro de Investigación Económica y Social, Bogotá, Colombia
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Ortodoncia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Odontología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/093f0340-fcea-433d-acc1-a478d11cbaec/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31f39581-b954-4c6e-b155-49ae2820c632/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8a5f299b-d9b2-4e56-b050-21667fe13bef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 275dee7b6a4e4b779ec64ed4726fbc50
8c1f152632d86475f98910bc85c192a9
957a2d49d9d1088d8d2a8f1019fd2df5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928352603865088
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Mindiola, Lina MarcelaCháves Serpa, Omar CamiloForero Ruíz, María Alejandrahttps://orcid.org/0000-0002-1908-959Xhttps://orcid.org/0000-0002-9320-62481076201753710762016709107620175372023-01-16T16:12:33Z2023-01-16T16:12:33Z2022-11-17http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7345American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3Cassany, D. (2012). En línea: Leer y escribir en la red. Anagrama.Hammer, D., Melhuish, E., & Howard, S. J. (2017). Do aspects of social, emotional and behavioural development in the pre-school period concurrently predict later cognitive and academic attainment? Australian Journal of Education, 61(3), 270–287. https://doi.org/10.1177/0004944117729514Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (). Metodología de la investigación. Retomado de: file:///C:/Users/fjaimes/Downloads/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.Forero, M. (2020). Estrategias didácticas de enseñanza virtual para el aprendizaje en Odontología. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36154?show=fullMoreno, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI, Revista Perspectiva Educacional. pp. 26-54.UNESCO-UIS (2015), “Browse by theme: Education”, Data Centre, UNESCO Institute for Statistics, www.uis.unesco.org/DataCentre/Pages/ BrowseEducation.aspx.Barrera, M. (2014), La Educación Básica y Media en Colombia: Retos en Equidad y Calidad, Fedesarrollo: Centro de Investigación Económica y Social, Bogotá, Colombiainstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The virus COVID-19 pandemic is an infectious disease caused by the coronavirus that spread rapidly throughout the world. Which involved various care such as staying home, hands washing and constant use of the mask. Likewise, face-to-face classes were suspended and it was necessary to adapt to a different model of teaching and learning from home, called virtuality. This model is applied in different universities, but not all of them were prepared for the adaptation and the uncertainty generated by it. For this reason, it was decided to study the changes in the experiences of the teaching-learning model of students and professors of the Orthodontics postgraduate course in Colombia.El virus COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se expandió rápidamente en todo el mundo. La cual implicó varios cuidados como quedarse en casa, el lavado de manos y uso constante del tapabocas. Así mismo, las clases presenciales fueron suspendidas y fue necesario adaptarse a un modelo diferente de enseñanza y aprendizaje desde casa, llamado virtualidad. Este modelo se aplica en diferentes universidades, pero no todas estaban preparadas para la adaptación y la incertidumbre generada por la misma. Por este motivo, se decide estudiar los cambios de las experiencias del modelo de enseñanza- aprendizaje de estudiantes y profesores del posgrado de Ortodoncia en Colombia.Especialista en OrtodonciaEspecializaciónPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoEspecialización en OrtodonciaFacultad de OdontologíaBogotá - CircunvalarexperienciasCOVID-19, enseñanza y aprendizaje610experiencesCOVID-19 - teaching and learningExperiencias del modelo de enseñanza-aprendizaje en un posgrado de Ortodoncia durante la pandemia COVID-19Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónEspecializadaORIGINAL2023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola.docx2023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2754669https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/093f0340-fcea-433d-acc1-a478d11cbaec/download275dee7b6a4e4b779ec64ed4726fbc50MD512023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola_Acta.pdf2023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola_Acta.pdfapplication/pdf220387https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31f39581-b954-4c6e-b155-49ae2820c632/download8c1f152632d86475f98910bc85c192a9MD522023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola_Autorizacion.pdf2023_LinaMarcelaÁlvarezMindiola_Autorizacion.pdfapplication/pdf4394509https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8a5f299b-d9b2-4e56-b050-21667fe13bef/download957a2d49d9d1088d8d2a8f1019fd2df5MD53123456789/7345oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/73452024-10-09 23:07:16.761https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co